Amenazas de muerte contra el concejal de IU de Hoyo de Manzanares

“Muerte a Mendoza” figura escrito con grandes letras en una pared de la urbanización donde reside el edil
Pintadas de carácter nazi, racista y xenófobo

Como un paso más en la escalada de pintadas, insultos, agresiones y envalentonamiento de los elementos de la extrema derecha de Hoyo de Manzanares, hace unos días una pintada en la urbanización donde reside José Ramón Mendoza, concejal de IU de Hoyo de Manzanares, apareció una pintada en la que, entre símbolos nazis –una cruz celta y una cruz gamada-, está escrito con grandes letras “muerte a Mendoza”.

Para Izquierda Unida, esta amenaza supone un paso más en la escalada de insultos, agresiones verbales e incluso físicas, provocaciones y pintadas de carácter nazi que, desde hace años, pero especialmente desde hace unos meses inundan este pueblo de la sierra de Madrid. Escalada que es un paso más en las agresiones, asaltos y robos en la sede de IU y que se produce sin que las autoridades gubernativas adopten medidas eficaces para frenarla lo que, según esta formación política puede tener consecuencias de la que, más tarde todos se lamentarán.

Precisamente para denunciar esta falta a reactuación de las autoridades, Izquierda Unida convocó por dos veces a los vecinos de Hoyo para que entre todos se tacharan algunas de las cerca de 150 pintadas de carácter nazi (por ejemplo “Hiel Hitler”), racista y xenófobo (“para que queremos experimentar con animales, si tenemos inmigrantes”) o simplemente insultante contra miembros de la corporación municipal. Asimismo esta formación política ha recogido firmas para exigir la eliminación inmediata de esas pintadas y la adopción de medidas que impidan su repetición.

Según esta formación política, el problema es cada día más grave. Efectivamente, según el concejal amenazado, lo que ya denunciaba IU hace años, el peligro de la organización de estos elementos, “se está cumpliendo ya que, junto con estas pintadas están apareciendo siglas y pegatinas de un grupo denominado NSDAP, siglas que corresponden a un partido de ideología nazi”. Pero además las pegatinas llevan el nombre de Hoyo de Manzanares lo que, continúa Mendoza, “significa que en este pueblo ya existe al menos el embrión de un grupo organizado de ideología nazi”, algo que ha sido corroborado por jóvenes que así lo han manifestado.

Estos hechos, como todos los anteriores han sido denunciados a la Guardia Civil de Hoyo de Manzanares, así como a la Comandancia de Madrid de este cuerpo de seguridad, dando incluso nombres de personas que, presuntamente, podrían estar relacionadas con estos hechos.
Numerosos colectivos, incluido la Asamblea de Izquierda Unida de Guadalix de la Sierra y las Asambleas del resto de nuestra Comarca, han expresado su solidaridad con José Ramón y su repulsa a este intento de coartar nuestras voces y denuncias.

Volver a la página principal
Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales.
Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org (Organizacín) JAHERENCIA@telefonica.net (Concejal)