PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LA SIERRA

Sr. D. Enrique Ramos Jara
Director del Área Territorial Madrid-Norte
Avda. Valencia, s/n
S. Sebastian de los Reyes. 28700-MADRID.

PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LA SIERRA, integradas por miembros de la comunidad escolar (padres, profesores, alumnos, asociaciones de madres y padres de alumnos) , por todos aquellos ciudadanos preocupados por la calidad de la enseñanza pública, independientemente de cualquier adscripción política, de los municipios de Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real, y con el apoyo unánime de la corporación municipal en pleno de Guadalix de la Sierra y todos sus grupos políticos, quiere hacerle llegar, en relación con la construcción de un nuevo centro de Secundaria en Guadalix de la Sierra, su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos ocurridos en los últimos meses y especialmente, en lo relativo a tres aspectos: el inicio de las obras, las necesidades que a corto y medio plazo debieran ser cubiertas y los planes de ampliación necesarios para ello.

En primer lugar, en lo relativo al inicio de las obras, queremos manifestarle nuestra preocupación por la lentitud que hasta la fecha hemos podido constatar. La Consejería de Educación ha adjudicado las obras de construcción de un edificio con una superficie útil de 1530 metros cuadrados distribuidos en dos plantas de 752 y 777 metros cuadrados cada una. Nos encontramos ya a finales de mayo y las obras apenas han comenzado, cuando restan apenas cuatro meses para el inicio del próximo curso escolar. Esta situación se agrava dado que las actuales dependencias donde se haya ubicada la Sección del I.E.S. Sierra de Guadarrama en Guadalix de la Sierra sólo tiene capacidad para 4 aulas y en el curso escolar 2006-07 tiene concedidos ya 8 grupos. Por tanto, si el nuevo edificio no estuviera terminado en septiembre sería necesario habilitar dependencias provisionales o cualquier otra medida excepcional que en ningún caso se corresponde con la calidad de la enseñanza que todos queremos. Además los alumnos seguirían sin contar con las aulas específicas para las que, si bien existe dotación material, no hay espacios disponibles en la actualidad.

En segundo lugar, en cuanto a las necesidades que a corto y medio plazo debieran ser cubiertas, consideramos insuficientes las instalaciones previstas. El Consejo Escolar del IES Sierra de Guadarrama ya aprobó, por unanimidad de todos sus miembros, una resolución en la que se fijaban, en función de las previsiones de escolarización, las necesidades en cuanto a espacios y equipamientos de la Sección de Guadalix. Consideramos que, independientemente de los plazos y fases de ejecución de las obras, a los que después nos referiremos, tales necesidades deben ser atendidas.

Para su conocimiento, las previsiones y necesidades allí establecidas son las siguientes:

1. Las previsiones de escolarización para el curso 2006/2007 en la citada Sección son:
· 3 grupos de Primero de Secundaria.
· 2 grupos de Segundo de Secundaria.
· 2 grupos de Tercero de Secundaria.
· 1 grupo de Diversificación curricular de Tercero de Secundaria.

2. En función de estas previsiones las necesidades en cuanto a espacios y equipamientos para el curso 2006/2007 serán las siguientes:

§ Aulas ordinarias:
- 8 aulas para grupos ordinarios.
- 2 aulas para desdobles y refuerzos de Lengua y Literatura y Matemáticas.
- 2 aulas de menor tamaño para clases de compensatoria y para el profesorado de Pedagogía Terapéutica.

§ Aulas específicas:
- 1 laboratorio de Ciencias Naturales.
- 1 aula de Tecnología.
- 1 aula de Plástica.
- 2 aulas de Informática.
- 1 aula de Música.
- 1 pabellón deportivo.

§ Otras dependencias:
- Biblioteca.
- Sala de profesores.
- Dos despachos para los miembros del Equipo Directivo.
- Secretaría.

3. Por lo que se refiere al pabellón deportivo, su ocupación durante el curso 2006/07 sería de catorce horas semanales. Dado que el pabellón del actual Centro de Primaria, según informaciones de la dirección del mismo, tiene una ocupación de cuarenta y cuatro horas semanales, parece que su utilización conjunta sería inviable y, por tanto, se requeriría la construcción de unas nuevas dependencias.

4. En el curso 2007/08, según los datos de escolarización en Primaria, se incorporarán al Centro tres nuevos grupos de 1º de la E.S.O. El número de grupos por nivel será entonces el siguiente:

§ 3 grupos de Primero de Secundaria
§ 3 grupos de Segundo de Secundaria
§ 2 grupos de Tercero de Secundaria
§ 2 grupos de Cuarto de Secundaria
§ 2 grupos de Diversificación

5. En consecuencia, para el curso 2007/08, las necesidades se verían incrementadas hasta alcanzar las 15 aulas más 2 aulas de menor tamaño:

§ 12 aulas para grupos ordinarios,
§ 3 aulas para desdobles, refuerzos y optativas
§ 2 aulas de espacio más reducido para clases de compensatoria y para el profesorado de Pedagogía Terapéutica.

Además, sería necesario un laboratorio de Física y Química para atender las necesidades del alumnado.

6. Este número iría aumentando según fueran promocionando los alumnos de cursos inferiores de forma que en el curso 2009/2010 serían necesarias 17 aulas ordinarias y 2 aulas de menor tamaño, además de las específicas y las dependencias ya señaladas:
§ 14 aulas para grupos ordinarios.
§ 3 aulas para desdobles, refuerzos y optativas
§ 2 aulas de espacio más reducido para clases de compensatoria y para el profesorado de Pedagogía Terapéutica.

Sin embargo, las dependencias que se van a construir incluyen solamente:

§ 8 aulas para grupos ordinarios
§ 10 departamentos
§ 1 aula de Música
§ 1 aula de Plástica
§ 1 aula de Tecnología
§ 1 aula de Informática
§ 1 laboratorio
§ 2 despachos

Esto supone que el Centro comenzará su funcionamiento, ya en el primer año y en su primera fase, con carencias significativas:

§ 2 aulas para desdobles y refuerzos de Lengua y Literatura y Matemáticas.
§ 2 aulas de menor tamaño para clases de compensatoria y para el profesorado de Pedagogía Terapéutica.
§ Sala de Profesores
§ Secretaría
§ Biblioteca
§ Pabellón deportivo

No encontramos justificación alguna para estos hechos ni nos parece esta la mejor manera de cuidar de la enseñanza pública y garantizar una enseñanza de calidad. Por otro lado, mucho nos tememos que las dependencias que se proyectan en Miraflores de la Sierra presenten las mismas deficiencias.

En tercer lugar, en lo relativo a las fases de ejecución de las obras, quisiéramos recalcar que las dependencias que se están construyendo se ocuparán totalmente en el curso 2006-07 y no permitirán escolarizar a los alumnos que se incorporen en el curso 2007-08. En la actualidad, en el CEIP Alejandro Rubio de Guadalix hay 2 cursos de 5º de Primaria. Dado el crecimiento de la localidad, es previsible que al final del curso siguiente se incorporen al Instituto 3 grupos de 1º de Secundaria. En todo caso, en el edificio actualmente en construcción, no tendrían cabida. Por ello, consideramos imprescindible que una vez acabadas las obras de la primera fase, se inicie la construcción de un segundo módulo de iguales dimensiones. De no ser así, sería necesario habilitar de nuevo dependencias provisionales o cualquier otra medida excepcional, que, como mucho nos tememos, será necesario hacer dentro de unos meses, a comienzos del curso 2006-07.

Sería paradójico, y de todo punto inaceptable, comenzar el curso 2006-07 con barracones o aulas provisionales, retirarlos al mes o dos meses de iniciadas las clases, realizar la mudanza y el traslado de los materiales y equipamientos, suponemos que interrumpiendo las clases para ello, ocupar el nuevo edificio lo que reste de curso y volver a instalar barracones unos meses después, al inicio del curso 2007-08.

La calidad de la enseñanza pública que todos queremos, y desde luego usted como máxima autoridad educativa de la zona, y los ciudadanos, que cumplimos con nuestras obligaciones tributarias puntualmente y reclamamos por ello unos servicios públicos de calidad, exigen una pronta solución a estos problemas.

Volver arriba

Volver a la página principal