Un estudio propone verter los escombros del túnel del tren veloz en Guadalix

El informe reconoce que se depositarán 5 millones de metros cúbicos de tierra en la región
Los ecologistas califican de "salvajada" el vertido de escombros en un valle de Guadalix

VICENTE G. OLAYA - Madrid EL PAÍS 24-11-2000

Un informe encargado por el Ministerio de Fomento señala el límite de los términos municipales de Guadalix y de Miraflores como el lugar más adecuado para verter los residuos (entre 7 y 10 millones de metros cúbicos de tierra y arena) que se extraerán de la vertiente sur del túnel de 25 kilómetros para el tren veloz a Valladolid. El informe sobre la selección de emplazamientos y construcción de los vertederos de rocas procedentes del túnel en proyecto Soto del Real-Segovia para el tren de alta velocidad reconoce que en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama deberán depositarse cinco millones de metros cúbicos de "rocas metamórficas e ígneas". Por el lado segoviano, dos millones, de los cuales 55.000 metros cúbicos serán de materiales terciarios y cretácicos. El lugar propuesto en Guadalix de la Sierra se ubica entre los puntos kilométricos 19 y 22 de la carretera que une este municipio con Miraflores. El área está comprendida entre el oeste del casco urbano de Guadalix, la operación urbanística de Hoyorrendo -Hoyo Redondo- (325 viviendas previstas) y un polígono ganadero.

Según las normas subsidiarias de Guadalix, la zona seleccionada es apta para urbanizar por parte "de la iniciativa pública sobre suelos de titularidad pública y privada". En ella se puede llevar a cabo una "operación residencial y de gran equipamiento (campos de golf, escuelas y universidades privadas)", dada su "posición de máxima accesibilidad".

Pero el estudio admite que "la expropiación de estos terrenos para la ubicación de un vertedero dispararía su precio al tener en cuenta el aprovechamiento urbanístico que le ha otorgado el planeamiento". Pero como el terreno es muy accidentado y rocoso, los redactores del informe consideran que los propietarios del suelo aceptarán la instalación del vertedero, ya que estos materiales de desecho servirán para allanar el terreno. Con este sistema, los constructores se ahorrarán los costes de explanación mediante la voladura del granito con explosivos.

El PSOE pide que los residuos se usen para obras públicas o se hagan hormigón

No obstante, el estudio recuerda que "no existe ninguna referencia en las normas subsidiarias [de Guadalix] en cuanto a protección de patrimonio arqueológico en la zona considerada, pero es conventiente la realización de un peritaje arqueológico antes de proceder al movimiento de tierras".El informe propone dividir los residuos que se sacarán del túnel por la parte de Segovia (dos millones de metros cúbicos) en dos ubicaciones: el municipio de la Madrona y el de Tres Casas, en el kilómetro 8 de la carretera de la La Granja. "Ambos vertederos son alternativos, pues su morfología es un valle ciego y por la hombrera serrana de su cabecera discurre la Cañada Real Soriana, lo que hace que queden perfectamente cobijados y enrasados", concluyen.

Modesto Nolla, diputado regional del grupo PSOE-Progresistas, denunció ayer el "oscurantismo del Ministerio de Fomento en este asunto". "Lo que debe hacer Fomento es minimizar el impacto ambiental de los residuos, mediante la reutilización de los materiales en la construcción de nuevas infraestructuras o la restauración de canteras".

Nolla recuerda que, según el informe, el 90% del material extraído será granito, "un material idóneo para carreteras, plataformas ferroviarias o como elemento para mezclarlo con el hormigón". "El Gobierno de Madrid no puede cerrar los ojos ante este posible desastre medioambiental", concluye.

Por su parte, Óscar Monterrubio, miembro del Consejo Asesor de la Sierra Norte (entidad que agrupa a los 42 municipios de esta parte de la Comunidad) y alcalde socialista de Robregordo, manifestó ayer que "la sierra norte reclama una explicación oficial de qué va a hacer Fomento con los residuos". "Queremos que una parte de los escombros salga de la sierra. En la zona existe preocupación y exigimos una solución y un planteamiento global para estos vertidos: primero horadan la sierra y luego dejan los residuos en ella". Monterrubio anunció próximas reuniones entre los representantes municipales de esta zona de Madrid para presentar una "estrategia conjunta" frente al ministerio.

Fomento rechazó ayer dar a conocer oficialmente el nombre del pueblo elegido para recibir los residuos "hasta que se haga pública la declaración de impacto ambiental de la obra". El Ministerio de Medio Ambiente utilizó argumentos semejantes cuando se le preguntó sobre el lugar designado para almacenar los escombros procedentes de la obra. "Esa información debe darla Fomento", indicó un portavoz.

Por su parte, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), organismo dependiente de Fomento y sobre el que recae la responsabilidad de los futuros trabajos del tren veloz, declinó hacer declaraciones.

No obstante, un comunicado oficial del Ministerio de Fomento admite por primera vez que las obras originarán 7,8 millones de metros cúbicos de tierra y que se prevén "diversos escenarios posibles con un tratamiento diferenciado en las dos vertientes de la sierra" (la madrileña y la segoviana).

Fomento explica que se utilizarán "canteras y zonas degradas, que se proponen prioritariamente como depósito de excedentes, aunque no se excluyen vertederos de nueva creación con posterior recuperación ambiental de las zonas de vertidos". El ministerio calcula que se extraerán 4,5 millones de metros cúbicos por la boca norte y 3,3 millones por el sur (ocuparía el volumen de un estadio de fútbol de 800 metros de altura).

Por su parte, Santiago Martín Barajas, portavoz de la asociación Ecologistas en Acción, recuerda que la zona de Guadalix donde el estudio propone verter los residuos es un "área de pastizales de transición entre los encinares y robledales, muy rica a nivel medioambiental". "El estado del valle de Guadalix es, en general, muy bueno", continuó, "meter los escombros es simplemente una salvajada".

Volver arriba
Ver también Hoyo Redondo bajo nieve
Volver a la página principal
Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales.
Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
JAHERENCIA@telefonica.net