Primeras impresiones de un concejal novato

El salón de plenos, casi vacío. Hay mucho más gente en la plaza que dentro. Una lástima. Le advierto al alcalde, D. Ángel Luís García Yuste, que he traído un regalo y que me gustaría hacer una breve exposición. No pone objeciones. Pasa la aprobación del acta del pleno anterior y llega a mi toma de posesión.
Me levanto, me dicen que me siente, me siento, explican las sucesivas equivocaciones de la Junta Central con mi nombre y apellido (menos mal que solo tengo uno), dicen que ya, me levanto, salgo, dicen que vuelve a mi sitio, me siento, dicen que me levante en mi sitio, me levanto, que tome posesión donde estoy (antes se hacía en el centro, con la mano sobre la Constitución), me levanto, preguntan si juro o prometo, digo que sí, dicen pero tienes que decir sí juro o sí prometo, digo sí, prometo. Concejal, por fin!

He preparado un discurso en árabe, pensando i) en las raíces del nombre, el gentilício y así, probablemente parte de las orígenes de nuestro pueblo, y
ii) en hacer un gesto solemne de reconocimiento al grupo mayoritario entre la comunidad inmigrante, el gran ausente de los Plenos de este Ayuntamiento.
Soy consciente que represento muchas más sensibilidades que los inmigrantes, pero este es una oportunidad única.
Empiezo un poco nervioso y menos fluido que en el ensayo, pero por lo menos no confundo muhádjir (inmigrante) con mudjahadín (combatiente). Espero que nadie piense (erróneamente) que soy ambos. No he visto las reacciones. El texto, un poco simplista (mi dominio del árabe es así de simple) es lo siguiente. Para los que quieren aprender unas palabras de este vibrante idioma, lo pongo aquí en formato fonético:

Mas l-kher, ana...,
Ana muhádjir, wa ibnu muhádjir, wa djaddi muhádjir.
Khamástach fil miya min sukkáan Guadalix muhádjirin, wa nisf hada al hadad mina al Maghrib.
Lakin, ana awwal muhádjir filmádjlis albáladi bi Guadalix
Li hada esabab, hadihi lahdha muhhima fi tsarekh dimokratiath bi Guadalix.
Hadad kathir mina al muhadjirin yarbahuna sithat alef Euros fissana.
Lakin, essayid García yarbahu arbahuna alef Euros fissana.
Qurba min huna, kathir mina ennass yahichuna bi thalath alef Euros fissaana, aw aqqal.
Li madha al farq al jaahil?
Anthum adka min hada, akiid? La.
Anthum thash thaghiluna aktar? La.
Hal hada al farq hadi? La.
Li hadha, ana afhal ka shaáhid al alam al haqiqqi.
Shukran.

Buenas tardes, soy...,
Soy inmigrante, hijo de un inmigrante, y nieto de inmigrantes.
18% de la población de Guadalix es inmigrante, la mitad del Maghreb.
Sin embargo, soy el primer concejal inmigrante en Guadalix.
Así que, es un momento importante en la historia de la democracia en Guadalix.
Muchos inmigrantes ingresan poco más que 6000 Euros/años.
Sin embargo, el Alcalde García ingresa 40.000 Euros/años.
No muy lejos de aquí, mucha gente sobrevive con 3.000 Euros/año, o menos.
Porqué estas terribles diferencias?
Trabajamos más? No.
Somos más inteligentes? No
Son sostenibles estas diferencias? No.
Por eso, trataré de actuar como testigo de este mundo real.
Gracias

Les explico que, Les he hablado en árabe por ser posiblemente el idioma más vibrante del mundo, como gesto de reconocimiento a la comunidad numéricamente más grande en el municipio y como ejercicio de hacer los concejales oriundos sentir, por unos segundos, la perplejidad o autismo de un inmigrante ante la necesidad de ver un médico o un administrativo local. Sé que ese están haciendo cosas (con las mujeres magrebíes, etc. ) y se agradece, pero siempre se puede hacer más. Hay muchas pintadas racistas, y en el recreo del cole y el IES, hay poca interacción. Amigos, nos espera una crisis que van a padecer los inmigrantes más que nadie. Como Corporación, tenemos que ser ser proactivos y fomentar la comprensión de forma bidireccional, entre los no inmigrantes también.

García Yuste pide que termine. Concluyo.

Para ayudarles en este tarea, les he traído un regalo que me gustaría colgar aquí abajo. Es un cuadro que he comprado al Ayuntamiento de Madrid, y dice:
Si tu diós es judío, tu coche japonés, tu gas argelino, tu café brasileño, y tus cifras árabes, ¿cómo te atreves a decir que tu vecino es extranjero?

Aplauden. El alcalde sigue aplaudiendo después de todos, lentamente. No sé si en un intento de ironía o por torpeza.

Punto 3: Decretos de alcaldía. Les advierto que falta un punto el el orden del día, Mociones de urgencia, que tengo tres, y les enumero. Me dicen que vale, al final.

4: Residencia de Ancianos. Les pregunto por el desfase de 100.000€/año entre lo que entra de la Comunidad de Madrid y lo que paga a la residencia. Dicen que es un canon municipal. Me extraña mucho esto.

5. Supresión de la plaza del vicesecretario de la plantilla. Pregunto por la fecha de su notificación. Dice García, dubitativo, que fue en octubre o noviembre. No sé si esta moción tiene que ver con mi alegación contra los 42.000€ destinados a esto en los presupuestos. Si no alego, ¿seguiría la partida esa? ¿Seguiría el vicesecretario fantasma en plantilla?

6.Grupo de Acción Local Sierra del Jarama. Les digo, Es una magnífica propuesta. Les felicito en nombre del grupo de IU, primero porque forma parte de nuestro programa electoral desde el 2003(!!) y segundo, porque el objetivo de este grupo es la DIVERSIFICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL TEJIDO ECONÓMICO- es decir, acabar con el monocultivo del ladrillo, con iniciativas encaminadas hacia el fomento de la agricultura y ganadería de calidad, iniciativas para el fomento de actividades ambientales, turismo rural, etc. Pregunto si entramos bajo el marco del Leader+ o el Proder 2? García primero dice uno, luego dice los dos.

¿En qué áreas temáticas y económicas nos vamos a integrar? Dice que en función de las propuestas privadas. Cuenten con la colaboración activa de todo el grupo de IU. Los del PSOE parecen sorprendidos por nuestra oferta tan contundente, como si esperaran un No visceral de IU a todo. Para nada. Igual que Luis, José y Luisi antes, a las propuestas buenas, hay que darles nuestro apoyo.

7. Reconocimiento Extrajudicial de Crédito. ¿Cuando se produjo la necesidad/gasto? Resulta ser un derrame derivado de las fiestas. Toros... Abstención de IU

Puntos 8 a 21 son todas nuevas ordenanzas encaminadas a ordeñar a los ciudadanos de Guadalix de cualquier manera para suplir la falta de ingresos. Explico las razones de nuestro rechazo a todas en otro documento.

En medio de la segunda ordenanza, empiezan a entrar un montón de niños, bebés en brazos, madres, padres, pancartas muy coloridas, silbatos, textos diciendo 'NO A LA GESTIÓN PRIVADA DE LA ESCUELA DE LA E.I. RÍO DE ALISOS'. El salón se llena de un ambiente festivo pero contundente. Me sorprende bastante: sabía que estaban enfadados pero así de organizados, no. Todo el equipo del gobierno trata de mirar en dirección contraria y proseguir, como si no existiesen. Pero los concejales tienen que gritar para hacerse oír.

En algún momento, hay un revuelo entre los niños y familias. Casi no nos oímos. Sugiero al alcalde que demos lectura a mi moción ahora, pensando en permitir el debate suyo para luego tratar los demás temas más tranquilamente. Responde, Estás muy nervioso, Yimi [sic]. Bueno, sí, un poco nervios al ser mi primer día, pero no tiene nada que ver con mi sugerencia. ¿Ha intentado ser gracioso/irónico por segunda vez?

22. Moción de Izquierda Unida pidiendo la restitución del equipo de médicos de urgencias del Hospital Severo Ochoa.
García pide que sea breve en mi presentación. Digo que, 
Desde que mi predecesor Luis Sierra presentó la moción hace más de 2 meses, el equipo despedido no ha sido readmitido,han sufrido un ataque sin precedentes, comparándoles incluso con Nazis,se ha seguido mezclando el tema con las creencias religiosas, con declaraciones del clero a favor del sufrimiento.
Se ha visto que la orquestación de esta infamia contra el Hospital Severo Ochoa forma parte del mismo entramado que ha
ELIMINADO HACE UNA SEMANA EL INSTITUTO MADRILEÑO DE SALUD, pieza esencial en la prevención y vigilancia de la salud pública, ha desmontado los laboratorios de análisis clínicos hospitalarios (para adscribirlos a laboratorios privados) y ha hipotecado la totalidad de nuestra Sanidad Pública con una deuda que alcanzará la escalofriante suma de ¡5.000 millones de Euros! impagables, para mantener el chollo de los 8 hospitales semi-privados, inaugurados hace poco. Es más, mucho me temo que, cuando por fin se abre el nuevo Centro de Salud en Guadalix, financiado con fondos de todos los contribuyentes, estará gestionado por una empresa privada, con criterios de la empresa privada.
No rebaten este aseveración.
Así que,la crisis del Severo Ochoa es también la crisis de la salud en Guadalix, donde tenemos el mismo ratio de médicos por habitante que Colombia

En la votación, nos apoyan CIGS y PSOE, y nos rechazan los 7 del PP (el teniente alcalde ausente por motivos familiares).

23. Moción de Izquierda Unida en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

Digo, Quiero dejar claro que pedimos una Ley de Plazos; que no estamos hablado del fetos de 6 meses en la basura, al contrario de lo que esgriman los que agitan la propaganda radical- los que defienden el acoso a las clínicas (y hasta el asesinato de los médicos de las clínicas por motivos religiosos en algunos países). Estamos hablando simplemente de dejarles a las mujeres decidir qué hacer con sus propios cuerpos, sin someterse al juicio de un tercero, muchas veces un hombre. Para que lo entienden los varones, es análogo al pedir el derecho de la objeción de conciencia a la mili sin someter tu conciencia al juicio de otro. Aunque esta moción lo presente un varón, propongo que les dejamos a las mujeres votar sobre un asunto que solo les concierne a ellas.

Se arma un revuelo considerable, con reacciones airadas del lado del PP acusándonos de una propuesta anticonstitucional (le explicamos que están en su perfecto derecho de abstenerse); otro insiste que los padres tienen el derecho de opinar también (por favor, ¿estamos en Europa o Afganistán?).

El único apoyo que recibo es de CIGS, cuya representante respalda la necesidad de una ley de plazos. El PSOE dice que no nos apoya porque este no es el lugar para debatir estas cosas. Una verdadera lástima. ¿Dónde está su postura progresista?

Otro detalle, de nuevo muy torpe o muy feo, de García Yuste (ya van tres): en todas las mociones anteriores, primero ha preguntado por los votos en contra. Aquí, pide primero los votos a favor, posiblemente para verme meter la pata y abstenerme. ¿Provocador? Lo siento, Sr. García, nosotros no vivimos de esto, y estamos por encima de sus juegos sumamente infantiles.

24. Moción del PSOE: Acondicionamiento y Mejora del Casco Urbano. Yo pensaba que sería una ampliación de aceras, pero se trata de hacer una rotonda a la altura de la ferretería. En su faceta 'irónico' de nuevo, García dice que se alegra que tras 4 años, el PSOE presente por fin una moción.
Digo, Es una magnífica iniciativa, pero hay que ampliar su acción a todas las calles, peatonalizar muchas, hacer aparcamientos disuasorios, hacer las aceras transitables, renovar los conductos de agua para eliminar las pérdidas brutales y el trasvase entre tubos de desagüe y aducción; en fin, todo lo que supone un Plan General enfocado hacía la ordenación urbana. 

25.Moción del PSOE: Subida Salarial de 4% a los Empleados Municipales.
Digo, Es una magnífica iniciativa, lo apoyamos, pero se han quedado corto. Pido una subida de la misma proporción que la autoadjudicada de los cargos del PP hace un año (un 30%). Esto suscita un debate largo y acalorado entre Sra. Blanco (PP) y el PSOE por los sueldos de los altos cargos. 

26. Moción del PSOE: Construcción de Edificio Municipal para nuevas Dependencias. Apoyo la moción, diciendo que, Un pueblo que no tiene un lugar para reunirse la gente, de formar grupos sociales es un pueblo desvertebrado, sin dinámica social . La demora nos hace preguntar a los de IU si el gobierno del PP realmente le interesa que la ciudadanía de Guadalix se organice en grupos sociales.

27. García Yuste: ¿Mociones de urgencia? ¿O pasamos a ruegos y preguntas? . Otro detalle torpe/feo del Sr. García (van 4 en mi primer Pleno). Tengo que levantar la voz para insistir que IU tiene tres mociones de urgencia.

Pido la oportunidad para justificar la urgencia de cada uno por separado:

MOCIÓN URGENTE PARA GARANTIZAR LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA ESCUELA INFANTIL DE GUADALIX

Justificación de la urgencia:
Hay dos motivos muy poderosos que justifican plenamente la urgencia de esta moción, uno de tipo procedimental y el otro contextual:

El procedimiento : La tardanza de la Corporación de 2 meses en formalizar mi toma de posesión desde la dimisión del anterior concejal de nuestro grupo ha impedido su presentación hasta el día de hoy. Si no se ha presentado antes este documento, es porque el equipo de gobierno no me ha dejado.
El contexto  Hay una gran inquietud en Guadalix, sobre todo entre la población escolar, los padres y los trabajadores de la Escuela Infantil, por los rumores sobre la inminente privatización de la gestión de la Escuela Infantil Río de Alisos. Prueba de ello es la presencia aquí de varios de ellos. Por todo esto,

- Es urgente tranquilizar los ánimos  de todas las personas vinculadas de alguna manera a la escuela infantil.
Es urgente respaldar la continuidad y los proyectos de gestión  y pedagógico, de la actual dirección de la Escuela Infantil y de su equipo educativo.
Y es urgente garantizar que los fondos y el suelo público , pertenecientes a todos los ciudadanos de Guadalix y e incluso del Estado Español, que ha sido dedicados a esta Escuela Infantil hasta la fecha, no se vean derivados hacia el beneficio de una entidad privada.
La urgencia de todo lo expuesto anteriormente es más que evidente.

A partir de este momento, dejo de participar en el debate, ya que se degenera en un espectáculo vergonzoso de gritos entre García, Sr. Estéban (PSOE), Sra. Estéban (PP- Concejala de Educación), y las familias, provocado por el alcalde que les acusa de falsedad y demagogia No se va a privatizar la escuela Infantil, [lo saben perfectamente: todos los carteles se refieren a la gestión].
El Secretario, Sr. Caravaca, interviene amenazando con levantar la sesión si no se calman (se refiere a los padres, no a los concejales- una ironía dado que son estos últimos que están dando un ejemplo lamentable de incivismo institucional). Hago varios gestos pidiendo calma a las familias, pero desisto con los demás concejales, quienes me dan auténtico vergüenza ajena.

García rechaza la urgencia de mi moción con un argumento ridículo, desmontado en mi exposición inicial, que lo tenía que haber presentado antes (imposible por no ser concejal hasta hoy).
¿Este alcalde es realmente tan torpe, es que no me ha escuchado, o es que no lo considera urgente?
Le doy el beneficio de la duda y creo este último.

Lo mismo pasa con nuestra segunda MOCIÓN URGENTE, PARA LA LA EXPROPIACIÓN INMEDIATA DE 14.000m2 DE LA S.A.U. I PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN IES 
Les digo que de nuevo, no lo he presentado antes porque no me han dejado. En cuanto a la urgencia del contexto, el el último pleno, se reconoció que el plan parcial del SAU I tendría incorporarse en un Plan General, cuyo plazo de redacción puede durar hasta 3 o 4 años. Por lo tanto,
Es urgente  la solución inmediata de la cesión del terreno necesario para la construcción de un Instituto legal.
Es urgente  la necesidad de una biblioteca para los 200 estudiantes
Es urgente  la necesidad de una aula de física y química,
Es urgente
  la necesidad de un sitio para que 30 alumnos no tengan que dar clases de tecnología apretados alrededor de unas mesas para menos de 20.
Es urgente  la necesidad de un patio para poder correr.
Es urgente  la necesidad de una pista de balompié, y es urgente la necesidad de más terreno para que los nuevos barracones no coman al poco espacio al aire libre que queda.
Es urgente  la necesidad de una sala de profesores para preparar sus clases.
También es urgente  la necesidad de una sala (no despensa) de enlace para los inmigrantes recién llegados.
Nada de esto será posible ni para el curso que viene ni el siguiente, ni el siguiente si esperamos a un Plan General.
ES INJUSTO QUE LAS NECESIDADES URGENTES DE 500 ESTUDIANTES DE GUADALIX ESTÉN SUBORDINADAS A LOS VAIVENES INMOBILIARIOS. 
La urgencia de todo esto es más que evidente.

García dice que no sabe exactamente de lo que se trata la moción- algo que ver con la ocupación de los terrenos del SAU I (como si la palabra expropiación fuera veneno que no tuviera que pasar por sus labios), pero que está de acuerdo con mi descripción de la situación del IES. Lo que pasa es que IU tiene que haber presentado la moción antes (de nuevo,  ridículo y desmontado en mi exposición inicial) . 

En algún momento, García adelanta que está estudiando la compra de terrenos en otra parcela alejada del recinto existente -SAU IX-, propiedad de la la familia del Teniente Alcalde, D. Pedro López .
Incredulidad de toda la oposición ante semejante ridiculez, ya que la SAU IX está a más de 500 m de distancia. García (con una sonrisa extraña): Es que hay un camino que les conecta.
¿Puede ser un camino que pasa por dentro del recinto del colegio? O sea, que posiblemente se quite aún más terreno al pobre colegio público, ya por sí sobresaturado.
Con su voto contra esta moción, basado en un argumento falso y desmentido, demuestra con sus actos que para el equipo del PP, la situación del IES NO ES URGENTE .
Lamentable.

Tampoco ven urgente la necesidad de tomar medidas para reducir el consumo del agua y así garantizar su suministro, prefiriendo debatirlo dentro de varios meses cuando las piscinas están llenas, el riego automático lleva semanas funcionando y se haya despilfarrado un alto porcentaje de un ya por sí escaso recurso para fines no vitales.
De nuevo, lamentable la falta de interés por parte del PP.

27.Ruegos y Preguntas:

A los del PP les parece gracioso que me dirija a los concejales por sus apellidos. A mí me parece correcto. No les conozco de nada, ni son mis amigos.
1. Sr. García, ¿porqué los inmigrantes tienen que formar un grupo mínimo de 10 personas para recibir clases del idioma español en horario de tarde/noche?
Respuesta (en tono despectivo): Porque lo que pides son clases particulares, y eso no se puede dar.
Me parece asombrosa y lamentable su respuesta.

2. Sra. Blanco: Bolsa de trabajo informatizada. Magnífica iniciativa- nosotros lo propusimos en 2003!! Hubo colas de inmigrantes queriendo apuntarse. ¿Cuantos inmigrantes se han apuntado a la bolsa? ¿Cuantas colocaciones de inmigrantes han habido realmente?
No sabe. Dice que ese dato lo tiene en INEM.
Aunque lo niegue, me da la sensación que la iniciativa ha sido más bien propagandística.

3. No han contestado a mis alegaciones contra los presupuestos, así que les pregunto ahora (solo algunos puntos):
- ¿Porqué se presupuesta 20.000€ para el asesoramiento jurídica,teniendo un magnífico jurista en la persona del Secretario, que lleva casi tantos años en Guadalix que yo?
Respuesta: tienen que asesorarse en temas que no incumben al secretario. ¿¿??
-¿Porqué se presupuesta 340.000€ de ingresos por cobro del agua y ningún pago al Canal YII? Respuesta: “No reconocemos la deuda con el Canal. Cuando se hace un acuerdo de traspaso de la gestión, la infraestructura transferida será la contraprestación de la deuda acumulada.”

4. Sr. López- Medio ambiente: Creo que se ha redactado un diagnóstico ambiental en 2006. Respuesta: "Eso fue antes de mi tiempo. No lo sé."
¿Me lo puede buscar y pasar, junto con el informe de 2007? "Sí."
Da la sensación que hay más voluntad de colaborar entre los altos cargos sin sueldo que los que cobran. A lo mejor todos tiene que dejar de pasar por caja.

5. Sr. García: Según el Art. 10.4.1 del las Normas Subsidiarias del 1998, dichas normas están caducadas. Les leo textualmente el artículo.
Me contesta Sr. Caravaca, el Secretario, con un razonamiento muy denso que viene a decir que hasta no se diga el contrario, las Normas no tienen caducidad.
Pero tras 3 largas horas de debate, estoy un poco espeso y incapaz de apuntar el razonamiento.
Espero que lo incluye en el Acta, porque me parece muy interesante.

Tengo casi una docena de preguntas, pero tras tres largas horas de debate y tensión, las sinapses ya no funcionan y les dejo pasar.
Se cierra la sesión a las 10 de la noche, y cada uno va por su lado, sin siquiera despedirse. Voy con mis amigos, que han estado arropándome durante todo el rato. Parecen satisfechos con mi trabajo.

Y colorín colorado, estas impresiones....

James L. Bényei