"Ruinas"
-el desarrollo no pasa por la destrucción del patrimonio-

En múltiples ocasiones desde el año 2006, el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, con el apoyo de toda la oposición MENOS Izquierda Unida-Los Verdes, ha tratado de imponer los intereses del 'desarrollo' por encima de la conservación de los pocos ejemplos que quedan de la arquitectura tradicional de nuestro pueblo, menospreciando estos ejemplos de la historia de nuestro pueblo con la calificación de "ruinas", en aras de reemplazarles con edificios de tres plantas - más. Para ello, el arquitecto municipal, condenado por prácticas corruptas -"negociaciones prohibidas a funcionarios"-, ha redactado una "Modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Casco Viejo", que aumenta la edificabilidad y la altura de los edificios en el casco central, argumentando que el deterioro: "...es debido a la escasa rentabilidad económica de la tipología de vivienda contemplada en la ordenanza de aplicación, fundamentalmente por no estar contemplado el uso de la vivienda multifamiliar”. Es decir, reconoce que el deterioro de nuestro pueble se debe a la especulación inmobiliaria.
Huelga decir que si no fuera por las reiteradas promesas políticas de un cambio inminente en las Normas, los dueños de muchos de estos edificios, engañados una vez más por promesas huecas, hubieran acometido las labores de mantenimiento hace muchos años, y en consecuencia, nuestro pueblo tendría un aspecto más noble.

Desde IU-Los Verdes, hemos SIEMPRE defendido la sostenibilidad de nuestro pueblo,

una visión a largo plazo que pasa por el mantenimiento y la mejora de este patrimonio tan valioso, y no su destrucción

Hemos SIEMPRE defendido la sostenibilidad a largo plazo de nuestro pueblo, basado en mimar su atractivo como pueblo histórico, en contrapunto a la excesiva uniformidad y la 'modernidad' -en muchos casos, de muy mal gusto- de los municipios más cercanos a la capital.
Es más, como también llevamos denunciando dese el año 2006, el edificio multifamiliar libre solo reduce el precio unitario de la vivienda de forma relativa en compación con la unifamilar.
El que se beneficia claramente es el promotor, al mutiplicar el no. de viviendas (y el beneficio) en la misma parcela por x. Hasta el todavía alcalde, D. A.L. García Yuste reconoció en su momento que: "PRIMA EL INTERES PRIVADO DE LOS PROPIETARIOS", renunciando a construir viviendas multifamilares públicas en el suelo municipal de la SAU III.
No deja de ser irónico que precisamente IU-Los Verdes, el grupo político más despreciado como 'forasteros' por el actual alcalde y sus acólitos, sea el único que defiende a capa y a espada este patrimonio histórico de nuestro pueblo.
Juzgad por Vds. mismos.
Los imágenes a continuación muestran solo algunos ejemplos del patrimonio gualiseño tachado por el PP como 'ruinas', merecedoras de un solo destino: la demolición y la construcción de bloques de pisos anodinos.
Más detalles aquí  Alegaciones presentadas por IU en contra de la modificación del casco viejo. La respuesta oficial habla volúmenes de sus autores: tachan nuestras alegaciones de 'irelevantes'.

Actuando solos, desde IU-Los Verdes nos resulta difícil mantener el pulso contra la especulación y la destrucción de nuestro patrimonio.

Si quieres ayudarlos en esta labor, por favor, ponte en contacto con nosotra/os a través del correo: concejal@guadalix.org, coordinador@guadalix.org, iu@guadalix.org, o nuestra cuenta de Facebook.

Gracias
Ruinas Destruccion
Ruinas
Ruinas
Ruinas
Ruinas
Ruinas
Ruinas
Ruinas
Tumor urbanístico
 
Volver arriba Volver a la página principal Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales. Contactos directos: iu@guadalix.org Concejal: concejal@guadalix.org Coordinador: coordinador@guadalix.org