INFORME SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LOS MUNICIPIOS DE MANZANARES EL REAL, SOTO DEL REAL, GUADALIX DE LA SIERRA Y MIRAFLORES DE LA SIERRA

El IES Sierra de Guadarrama situado en Soto del Real acoge a los alumnos de enseñanza secundaria de Manzanares, Soto, Guadalix y Miraflores. Este IES se creó hace tres años. Sin embargo, para el curso actual 2004-2005 tuvo que realizar obras de ampliación que permitieran dar cabida a los alrededor de 700 alumnos que tiene en la actualidad.

Para el próximo curso 2005-2006 se han presentado 152 solicitudes para cursar 1ª de ESO. Si tenemos en cuenta que sólo hay 14 alumnos (matriculados en 2º de Bachillerato), en situación de poder abandonar el centro el próximo curso, la suma total de alumnos para el próximo curso sería de , aproximadamente, 138 más que en la actualidad. O sea, que pasaríamos de 700 alumnos a 840, más o menos. Lo cual es materialmente imposible: el IES no se puede estirar más.

La Asociación de Padres del centro viene denunciando esta situación desde comienzo del actual curso ante la Dirección del IES, el Consejo Escolar y la Dirección de Área Territorial sin obtener más que buenas palabras, hasta la recepción de una carta del Director de Área en la cual expresa su intención de adosar al Colegio un aulario para los estudiantes de la ESO. La última información que nos ha llegado del alcalde de Guadalix es que, tras entrevistarse con algunos responsables de la Consejería de Educación, parece comprometido a ceder tres aulas de la Casa de la Cultura Municipal para establecer allí una Sección del IES Sierra de Guadarrama, durante el próximo curso.

Esta medida presenta serios problemas: no soluciona por completo la falta de plazas en el IES (3 aulas por 30 alumnos = 90, todavía faltan 50 plazas) además de las aulas-grupo, son necesarias aulas específicas (Tecnología, Música y Plástica), despacho para el Jefe de Estudios y Sala de Profesores.

La conclusión de todo esto es obvia:

Lo cual nos lleva a lo que todos sabemos: deterioro (parece hasta intencionado) intencionado de la calidad de la enseñanza pública por falta de resolución de la Administración Autonómica, que lleve a los padres a buscar soluciones alternativas (enseñanza privada o concertada).

Si a esto le añadimos que se está construyendo una macrourbanización de 2000 viviendas entre los municipios de Soto y Guadalix, la situación para los próximos cursos puede ser explosiva si no se adoptan medidas urgentes.

Por todo ello, creemos necesario forzar al Consejero de Educación para que responda, de forma pública y utilizando los mecanismos democráticos de que dispongamos, sobre los planes educativos para esta zona antes de que la situación de la enseñanza pública esté tan deteriorada que los centros concertados sean recibidos como una bendición.

 

Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales.
Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
concejal@guadalix.org