ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PLENO
CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA, EL 18 DE MARZO DE 2010

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PLENO CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA, EL 18 DE MARZO DE 2010

En Guadalix de la Sierra, cuando son las 20.05 horas del día 18 de marzo de 2010, se reúnen en el Salón de Actos del Edificio Polivalente, los miembros integrantes de la Comisión Informativa de Pleno del Ayuntamiento que a continuación se relacionan, en sesión ORDINARIA y primera convocatoria, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, asistidos por mí, el Secretario.
Asistentes
Alcalde,
Sr. García Yuste, Ángel Luis (PP)
Concejales/as,
Sra. Rodríguez Rubio, Noemí (PP)
Sr. Hevia Gómez, Reinerio (PP)
Sr. López Espinosa, Carlos (PP)
Sra. Gamo Lara, Carolina (PP)
Sr. Esteban Fuentes, Vicente Javier (PSOE)
Sr. Revilla Martínez, Julio (PSOE)
Sr. Benyei, James Laszlo (IU)
Sra. Jiménez Hernán, Inmaculada (CIGS)
Secretarlo:
Sr. García Laseca, Faustiniano.
Excusan su ausencia:
Sra. Blanco Márquez, María Nuria (PP)

Por la Alcaldía-Presidencia se declara abierta la sesión pasándose a despachar los asuntos que figuran en el Orden del Día:

1o.-Aprobación si procede, del acta de la Sesión de 22 de febrero de 2010.

Es aprobada en votación ordinaria por unanimidad de todos los grupos políticos: 5 PP, 2 PSOE, 1 IU y 1 CIGS.

2o.-Informe del Expediente del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo y la Sostenibilidad Local, "Construcción y Adecuación del Complejo Deportivo Virgen del Espinar" en Guadalix de la Sierra.

Por el Presidente se recuerda a los miembros de la Comisión de que se iba a informar a todos, del expediente del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo y la Sostenibilidad Local, "Construcción y Adecuación del Complejo Deportivo Virgen del Espinar" en esta Comisión. También os informo que siendo el importe de licitación inferior al 10% de los recursos ordinarios del presupuesto es competencia de la Alcaldía.

A continuación por el Presidente se informa de los pormenores del expediente de contratación, relativos al presupuesto de licitación que asciende a 531.310,34€ sin IVA, siendo el IVA del 16% y ascendiendo a 85.009,65€. A partir del 1 de julio el IVA sería del 18%. Así mismo informa que el lunes se llevará el anuncio de licitación para su publicación por urgencia, dando un plazo de quince días para presentar ofertas por los licitadores. La Mesa de Contratación estará integrada por dos concejales, el Secretario y la Interventora, asistiendo de Secretario un funcionario municipal. Posteriormente la adjudicación provisional se publicará en el perfil del contratista y la aprobación definitiva se publicará en el perfil del contratista y en el BOCM. Los criterios de adjudicación son los de contratar a cuatro desempleados registrados en el INEM, asumir la colocación del cartel de la obra, dirección de obra y otras mejoras.

Toma la palabra Inmaculada Jiménez manifestando que se debía de poner una sanción al adjudicatario, en el supuesto de incumplimiento de las obligaciones de contratar a desempleados. Así mismo propone que se incluya la solvencia de las empresas como criterio de adjudicación, como en otras ocasiones, ya que en este caso las mejoras son las que van a dar la adjudicación.

Vicente J. Esteban solicita una copia del expediente.

El Presidente le responde que estamos en una Comisión Informativa no obligatoria, por lo que no se ha dado copia del expediente por este motivo. En cuanto a incluir criterios de solvencia no es necesario ya que esto se garantiza con la clasificación empresarial. Normalmente siempre se han adjudicado las contratas mediante las mejoras y no mediante la solvencia.

Inmaculada Jiménez propone que se contraten a desempleados del Municipio, y que se pongan anuncios por el pueblo a efectos de la selección de desempleados por parte de la empresa.

El Presidente dice que no es posible porque sería discriminatorio. No obstante se puede hablar con la empresa adjudicataria al objeto de estudiar la posibilidad de contratar a desempleados del Municipio.

Continúa el Presidente informando que el plazo de ejecución de la obra es de siete meses y finaliza el 31 de diciembre de 2010, existiendo posibilidad de prórroga. Al inicio de la obra te adelantan el 85% de los fondos que te los ingresan en una cuenta restringida, debiendo el Ayuntamiento pagar a los 30 días. En cuanto al proyecto de la obra por motivos presupuestarios se ha quitado el equipamiento, y se ha dejado diáfana la planta primera. El edificio consta de planta baja y primera con una superficie aproximada de 1.000m2.

Vicente J. Esteban solicita copia del proyecto.

Inmaculada Jiménez pregunta si ¿la piscina se va a quedar sin vestuarios?.
El Presidente le responde afirmativamente, aunque se está realizando un estudio de seguridad para ver como afecta esta obra a la Piscina, ya que es muy difícil compatibilizar la obra de la piscina con la obra del Plan E, teniendo en cuenta las conducciones, vestuarios prefabricados, etc..

Toma la palabra James Laszlo manifestando que agradece el aumento de la transferencia al convocar esta Comisión, ya que en la anterior obra del Plan E no se hizo. A continuación realiza las siguientes preguntas:
-¿Qué cambios hay en relación con la obra anterior del Plan E?
El Presidente dice que existen algunos cambios en cuanto a los fondos que te adelantan que pasan del 70% al 85%, es más restrictivo en cuanto a las obras a ejecutar y se pueden financiar gastos corrientes hasta un 20%.
-La dirección de obra ¿se ha puesto como en la anterior obra?
El Presidente dice que se ha incluido como en la anterior obra aunque en este Plan se puede financiar a través del Fondo.

-¿Qué salarios van a cobrar los trabajadores?
El Presidente le responde que depende del tipo de contrato y del convenio laboral.

-¿Cuál es el nombre del redactor del proyecto?
El Presidente dice que no lo responde porque sabe la respuesta.
Vicente J. Esteban dice que es D°. Rafael Martínez Diez

-¿Cuándo se redactó el proyecto?
El Presidente dice que el proyecto se redactó en enero de 2010.

¿Cuánto ha cobrado por la redacción del proyecto?
El Presidente dice que cero euros.

-¿Se han seguido las directrices de la Ley de Contratos en la redacción del proyecto?
El Presidente dice que se ha adjudicado directamente al ser el coste cero euros.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a indicación de la Presidencia, cuando son las 21 horas, de la cual se extiende el presente Acta, que es firmada por el Alcalde-Presidente y por esta Secretaría, que la certifico.

El Alcalde-Presidente,
El Secretario
Fdo. Faustiniano García Laseca
4/4

Plaza Consistorial n° 1, 28794 Guadalix de la Sierra (Madrid) Telf. 91 847 00 06 Fax. 91 847 10 45

C.I.F. P-2806700-G

Volver arriba

Volver a la página principal