El Imparcial reproduce falsedades vertidas por la alcaldía de Guadalix

El No.19 de “El nuevo Imparcial”, un periodico local de poca o nula imparcialidad y importancia, reproduce una serie de falsedades y declaraciones del equipo del gobierno de Guadalix en contra del labor de Izquierda Unida sin contrastarlas con nosotros.
Son de tal extremo que un lector sin información previa podría sacar la conclusión que somos NOSOTROS los que llevamos la batuta en Guadalix.
Nos honra el hecho de que la máquina de propaganda de esta gente se ve obligada a enfocar su crítica hacia el labor de un solo concejal de la oposición.
Reproducimos aquí la réplica de nuestro concejal. Dudamos mucho que se publique en "El nuevo Parcial"
.

Falsedades publicadas en el Nuevo Imparcial: Alquileres para jóvenes  IU rechaza el desarrollo del SAU1 y SAU3  Supuesta incompatibilidad del arquitecto municipal y su empresa  Rechazamos la UE36  IU rechaza el aulario de la ESO IU siempre dice que no 

 Muy Sres. Míos.,
En el N.19 de “El nuevo Imparcial” correspondiente a octubre de 2006, página 23, ustedes afirman:

1. Que el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra está negociando con la Comunidad de Madrid la construcción de 120 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes.



Y yo les digo que eso, actualmente, es falso. El único contacto del que hemos tenido conocimiento los grupos de la oposición se produjo hace más de un año y no se ha vuelto a hablar del tema. Que demuestre el Sr. Alcalde que ha mantenido nuevos contactos o reuniones con la Consejería y que diga en que estado se encuentra actualmente el proyectosi es que existe.
Es indigno e inaceptable que juegue a dar falsas expectativas a los jóvenes que están buscando vivienda y que tienen problemas de acceso a la misma por el precio prohibitivo que ésta está alcanzando en nuestro municipio.
Volver arriba

2. Hablan ustedes de que nosotros, los de IU, no apoyamos el desarrollo de los SAU-1 y SAU-3 por las graves carencias en servicios esenciales que para nuestro pueblo va a suponer un incremento poblacional de unas 4700 personas -y no 3700 como dicen ustedes- (tal y como está recogido en los Planes Parciales aprobados y que yo he rechazado) pero, a la vez, ustedes dan pábulo a las argumentaciones del PP de Guadalix cuando me contra argumentan que las normas subsidiarias fueron aprobadas en 1998 por IU (entonces en el gobierno) cuyos concejales (dos esa legislatura) no previeron entonces las graves carencias a que yo me refiero y que es el actual equipo de gobierno quien las está resolviendo.



Esto es una inmensa falacia. Me explico: Lo que yo como concejal vengo denunciando y por lo que me vengo oponiendo -en representación de la Asamblea de IU de Guadalix- a dar mi voto favorable a todo este desaguisado urbanístico que están aprobando sistemáticamente PP y PSOE-CIGS es a la figura de las MODIFICACIONES PUNTUALES de las Normas Subsidiarias aprobadas en 1998.



Sirva sólo un par de ejemplos: con el SAU-1 se ha aprobado la construcción de 182 viviendas de tipología unifamiliar libre, cuando en la ficha original (la aprobada en 1998) aparecen un máximo de 90 viviendas. Es decir, que en este SAU-1 se ha producido un incremento de más del 100% en el número de viviendas con respecto a lo previsto y aprobado por IU en 1998, sin duplicar el de servicios. Así, por lo tanto, se duplica también el número de habitantes que va a poblar ese SAU-1 y las necesidades en servicios esenciales como agua, depuración, plazas escolares, etc., etc., etc.



Y, por otra parte, en el SAU-3 que estaba prevista la construcción de V.P.O., vivienda protegida, única tipología que reduce y regula el precio de venta de las viviendas pues se obvia renunciándose también a la tipología multifamiliar que también estaba contemplada en este SAU. En definitiva, el Ayuntamiento gobernado por el PP y que es uno de los mayores propietarios de este SAU-3, especula con el suelo renunciando a la construcción de vivienda protegida y multifamiliar (también recogida en la ficha original) cuando, según argumentan, ésta última se hace necesaria en el municipio por su menor costo de construcción (al menos así lo argumentan para la UE-36), fomentando únicamente la tipología de vivienda unifamiliar libre con la que nosotros, desde IU, en modo alguno podemos estar de acuerdo como solución al gravísimo problema que supone el acceso a la vivienda para las familias de rentas bajas y para los jóvenes.
Volver arriba

3. Hablan ustedes de que nosotros denunciamos un posible caso de incompatibilidad del Arquitecto Municipal Honorífico.




Efectivamente, pero lo que no recogen y que deben saber ustedes y sus lectores, es que nuestro Arquitecto Municipal es dueño de la empresa MDS Arquitectos junto con otro arquitecto que hasta hace unos meses también lo era Municipal Honorífico en nuestro municipio. Pues bien es MDS Arquitectos el redactor de los Planes Parciales de los SAU-1 y SAU-3 al haber sido contratado por los propietarios de dichos SAU (es un trabajo profesional al margen de su trabajo dentro del Ayuntamiento) y a la vez es el Arquitecto Honorífico quien debe emitir el correspondiente Informe Técnico con el que los Concejales evaluamos la viabilidad técnica y legal de los Planes Parciales que los propietarios de los SAU nos presentan y que tenemos que aprobar en Pleno. En definitiva, nuestro Arquitecto Municipal Honorífico actúa de juez y parte en el proceso, redactando el Plan Parcial y luego evaluándolo e informándonos técnicamente sobre él en el Ayuntamiento. Pero es que además, el Consejo de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid aprobó en marzo de 2006 los requisitos que habrían de cumplir los arquitectos honoríficos municipales para no recaer en incompatibilidad, ninguno de los cuales se cumple en el caso del Arquitecto Honorífico de Guadalix. Pueden ustedes y sus lectores comprobarlo:
Referencia 1   Referencia 2
Volver arriba
4. En el caso de la UE-36 es preceptivo el informe medioambiental que debe emitir la Consejería del ramo antes de que el Pleno lo apruebe. Eso que yo afirmo está recogido en el informe de Vicesecretaría redactado para dicha UE. Informes de Vicesecretaría que el equipo de gobierno del PP se salta sistemáticamente a la torera cuando le interesa… ¿a que eso no se lo han contado a ustedes?

5. Hablan ustedes de la tipología de vivienda multifamiliar libre de la UE-36 y



yo insisto en que no es la solución para frenar el encarecimiento de la vivienda. Como datos sirva sólo uno: El PP justifica la construcción de pisos en bloques de viviendas en altura, bajo el argumento de su “menor costo de construcción”.

Sin embargo, ello no repercute en un menor precio final de la vivienda, muy al contrario, los precios por metro cuadrado de los pisos son un 20% más altos que el de los chalets, aportando, por lo tanto, mayores plusvalías para los promotores (a los que, no olvidemos, les ha costado menos construir cada metro cuadrado de piso), detrayéndolas y, en definitiva, abusando aún más, de quien menos recursos económicos tiene que son los que optan por comprar esos pisos por no poder acceder al prohibitivo precio de los unifamiliares.
Volver arriba

6. Y ya por último se hacen ustedes eco de lo que “desde el Ayuntamiento les aclaran con respecto a que yo dije que aprobaría el desarrollo urbanístico del SAU-1 para no dificultar la ampliación futura del Instituto y que mi voto es no porque no”.
Abogo a mi derecho a la réplica y les cuento:




A. La futura ampliación del actual Aulario de ESO (aún en construcción) -hasta convertirlo en un Instituto de Secundaria- ha sido una reivindicación de IU desde el principio en contra del criterio del PP de Guadalix y de la Consejería de Educación también desde el principio.

Somos nosotros
, IU, junto con los otros grupos de la Oposición los que hemos forzado al PP de Guadalix a aprobar en un Pleno que el futuro Plan Parcial del SAU-1, que por aquel entonces estaba por redactar, ubicaría el suelo de uso dotacional y, si fuese necesario, parcelas de propiedad municipal, adosadas a la parcela del actual Aulario de ESO para garantizar un mínimo de 12.000 m2 que permitiese su conversión futura en Instituto, teniendo así espacio suficiente para crecer en instalaciones sin que fuese necesario invadir el Colegio de Primaria, tal y como proponía el Sr. Alcalde.

Es decir, que somos nosotros los que hemos obligado al PP a admitir que el Aulario de ESO debía convertirse en un IES y no al revés.

Volver arriba
B. El acuerdo al que se llegó comprendía la ubicación de suelo de uso dotacional y parcelas municipales para garantizar los 12.000 m2. A cambio se compensaba a los propietarios con subir un poco la edificabilidad del SAU.
Pues bien, el Plan Parcial del SAU-1 adosa Espacios Libres (jardines) en lugar de suelo de Uso Dotacional y duplica el número de viviendas del SAU-1, de 90 a 182. Por lo tanto, desde IU, entendemos que no se cumple con el acuerdo, por lo que hemos votando en contra de su desarrollo, así de sencillo.

C. Si alguien está dificultando desde el principio de los tiempos el desarrollo de unas instalaciones educativas públicas dignas para nuestro municipio ha sido el PP de Guadalix con su Alcalde de abanderado. Así lo hemos podido constatar en las diferentes reuniones que hemos mantenido dentro del Ayuntamiento y cuando él nos ha intentado vejar a los portavoces de la oposición con su indigna e irresponsable actitud ante los altos cargos de la Consejería de Educación en las ocasiones en que nos hemos reunido conjuntamente con ellos.
Volver arriba


D. Yo jamás digo no porque no. Siempre argumento, siempre muestro la ilegalidad de las actuaciones a las que me niego apoyar mostrando documentos, leyes, informes de los servicios técnicos municipales, etc. Otra cosa es que haya en el PP de Guadalix quien no quiera oír, ver o entender ni mucho menos dialogar.

E. Podrían ustedes, si se toman en serio su trabajo como periodistas, contrastar la información que les hace llegar el PP de Guadalix y, al menos de vez en cuando, ponerse en contacto con este humilde concejal de IU para recabar de primera mano sus impresiones en los asuntos que a él se refieran porque, al no hacerlo ustedes están mancillando el titulo que da nombre a su periódico, están siendo ustedes PARCIALES tomando partido claramente por un partido político, el PP.

Reciban un cordial saludo.
José Antonio Herencia López.
Izquierda Unida - Guadalix de la Sierra.
Concejal-Portavoz


Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales.
Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
concejal@guadalix.org

Volver arriba
Volver a la página principal