"En una web de Guadalix de la Sierra, de cuyo link no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que escribía un Alcalde de los de soberbia probada, incompetencia diaria, falsedades continuas y nulo conocimiento…"

Así podría comenzar D. Miguel de Cervantes Saavedra si tuviera que hacer de su D. Quijote de la Mancha una descripción atinada de Ángel Luis García Yuste.
El pasado 11 de abril se publicaba en la web del Partido Popular de Guadalix de la Sierra sendos escritos panfletarios en los que bajo el título de "Vamos a contar verdades" se expiden unas críticas a mi persona que quiero contestar.

El primero de los comunicados responde a una información que publicábamos el otro día referente a la licitación urgente de una obra de asfaltado de calles por 100.000 euros y achaca a IU el no querer "quitar todos los baches del municipio y asfaltar algunas calles de urbanizaciones".
Estimado Hidalgo: de lo que le acusamos no es de arreglar el deficiente estado de muchas de las calles de nuestro casco urbano, sino de no haber hecho nada de eso en cuatro años y pretender ahora a un mes y medio de las elecciones parchear su inactividad en este campo. Lo que no nos gusta es que pretenda disfrazar su desinterés en tener un casco urbano decente con una obra a un mes de las elecciones.

Inoperatividad durante toda la legislatura e intención electoralista… como sus mayores.
Además, la foto que adjuntan ustedes para argumentar el mal estado de las calles que pretenden asfaltar pertenece a la UE-4. Unidad de Ejecución actualmente en obras por los promotores, con dos ámbitos de actuación aplazados por la comunidad desde 1998 y que deberán de ser sus dueños quienes la asfalten ¿lo van a asfaltar ustedes con nuestros impuestos?

En el otro párrafo de la pseudo información defiende que "no esta mal el plazo de licitación; se reúne el Consejo de Gobierno el día 29.03.07 y el día 10.04.07 ya está licitada la obra - Luego dirá que aquí no se trabaja y que no tenemos un Ayuntamiento ágil en procedimientos".
No estaría mal el plazo de licitación si de verdad se hubiera trabajado. Pero no es así.

Según me ha confirmado la Interventora municipal, no existe retención de crédito que confirme la existencia de consignación presupuestaria para la obra, por lo que el procedimiento debe reputarse nulo.
Como deberían saber los concejales del PP y el Alcalde a su cabeza, la Ley de Contratos obliga a que la funcionaria fiscalice el expediente antes de la licitación de la obra y certifique la existencia de crédito para pagar al contratista. Por su parte, el Vicesecretario no me ha hecho entrega del Pliego de Cláusulas administrativas alegando precisamente que no está completo, ya que falta entre otros el dato de la partida a la que ha de imputarse el gasto. Preguntado si eso era legal, el funcionario ha reconocido también que el Pliego debería estar confeccionado y aprobado antes de la licitación de la obra. Tampoco me ha hecho entrega del proyecto técnico, alegando que él no lo ha visto. Veremos si está aprobado o tampoco se ha elaborado. Como pueden ver, señores concejales del PP, éste es un procedimiento sin expediente, nulo por tanto, y en el que los funcionarios que deben velar por su legalidad no les ha sido posible hacerlo. Se han limitado a sacar el anuncio de licitación sin hacer el expediente. Así cualquiera es ágil….
Urgencias motivadas por las próximas elecciones y actuaciones al margen de la legalidad… como sus mayores.

El segundo de los comunicados del PP pretende censurar también una información nuestra sobre la aprobación de las Cuentas de 1999-2005:

Es cierto que lo que se trata de aprobar no son los Presupuestos de esos ejercicios sino las Cuentas, error de trascripción que ya hemos subsanado pero que venía motivado por nuestro intento de explicar al pueblo con un leguaje llano (sin la introducción de terminología técnica) qué es exactamente lo que se está aprobando. Lo que no deja de ser curioso es que el equipo de gobierno del PP no se aplique el cuento y detecte los errores que también comete en su escrito. Que cierto es aquello de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. En el comunicado el PP afirma que "las Cuentas han sido aprobadas en Comisión Informativa de Hacienda por los portavoces del PP, PSOE y CIGS con informe favorable de la Interventora y del Vicesecretario ¿Qué más quiere?".

Señores concejales del PP: las Cuentas no las aprueba la Comisión informativa, que se limita a dictaminarlas, sino el Pleno. Me temo que el que no se entera de nada es el Alcalde D. Quijote de Guadalix. Además, el informe del Vicesecretario no es favorable a las Cuentas: se limita a señalar el procedimiento a seguir. Y la funcionaria que debe hacer ese informe, pues se ha limitado a lo mismo… ¿o pueden ustedes encontrar algún término igual o similar a "favorable" en su informe?

Dice también el comunicado que "si hay algún error, reparo u observación entendemos que tiene que ser la Cámara o Tribunal de Cuentas los que dictaminen".
No, no, no
.
Si hay algún error, reparo u observación debe corregirlo primeramente el Pleno, que es quien aprueba o no las Cuentas, y sólo después la Cámara o Tribunal de Cuentas ejercerá sus competencias. Una vez más, pretende echar balones fuera y descargar responsabilidades.

Unos últimos apuntes para el ingenioso hidalgo D. Quijote de Guadalix:
1. Me llama mucho la atención que en el comunicado haga referencia a mi condición de creyente o no. Lamentable que penetre en ese tipo de alusiones que solo demuestran la vacuidad de sus argumentaciones.
2. Me achaca no haber acudido a la comisión informativa y me pide que me dedique a otra cosa. Una vez más debo aclararle que yo ya me dedico a otra cosa desde hace 25 años, YO SÍ TRABAJO, 11 horas diarias y en ocasiones me veo imposibilitado para cambiar los turnos de trabajo con mis compañeros. Claro que esto es algo que usted no puede entender… algunos no vivimos de la Política.

3. La próxima vez que desee escribir "Izquierda Undida" haga usted el favor de repasar las clases de Lengua. “Undida” se escribe con h, h del hedor que desprende su política urbanística, h del hastío que provocan sus discursos electoralistas, h del horror de su política presupuestaria. Si no lo hace, me veré obligado a pensar que su incompetencia como Alcalde sí es superada por otra característica: su incapacidad gramatical.

4. Su cobardía a la hora de firmar sus escritos es un buen reflejo de la personalidad de personaje: Tira la piedra pero esconde la mano y busca refugio tras las siglas de su partido diluyendo responsabilidades. Es usted verdaderamente patético Sr. Alcalde.

José Antonio Herencia López
Concejal-Portavoz

Volver arriba
Volver a la página principal
Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales.
Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
JAHERENCIA@telefonica.net