«Si los madrileños quieren la R-1 y la M-50, se harán»

Esta es la frase que Esperanza Aguirre dijo el otro día en la Asamblea de Madrid. Te proponemos que envíes un correo-e a la página web de Esperanza Aguirre diciendo YO, ...., CON DNI………… CIUDADANO/A DE GUADALIX DE LA SIERRA, NO QUIERO LA R-1 NI LA M-50

A continuación publicamos una carta más completa que nuestro concejal ha enviado a la Condesa de Murillo. También os puede servir como modelo:

Sra. Aguirre,

Como vecino de Guadalix de la Sierra y aún teniendo que desplazarme para trabajar a diario a la población de Alcobendas usando mi vehículo particular, estoy totalmente en contra del cierre de la M-50 y de la construcción de la R-1 por los siguientes motivos:

1.- En Guadalix sufrimos importantes carencias en materia de sanidad y educación. Es a ese tipo de infraestructuras a las que debería usted dar prioridad a la hora de gestionar el dinero público para infraestructuras en la zona norte de la Comunidad de Madrid.

2.- Los que hemos decidido fijar voluntaria y conscientemente nuestra residencia en la zona norte de Madrid lo hemos hecho convencidos de querer vivir con nuestras familias en un entorno natural y rural pero ahora asistimos con impotencia e indignación al desmedido crecimiento urbanístico y especulador que está sufriendo la zona. El cierre de la M-50 pero sobre todo la R-1 no van a hacer otra cosa que empeorar la situación fomentando nuevos desarrollos especulativos que en nada van a paliar las carencias que ya padecemos sino todo lo contrario, las van a agudizar al incrementar la población en la zona sin mejorar las infraestructuras básicas: centros de salud, colegios, escuelas infantiles, institutos, instalaciones deportivas, etc. Pero sobre todo en lo que si van a incidir muy negativamente es en la salvaje degradación de nuestro patrimonio natural que es la que da sentido a nuestra decisión de residir en la zona.

3.- El modelo de trasporte elegido por usted y su partido es el más insostenible y el más insolidario, basado únicamente en el trasporte privado. Lo que la zona norte necesita y con urgencia es más y mejor transporte público (menos contaminante), que descargue las carreteras de vehículos particulares. Puede usted estar segura de que si desde Guadalix existiese transporte público directo con Alcobendas (mi lugar de trabajo) yo no usaría mi vehículo para desplazarme: Yo no necesito una R-1, lo que necesito es transporte público.

4.- Debería escuchar usted a los vecinos residentes en la zona norte y no a sus alcaldes puesto que son los vecinos los que mejor conocen sus necesidades y carencias. Los alcaldes de la zona, en su gran mayoría, están únicamente preocupados y ocupados en los planes de expansión urbanísticos y especulativos para sus municipios, exigiendo infraestructuras del tipo de la R-1 que en nada mejoran la calidad de vida de sus poblaciones, solo favorecen a sus planes de expansión urbanística….no les crea a ellos, hable usted con los vecinos, hágame caso.

5.- Están ustedes muy equivocados, diría yo que grave e irresponsablemente equivocados, con las políticas que están implementando no solo en materia de trasporte sino también de energía, en ese sentido le recuerdo que nuestro país firmó el protocolo de Kioto y que con el modelo de trasporte y energía (térmicas de ciclo combinado) que ustedes han elegido la Comunidad de Madrid, al menos, no va a colaborar en nada a que los objetivos de Kioto en nuestro país se cumplan.

6.- Debería usted trabajar para mejorar el trasporte público y no el privado. Debería fomentar el uso de la bicicleta incorporando carriles bici independientes en todas las carreteras de acceso a Madrid, entre pueblos, dentro de las poblaciones, etc. Debería usted fomentar el uso de las energías alternativas (solar fotovoltáica, solar térmica, eólica, biomasa, geotérmica, etc.) en lugar de hacerlo con las térmicas de ciclo combinado cuyo impacto medioambiental es insostenible e inaceptable para un país como el nuestro que , afortunadamente, disfruta de unas condiciones de radiación solar anual, por su ubicación geográfica, privilegiadas respecto a, por ejemplo, Alemania (que actualmente nos duplica en superficie de paneles solares instalados) y que, por lo tanto, es y debe serlo para nosotros también un recurso perfecto y perfectamente aprovechable, no contaminante, muy adecuado para descentralizar los centros de producción energética, independiente de coste del petróleo, muy adecuado para cubrir las necesidades energéticas en el medio rural etc., etc., etc.

6.- El cierre de la M-50, además de ser un paso más en su apuesta por el transporte privado, se constituye como una agresión medioambiental inaceptable sobre el Monte del Pardo. Debería usted tratar a nuestro entorno natural con más respeto. Ya pasaron los años en que la depredación del medioambiente se consideraba progreso. Ahora es y debe ser justo lo contrario, trabaje usted por mantener y mejorar nuestro patrimonio natural, que es la única herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos, no nos destroce lo poco que nos queda.

7.- En la gestión del tráfico y en la necesidad de descongestionar las carreteras sólo caben medidas imaginativas y de fomento del trasporte público, lo demás son cantos de sirena. Cuantas más carreteras haga usted, más carreteras se van a llenar, puesto que entorno a ellas se producen desarrollos urbanísticos residenciales que en poco años las saturan de vehículos al no tener otra alternativa de transporte y tener ubicados en lugares lejanos los centros de trabajo. La salida a esto es dar alternativa pública al modelo de trasporte que tenemos actualmente y diversificar los centros de producción.
Reciba un cordial saludo.

Volver a la página principal

Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
concejal@guadalix.org