Aprobadas de una vez siete Cuentas Generales

Finalmente hoy han aprobado de un plumazo siete Cuentas Generales, las correspondientes a los ejercicios económicos de 1999 a 2005.

He solicitado a la Interventora que se posicione claramente en el Pleno, pues sus informes no dicen nada, recriminándola que sus informes de Intervención sobre las Cuentas Generales deberían incluir una Declaración sobre la fiabilidad y exactitud de las cuentas presentadas, verificando que los estados financieros reflejan adecuadamente en todos los aspectos significativos, la situación económica y financiera del Ayuntamiento, de acuerdo con las normas y principios de contabilidad aplicables.

La Interventora, palabras textuales, sólo “se hace cargo de las Cuentas de los años en los que –ella- ha estado aquí trabajando, es decir, de las correspondientes a 2003, 2004 y 2005. De las Cuentas de 1999, 2000, 2001 y 2002 no pues es muy difícil asegurar que son un fiel reflejo de lo acontecido realmente en el Ayuntamiento”. En definitiva, que sólo pone la mano por las Cuentas del período de Gobierno del PP “que es desde cuando ha estado trabajando en el Ayuntamiento”, olvidando que entró a trabajar en 2006…cuando la subieron el sueldo un 30%... ¡Qué cosas!

Vistas las prisas en aprobar –a 12 días de las elecciones- unas cuentas que “cuentan” (valga la redundancia) con un retraso inadmisible.
Visto el resultado de la votación en la Comisión Informativa del pasado jueves, coincidente con el de hoy, en que el PP se aprueba sus Cuentas y se abstiene en las de los otros y viceversa, el PSOE-CIGS, en base a los Informes de Intervención, se aprueba sus Cuentas (1999-2003) absteniéndose en el resto –sin embargo, la Interventora, precisamente, sólo avala las Cuentas del período que el PSOE no aprueba-.
Y vista la información facilitada por la Interventora no haciéndose responsable de la información facilitada para una serie de años, parecen suscitarse dudas razonables sobre la fiabilidad y exactitud de las Cuentas presentadas......
pues IU ha votado en contra de la aprobación de todas ellas.

Por otra parte, entendemos que esto requiere urgentemente de su derivación a instancias superiores, por lo que nosotros remitiremos una solicitud de fiscalización especial de estas Cuentas Generales a la Cámara de Cuentas de Madrid, solicitando en concreto:

a) La fiscalización de las 7 Cuentas Generales controlando la contabilidad pública y certificando que las mismas reflejen correctamente la realidad económica del Ayuntamiento.
b) La fiscalización de los créditos extraordinarios y de los suplementos de crédito, así como de las incorporaciones, ampliaciones, transferencias y demás modificaciones de los créditos presupuestarios iniciales de los 7 ejercicios económicos.
c) La fiscalización de la situación y las variaciones del patrimonio público municipal durante esos 7 ejercicios presupuestarios.
d) La fiscalización de los contratos, cualquiera que sea su carácter, celebrados por el Ayto. en esos 7 ejercicios.
e) La fiscalización de la gestión y el uso final de las subvenciones obtenidas por el Ayuntamiento provenientes de otras administraciones durante los 7 ejercicios.
f) La fiscalización de los créditos, avales y demás ayudas solicitadas por el Ayuntamiento durante esos 7 ejercicios.
g) La fiscalización de las exenciones y bonificaciones fiscales directas y personales concedidas por el Ayuntamiento durante esos 7 ejercicios.

Cuando la Cámara de Cuentas responda, actuaremos en consecuencia y si es necesario denunciaremos el asunto al Tribunal de Cuentas o por la vía judicial.

José Antonio Herencia López
Concejal-Portavoz
Grupo Municipal de Izquierda Unida

Volver arriba
Volver a la página principal
Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales.
Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
concejal@guadalix.org