IZQUIERDA UNIDA
ASAMBLEA DE GUADALIX DE LA SIERRA
www.guadalix.org
NOTA DE PRENSA

Contacto: Concejal 649141347
correo-e: iu@guadalix.org
jaherencia@telefónica.net

Buenas.

 

La convocatoria: Pleno Extraordinario el lunes día 28 de agosto de 2006 a las 20:00h retrasándose en una la hora de comienzo respecto de la hora habitual sin justificación aparente, aunque la intención subyacente es clara y no es otra que la de provocar mi salida anticipada del mismo pues saben que esta semana trabajo en el turno de noche y no puedo alargar mi presencia en el salón de plenos indefinidamente.

 

El orden del día es:

 

  1. Aprobación si procede del acta 11/2006 de 10 de agosto.
  2. Estimación de la iniciativa para la aplicación efectiva y la definición del sistema de compensación del SAU-1 de las NN.SS. de planeamiento de Guadalix de la Sierra.
  3. Estimación de la iniciativa para la aplicación efectiva y la definición del sistema de compensación del SAU-3 de las NN.SS. de planeamiento de Guadalix de la Sierra.
  4. Estimación de la iniciativa para la aplicación efectiva y la definición del sistema de compensación de la UE-5 de las NN.SS. de planeamiento de Guadalix de la Sierra.
  5. Estimación de la iniciativa para la aplicación efectiva y la definición del sistema de compensación de la UE-7 de las NN.SS. de planeamiento de Guadalix de la Sierra.
  6. Ratificación del Convenio Urbanístico de Planeamiento suscrito con H.C. Guadalivir Construcciones S.A. y aprobación provisional de la modificación de la UE-36 de las NN.SS. de planeamiento de Guadalix de la Sierra.
  7. Aprobación inicial de la modificación puntual de las NN.SS. de planeamiento de Guadalix de la Sierra en la urbanización Guadalcampo.
  8. Aprobación definitiva de la delimitación de UE-37 y aprobación provisional de las condiciones de desarrollo.
  9. Aprobación de la disolución de la Junta de Compensación de la UE-39 de las NN.SS. de planeamiento de Guadalix de la Sierra.
  10. Aprobación del expediente de contratación y apertura del procedimiento de adjudicación de la obra “Ampliación de Edificio Municipal”.

 

En resumen se trata de un pleno de contenido denso y puramente urbanístico, segundo que convocan este caluroso mes de agosto, mes que suele ser inhábil en cualquier administración, excepto en Guadalix, claro que, se acaba la legislatura y tienen prisa... Hemos pasado meses seguidos sin que el Sr. Alcalde se dignase a convocar siquiera los plenos ordinarios obligatorios y ahora vamos a dos por mes, incluso en agosto.

 

Tras este pleno y solo con el desarrollo de los SAUs-1 y 3 más el de las UEs- 5 y 7 se aprueba la construcción de 948 nuevas viviendas unifamiliares a lo que habrá que sumar la sustitución de los 44 unifamiliares que contemplaban las NN.SS para la UE-36 que ahora se convertirán en vivienda multifamiliar. Utilizando los mismos parámetros que los técnicos municipales usan en sus cálculos, podemos estimar que la población de Guadalix se incrementará en algo más de 3.800 personas. Si ahora, usando los datos que aportaba en el pleno del pasado 10 de agosto el alcalde, nuestra población es de 4.960 personas, el incremento poblacional que se nos viene encima será del 77%. Si de esta población suponemos que la mitad sean niños, la población infantil en edad escolar se puede incrementar en unos 1.900 alumnos, que me explique alguien dónde los vamos a meter pues con los desarrollos no viene implícito la construcción de las infraestructuras públicas necesarias.

 

¿Cuántas de las nuevas viviendas serán de protección oficial o promociones públicas o a precio tasado? La respuesta es obvia.

 

Esto es un claro ejemplo de desarrollo completamente insostenible pues en un municipio con escasez de agua, con la depuradora saturada, con las infraestructuras educativas y sanitarias en precario, en fin, con las deficiencias y carencias que tenemos en todos los servicios públicos, el gobierno municipal del PP se dedica a ir de apaga fuegos parcheando las deficiencias o a agravarlas sin siquiera plantearse la solución de las mismas. Que no se engañe nadie, que las nuevas obras que se están llevando a cabo durante estos meses no son más que parches que resuelven en parte las carencias actuales, pero no están pensadas para dar solución a medio plazo, con lo que en breve espacio de tiempo, con este incremento poblacional desproporcionado, estaremos de nuevo con un colegio de educación primaria sin plazas (¿volveremos a ver barracones en los patios?), con el aulario de secundaria en precario, sin plazas en la residencia de ancianos, con el consultorio local tan escaso de números como ahora, con restricciones de agua, con las carreteras locales saturadas, etc.

 

Los redactores de los Planes Parciales presentados para los SAUs- 1 y 3 recogen la problemática que existe por la saturación de la depuradora actual de nuestro municipio que se encuentra saturada y que, muy probablemente, no podrá absorber el caudal de aguas residuales que generarán ambos desarrollos. En este sentido, en 2004 la Comunidad de Madrid en una carta dirigida a este Ayuntamiento ya informaba de esta situación y proponía la ampliación de la planta depuradora actual o la construcción de otra nueva advirtiendo que han de ser los nuevos desarrollos los que paguen la solución escogida de las dos por ellos propuestas (ampliación o nueva). En la Comisión Informativa del 24 de agosto, el arquitecto municipal reconoció esta situación así como que la nueva tubería de aducción que estamos construyendo para traer al municipio más caudal de agua del Canal de Isabel II y la nueva depuradora que hará falta se les puede y debe repercutir económicamente, en la parte proporcional que les corresponda, a estos nuevos desarrollos, pues esas obras se hacen por las nuevas necesidades que generan al municipio esos desarrollos. En este sentido el Alcalde se mostró escéptico ante la posibilidad de repercutir económicamente esos costos a estos nuevos desarrollos… el sabrá porque y deberá explicar porque no se les va a facturar su parte proporcional de las nuevas infraestructuras públicas que se están haciendo o hayan de hacerse en el futuro por causa de las nuevas necesidades que generen estas urbanizaciones.

 

La postura de Izquierda Unida es de rechazo frontal a este tipo de desarrollo desmedido, por lo que proponemos una moratoria temporal que de paso al inicio inmediato del estudio de un nuevo planeamiento urbanístico para el municipio, que tras un periodo de consultas públicas a los vecinos, planifique el crecimiento futuro de un modo sostenible, racional y respetuoso con el medio ambiente que nos rodea. Así pues, el lunes en el pleno de nuevo rechazaremos todo lo que suponga más crecimiento urbanístico hasta que dicho crecimiento no sea planificado teniendo en cuenta las necesidades en servicios, agua energía, transportes, etc. que llevan aparejados.

 

Salu2.

 

José A. Herencia.