REFLEXIONES SOBRE EL CENTRO INTEGRADO DE E. INFANTIL, E. PRIMARIA
Y ESO DE CADALSO DE LOS VIDRIOS

"Estas son algunas de las dudas que nos planteamos sobre la ampliación del colegio (dejémonos de eufemismos) hasta 4o de ESO."

La creación de un centro integrado en Cadalso de los Vidrios debería servir para resolver algunos problemas. Fundamentalmente "descongestionar" del IES "Pedro de Tolosa" y al mismo tiempo dar satisfacción a la demanda del pueblo de contar con un centro de ESO.

Sin embargo, creemos que todo esto debería hacerse pensando en el alumnado y teniendo en cuenta que, sobre todo, debería gozar siempre de las mismas condiciones que el resto de alumnos de su nivel.

Por otro lado el Consejo Escolar, el Claustro de Profesores y el Equipo Directivo de este centro ya han manifestado en diversas ocasiones la dificultad que entraña la organización de un centro en el que se acogen alumnos desde los 3 años hasta 2o de ESO, dificultad que se incrementaría con la ampliación al segundo ciclo de ESO, si no se toman una serie de medidas.

Pasamos a exponer algunas de las principales dificultades que, a nuestro juicio, presenta la situación actual:
Ø Plantilla insuficiente ya que en ocasiones el profesorado de E. Primaria tiene que impartir clases en ESO y viceversa (sobre todo el profesorado especialista) lo que se complica aún más cuando los horarios son diferentes. Además hay que hacer referencia a la ausencia de un departamento de orientación o de profesorado de apoyo especializado para dicha etapa.
Ø Los diferentes horarios de las distintas etapas plantean algunos problemas:
- A nivel de alumnos y familias: debido a lo alejado que está el centro de la vivienda de algunos alumnos, que tienen que desplazarse en vehículo (particular o transporte público), hay familias que tienen que hacer varios viajes para trasladar a los chicos. Incluso se da el caso de un niño de E. Primaria, que vive muy alejado del centro que tiene una hermana en ESO, y que tiene que estar todos los días una hora antes de su entrada en el centro (agravándose el toma si pensamos en los asuntos de responsabilidad civil, si le ocurriera algo en ese periodo).
§ A nivel de profesorado, los diferentes horarios dificultan la coordinación entre las distintas etapas.
Ø La aplicación del RRI, sobre todo en lo referente a normas de convivencia, no puede ser igual para alumnos de 3 años que para alumnos de 16 (es la edad que tienen algunos alumnos en estos momentos).
Ø Las aplicaciones informáticas de administración y gestión no están adaptadas a la realidad de nuestro centro ya que están diseñadas para centros de E Infantil y E. Primaria, presentando enormes dificultades para llevar un correcta gestión de la ESO.
Ø La situación laboral y salarial del profesorado que imparte clases en ESO, ya que no tiene los mismos horarios que en los DES y existen profesores que imparten clases en ESO sin percibir los complementos correspondientes (Música, Religión AL, PT, Compensatoria y aquí podemos incluir al Equipo Directivo que dirige un centro donde se imparte ESO con los salarios de E. Primaria).

Todas estas dificultades (y alguna más que seguramente se nos han pasado) las tenemos ya en estos momentos y con la ampliación al segundo ciclo de ESO, seguramente se complicarían más aún.

Dificultades nuevas que pueden surgir:

Ø ¿Cómo podemos ofertar las diferentes opciones que prevé la normativa para la ESO en un centro que solo tendrá, en muchos niveles, una sola línea?
¿Se va a solucionar el tema ofertando únicamente una optativa obligatoria, como se viene haciendo hasta ahora? Esto dejaría en desventaja a los alumnos de Cadalso respecto al resto del país.
Ø ¿Cómo organizamos los Programas de Diversificación Curricular o de Garantía Social en un centro con tan pocos alumnos?
Ø ¿Cómo se va organizar el profesorado?¿Horizontalmente como se hace en Primaria o verticalmente como se hace en los IES?
¿ Va a haber un número suficiente de profesores como para organizar los distintos departamentos?
Ø ¿Será posible consolidar una plantilla medianamente estable en el centro si gran parte de la misma va a ser compartida con otros centros de la zona?
Ø ¿Habrá profesorado que dé clase en E. Primaria y en ESO? En caso afirmativo ¿Cobraran el complemento correspondiente?¿ Y el Equipo Directivo?
Ø ¿Quién cuidará los patios en ESO?
Ø ¿Habrá un departamento de orientación diferenciado o tendrá que hacerse cargo el EOEP de Primaria?
Ø ¿Contaremos con las herramientas administrativas adecuadas?
Ø ¿La gestión económica como será?¿Tendremos la autonomía económica de la que gozan los IES?
¿Se crearán en la administración partidas específicas para este tipo de centros o tendremos que compatibilizar partidas asignadas al 504 y al 505? Damos por supuesto que se dará una dotación económica especial para la implantación del modelo.
Ø ¿Cómo se organiza un Claustro que trabaja con horarios diferentes y en unas etapas educativas que no tienen nada que ver unas con otras?
Ø ¿Qué normativa rigen los IES en todos los aspectos?
Ø ¿Como se organizan las sustituciones, cuando falte algún profesor?
¿Los profesores de E. Infantil y primaria sustituirían a los de ESO y viceversa?¿Como se compaginan en estos casos los diferentes horarios?
Ø ¿Lograremos tener un clima de trabajo adecuado, teniendo en cuenta las diferentes titulaciones, niveles funcionariales, derechos y deberes entre maestros y licenciados?

Estas son algunas de las dudas que nos planteamos sobre la ampliación del colegio (dejémonos de eufemismos) hasta 4o de ESO.

Y ahora pasamos a hacer unas cuantas propuestas que creemos que podrían servir para que las dificultades sean menores, y lo vamos a hacer refiriéndonos a los siguientes aspectos:

1. Administración y Gestión.
Creemos que se debería dotar de la mayor autonomía posible a la etapa, ya que la organización es muy diferente de la de E. Primaria. Contando incluso con un EQUIPO DIRECTIVO propio que aunque funcione de manera coordinada con el Equipo del centro de Primaria y podamos compartir determinados proyectos, recursos o instalaciones, funcione de forma totalmente independiente.
En cuanto a la gestión económica entendemos que también sería deseable poder gestionar independientemente la sección.
Se debería elaborar un RRI específico para ESO.
Damos por descontado que de algún modo tendremos acceso a las aplicaciones informáticas de gestión de ESO.
Participación de representantes del alumnado en el Consejo Escolar, incluso posibilidad de la sección tenga un Consejo Escolar propio

2. Recursos personales y materiales.
- Plantillas diferenciadas: ni un profesor de ESO dando clase en E. Primaria, ni un profesor de E. Primaria dando clases en ESO.
Profesorado de ESO con todos los derechos laborales y salariales del profesorado de los IES.
Complemento ESO para el Equipo Directivo.
Dotación de personal de servicios equivalente al de un IES.

- Dotación de espacios y materiales equivalentes a un DES (laboratorios, bibliotecas, aula de informática, aula de tecnología, etc. Debidamente equipados), se podría estudiar la posibilidad de compartir estas instalaciones con E. Infantil y E. Primaria.
Equipo de Orientación propio que podría atender también al alumnado de E. Primaria.
Financiación suficiente y diferenciada.

3. Alumnado.
Como ya señalamos al principio, lo que más nos interesa es conseguir que el alumnado tenga las mismas condiciones que si estuviera en un IES (o mejores). Para ello sería necesario:

• QUE PRE VISIBLEMENTE AL INICIO DE CURSO VAMOS A TENER UBICADOS DENTRO DEL EDIFICIO A LOS ALUMNOS DE LA CASA DE NIÑOS.
• QUE EL PATIO NO PERMITE LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS TRANSITORIAS.

PROPONEMOS QUE NO SE IMPLANTE EL SEGUNDO CICLO DE ESO HASTA QUE NO SE HAYA MADURADO BIEN LA PROPUESTA Y SOBRE TODO HASTA QUE NO ESTÉ CONSTRUIDO EL NUEVO EDIFICIO.

Volver arriba
Volver a la página principal
Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales.
Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
concejal@guadalix.org