Varapalo en el Pleno del 6 de febrero para las intenciones del equipo del PP de:
*degradar la educación en Guadalix
*no construir un Centro de Salud completo y
*apoyar (ilegalmente) la construcción de una piscina de 3 millones de Euros en Soto del Real

¿Pequeño aulario o Instituto completo?   Centro de Salud   Piscina faraónica en Soto del Real

Con el voto de 6 contra 5, el Pleno del Ayuntamiento RECHAZA la intención del equipo del PP de instalar una Sección permanente para los estudiantes de secundaria en una parcela de 3.000m2 al lado del Colegio de Guadalix (4 veces menos terreno de lo mínimo necesario).

En el mismo Pleno, el Alcalde ha tenido la desfachatez de afirmar que "12.000m2" (el mínimo exigido por el Ministerio de Educación) "puede ser una barbaridad y un derroche de suelo público" para un Instituto Público.
Sin embargo, estos días su compañero de partido y Alcalde de Colmenar Viejo, D. José Mª de Federico, no escatima en suelo público y avala y defiende que la CAM regale 33.000 m2 (es decir, casi 3 veces más de lo mínimo necesario) para los mismos fines, sólo que para la construcción de un Centro Privado. El espectáculo que está ofreciendo el PP en los Ayuntamientos en los que gobierna es deplorable: para la enseñanza privada no se les caen los anillos en regalar todo el suelo público que haga falta mientras a la pública se le sisan todos los metros cuadrados y recursos que se pueda.

En Guadalix, IU ha demostrado que el Alcalde ha mentido a toda la comunidad escolar (AMPAs, Claustros y Directores) desde hace muchos meses, diciendo que él luchaba por un IES en un terreno de 14.000m2 pero que era la Comunidad de Madrid quién se lo impedía, cuando en realidad ha sido lo contrario: hemos descubierto un documento, fechado en junio de 2005, donde los técnicos de la CAM confirman, por escrito, lo escaso que resultan los 3.000m2 ofrecidos por el Alcalde. (Aclaramos que los ofreció a espaldas de la oposición y el resto del pueblo, puesto que pensábamos que se estaban ofreciendo los 14.000 m2 que se habían acordado ofrecer).

Por otra parte, en una entrevista con nuestro Concejal horas antes del Pleno, el Director del Área Territorial Madrid-Norte, Enrique Ramos Jara, explicó que este 'centro de secundaria de 8 unidades' (que no IES), ubicado en una parcela adyacente al Colegio Público, no sería una instalación a corto plazo como nos estaban diciendo, sino que se mantendrá como Sección del IES de Soto del Real "al menos 4 o 5 años", no descartando que, después, se integre con el Colegio de Primaria pasando a denominarse 'Centro Integrado', figura ésta que actualmente no existe salvo para Formación Profesional. Todo ello, pensamos que para degradar un poquito más nuestro sistema público educativo, ahorrar dinero y liberar más fondos para el sector privado.

Finalmente, la iniciativa de crear secciones no se limita sólo a la de Guadalix. Los planes de la Consejería pasan por crear los próximos meses otras dos secciones más (Miraflores y Manzanares) del mismo tipo que la de Guadalix. Esto va a convertir al IES de Soto del Real en un macro-centro con tres secciones de unos estudiantes niños cada una, ubicadas a varios kilómetros de distancia y que será muy difícil de dirigir. Ahora más que nunca hay que acudir a la manifestación del viernes 10
Volver arriba

Centro de Salud
La segunda votación perdida fue la de las obras PRISMA 2006-2007 para Guadalix en que se nos proponía aprobar dos medias actuaciones y una tercera residual. El Sr. Alcalde pretendía que se construyese una sola fase de un nuevo Centro de Salud, una nave para servir como Centro Cultural y otras obras menores de mejora en las instalaciones deportivas. Vistos los proyectos de las dos obras principales, desde IU decidimos proponer por segunda vez (la primera vez fue cuando en otoño de 2005 el PP decidió enviar a la CAM tres propuestas sin priorizar que han sido ahora devueltas al Ayto. para que prioricemos), una única actuación que es la de hacer un Centro de Salud completo. El Alcalde argumentó en el Pleno que eso supone dedicar demasiado dinero a un proyecto sólo, a lo que le respondimos que no, que es el momento de hacer un Centro de Salud moderno, completo y acorde a los nuevos tiempos, incorporando al mismo, por ejemplo, sistemas de Energía Solar para calefacción y agua caliente sanitaria así como para su alimentación eléctrica, que lo hagan más respetuoso con el medioambiente. Tras el debate, la construcción con el 95% de los fondos PRISMA de un Centro de Salud completo para Guadalix fue aprobada por los tres grupos de la oposición y el voto en contra de los concejales del PP. El 5% restante se dedicará a la mejora de las instalaciones deportivas, en concreto a mejorar la calefacción en el Polideportivo, los vestuarios en la Piscina Municipal y a la construcción de un Rocódromo en el Polideportivo.
Volver arriba

*Apoyo ilegal para una piscina de 3 millones de Euros en Soto del Real
La otra votación perdida por el PP fue su propuesta de "apoyar la construcción de una piscina cubierta en Soto del Real" en base a lo reglamentado por la Comunidad de Madrid para el Plan Prisma 2006-2007 y en concreto haciéndose eco del artículo 10 del Decreto 73/2005. Dicho artículo exige toda una serie de informes, documentos y certificaciones, ninguno de los cuales existe: no existe el necesario acuerdo previo de gestión compartida, ni certificación oficial de su necesidad supramunicipal, ni nada de nada. Además, el Alcalde pretendía hacernos creer que la piscina se construiría con fondos PRISMA de 2005 no gastados por Soto del Real y que ello no conllevaría coste económico para Guadalix. Otra mentira: de entrada, nuestro apoyo tendría un fuerte coste para Guadalix a través de los fondos PRISMA. Es evidente que Angel Luís García Yuste no se había leído el citado Decreto 73/2005, ni sabía (o pensaba que no sabíamos) la trayectoria real de este proyecto. Lo que sí se sabe es el coste de la construcción de esta obra: 3 millones de Euros. Lo que no sabemos (o no nos quieren decir) es su coste de mantenimiento.
Volver arriba
Volver a la página principal

Enviarnos una carta con cualquier comentario por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
concejal@guadalix.org