Los Pinarejos: Un mundo aparte..... de la ley

Vuelta a la página principal

 

Cronología de la construcción de Los Pinarejos

Los Pinarejos en el BOCAM

Hasta el comienzo de la construcción de esta tristemente famosa urbanización, la finca Los Pinarejos era una preciosa zona de pastizal de 580.000 metros cuadrados con encinas, robles melojos, enebros y quejigos. Su elevado valor ecológico en la banda caliza del Arroyo de Valdesaelices (donde desaguará la hipotética depuradora de la urbanización) también abarca toda la franja de pastos hasta las puertas de Guadalix, que alberga más de 150 especies de plantas- una verdadera joya de la biodiversidad, actuando además como un magnífico primer plano paisajístico bajo el macizo del Cerro de San Pedro.

Ahí, con unas prisas que en si mismas levantan muchas sospechas, se está construyendo un pueblo nuevo, "Los Pinarejos", en medio del campo, sin cumplir con la obligación impuesta por la Dirección General Urbanismo y Planificación Regional, Servicio Planeamiento y Control de la Zona Norte y Oeste, de tomar decenas de muestras de agua antes de remover un milimetro de tierra y de construir una gran depuradora, tomando medidas especiales para la reducción del nitrógeno y el fósforo.

Asimismo, estipula en la página 23 del Informe que "Las obras [de la depuradora] quedarán totalmente terminadas en un plazo de DOCE MESES contadas a partir del día siguiente al de la recepción de la presente autorización (firmada el 28 de mayo de 2001). Por todo ello, desde el punto de vista de la Asociación Cívica por un Urbanismo Sosotenible, esto significa que LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PINAREJOS ES, HOY EN DÍA, ILEGAL.

Todos los beneficios municipales van a parar en las arcas del Gobierno Local de Miraflores de la Sierra, a más de 8 km de distancia, mientras que todos los problemas (atascos, falta de agua, vertidos de aguas residuales, asfaltado del campo, etc.) los tendremos en Guadalix y Soto. Ni siquiera nuestro pequeño comercio se beneficiará, ya que Los Pinarejos contará con su propio hipermercado, además de un campo de golf [un deporte de masas en auge en nuestra zona, por lo visto: hay otro previsto a 3 km de distancia en el nuevo Plan General de Soto, cada uno con un consumo de agua equivalente a un pueblo de 12.000 habitantes].

Otro dato curioso: se calcula que la recalificación de Los Pinarejos ha reportado una plusvalía para los promotores de varios cientos de millones de €. Somos muchos los que no nos gusta este model de "desarrollo" para nada, y aún menos este proyecto en concreto. De hecho, ha sido calificado como "El atentado urbanístico más grave que se ha producido contra el medio ambiente serrano desde los años setenta"

Según el plan parcial, la previsión de población de Los Pinarejos es de 2000 habitantes (actualmente la población de Miraflores raya los 5000 habitantes). En definitiva, estamos ante la transformación de un territorio de alto valor ecológico y medioambiental en una verdadera ciudad-elitista inconexa y alejada del casco urbano del que depende administrativamente. Es decir, a pesar del tiempo transcurrido y de los problemas que generan estos núcleos urbanos aislados, parece que hemos retrocedido al más puro estilo de las urbanizaciones especulativas de los grises años sesenta y setenta, mientras que en el resto de Europa (también en la "Carta de Vitoria") se fomenta el crecimiento sostenible y orgánico de los núcleos urbanos, es decir, respetando el medio ambiente y creciendo, de forma ordenada y planificada (en función de los recursos naturales disponibles), alrededor de un núcleo ya existente. Con Los Pinarejos nada de esto se ha tenido en cuenta en su planificación.

Pero lo peor es que Los Pinarejos no es un ejemplo único. Por desgracia, es uno más en la deriva especulativa que venimos sufriendo en toda la Comunidad de Madrid, donde en solo 10 años se ha aumentado la superficie urbanizada en un 50%; una tendencia que, como bien dice un editorial del diario El País del pasado 8 de enero, “Ni el aumento de la población (cuatro veces inferior a la urbanización registrada) ni las nuevas necesidades de vivienda lo justifican.”

En opinión de la Asociación Cívica por un Urbanismo Sostenible, “lo que hay detrás de esta explosión del asfalto, el ladrillo y el cemento es la especulación de alto nivel: algunos estudios estiman que los beneficios de estas operaciones duplican los de la venta de la cocaína.

Curiosamente (o tal vez no), detrás de ese movimiento especulativo se repiten sistemáticamente los mismos apellidos de redactores de Planes Generales, grupos políticos gobernantes, promotores inmobiliarios, constructores y autorizantes administrativos”.

Cronología de Los Pinarejos

Los Pinajeros fue incluido en el plan general de ordenación urbana de Miraflores de la sierra, aprobado en el año 1997.
En 1999 hubo Elecciones Municipales en el mes de junio. En Miraflores ese año ganó el PSOE:
PSOE 1.178 55,02% 6  PP 853 39,84% 5   IU 65 3,04% 0
(Anteriormente Miraflores estuvo gobernando el PP: Elecciones Municipales Mayo 1995: PP 1.071 55,69% 7   PSOE 637 33,13% 4   IU 111 5,77% 0)

Pues bien, según el BOCM Núm 197 del 20/08/2001, pág 93, parece que recién sentado el PSOE en el nuevo gobierno municipal de 1999, casi lo primero que hace el Alcalde el 10 de julio por Decreto de Alcaldía-Presidencia es iniciar el proceso del Plan Parcial del Sector 6, “Los Pinarejos” que se aprueba inicialmente un año después (25 de julio de 2000) por unanimidad del pleno pasándose a información pública. Dos años antes (1997) se aprueban las NN.SS. de Miraflores.

Tras las pertinentes publicaciones en prensa y BOCM en agosto de 2000, es el 31 de octubre cuando el Pleno, ahora por Mayoría Absoluta (no por unanimidad), aprueba provisionalmente el expediente y lo traslada en diciembre a la Consejería de Obras Públicas.

La dirección General de Urbanismo detecta deficiencias y en febrero de 2001 lo devuelve al Ayuntamiento por incompleto y deficiente.

El 16 de febrero de 2001 la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte resuelve que el mejor acceso a la ‘urba’ es mediante glorieta pero no concreta ni características ni especificaciones.

El 15 de marzo de 2001 el Ayuntamiento devuelve el documento, con las deficiencias subsanadas, para su aprobación definitiva.

El 26 de abril de 2001 la D.G. de Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente emite informe favorable siempre que se delimiten las vías pecuarias colindantes y que se les remitan todos los instrumentos que desarrollen el plan parcial para que los informen.

El 28 de mayo de 2001 la Dirección General Urbanismo y Planificación Regional. Servicio Planeamiento y Control de la Zona Norte y Oeste remite el Estudio de Impacto Ambiental de la EDAR (depuradora de aguas residuales) autoriza el vertido de aguas residuales de carácter urbano procedentes de la ‘urba’ al Arroyo de Valdesalices, aunque impone una serie de condiciones, como que "Las obras [de la depuradora] quedarán totalmente terminadas en un plazo de DOCE MESES contadas a partir del día siguiente al de la recepción de la presente autorización", y al final, que "El incumplimiento de cualquiera de las anteriores condiciones, implicará la revocación de esta autorización".

El 5 de mayo de 2003 se aprueba inicialmente por la Comisión de Gobierno Municipal el Proyecto de Urbanización del Sector PP-6 “Los Pinarejos”.

A fecha de hoy (febrero 2007) aún no está construida la depuradora, ni hemos visto indicios de su construcción en el futuro próximo. Si esta situación no se subsane, no se puede garantizar que ninguna casa reciba la cédula de habitabilidad necesaria. Por otro lado, el famoso campo de golf también parece dudoso en este momento.

Otras Asociaciones afines: Mataelpino/El Boalo Galapagar   Colmenarejo Comunidad de Madrid
Otros grupos afines: Soto del Real Manzanares el Real
  Moralzarzal