ACTA NÚM. 14/2006
SESIÓN EXRAORDINARIA URGENTE DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE FECHA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2006

En Guadalix de la Sierra, cuando son las 9,00 horas del día doce de septiembre de 2006, se reúnen en el Salón de Sesiones de este Ayuntamiento, los miembros integrantes del Ayuntamiento Pleno que a continuación se relacionan, en sesión ordinaria y primera convocatoria, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, asistidos por mi, el Secretario accidental.
SEÑORES ASISTENTES:

Alcalde, Sr. García Yuste, Ángel Luis (PP)
Concejales/as, Sr. García Nieto, Vicente (PP) Sr. López García, Pedro Luis (PP) Sra. Blanco Márquez, María Nuria (PP) Sra. Rodríguez Rubio, Noemí (PP) Sr. Esteban Fuentes, Vicente Javier (PSOE) Sr. Hernán Barrio, José Julio (PSOE) Sra. Rubio Rodríguez, Felisa (PSOE) Sr. Márquez Gamo, Amador (PSOE) Sra. Jiménez Hernán, Inmaculada (CIGS) Ausentes: Sr. Herencia López, José Antonio (IU)
Secretaría accidental Sr. Royo Nogueras, José Luis
Por la Alcaldía-Presidencia se declara abierta la sesión y se pasa a despachar los asuntos que figuran en el Orden del Día.

1. APROBACIÓN DE LA URGENCIA DE LA SESIÓN
Antes de procederse al debate y votación de la urgencia de la sesión, los representantes de PSOE, IU y CIGS abandonan el salón de plenos argumentando que no existen razones objetivas para apreciar la misma y se muestran en desacuerdo con la convocatoria de un pleno en fiestas locales.
Dada la existencia de quórum de constitución (cuatro concejales del PP y el Sr. Alcalde), la sesión continúa.
La urgencia de la sesión es apreciada por los concejales presentes.

2. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS 12/2006 DE 28 DE AGOSTO Y 13/2006 DE 5 DE SEPTIEMBRE
Las actas son aprobadas por todos los concejales presentes.

3. APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE LA OBRA “AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO MUNICIPAL”
Por el Alcalde se procede a dar lectura de su propuesta, que es del tenor siguiente:

Por Providencia de Alcaldía de fecha 21 de agosto de 2006 se inició procedimiento de contratación urgente de la obra de “ampliación de edificio municipal” por procedimiento abierto mediante concurso, vistos los informes emitidos por el Interventor y el Vicesecretario de este Ayuntamiento, y redactado el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, propongo al Pleno la adopción del siguiente  ACUERDO
PRIMERO. Aprobar el expediente de contratación y el Pliego de Cláusulas Administrativas que han de regir el contrato de la obra “ampliación de edificio municipal”.
SEGUNDO. Aprobar el gasto de 591.242,59 euros con cargo a la partida presupuestaria 511.60105 del presupuesto vigente para este Ayuntamiento.
TERCERO. Proceder a la apertura del procedimiento de adjudicación de la obra por procedimiento abierto mediante concurso, en concordancia con lo establecido en el Pliego de Cláusulas Administrativas que es objeto de aprobación en el presente acuerdo, mediante la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para que puedan presentarse proposiciones en un plazo máximo de trece días a contar desde el siguiente al de la publicación de referencia.
CUARTO. Delegar en el Sr. Alcalde, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen local, la competencia para adjudicar el contrato de referencia, facultándole para firmar cuantos documentos sean necesarios en orden a su ejecución.

La propuesta es aprobada por todos los concejales presentes.

4. ESTIMACIÓN DE LA INICIATIVA PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA Y LA DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN MEDIANTE CONVENIO URBANÍSTICO PARA LA EJECUCIÓN DE LA U.E. 5 DE LAS NN.SS. DE PLANEAMIENTO DE GUADALIX DE LA SIERRA
Por el Alcalde se procede a dar lectura de su propuesta, que es del tenor siguiente:

VISTO el escrito remitido por D. Jesús y M. ª Carmen Junco Lara con fecha 14 de junio de 2006 y número de Registro de Entrada 2043 requiriendo la estimación de la iniciativa para el desarrollo de la Unidad de ejecución n. º 5 de las NN.SS. de Planeamiento de Guadalix de la Sierra
RESULTANDO que los interesados ostentan la condición de propietario único de terrenos incluidos en la mencionada U.E. 5.
Y CONSIDERANDO que presentan la documentación requerida en el art. 106.1 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, consistente en Proyecto de Urbanización, Convenio urbanístico y anuncios de haberse insertado la iniciativa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en un diario de los de mayor difusión en la Comunidad de Madrid, ESTA ALCALDÍA, de acuerdo con lo preceptuado en los art. 107 y 246 de la citada Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid y art. 161 y ss. del Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística, SOMETE A CONSIDERACIÓN DEL PLENO LA SIGUIENTE PROPUESTA DE ACUERDO

Primero.- Estimar la iniciativa presentada por D. Jesús y M. ª Carmen Junco Lara con fecha 14 de junio de 2006 y número de Registro de Entrada 2043 requiriendo la estimación de la iniciativa para el desarrollo de la Unidad de ejecución n. º 5 de las NN.SS. de Planeamiento de Guadalix de la Sierra.
Segundo.- Aprobar inicialmente la aplicación del sistema de compensación para los terrenos comprendidos en la Unidad de ejecución n. º 5 de las NN.SS. de Planeamiento de Guadalix de la Sierra, de conformidad con los términos del convenio urbanístico suscrito en fecha 9 de septiembre de 2006 entre D. Jesús Junco Lara y el Alcalde de este Ayuntamiento a aprobar en el siguiente punto del orden del día, y al cual se condiciona el presente acuerdo.
Tercero.- Someter el presente acuerdo a trámite de información pública mediante publicación de anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de veinte días.

La propuesta es aprobada por todos los concejales presentes.

5. CONVENIO DE MONETARIZACIÓN DEL 10% DE LA U.E. 5
Por el Alcalde se procede a dar lectura de su propuesta, que es del tenor siguiente:

VISTO el escrito remitido por D. Jesús y M. ª Carmen Junco Lara con fecha 14 de junio de 2006 y número de Registro de Entrada 2043 requiriendo la estimación de la iniciativa para el desarrollo de la Unidad de ejecución n. º 5 de las NN.SS. de Planeamiento de Guadalix de la Sierra
RESULTANDO que los interesados ostentan la condición de propietario único de terrenos incluidos en la mencionada U.E. 5.
Y CONSIDERANDO que conforme a lo dispuesto en el art. 106.2 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, se ha suscrito convenio en fecha 9 de septiembre de 2006 entre D. Jesús Junco Lara y el Alcalde de este Ayuntamiento en sustitución de la propuesta de Estatutos y Bases de actuación, ESTA ALCALDÍA, de acuerdo con lo preceptuado en los art. 107 y 246 de la citada Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid y art. 161 y ss. del Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística, SOMETE A CONSIDERACIÓN DEL PLENO LA SIGUIENTE PROPUESTA DE  ACUERDO
Aprobar inicialmente, en los términos que figura en el expediente, el convenio urbanístico suscrito en fecha 9 de septiembre de 2006 entre D. Jesús Junco Lara y el Alcalde de este Ayuntamiento, incluyéndolo entre la documentación sometida a información pública que conforma la iniciativa presentada por el firmante para el desarrollo por compensación de la Unidad de Ejecución n. º 5.

La propuesta es aprobada por todos los concejales presentes.

6. ESTIMACIÓN DE LA INICIATIVA PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA Y LA DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN MEDIANTE CONVENIO URBANÍSTICO PARA LA EJECUCIÓN DE LA U.E. 7 DE LAS NN.SS. DE PLANEAMIENTO DE GUADALIX DE LA SIERRA
Por el Alcalde se procede a dar lectura de su propuesta, que es del tenor siguiente:
VISTO el escrito remitido por H.C. GUADALVIR CONSTRUCCIONES, S.A. con fecha 14 de junio de 2006 y número de Registro de Entrada 2042 requiriendo la estimación de la iniciativa para el desarrollo de la Unidad de ejecución n. º 7 de las NN.SS. de Planeamiento de Guadalix de la Sierra
RESULTANDO que los interesados ostentan la condición de propietario único de terrenos incluidos en la mencionada U.E. 7.
Y CONSIDERANDO que presentan la documentación requerida en el art. 106.1 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, consistente en Proyecto de Urbanización, Convenio urbanístico y anuncios de haberse insertado la iniciativa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en un diario de los de mayor difusión en la Comunidad de Madrid, ESTA ALCALDÍA, de acuerdo con lo preceptuado en los art. 107 y 246 de la citada Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid y art. 161 y ss. del Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística, SOMETE A CONSIDERACIÓN DEL PLENO LA SIGUIENTE PROPUESTA DE  ACUERDO
Primero.- Estimar la iniciativa presentada por H.C. GUADALVIR CONSTRUCCIONES, S.A. con fecha 14 de junio de 2006 y número de Registro de Entrada 2042 requiriendo la estimación de la iniciativa para el desarrollo de la Unidad de ejecución n. º 7 de las NN.SS. de Planeamiento de Guadalix de la Sierra.
Segundo.- Aprobar inicialmente la aplicación del sistema de compensación para los terrenos comprendidos en la Unidad de ejecución n. º 7 de las NN.SS. de Planeamiento de Guadalix de la Sierra.
Tercero.- Aprobar inicialmente la aplicación del sistema de compensación para los terrenos comprendidos en la Unidad de ejecución n. º 7 de las NN.SS. de Planeamiento de Guadalix de la Sierra, de conformidad con los términos del convenio urbanístico suscrito en fecha 9 de septiembre de 2006 entre D. Miguel Ángel Collar Arango y el Alcalde de este Ayuntamiento a aprobar en el siguiente punto del orden del día, y al cual se condiciona el presente acuerdo.
Cuarto.- Someter el presente acuerdo a trámite de información pública mediante publicación de anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de veinte días.

La propuesta es aprobada por todos los concejales presentes.

7. CONVENIO DE MONETARIZACIÓN DEL 10% DE LA U.E. 7
Por el Alcalde se procede a dar lectura de su propuesta, que es del tenor siguiente:
VISTO el escrito remitido por D. Miguel Ángel Collar Arango con fecha 14 de junio de 2006 y número de Registro de Entrada 2042 requiriendo la estimación de la iniciativa para el desarrollo de la Unidad de ejecución n. º 7 de las NN.SS. de Planeamiento de Guadalix de la Sierra
RESULTANDO que los interesados ostentan la condición de propietario único de terrenos incluidos en la mencionada U.E. 7.
Y CONSIDERANDO que conforme a lo dispuesto en el art. 106.2 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, se ha suscrito convenio en fecha 9 de septiembre de 2006 entre D. Miguel Ángel Collar Arango y el Alcalde de este Ayuntamiento en sustitución de la propuesta de Estatutos y Bases de actuación, ESTA ALCALDÍA, de acuerdo con lo preceptuado en los art. 107 y 246 de la citada Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid y art. 161 y ss. del Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística, SOMETE A CONSIDERACIÓN DEL PLENO LA SIGUIENTE PROPUESTA DE
ACUERDO
Aprobar inicialmente, en los términos que figura en el expediente, el convenio urbanístico suscrito en fecha 9 de septiembre de 2006 entre D. Miguel Ángel Collar Arango y el Alcalde de este Ayuntamiento, incluyéndolo entre la documentación sometida a información pública que conforma la iniciativa presentada por el firmante para el desarrollo por compensación de la Unidad de Ejecución n. º 7.

La propuesta es aprobada por todos los concejales presentes.

8. DETERMINACIÓN DE LOS USOS DOTACIONALES EN DIVERSOS EDIFICIOS PÚBLICOS ESCOLARES
Por el Alcalde se procede a dar lectura de su propuesta, que es del tenor siguiente:
RESULTANDO que el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra es propietario de los siguientes edificios escolares:
1. Antiguo colegio Alejandro Rubio (grupo escolar 8 unidades):
— Situación geográfica: c/ Avenida de Alejandro Rubio, n.º 19
— Superficie: 154 m2 por planta, resultando un total 902 m2.
— Linderos: al Norte con la c/ Avenida de Alejandro Rubio, al Este con la clínica, al Oeste con c/ Avenida de Alejandro Rubio n. º 21 y al Sur con la c/ Nogal y c/ Eras de Abajo n. º 3.
— Uso o servicio público: enseñanza.
2. Edificio de Piedra (grupo de preescolar):
— Situación geográfica: c/ Avenida de Alejandro Rubio, n.º 21
— Superficie: 286 m2
— Linderos: al Norte con la c/ Avenida de Alejandro Rubio, al Este con la c/ Avenida de Alejandro Rubio n. º 19, al Oeste con c/ Eras de Abajo y c/ Eras de Abajo n. º 1 y al Sur con la c/ Eras de Abajo n. º 3.
— Uso o servicio público: enseñanza.
3. Casas de los Maestros (viviendas para los maestros):
— Situación geográfica: c/ Eras de Abajo n. º 1
— Superficie: 208 m2
— Linderos: al Norte con la c/ Avenida de Alejandro Rubio n. º 21, al Este con la c/ Avenida de Alejandro Rubio n. º 21, al Oeste con c/ Eras de Abajo y al Sur con la c/ Eras de Abajo n. º 3.
— Uso o servicio público: enseñanza.
CONSIDERANDO que los expresados inmuebles no cumplen ya con la finalidad pública a la que fueron destinados y que debido a su situación se considera que el Antiguo colegio Alejandro Rubio sería un emplazamiento adecuado para ubicar la Casa de la Juventud y que el Edificio de Piedra sería un emplazamiento adecuado para ubicar el Hogar de los Mayores
CONSIDERANDO que se solicitó Informe de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento y que el mismo se presentó en fecha 30 de marzo de 2006, siendo favorable a la desafectación de los bienes inmuebles escolares de referencia.
CONSIDERANDO que durante el trámite de información pública no se han presentado alegaciones y que por Acuerdo del Pleno de fecha 1 de junio de 2006 se aprobó provisionalmente a la espera de recibir la autorización de la Comunidad Autónoma
En consecuencia, vistos los Informes emitidos, así como la Legislación aplicable y la competencia del Pleno municipal, esta Alcaldía propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO

PRIMERO. Alterar definitivamente la calificación jurídica de los bienes inmuebles escolares especificados en la parte expositiva de este acuerdo, confiriéndoles al Antiguo colegio Alejandro Rubio el uso de “Casa de la Juventud”, al Edificio de Piedra el de “Hogar de los Mayores” y a las Casas de los Maestros el de “casita de Niños”.
SEGUNDO. Reflejar en la rectificación anual del Libro Inventario de Bienes de la Corporación la alteración de la calificación jurídica que ha sufrido el bien inmueble.
TERCERO. Facultar al Alcalde para que suscriba los documentos que sean necesarios en orden a la ejecución del precedente Acuerdo.

La propuesta es aprobada por todos los concejales presentes.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a indicación de la Presidencia, cuando son las 10,00 horas, de la cual se extiende la presente Acta, que es firmada por el Alcalde-Presidente y por esta Secretaría Accidental, que la certifico.

El Alcalde-Presidente,     El Secretario accidental,
Ángel Luis García Yuste José Luis Royo Nogueras,

Volver arriba
Volver a la página principal