ACTA 1/2006 SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE ECONOMÍA Y HACIENDA CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA, EL DÍA 7 DE AGOSTO DE 2006

En Guadalix de la Sierra, cuando son las 19,00 horas del día siete de agosto de 2006, se reúnen en el Salón de Sesiones de este Ayuntamiento, los miembros integrantes de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda que a continuación se relacionan, en sesión ordinaria y primera convocatoria, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, asistidos por mi, el Vicesecretario.
Asistentes: Alcalde, Sr. García Yuste, Ángel Luis (PP)
Concejales/as: Sra. / Blanco Márquez, María Nuria (PP) Sra. Rodríguez Rubio, Noemí (PP) Sr. Esteban Fuentes, Vicente Javier (PSOE) Sr. Márquez Gamo, Amador (PSOE)
Sra. Jiménez Hernán, Inmaculada (GIGS) Sr. Herencia López, José Antonio (IU)
Vicesecretaría Sr. Pascual Echalecu, José Carlos
Intervención Otal García, Ana María

Por la Alcaldía-Presidencia se declara abierta la sesión y se pasa a despachar los asuntos que figuran en el Orden del Día, que son los siguientes:

1. ACUERDO PROVISIONAL, Y DEFINITIVO EN CASO DE NO PRESENTARSE ALEGACIONES DURANTE EL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA, DE IMPOSICIÓN DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA MISMA
Por el Vicesecretario se procede a dar lectura a la propuesta de Alcaldía que es del tenor siguiente:
“En virtud de la Providencia de Alcaldía de fecha 2 de agosto 2006, el estudio económico del coste de los servicios y actividades administrativas, el texto íntegro de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos, y el informe de Secretaría de fecha 3 de agosto de 2006, esta Alcaldía solicita de la Comisión Informativa el dictamen favorable para elevar al Pleno el siguiente
Acuerdo
PRIMERO. Aprobar provisionalmente la imposición de la tasa por prestación de servicios urbanísticos y la Ordenanza fiscal reguladora de la misma, en los términos en que figura en el expediente
SEGUNDO. Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.
TERCERO. Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.”

Por parte de la Vicesecretaría se advierte de tres erratas en la confección del borrador de la Ordenanza.
Se promueve debate entre el concejal D. Amador Márquez Gamo y el Vicesecretario, señalando el primero su disconformidad con la previsión de que el pago de la tasa de efectúe en el momento de iniciarse la prestación del servicio dado el incumplimiento sistemático de plazos en la resolución de los expedientes, indicando el funcionario las razones administrativas que aconsejan su establecimiento y la generalización de la medida en la Administración local.
A propuesta de D. Vicente Javier Esteban Fuentes se incluye una enmienda al borrador que incluye la expresión “en supuestos de urgencia” y se suprime “usos urbanísticos” en la exacción por utilización de maquinaria municipal solicitados por particulares.
Tras la explicación de varias de las cuotas, se procede a la votación de la propuesta con la citada enmienda, resultando dictaminada favorablemente con los votos a favor de los concejales del PP y la abstención del resto de representantes.

2. RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO DE FACTURAS DIVERSAS.
Por el Vicesecretario se procede a dar lectura a la propuesta de Alcaldía que es del tenor siguiente:
“Visto el informe de Intervención emitido en fecha 2 de agosto de 2006, en relación con el procedimiento y la legislación aplicable para proceder al reconocimiento extrajudicial de los créditos que en la parte resolutiva se relacionan, pertenecientes a otro ejercicio presupuestario, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60.2 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, esta Alcaldía, solicita de la Comisión Informativa el dictamen favorable del siguiente acuerdo a elevar al Pleno:
PRIMERO. Aprobar el reconocimiento de los créditos siguientes, correspondientes a ejercicios anteriores:

R.ENTRADA EMPRESA/ CONCEPTO IMPORTE EUROS
1863-2006 FERAN 1.860,39
1866-2006 FERAN 44,21
1865-2006 FERAN -41,27
1864-2006 FERAN 48,00
1867-2006 FERAN 840,53
1896-2006 GESTION DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS 10.092,25

SEGUNDO. Aplicar con cargo al Presupuesto del ejercicio 2006, los créditos de referencia, con cargo a las partidas que correspondan.”
Tras debate sobre el suministro del que derivan estos créditos y la posible prescripción de los mismos, la Interventora municipal precisa que respecto a la deuda dimanante de sentencia judicial firme de GESTION DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS es necesario añadir los intereses de demora. Por otra parte, se compromete a solicitar los albaranes de entrega a FERAM para comprobar la realidad de los suministros.
Se procede a la votación de la propuesta, resultando el dictamen favorable con el voto en contra del representante de IU, las abstenciones de los concejales de PSOE y C.I.G.S. y el voto a favor de los componentes del grupo municipal popular.

3. RESOLUCIÓN DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS CONTRA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL EJERCICIO 2006
Por el Vicesecretario se procede a dar lectura a la propuesta de Alcaldía que es del tenor siguiente:
“Visto el Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio de 2006 formado por la Alcaldía, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 162 y siguientes del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en concordancia con el artículo 18 del Real Decreto 500/1990.
Considerando que el proyecto de Presupuesto lleva unidos los documentos a exigidos por la normativa en vigor.
Sometido a trámite de información pública el Presupuesto inicialmente aprobado mediante publicación de anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid n. º 154 de 30 de junio de 2006.
Visto el escrito de alegaciones presentado por D. José Antonio Herencia López contra la aprobación inicial del Presupuesto municipal de fecha 17 de julio de 2006 y número de Registro de Entrada 2477 y atendido el informe de Intervención de fecha 24 de julio de 2006.
Por todo lo cual, esta Alcaldía solicita de la Comisión Informativa el dictamen favorable para elevar al Pleno el siguiente
Acuerdo
Desestimar las alegaciones efectuadas por D. José Antonio Herencia López contra la aprobación inicial del Presupuesto municipal por no incluirse entre los motivos tasados establecidos por el art. 170 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, de conformidad con el criterio expresado por la Intervención municipal, y en consecuencia considerar aprobado definitivamente el Presupuesto municipal para el ejercicio 2006, ordenando su publicación debidamente resumido por capítulos en el BOCM, entrando en vigor el día siguiente al de su publicación.”


Se promueve debate entre el alegante y la Interventora municipal, indicando el primero que la funcionaria se ha limitado a señalar en cinco de sus alegaciones que no se incluyen entre los supuestos tasados del art. 170 TRLHL, sin entrar en el contenido de las mismas. Difiere igualmente de las consideraciones que efectúa la citada funcionaria sobre las otras dos alegaciones. La interventora municipal explica los razonamientos que fundamentan su informe.

El debate se centra principalmente en el destino de los fondos adscritos al Patrimonio municipal del suelo, señalado el concejal que deben ir dirigidos a la conservación y ampliación del mismo, y defendiendo la Interventora el uso correcto de los mismos para la compra de vehículos, equipo informático y equipamiento urbano.

Se procede a la votación de la propuesta, resultando el dictamen favorable con el voto en contra del representante de IU, las abstenciones de los concejales de PSOE y C.I.G.S. y el voto a favor de los componentes del grupo municipal popular.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a indicación de la Presidencia, cuando son las 19,40 horas, de la cual se extiende la presente Acta, que es firmada por el Alcalde-Presidente y por esta Vicesecretaría, que la certifico.

El Alcalde,                    El Vicesecretario,
Ángel Luis García Yuste José Carlos Pascual Echalecu

Volver arriba
Volver a la página principal