Pleno extraordinario del 22 y 23-f:
la Oposición (IU-PSOE-CIGS) aborta un duro 'golpe' de la Derecha a la educación pública

¿3000m2 para una "vaquería" o 12.000m2 para un I.E.S?
IU-PSOE-CIGS obligan al Ayuntamiento a disponer de 12.000m2 para construir un IES legal

22 febrero  Acuerdos del 23 febrero   Resumen   Conclusiones  Acta del 22-f   Acta del 23-f

Tras la debacle de la asamblea de las madres y padres del martes 21-f y el burdo intento de manipularla por parte del PP (orquestado desde la puerta por una concejala sin responsabilidades en educación y que apuesta claramente por la enseñanza privada de los municipios de nuestro entorno), con el despliegue de planos falsos, etc. etc.-, el PP vuelve a traer al Pleno los 3000m2 para su exclusiva vaquería de estudiantes, insistiendo en que no hay otra opción. Los 3 grupos de la oposición (IU y PSOE-CIGS) han diseñado una alternativa contundente a los famosos "3000m2 o nada" del PP. La propuesta ha conseguido paralizar el proceso, el Pleno y de paso, el rostro -y mente- del Alcalde, quién durante un buen rato ha seguido con su rechazo habitual a la escuela pública, antes de tener que aceptar la realidad. El Pleno fue sustituido por una Comisión Informativa que duró varias horas, donde los Concejales de la oposición han tratado de conseguir el apoyo de los Concejales del PP, que siguen empeñados en humillar y degradar la escuela pública de una forma u otra.

Los acuerdos del 22-f, aprobados en el pleno del 23-f, han sido:

1. Aprobación de la cesión gratuita de la propiedad de parcela de 3.000 m2 adyacente al CEIP Alejandro Rubio para la construcción de un Centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

2. Solicitud a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para la construcción de una segunda fase del Centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Gimnasio con la finalidad de no compartir las instalaciones del CEIP Alejandro Rubio. Además:
      a. El Ayuntamiento se compromete a la construcción de un Gimnasio bien mediante convenio con la Comunidad de Madrid o si ésta no acepta y no lo tuviera contemplado en la 1ª fase de la construcción del centro, a construirlo con recursos propios, de manera que estuviera terminado para el comienzo del curso 2006/2007.
      b. El compromiso es que ambos centros CEIP y ESO no van a compartir instalaciones.

3. Se condicionan las cesiones municipales (dotacionales y residenciales) así como las supramunicipales (de la CAM) pertenecientes al desarrollo del SAU-1 de las NN.SS. de Guadalix de la Sierra, para reservarlas junto al CEIP Alejandro Rubio, hasta completar una superficie de 12.000m2 para las futuras ampliaciones del Centro de Secundaria y Bachillerato. Además:
      a. En caso de no contar con las cesiones de suelo supramunicipal, el Ayuntamiento se compromete a aportar los 12.000 m2 con el suelo de titularidad municipal (dotacional y/o residencial).

Resumen

Somos conscientes de que no es la mejor solución, pero visto el percal es la menos mala:

1. Se garantiza la superficie de 12.000 m2 para el Instituto de Secundaria.
2. Aseguramos la construcción inmediata del primer módulo de ocho unidades para la ESO.
3. Aseguramos 12.000m para el IES, de forma que en cuando empiece a crecer, tendrá sitio para hacerlo sin parasitar al CEIP.
4. El resto del suelo hasta completar los 12.000 m2 es previsible que esté disponible a primeros de junio de 2006 una vez que finalice el proceso de aprobación del Plan Parcial del SAU-1.
5. Se garantiza la construcción de un gimnasio para la Secundaria y que el mismo esté construido a la vez que el aulario de ocho unidades, de forma que cuando ésas 8 unidades se ocupen por estudiantes, dispongan ya del gimnasio y no tengan que utilizar el del CEIP Alejandro Rubio.
6. Se garantiza que ambos centros no compartan instalaciones.
7. Se dispone de suelo suficiente como para que el Centro de Secundaria pueda ir creciendo sucesivamente sin invadir al CEIP Alejandro Rubio. Al final ambos centros contarán con una superficie mínima de 12.000 m2 cada uno.
8. Se solicita ya la ampliación del Centro de Secundaria, pues es notorio que nace con escasez de plazas escolares a la vista de la resolución del Consejo Escolar del IES Sierra de Guadarrama.

23-f: Pleno extraordinario (y ii)

EL día 23 de febrero de 2006, la propuesta de la Oposición en bloque ha sido aprobada por unanimidad sin apenas debate. Queda por ver ahora si el Alcalde del PP, su equipo local y sus superiores en Madrid tienen voluntad de llevar este proyecto a la práctica. La respuesta vendrá a través de los hechos: si no hay resultados concretos antes de agosto, la responsabilidad recaerá claramente en el Alcalde de Guadalix de la Sierra, sus compañeros locales de fatigas y, por supuesto, en sus jefes de partido en la Comunidad de Madrid que han demostrado muy claramente en qué piensan cuando hablan de la educación: Centros Privados, Legionarios de Cristo, Movimiento Católico Schoenstatt...

Conclusiones

1. La pelea era: aceptar el callejón sin salida de un aulario en 3000m2 como "el único terreno posible" o aceptar el aulario como germen de un IES que debe construirse sobre 12.000m, dándonos igual la ubicación de esos 12.000m. Aquí están. La mentira desplegada desde hace 10 meses por el Alcalde del Partido Privatizador, D. Ángel Luis García Yuste, ha sido desmontada.

2. Aquí no se acaba esto. La pelea ahora estará centrada en que se cumplan los acuerdos del Pleno para evitar a toda costa el uso de las instalaciones del CEIP, seguirá con la exigencia de que se le dote inmediatamente de las instalaciones necesarias (gimnasio), continuará con la exigencia de la ampliación del número de aulas manteniendo la lucha hasta completar el centro como IES (incorporando en un futuro especialidades de bachiller o Formación Profesional).
3. Hay que empezar ya a luchar por un nuevo CEIP. Consultando con los arquitectos, pensamos que la UE-26 podría ser un buen lugar para obtener suelo de uso dotacional y un buen sitio para el nuevo CEIP.

Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
concejal@guadalix.org