ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PLENO
CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA, EL 29 DE JULIO DE 2010

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PLENO CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA, EL 29 DE JULIO DE 2010

En Guadalix de la Sierra, siendo las 19,15 horas del día 29 de julio de 2010, se reúnen en el Salón de Actos del Edificio Polivalente, los miembros integrantes de la Comisión Informativa de Pleno que a continuación se relacionan, en sesión ordinaria y primera convocatoria, bajo la Presidencia de Sr. Alcalde, asistidos por mí, el Secretario.
ASISTENTES:
Presidente:
Sr. García Yuste, Ángel Luis (PP)
Vocales:
Sra. Rodríguez Rubio, Noemí (PP)
Sr. Hevia Gómez, Reinerio (PP)
Sr. López Espinosa, Carlos (PP)
Sra. Gamo Lara, Carolina (PP)
Sr. Esteban Fuentes, Vicente Javier (PSOE)
Sr. Revilla Martínez, Julio (PSOE)
Sr. Benyei, James Laszlo (IU)
Secretario:
Sr. García Laseca, Faustiniano
Invitada:
Ana Isabel Esteban Revilla (PP)
No asisten con excusa: Sra. Jiménez Hernán, Inmaculada (CIGS) y Nuria Blanco Márquez (PP)
Por el Presidente se declara abierta la sesión pasándose a despachar los asuntos que figuran en el Orden del Día.

1°. APROBACIÓN. SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 14 DE JUNIO DE 2010.
Es aprobada en votación ordinaria sin enmienda alguna por unanimidad de todos los miembros presentes.
2°.-EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN INDIRECTA MEDIANTE LA MODALIDAD DE CONCESIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL "RIO DE ALISOS". ADJUDICACIÓN PROVISIONAL.
El Presidente da cuenta de la adjudicación del contrato de concesión del servicio público de la Escuela Infantil "Rio de Alisos", basado en la propuesta-informe emitido por los técnicos de la Comunidad de Madrid.
Vicente J. Esteban dice que es un mal pliego, ya que se prima el tema económico en contra del proyecto educativo, por lo que estamos en contra. Pedimos que se lleve a concurso y que se preste el servicio por el propio Ayuntamiento mediante gestión directa.

James Benyei dice que está muy preocupado, ya que adjudicamos un servicio a favor de una empresa que está suspendida en el proyecto educativo (4,50 puntos), y en el proyecto pedagógico (4 puntos), según el Informe de los Técnicos de la C.A.M. Esta empresa no es apta como entidad educativa según el informe, y los ciudadanos del pueblo no se merecen este proyecto. Proponemos que Ustedes se abstengan y la Oposición se oponga. Solo gana en la propuesta económica, ya que casi triplica los puntos de la empresa actual. Ustedes dijeron que la actual empresa había hecho una buena gestión y que se rechazarían las ofertas temerarias. Bajan los sueldos y el gasto de comedor. El problema es que esta empresa está vinculada al PP, y es la administradora de otras dos empresas de seguridad y salones recreativos, juegos. Esto es otra prueba más de que la finalidad es conseguir beneficios y no educar a los niños. No estamos ante un contrato de suministro de papel sino de educación de niños pequeños.
Ana I. Esteban dice que no es cierto que hayan suspendido en el proyecto educativo, ya que han tenido más de 6 puntos. Su oferta no incurre en baja temeraria ya que no baja del 10% calculado sobre la media. En cuanto al tema de los sueldos no es cierto ya que van a pagar unos sueldos de 900 a 1.000€/mes brutos. Se va a tratar de seguir   con   todo   el   personal   anterior.   El   pliego   es   bastante   complejo   y   existen  mecanismos legales para hacer un seguimiento del contrato.
Vicente J. Esteban dice que hay que hacer un seguimiento para que cumplan el pliego. Hay que hablar con las madres para saber si cumplen el pliego. Si no cumplen hay que resolver el contrato.
James Benyei dice que en la empresa privada el beneficio viene de bajar la calidad. En el grupo de 1 a 2 años, había tres grupos, ¿se va a mantener los tres grupos?.
El Presidente dice que los pliegos los ha realizado la C.A.M y las condiciones y ratios de funcionamiento deberán ser cumplidas por el Ayuntamiento, con independencia del modelo o empresa de gestión que se lleve a cabo y teniendo en consideración el número de alumnos matriculados.
Ana I. Esteban dice que todos los meses se envía un escrito a la C.A.M. al objeto de controlar el servicio. En cuanto al mantenimiento de los grupos de 1 a 2 años se mantendrán si existen niños suficientes.
Pasado a votación da el siguiente resultado:
Votos a favor (5PP), votos en contra: 1IU, 2PSOE), abstenciones: ninguno.
Esta Comisión Informativa de Pleno, por mayoría, propone a la Junta de Gobierno Local, la adopción del siguiente
ACUERDO
1°.-ADJUDICAR PROVISIONALMENTE el contrato de gestión mediante concesión del servicio público de la ESCUELA INFANTIL "RIO ALISOS" a la empresa, "Gestión de Escuelas Infantiles, S.L. con CIF. B-85337996, por importe de 754.259,44 euros con IVA incluido.
2o.-En el plazo de quince días hábiles desde la publicación de esta adjudicación en el perfil del contratista o de su publicación, el adjudicatario deberá de formalizar la fianza definitiva y presentar los certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias (Agencia Tributaria) y de cuotas sociales (Tesorería de la Seguridad Social)
3o.-Declarar válido el acto de licitación.
3°.-MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES "VEGA DEL GUADALIX".
El Presidente informa que la finalidad de la modificación tiene por objeto la solicitud de subvenciones para trabajadores desempleados y nuevas tecnologías.
Vicente J. Esteban dice que incluyendo estas frases se puede solicitar estas subvenciones.
James Benyei pregunta ¿si se solapa con los fines del Grupo de Acción Local?.
El Presidente le responde que no se solapa y que ambos organismos, con independencia de sus fines, son compatibles en su funcionamiento para solicitar las diferentes subvenciones que concedan a las Mancomunidades y el Grupo de Acción Local.
Pasado a votación da el siguiente resultado: Votos a  favor: 5PP, 1IU y 2PSOE.
Esta Comisión Informativa de Pleno, por unanimidad de todos los miembros presentes propone al Pleno la adopción del siguiente
ACUERDO
MODIFICAR los Estatutos de la Mancomunidad de Servicios Sociales, "Vega del Guadalix",
relativo al artículo 2o que quedará del siguiente tenor literal:
Art. 2o.-Fines de la Mancomunidad.- Se establece como fines únicos de la Mancomunidad
la prestación en común de los Servicios Sociales Generales, entre ellos:
•     Información, valoración y orientación impulsando las nuevas tecnologías.
•     Cooperación social y fomento del empleo.

4°.-MOCIÓN DEL GRUPO DE I.U. SOBRE ANULACIÓN DEL CONCURSO DE CONCESIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL "RIO DE ALISOS".

Por el Presidente se da cuenta de la Moción del Grupo Municipal de I.U. procediendo a pasar a votación la inclusión de la misma en el orden del día por motivos de urgencia. Pasado a votación da el siguiente resultado:
Votos a favor: 5PP, 2PSOE y 1IU.
A continuación toma la palabra James Benyei manifestando que la Moción sobre la anulación del concurso del servicio público de la Escuela Infantil "Río de Alisos", esta basado en que la empresa adjudicataria ha suspendido en el proyecto educativo y pedagógico.
Ana I. Esteban manifiesta que esa puntuación se debe al criterio de un técnico ya que en las puntuaciones globales todos han aprobado.
James Benyei dice que es un tema muy serio para el Municipio y debe de llevarse al Pleno.
Pasado a votación da el siguiente resultado: Votos a favor: 1IU y 2PSOE; votos en contra: 5PP
Esta Comisión Informativa de Pleno, por mayoría de los votos, propone al Pleno Corporativo la adopción del siguiente,
ACUERDO
NO APROBAR la Moción presentada por el Grupo Municipal de I.U. relativa a la anulación
del concurso de concesión del servicio público de la Escuela Infantil "Río de Alisos".
5°.-RUEGOS Y PREGUNTAS.-
El Presidente informa que la modificación de las NN.SS y Estatutos de la Mancomunidad requieren la mayoría absoluta de votos. Me han informado en la Comunidad de que si el Ayuntamiento no aprueba las modificaciones de las NN.SS, no se puede continuar con el procedimiento pudiendo el Ayuntamiento incurrir en responsabilidad.
Vicente J. Esteban dice que va a votar a favor como lo ha hecho en otras ocasiones. No entiende que el Equipo de Gobierno no pueda aprobar estos temas por mayoría absoluta. Así mismo quiere ver el expediente completo.
El Presidente dice la denuncia de este expediente parte de Ecologistas en Acción y Asociación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible Guadalix - Sierra de San Pedro en el año 2007, sobre supuestas irregularidades en el procedimiento de ejecución y la gestión municipal. En la elaboración de la denuncia participó un funcionario municipal y el concejal de I.U. En el Pleno daré más explicaciones del expediente.

Vicente J. Esteban dice que el PSOE hará un acto de responsabilidad votando a favor, no sea que alguno del PP se abstenga o vote en contra.


Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión por el Presidente siendo las 20,10 horas de que como Secretario certifico.

Fdo. Ángel Luis Garcia Yuste
Fdo. Faustiniano García Laseca
Comisión Informativa de Pleno de fecha veintinueve de julio del dos mil diez
Plaza Consistorial n° 1, 28794 Guadalix de la Sierra {Madrid) Teíf. 91 847 00 06      Fax. 91 847 10 45
C.l F. P-28O67O0-G
6/6

Volver arriba

Volver a la página principal