REUNIÓN DE VECINOS CONVOCADA POR EL ALCALDE
PARA TRATAR DE LA INSTALACIÓN DE UN DEPÓSITO DE GAS EN LA UE-39


Lugar y hora de celebración: Edificio Polivalente, día 6 de marzo de 2014 a las 20:00 horas. Acabó la reunión casi a las 22:30h.

Asisten unos 25 vecinos, el concejal de UCL, Juan Carlos Esteban, el concejal de IU, Manuel Reche y todos los concejales del PP.

Dice el alcalde, D. Ángel Luis García Yuste, que esta reunión la convoca porque se han presentado varios escritos en el Ayuntamiento, (“supongo que habréis utilizado una plantilla porque son todos iguales”) denunciando que no se ha seguido correctamente la tramitación administrativa y pidiendo toda la información de cualquier trámite referente al proyecto de la instalación del depósito de gas: Licencia de obras, licencia de actividad, actuación comunicada, etc. "También pedís información referente al suelo, como sus condiciones y autorizaciones, y la autorización de la CAM y su número de expediente." El Sr. García Yuste nombra las direcciones precisas  de los autores de los escritos "uno de la calle Pintura No....., uno de la calle.... (datos suprimidos de este documento por respeto de IU-Los Verdes a la privacidad de los autores).  Esta reunión no quita que en su momento convoque una general para todo el pueblo y asista la empresa para explicar el proyecto para que todos tengamos la misma información.

Hace una presentación, con diapositivas, que lleva por título “Planta Satélite de Gas Natural Licuado” advirtiendo a los vecinos que habrá cosas que podrán ver y otras que no porque son particulares, salvo que se declare que son parte interesada en el procedimiento. El alcalde lleva a la reunión el Proyecto Técnico y el Expediente Administrativo. Dice que lo que ha hecho el Ayuntamiento es tramitar el procedimiento de modificación puntual de las NN.SS. de planeamiento de Guadalix de la Sierra referente a la Ordenanza 06 “Dotaciones y Equipamiento”. Explica un poco la terminología municipal y los trámites seguidos: Pleno, exposición al público, envío a organismos oficiales, aprobación provisional en pleno y aprobación definitiva por la CAM y dice que ahora estamos a expensas de que lo apruebe definitivamente la CAM. Proyecta un plano del municipio para que se vea la ubicación de la parcela y se vean también todas las parcelas dotacionales que existen.

Según el alcalde, la única ubicación posible entre las 100 parcelas dotacionales es la de la UE-39

Aclara que es lógico que el depósito no se ponga donde está el Colegio, o donde está Escuela Infantil o la Residencia y que, por descarte, de las cien que tenemos sin edificar o sin urbanizar, queda la de la UE-39. Dice que cuando el Ayuntamiento adoptó este acuerdo contó con un Informe favorable del Secretario y de los Servicios Técnicos Municipales. Se dictaminó favorablemente en la Comisión Informativa y por eso pasó al Pleno del 25-04-2013, donde se aprobó por mayoría con 8 votos favorables, 3 abstenciones y uno en contra (no menciona qué votó cada partido, ni que el voto en contra ha sido de IU). Que se publicó en el diario La Razón de 1 de mayo, en el BOCM de 7 de mayo y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y que después se solicitaría un informe de análisis medioambiental a la Consejería de Medio Ambiente durante ese periodo. Con fecha 17-06-2013 el Secretario certificó que no se presentó ninguna alegación y ese informe es vinculante para continuar con el procedimiento. La D.G. de Medio Ambiente autorizó la ocupación de las Vías Pecuarias del Cordel de las Merinas, vereda de Eras de Enmedio y vereda de la Cruz del Humilladero, que pueden verse afectadas por la instalación. Continúa diciendo que se aprobó de nuevo, provisionalmente, en el Pleno de 30 de octubre de 2013, en el que IU no tenía representación (*). Posteriormente hubo una segunda aprobación provisional a requerimiento de la D.G. de Urbanismo que así lo aconsejó porque la tramitación tenía que estar justificada para usos urbanos e infraestructuras básicas y teníamos que suprimir lo escrito sobre uso industrial.

(*) Aclaración de IU-LV: La diapositiva que puso el alcalde ponía textualmente que “el concejal de IU renunció a su acta de concejal y no asistió al Pleno”. La concejala renunció a su acta en Agosto por razones de salud y el nuevo concejal no tomó posesión hasta el 30 de diciembre de 2013.

"Todos los concejales tienen el expediente"

Algún concejal ha dicho que no sabía que parcela era y eso no es verdad: Todos los concejales tienen el expediente y ahí consta que la parcela es la de la UE-39. La cesión de esta parcela dotacional, de propiedad municipal, para la colocación de un depósito de gas, fue dictaminada favorablemente en la Comisión Informativa del 20 de diciembre de 2013, con los votos favorables de PP y UCL y la abstención del PSOE (*) y se aprobó por unanimidad en el pleno de 30 de diciembre de 2013.

Características del depósito

Muestra un plano de detalle de la parcela con la ubicación del depósito y dice que la Ley exige una distancia de 15m. a los edificios y hemos duplicado la distancia a las viviendas, que será de 30m. El depósito es de 30.000 litros, tiene una longitud de 10m., tiene 2,40m.de altura y los tubos de vaporización tienen una altura de unos 5m., y se va a colocar horizontalmente para que haya un menor impacto visual. Afirma que le han dicho los técnicos que la tecnología actual no permite que estos depósitos vayan enterrados y que tengan presente que es una instalación satélite, no definitiva, y que colocar el depósito ahí les costará unos 70.000€. No sabemos cuánto tiempo va a durar. Eso dependerá del número de clientes o usuarios. "La red va ahora por San Agustín, luego irá a Pedrezuela y después vendrá aquí". También dice que la concesión tiene una previsión de 5 años. Vamos a exigir que se valle toda la parcela y ver si el depósito se puede pintar de color verde para integrarlo mejor en el paisaje y se colocará una pantalla vegetal de árboles. Como la tecnología actual no permite enterrarlo, queremos jugar con el talud que hay ahí para que quede lo más encajonado posible y esté más protegido por las tierras. Se arreglaría el Camino de las Praderas y se limpiaría la parcela, quitando todos acopios de zahorra y piedras.

Puede tardar 10 años o más en llegar

La empresa tiene un compromiso con la CAM para llevar esta infraestructura a todos los municipios de Madrid y la forma más rápida de prestar este servicio es instalar estas plantas satélites. "Ahora mismo todas las cuestiones relacionadas con el urbanismo están paradas y las previsiones de crecimiento y desarrollo son nulas aquí, en Guadalix. Para que os hagáis una idea, hay programadas más de 1.500 viviendas todavía pendientes de construir y creo que se puede tardar 10 años o más.

Las ruinas se deben a que cada vivienda necesita un portal. Se aumenta la altura permitida de las viviendas para permitir locales en los bajos

En el casco urbano, desde las NN.SS. de 1998, se prohíbe la vivienda multifamiliar. Eso de que entre una persona por un portal y pueda acceder a 6 viviendas no se puede hacer a día de hoy. Las NN.SS. exigen que cada vivienda tenga un acceso independiente a la calle y eso no se puede hacer porque una fachada de un bloque de viviendas tendría que tener 6 accesos y eso, hoy por hoy, los solares que hay en Guadalix no lo permiten arquitectónicamente porque son pequeños. Sobre todo en el casco urbano o detrás del Ayuntamiento: De ahí que tengamos el casco urbano viejo, en ruinas, y por eso desde el Ayuntamiento estamos tramitando su modificación, para que se apruebe y nos dejen construir lo que antes de 1998 teníamos aprobado. Es verdad que pedimos pasar de una altura de 6,50m. a una de 7,30m., pero es para que en los bajos pueda haber locales comerciales. Es sobre todo la vivienda multifamiliar que creemos que es beneficiosa para el pueblo y va a permitir que las ruinas se conviertan en solares y se construya.

Deberían tener un número mínimo de clientes

Se va a hacer una campaña de sondeos, encuestas e información por parte de Red Madrileña de Gas para tener un punto de partida. No creo que se echen para atrás, pero deberían tener un número mínimo de clientes. Y ese ha sido el trámite administrativo que hemos seguido en el Ayuntamiento. Le he pedido un informe al Secretario para ver hasta qué punto os puedo facilitar esa información, pero tengo que deciros que no tenéis derecho salvo que lo solicitéis con un interés legítimo que tendríamos que ver si se estima o se desestima. A día de hoy lo que ha tramitado el Ayuntamiento es hasta la aprobación provisional de la modificación puntual y ahora estamos a expensas de que la CAM lo apruebe definitivamente. Tiene que pasar varios filtros porque lo aprobará la Comisión de Urbanismo y la D.G. ya lo ha informado favorablemente. Ahora está en Asuntos Jurídicos, que verá si el procedimiento que se ha seguido para la modificación ha sido el correcto o no. Yo creo que ha sido el correcto.

Ante la interpelación de un vecino, el alcalde responde que si hay posibilidad de enterrar el depósito se enterrará y que cree que estamos hoy aquí porque hay miedo psicológico, pero que puede asegurar que el proyecto tiene todos los parabienes en medidas de seguridad y en normativa, no sólo española, sino europea, y el expediente así lo refleja. Otro vecino pregunta por los riesgos en las maniobras de carga del depósito y por el itinerario que van a seguir las cisternas. Hace la observación de que quizá no sea esta la ubicación más idónea y que podría ponerse más arriba o más abajo para retirarlo más de las viviendas. El alcalde responde que esa reubicación tendría que plantearla el Ayuntamiento. Que en principio venía la colocación vertical y se ha pedido horizontal. Aparte de eso, además de informar la D.G. de Evaluación Ambiental, otro de los informes vinculantes que forman parte del expediente es el de Vías Pecuarias, que ha marcado unos puntos que no podemos invadir bajo ningún concepto. De no ser así habría que seguir otro procedimiento.

600 viviendas nuevas, servicios para mayores, comercio, educativos.. para la UE-39

Añade que no sabe qué pasará en un futuro, pero que tienen que entender que un equipamiento municipal de concurrencia pública va a ser difícil que se traiga a esta zona. Aquí, en un momento dado, se haría una Residencia. Dice que tiene otros planos de desarrollo urbanístico de las normas y que en esta zona van 600 viviendas y en la rotonda donde están los contenedores, la rotonda de Guadaxierra, hay zonas de equipamiento, en un futuro, impresionantes, para que pueda haber algo comercial a nivel educativo o social, pero cuando se desarrolle. Mientras tanto no lo tenemos.

Se carga el depósito una vez al mes en el invierno

En una previsión que ha hecho la empresa, en tiempos de máximo consumo como puede ser en invierno, la carga del depósito se haría una vez al mes. Ojalá haya mucho consumo porque eso ayudaría a que la canalización la hicieran antes, como pasó con la del agua, que viene desde Venturada hasta Guadalix. No se contempla la instalación de un segundo depósito. Supongo que antes de solicitar la colocación de otro depósito, la empresa aumentaría la frecuencia de las cargas en el que hay. Desde las NN.SS. de 1998, a todas las UE les corresponden unos equipamientos, mejores o peores, en función del número de viviendas, metros cuadrados de desarrollo y demás, unas zonas verdes, unas zonas de equipamiento y unos viales. Tenemos una zona industrial que no está desarrollada.

El Ayuntamiento no tiene ningún solar con calificación industrial

El Ayuntamiento, a día de hoy, no tiene un solar con la calificación de suelo industrial, desgraciadamente. Desde donde está la Purina hasta la variante, a ambos lados de la carretera está el SAU 10, que está calificado como zona industrial y habrá unos 50 propietarios. En el margen izquierdo, pasando unas vaquerías, entre las vaquerías y la variante hay otro prado de una única familia que también está calificado como zona industrial. El Ayuntamiento tiene interés en que eso se desarrolle, pero no lo está. Ojalá se desarrolle porque siempre que se desarrolla una UE al Ayuntamiento, por hoy, le corresponde el 10% de cesión. El problema que tiene el Ayuntamiento es que las parcelas son muy pequeñas y la cesión es mínima.

Imposible dotar 12.000m2 al Instituto

Por ejemplo, para ampliar el Instituto hace falta una parcela de 12.000 metros cuadrados, pero ahí hay 200 propietarios detrás del Colegio, y es imposible hacer nada. Suelo de equipamiento hay poco en Guadalix y en suelo residencial no se puede hacer. ¿En la zona del Punto Limpio?: Eso ya requiere de una calificación, no de una modificación urbanística y el Punto Limpio y el Cementerio están desde antes del 98, aunque luego se hayan hecho ampliaciones en el año 2003 para el Tanatorio y ahora se vaya a arreglar el camino de acceso. Para la ubicación del Punto Limpio hubo que tramitar una calificación urbanística exclusivamente, a petición de la CAM, para la concesión de una subvención. Por lo tanto, el punto Limpio no es el mejor sitio. Muchos vecinos, por diferentes motivos no van, pero si hubiera estado bien....

Pregunta otro vecino si no puede comprar el Ayuntamiento otras parcelas y responde el alcalde que es que no hay. Ahora el Ayuntamiento quiere facilitar a la Consejería de Educación la posibilidad de que aquí se haga un Centro de Formación para los chavales que no acaban la ESO o que no van a cursar bachillerato y no tenemos parcelas. No tenemos más parcelas que cumplan los requisitos que se necesitan para la instalación del depósito y aseguro que ahí no se hará nada hasta que tengan la licencia. Y no la van a tener mientras no esté aprobado definitivamente por la CAM. Pero antes tenemos que hablar con la empresa porque es una concesión y habrá una negociación para obtener algunas condiciones (el vallado, la pantalla vegetal, etc.) que para eso somos los propietarios. Si se pudiera enterrar se enterraría, que por dinero no va a ser, porque no creo que cueste lo que nos pide Iberdrola por enterrar el transformador de la Residencia, 100.000€. El proyecto no está expuesto al público, lo que está es la tramitación urbanística de la modificación puntual.

Preguntas de los vecinos

Luego se suceden las preguntas de los vecinos: ¿Se ha estudiado si es peligroso?, ¿Se ha contemplado por dónde van a pasar los camiones cisterna?, ¿Hay datos económicos de cuánto está dispuesto a dar al Ayuntamiento Red Madrileña de Gas?, ¿Se ha firmado un plazo de concesión?, ¿Se puede ampliar ese plazo?, ¿Cuál es el nivel de usuarios que se necesita para que traigan la canalización?, ¿Está escrito en algún documento que cuando ya no sea necesario el depósito esa parcela quedará limpia y se le va a dar otro uso, o se va quedar ahí todo abandonado?

"No es peligroso"

El alcalde responde que no es peligroso y repregunta que porqué es peligroso y que si hay datos objetivos, ciertos, de que lo sea. Un vecino puntualiza y dice que la compañía tardará más o menos en traer la canalización según la viabilidad del proyecto, que en otros municipios ha tardado 8 ó 10 años y, con este tiempo, aplazarlo un año o año y medio tampoco sería tan grave, y que no nos engañemos porque en 2 ó 3 años no va a llegar la canalización. Con este supuesto, añade que si el plazo, como es habitual, se va a 8 ó 10 años se podría tramitar en un año o año y medio un cambio de destino del suelo.

El alcalde dice que no tiene respuestas para todas las preguntas porque no tiene toda la información. Que para el acceso de las cisternas sólo hay dos arterias principales: El Camino de Chozas y el Camino de las Praderas, pero que este último está acondicionado con zahorras y sería muy costoso que entraran los camiones por ahí; que le podríamos exigir a la empresa que acondicione el camino porque entendemos que es un acceso mucho más directo al depósito que no tener que subir la cuesta del Camino de Chozas y acceder, por ejemplo, por la calle Artes y que ya se verá cuál es el itinerario más adecuado para este tipo de camiones porque hasta ahora no hay nada decidido.

Otro vecino dice que el ADR (se refiere al Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, que se actualiza periódicamente) es un libro que dice las vías por las que deben circular este tipo de vehículos y habría que preguntar en la CAM, en la calle Orense, 60, si estos vehículos pueden acceder a esta zona. Dice que cree que esto se les ha escapado y están poniendo en peligro a todo el pueblo, y que, además, en la rotonda de abajo hay una limitación de tonelaje para la circulación de vehículos y habría que saber también ese dato. Dice el alcalde que la ordenación del tráfico y la limitación de pesaje lo hace el Ayuntamiento, pero que hay cosas que el Ayuntamiento no puede negar, como que pasen las hormigoneras por el Parque de las Eras. La empresa seguro que no se mete en una inversión de estas sin saber si las cisternas van a poder pasar o no. No obstante, lo preguntaremos.

Desarrollo urbanístico del SAU-10, enfrente de la UE-39

Aparte de eso, no penséis que el terreno que tenéis enfrente (el SAU-10) va a ser campo toda la vida. Algún día los propietarios lo querrán desarrollar y a lo mejor, en ese momento, desplazar una instalación de estas no tiene que suponer un coste excesivo. Han presentado un presupuesto de 70.000€, que luego veremos si se ajusta a la realidad. Una inversión de 4M€ no se mueve: No se si el día de mañana el Instituto se convertirá en una Residencia. Ahora estamos tratando con Iberdrola para que se entierren algunos transformadores porque nos pueden resultar perjudiciales para algunos proyectos, y estamos hablando de algún transformador como el de la Residencia que puede costar enterrarlo 100.000€. o el que hay en Cigüeñas, en la rotonda del Colegio, 60.000€. Quiero decir, que si mañana viene una red con un presupuesto de 3M€, eso tiene que salir aquí. El Ayuntamiento en estas concesiones no tiene ánimo lucrativo y en algunas hasta pone dinero. El Ayuntamiento subvenciona las actividades deportivas y la Escuela Infantil, por ejemplo. El Gran Hermano, que está en una parcela del Ayuntamiento, reporta al año al Ayuntamiento 120.000€. En la Residencia salimos comidos por servidos, en Educación, también. En el depósito la concesión es mínima.

Repetidora de Vodafone detrás de Guadalxierra

Ahora nos ha solicitado de Vodafone, a través de una concesión, instalar una antena de telefonía cerca de los depósitos de Guadaxierra, para mejorar la cobertura. ¿Qué vamos a recibir por eso, 500€/mes, 2 millones,...?. Eso nos puede parecer mucho o poco pero... ¿Queremos que se mejore la cobertura?, pues sí, pero seguro que habrá algún vecino al que no le parecerá bien. Un vecino dice que le parece bien que durante un tiempo limitado se le cedan los terrenos a Red Madrileña de Gas y que por eso es importante conocer el estudio de viabilidad, porque como se supone que eso será un proyecto viable, la gratuidad debería rescindirse pasado un tiempo para que el Ayuntamiento también obtenga beneficios y reviertan para el pueblo. Por eso pregunto si se ha preguntado a la empresa por el proyecto y si tenemos conocimiento del mismo, cuánto va durar la concesión y en qué términos económicos.

Condiciones económicos de la concesión

El alcalde responde que a día de hoy no se ha firmado ninguna concesión, entre otras cosas porque no podemos darle licencia mientras no tengamos la aprobación definitiva de la CAM, y que como es una concesión todo es negociable. Por una licencia de un proyecto de ejecución el Ayuntamiento cobra el 4,1% del Presupuesto de Ejecución Material. En este caso serían unos 300€, pero el Ayuntamiento puede renunciar a ellos a cambio de que se valle toda la parcela, se planten unos árboles, se eche zahorra en el camino, etc. Eso si lo podemos contemplar porque es una compensación que se hace. La empresa estima que pueden llegar al 60% de la población, pero las cosas cambian mucho con el tiempo. El Ayuntamiento, sin intervenir, siempre intenta regular los precios para los usuarios. Por ejemplo, aquí tenemos una empresa que da clases de inglés por 27€/mes y ofrece al Ayuntamiento 2€ por cada alumno que se matricule, pero el Ayuntamiento le contesta que no, que a los alumnos les cobre 25€ en vez de 27€. En lo del gas pasará algo similar. Hay que esperar a que todo esté bien atado y apalabrado. Recuerda que si durante un plazo de 6 meses o un año (no recuerda bien el tiempo) la planta no tuviera actividad estaría obligada, por contrato, a desmontarla a su costa. El Ayuntamiento se cubre las espaldas mediante un aval, una garantía o una penalización. Dice que todo esto empezó por una propuesta de la D.G. de Industria porque la CAM se lo adjudicó a Red Madrileña de Gas y el Ayuntamiento tiene que poner a su disposición una ubicación para colocar Página 5el depósito. A partir de ahí nos hemos movido. A lo mejor luego viene la empresa y dice que le tenemos que dar 100.000€/año.... Pues nos quedaremos sin gas. O nos dice que le tenemos que dar 2.000€/año y a lo mejor lo aceptamos. Pero todavía no se ha hecho ninguna negociación seria, aunque hay una previsión de 5 años en la concesión de este contrato. Luego pueden ser 10 años, a expensas de que en un futuro desarrollo se puedan reducir, pero hay que poner un máximo. Ante la pregunta de que si se ha contemplado la caída del rayo dado que en esa zona caen bastantes en días de tormenta se responde que eso se contemplará, y que el proyecto va visado por Industria, pero no tiene respuesta a la pregunta de que si la instalación genera ruidos por bombas, motores, ventiladores, etc., aunque dice que lo preguntará. Añade que dentro de poco se va quitar el equipo de bombeo, que ese sí que genera ruido.

Otras ubicaciones: frente a la piscina

¿Por qué no puede ponerse el depósito en la zona dotacional que hay frente a la piscina?. Porque es una zona deportiva. Está el campo de futbol, la piscina y el frontón y está previsto seguir ampliando las instalaciones, mientras que en la UE-39 no hay planeado ningún tipo de inversión para hacer ningún equipamiento. Es una parcela vacía que no tiene ningún uso y creemos que es la mejor. Y vuelvo a repetir que es una instalación provisional de 2, 5 ó 7 años y que ojalá sea antes y podamos buscar otra alternativa. Lo que no es normal es que alguien vaya diciendo que la ponemos ahí por venganza. Un vecino apunta que el alcalde ha dicho que hay que tener visión de futuro y que si el día de mañana se desarrolla esa zona nadie va a querer comprar ahí por culpa de la instalación del depósito. El alcalde dice que ojalá que se desarrolle porque en ese caso el Ayuntamiento de Guadalix sería más que multimillonario ya que ahí tiene en propiedad más de 200 parcelas. Habría sitio de sobra para llevar el depósito donde no lo viera nadie. Y en cuanto a las expectativas de futuro, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de un equipamiento en toda la zona cercana a esas viviendas para darles más servicios. Eso está en negociaciones y cuando se desarrolle todo eso habrá más cesiones, más equipamientos, más zonas verdes, más viviendas... Ahora el Ayuntamiento está asfixiado de zonas dotacionales y si mañana queremos poner una Biblioteca o un Auditorio tenemos dos parcelas para elegir. No hay más.

Se pregunta por otra zona de la que dice el alcalde que es un polígono ganadero y ahí no se puede hacer nada. Dice que la zona de la Purina es una zona industrial que tiene muchos propietarios y que si viene una empresa y pide una licencia no se la pueden dar porque con la norma, o ficha urbanística, que tenemos a día de hoy en una parcela de 1.000 metros cuadrados se puede construir una nave de 240 y eso no es atractivo para ninguna empresa, porque para qué quieren una parcela de 800 metros cuadrados cuando las empresas que pueden venir aquí, al municipio, son de logística, almacenaje o de otro tipo de servicios. No van a tener los acopios a la intemperie. Habrá que incrementar la edificabilidad para que puedan hacerse naves de 600 metros cuadrados. Pues cuando se lleve al Pleno el incremento de edificabilidad lo que no hay que pensar es que se está especulando. La norma, tal como está ahora no resulta atractiva. Es como si dijéramos que en una parcela de 500 metros cuadrados no se puede hacer una casa de más de 80 metros cuadrados. Para eso se irían a vivir a un piso.

Preocupaciones medioambientales

Una vecina pregunta que si se va a tratar de reubicar a los anfibios que hay por la zona, que además son especie protegida, y dice que está dispuesta a avisar a GRECO para que vengan a verlo. El alcalde dice que les llame. Que cuando ellos se fueron a vivir allí había anfibios y se desplazaron un poco más allá, pero que no le digan que no le preocupa el impacto medioambiental porque no es así. Le dice al alcalde que cuando se instaló el Gran Hermano hubo un montón de nidadas de aves que se fueron de allí, que llamó varias veces al Ayuntamiento y no hicieron ni caso.

El alcalde comparó esto con los días de fiesta, las charangas, la instalación de los cochecitos, que provocan las quejas de algunos vecinos.

Finaliza la reunión con comentarios de los vecinos tales como: "No nos has convencido, esto ya está decidido y no tiene vuelta atrás pero por lo menos queremos estar informados, etc."

Algunos de los concejales tienen la documentación


El alcalde dice que aquí he venido con toda la documentación que, además, tienen algunos de los concejales.

Volver arriba Volver a la página principal

Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales.
Contactos directos: iu@guadalix.org Concejal: concejal@guadalix.org Coordinador: coordinador@guadalix.org