Réplicas

Página principal de guadalix.org   Réplicas completas del año 2005

Esta sección está totalmente abierta a la contribución de cualquier crítica, rebate o comentario -positivo o negativo- respecto al contenido de www.guadalix.org. Creemos que de ahí surge la riqueza del debate político.
De momento, hemos recibido varias cartas de particulares pero ningún rebate oficial. Solo amenazas verbales de perseguirnos judicialmente por tener este dominio. Algún miembro del PP-Guadalix afirma que solo el Ayuntamiento (-o sea, ellos mismos-) debe de tener los derechos sobre este dominio.
Nos preguntamos si van a perseguir también a la agencia inmobiliaria que tiene el dominio de guadalix.com o a la empresa de California (EEUU) que tiene guadalix.info (ambos sin activar), o si sus fines son mas bien la censura de la crítica. No es una táctica nueva. Los 8 años de aznarismo aún estan frescos en nuestra memoria.

Quería preguntar hasta qué punto estas alegaciones podrían también detener la concesión del presupuesto de la CAM para la ampliación de la actual sección del IES de Soto en Guadalix...Más...

Respuesta oficial de IU...Hasta que no se apruebe el SAU-1 no estarán disponibles los 9.000 m2 que faltan de parcela para completar los 12.000 comprometidos en febrero. ¿De quien es la culpa?...Más...   Otra contestación

Carta de un vecino "Este debe ser de los pocos pueblos donde se mantienen unas fiestas dignas de la España de los 40."

Contestación de otra vecina
Réplica de J.A. Herencia

 

Cartas de agradecimiento

Carta con preguntas sobre los jóvenes, la inseguridad ciudadana y los inmigrantes en Guadalix

Contestación de José A. Herencia López

Carta al Ayuntamiento de un ciudadano decepcionado

 

Carta de D. Santiago Fernández Conti

Réplica de José A. Herencia López Concejal de Izquierda Unida
Respuesta de la Asamblea de IU- Guadalix

Pregunta de un vecino respeto al SAU-I y el IES/Aulario de secundario
Quería preguntar hasta qué punto estas alegaciones podrían también detener la concesión del presupuesto de la CAM para la ampliación de la actual sección del IES de Soto en Guadalix.
Hablando con el director del IES de Soto, Esteban, nos decía el pasado miércoles 13/12/06, en que tuvimos el primer consejo escolar en la sección de Guadalix, que había un plazo con la CAM-Educación hasta febrero 2007 para que el Ayuntamiento de Guadalix cediera, al menos, creo que unos 8.000 metros cuadrados. Ahora mismo, dijo, nuestra sección está en el puesto nº 4 del ranking de centros que pueden recibir ese dinero para la construcción de la ampliación (con lo cual, continuó, lo tiene prácticamente concedido), pero si el Ayuntamiento de Guadalix se pasara de plazo y no cediera los terrenos a la CAM a tiempo perderímos ese puesto, cosa que no podemos permitir, porque el curso que viene, 2007-08, en nuestro centro necesitaremos ineludiblemente nuevas plazas, aulas, polideportivo, etc..., etc...
Ya me diréis algo.
S.B. Consejo Escolar Sección Guadalix del IES Sierra de Guadarrama

Respuesta del Concejal: No es correcto J. Hasta que no se apruebe el SAU-1 no estarán disponibles los 9.000 m2 que faltan de parcela para completar los 12.000 comprometidos en febrero.
¿De quien es la culpa?
De los que hemos alegado no, pues estábamos en nuestro derecho de hacerlo y era nuestro deber alegar pues el Plan Parcial vulnera un acuerdo plenario del 23-f en que el consistorio por unanimidad nos comprometimos a dotar al IES con una parcela de 12.000m2, el Plan Parcial sólo aportaba 8.000m2, lo que es inaceptable. El problema, como dices J., ha sido la incompetencia supina del Sr. Alcalde que ha retrasado y maniqueado en el asunto todo lo que ha podido.
Yo creo que ya está bien de tonterías y que hay que dejar claro que este caballero está torpedeando por todos los medios que tiene a su alcance desde la Alcaldía el desarrollo digno de nuestra educación pública... él sabrá los intereses que le mueven.

Para no enrollarme mucho, la situación es que la aprobación inicial del Plan Parcial del SAU-1 ha recibido un montón de alegaciones, estas alegaciones requieren de una respuesta por parte del Ayto. que ha de tomarse en Pleno. Si se aceptan parte de las alegaciones es probable que tengan que modificar el Plan Parcial y eso lleva su tiempo. Si no las aceptan, el Plan Parcial con las alegaciones ha de remitirse a la Comunidad de Madrid y es muy probable que sea ella, en base a los informes técnicos de que disponemos y de los que han ido llegando de las diferentes administraciones y organismos involucrados (Canal de Isabel II, empresas de telecomunicaciones, Confederación Hidrográfica, etc.) la que resuelva parar o modificar el desarrollo del SAU, lo cual también lleva su tiempo, más todavía.

Lo sorprendente de esto es que en octubre y en comparecencia parlamentaria, los responsables de la Consejería decían que en Guadalix andábamos sobrados de infraestructuras educativas, no tenían previsto ampliarlas y ahora nos dicen, a través del director del IES que no se si es el medio más ortodoxo para hacerlo, que estamos en una lista en 4a posición para recibir dinero.

Esto, sinceramente S. y J., yo no me lo creo pues entiendo que ya han jugado bastante con nosotros, por lo que volver a entrar en el mismo juego, como dice Jamie, de febrero con ultimatums y gaitas de esas yo no lo acepto. Esta gente intenta tomarnos el pelo again y ya es la enésima intentona coño... si hay dinero para ampliar el aulario de ESO que lo escriban, lo comprometan para tal fin y ya buscaremos la forma de hacernos con el suelo, lo demás son cantos de sirena que a mi no me seducen.
Además, siempre queda la alternativa de arreglarlo como se hizo con el colegio, que se construyó sin haberse desarrollado y sin que estuviese previsto a corto plazo el desarrollo del SAU-1. También puede redactarse en condiciones el Plan Parcial y aprobarlo de urgencia, requiriendo a la Comunidad que lo tramite por vía urgente también. Una vez aprobado inicialmente, si no se reciben alegaciones, se puede disponer del suelo. De todos modos, esto se lleva unos meses pero claro, como hay elecciones a 5 meses vista, hay prisa en inaugurar edificios y quizá nos salgamos del "plazo convenientemente establecido"... repito, una tomadura de pelo impresentable.
Salu2. J.A.

Contestación de un miembro de la Asamblea de IU
Al no ser que álguien con más información que yo me corrija, yo diría que ya existe ese terreno- lo que está en cuestión son los demás 3000 o 4000m2. Si has mirado al proyecto en el Ayto. durante el período de alegaciones, te acordarás que la parcela a continuación del edificio en construcción está ya señalada para usos dotacionales y puede por tanto ser cedido a la CAM, independientemente de lo que pase con el resto del SAU-I.

Perdonad mi cinismo, pero esto me suena idéntico a la amenaza (que resultó totalmente falso) del la Consejería y sus portavoces aquí (alcalde, concejala de personal y presidentes de AMPAS) en febrero- "o firmeis para 3000m2 o no hay nada." Pues no cedimos al chantaje y mira por dónde, sí que había algo. Ahora, tan solo 10 meses depués, viene con exactamente el mismo chantaje- "o firmeis para 8000m2 o no hay nada."

A estas alturas, creo que todos somos ya lo bastante curtidos para ver el intento de manipulación política detrás de estas palabras: Es decir, el 23-f se acuerda ceder 12000m2 como parte de un desrrollo a puntito de firmarse en el Ayto. Pero el Ayto. no lo saca hasta 6 meses después, en agosto, y hace caso omiso a su propio compromiso, cediendo solo 8000m2, y además comete un motón de otras irregularidades. La respuesta desde la calle es abrumadora e inesperada- más de 100 alegaciones. Se ve que hay mucha gente, algunos muy cualificados, que no traga este extremo de incompetencia. ?Cómo responde el PP a esto? El chantaje otra vez, con la intencionalidad de echar la culpa de su incompetencia a los alegantes, tal como lo han hecho tantas veces en estos últimos años.

Mientras tanto, se puede ceder los 8000m2. Otra cosa es que haya voluntado política de hacerlo por parte de los ediles salientes. Com te ha dicho, no sería la primera vez que decidan fastidiar completamente a todos, pasándo olímpicamente del sufrimiento de la población escolar, para perseguir sus propios fines políticos, para encima echar la culpa a un solo concejal de la oposición (y a la cada vez mayor número de gente que tiene detrás).

La solución hubiera sido tan sencillo como de seguir a pie de letra la moción del 23-f y dotar todo el espacio necesario. Pero no- había que poner otra chinita en el camino de la educación pública. ¿Porqué? Espero que salga alguna explicación en el Pleno.
Salu2, J.
Réplica de J.A. Herencia
Buenas tardes, M.,
En primer lugar, si lo que usted quiere es contestar a Madrid.org ha confundido el email, nosotros somos la Asamblea de Izquierda Unida de Guadalix y nuestro dominio de Internet es otro- www.guadalix.org. Revíselo por si acaso.
En segundo lugar, considerando que está en el sitio correcto y que la carta la envía al lugar adecuado, la informo de que comete usted un nuevo error al pensar que soy yo el autor de la carta publicada en guadalix.org criticando las fiestas pues es de un vecino al cual, por cierto, ya le he pasado copia de su email para que la conteste si lo considera conveniente. Ese vecino ni siquiera es miembro de la asamblea de IU, que quede claro, no tiene ninguna vinculación con nosotros, ni de amistad tampoco. Puede usted creerme o no, pero es la verdad.

Mientras ese vecino, autor de la carta que usted critica, le contesta o no a usted, yo quisiera hacerle algunos comentarios:
1. A mi no me ofende que la gente nos critique, al revés, estamos encantados al comprobar que los vecinos nos leen, se informan y tienen su propio criterio y cuando disienten de nosotros nos lo hacen llegar. Así, por lo tanto, bienvenida sea su carta aunque no comparta su punto de vista sobre bastantes de las cosas que en ella expone. Sin embargo, he de decirla que, aunque como usted bien dice, estamos en un país con libertad de expresión, desde que abrimos la web se nos ha estado intentado torpedear, censurar, cerrar, denunciar, insultar, etc., etc. y muchos etcéteras más por parte de los que gobiernan el Ayuntamiento, con su alcalde de abanderado. Ésta gente, créame, desgraciadamente entiende que la libertad de expresión es sólo para el que tiene el bastón de mando, para el que gobierna y que el resto a callar y a obedecer, el resto somos súbditos… así pues nos hemos convertido para ellos en un grano en salve sea la parte a la vez que el Sr. Alcalde, para nosotros, en nuestro mejor y más asiduo lector… ¡que contradicción! ¿verdad?.
En IU creemos en la libertad de expresión y entendemos que tenemos derecho a informar y a decir lo que nos plazca (sin insultar, claro) por lo que seguimos en nuestro empeño (poniendo el dinero de nuestros bolsillos) de contar al pueblo lo que creemos que libremente podemos y debemos contar, sirviendo, a la vez, de plataforma para que los que, como usted, quieren expresarse libremente lo hagan. Jamás se nos pasaría por la cabeza coartar esa libertad de expresión o censurar un email que nos critique, en ese sentido, la comento que su correo lo hemos publicado tal cual en la web (sección de réplicas) pero si no quiere que se publique me lo dice y lo retiramos.

2. No voy a entrar al tema de las fiestas de los años 40 pero si la voy a hacer solo un apunte: en este municipio las fiestas queman más del 50% de todo el presupuesto anual en materia de cultura y de ello algo más de la mitad es sólo para toros; el otro ~50% se va en gastos de personal, gasto corriente (luz, agua, mantenimiento general de las instalaciones, etc.), quedando muy poco dinero para actividades culturales a desarrollar durante los otros 11 meses y dos semanas. Usted puede estar o no de acuerdo con ello, nosotros rotundamente no.
La pregunto ¿estaría usted dispuesta a gastar casi todo el dinero de su presupuesto personal para vacaciones en una semana y el resto del año enclaustrarse todos los fines de semana en casa? ¿no es más lógico repartir los recursos, haciendo un esfuerzo para las fiestas/vacaciones claro, pero que no hipotequen el resto del año?

3. Habla usted de los jóvenes, de las actividades que se les ofrecen, de que se les da una Casa de la Juventud y de la delincuencia asociada a ellos. Creo, sinceramente, que a usted la falta mucha, mucha, mucha información, es mi opinión. Mezclar, como usted hace, delincuencia, drogas, las quinceañeras que van con “los moros”, etc. y proponer como solución un billar y unas cartas en la Casa de la Juventud en fin, que insisto nos falta mucha labor de pedagogía e información… Sepa usted, por ejemplo, que los bares que dejan entrar a menores sí es competencia municipal y si no se actúa es por dejación de sus responsables o por connivencia con los dueños de los bares y discotecas, así de simple. Pide usted más Guardia Civil ¿Cuántos? Y que se muevan “los de arriba” ¿quiénes? Lo que usted solicita es un ¿Estado Policial? Mal vamos por ese camino, deberíamos todos reflexionar mejor lo que decimos y lo que queremos pero, sobre todo, deberíamos trabajar de verdad por buscar soluciones a la delincuencia, buscar y analizar el origen de los problemas y no ver solo las consecuencias, buscar salidas laborales, incrementar los niveles de cultura, buscar alternativas reales de ocio para cada sector de edad juvenil, trabajar para atajar de raíz el grave problema de fracaso escolar (y abandono prematuro de los estudios) que padecemos, etc., etc., etc.

4. Dice usted:
“Mejor será cambiar de tema, porque al igual que pasa en Guadalix pasa en el resto del mundo. no vayamos a ser los únicos que pensemos que eso sólo existe en Guadalix, pues de esa forma estaremos todos equivocados.”

Aquí es donde entra en contradicción usted al igual que el PP en Guadalix pues llevan años reclamando que estamos peor que en ninguna otra parte. Puede usted comprobarlo buscando por las hemerotecas y leyendo las declaraciones de sus responsables, por ejemplo, los días de la agresión al dueño de una discoteca en que apelaron a la honra de las madres de los “moros” plasmando todo en documento oficial con membrete del Ayuntamiento. Simplemente le haré una pregunta ¿cree usted que con más Guardia Civil en Guadalix se soluciona un problema mundial, como usted dice?

5. Habla usted de la Escuela Infantil. La pregunto ¿Le parece bien que se cierre la Casa de Niños? ¿Le parece bien que el costo para los padres sea el triple que el de la Casa de Niños? ¿Le parece bien que se privatice el servicio? ¿Le parece bien que una infraestructura que debería haber financiado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hayamos tenido que pagarla nosotros (el municipio) con fondos Prisma, que son para otro tipo de infraestructuras locales? A nosotros no.

6. Sobre la sexta y el fútbol debería usted preguntar al Ayuntamiento por el problema en el repetidor municipal. Los hay que se quejan de lo mal que trabajan los demás por no hacer el trabajo que le correspondería hacer a uno mismo.
Al igual que usted me decía yo también espero no haberla molestado ni ofendido con mis comentarios.
Salu2.
Volver al principio

Buenas tardes:
Llevo todo el día intentando contestar a las noticias ubicadas en madrid.org. Ya teniendo un ratito lo voy a llevar a cabo.
Empezaré con el tema de las fiestas de los años 40, con los botellones y el alcohol. No estoy totalmente de acuerdo con usted, ya que desde el ayuntamiento se han realizado varias actividades para los jóvenes y niños. Como por ejemplo los talleres por las mañanas y los juegos populares por la tarde, a las cuales acudieron cerca de 100 niños. Respecto a los jóvenes, que supongo que son a los que se refiere cuando habla de botellones, desde el ayutamiento también se hizo todo lo posible, realizando actividades, como un gran prix, un campeonato de futbolín, un campeonato simultáneo de ajedrez, de mus, campeonato de dardos, y más cosas relacionadas con el deporte. Pues estoy segura, que a ese tipo de actividades acudieron muchos jóvenes, excepto a los que se refiere usted, los que prefieren estar bebiendo, y cuando llevan más de copas se dedican a pinchar ruedas, romper papeleras, quemar contenedores, e incluso romper las tumbas del cementrerio, dígame usted si eso es diversión. Se les ofrece también una Casa de la Juventud, donde pueden ir a jugar al futbolín, al billar, al trivial, pero no, prefiren estar en un parque fumando unos porros y bebiendo.
No creo que este problema sea sólo del ayuntamiento, si no más bien de la educación de los padres
, si los hijos pasan de los padres, dígame ¿qué puede hacer el ayuntamiento para poder enderezarles? Creo que se han hecho jornadas antidrogas, y... ¿de qué han servido? Dígame, ¿qué se puede hacer con las quinceañeras que van con los moros? (No lo digo por sacar el tema del racismo), ¿con los bares y discotecas a los que dejan pasar a menores? Creo que eso no es competencia del ayuntamiento, si no más bien de los que están por encima, ¿por qué no ponen más personal de la Guardia Civil? ¿Qué queremos? ¿Qué vaya el Alcalde con sus concejales haciendo redadas por todos los sitios y registrando a la gente? Por más que se mueva el ayuntamiento para resolver esos problemas, no va a haber una solución hasta que los de arriba no manden nada.

Mejor será cambiar de tema, porque al igual que pasa en Guadalix pasa en el resto del mundo. no vayamos a ser los únicos que pensemos que eso sólo existe en Guadalix, pues de esa forma estaremos todos equivocados.
Respecto al tema de los toros, o mejor dicho con lo que dicen en su página, que les va a pillar el toro, no estoy de acuerdo. Para empezar, no creo que haya que quitar la fiesta popular, para eso tendríamos que protestar también por el día de las patatas, por la romería, etc. Guadalix es un pueblo que cuenta ya con más de 5000 empadronados, de los cuales algunos estarán preocupados por los toros, otros porque la romería salga bien y no llueva, otros por el tema de medioambiente, otros por sus urbanizaciones, otros por el tema de la educación. Creo que desde el ayuntamiento intentan hacer todo lo posible para tener a todo el mundo contento, ya sé que eso es difícil de llevar a cabo, ya que nunca llueve a gusto de todos.
Respecto a lo de la Escuela Infantil, el sábado pasado hubo una jornada de puertas abiertas, donde podía pasar todo el mundo que quisiese, pues bien, yo estuve y la verdad es que salí bastante satisfecha.
Cambiando de tema, también protesta por la preocupacón del ayuntamiento, o mejor dicho del teniente de alcalde Pedro Luis López, respecto a La Sexta.
Yo como buena seguidora de fútbol, y más cuando juega nuestra selección, me hubiese gustado poder verlo tranquilamente en mi casa, sentada en mi sillón, tomándome una cocacola, y fumando un cigarro, sin preocuparme de tener que salir al bar para poder verlo.
Bueno, creo que he llegado al fin de mi exposición. Sólo espero que no se haya sentido ofendido en ningún omento, sólo quería darle mi punto de vista, además cada uno puede tener sus opiniones, para eso estamos en un país, en el que hoy por hoy, existe la libertad de opinión y de expresión.
Un cordial saludo.
M.C.S.
Volver al principio

Hola,
De nuevo me toca renegar de pertenecer a este pueblo gobernado con la sensibilidad de un mercenario en pleno campo de batalla.
Las fiestas y sus toros, sin hablar de la virgen, han sido una vez más los protagonistas de un acontecimiento en pleno siglo 21. Todo ello aderezado y animado por grandes cantidades de alcohol. De hecho este debe ser de los pocos pueblos donde se mantienen unas fiestas dignas de la España de los 40.

He visto como se limpiaba la basura que todavía quedaba en la calle de los encierros desde el AÑO PASADO para la gran ocasión.
Nuestros hijos han tenido que sufrir la violencía de los encierros de forma obligada mientras estaban en clase.

Hemos tenido que rodear la plaza a la una de la tarde con nuestros hijos a la salida del colegio por la presencia de las barreras y los toros.
Hemos tenido que ver como chorreaba la sangre de un pobre animal por toda la calle y se depositaba a la puerta del Colegio, a proposito esa maquina también la pago yo.
Hemos ejercido nuestro derecho a llevar a nuestros hijos cuando se ha iniciado el Colegio entre cristales, cardos, y restos de noches de borrachera.
Hemos visto tanta incultura patrocinada y promovida por nuestros dirigentes, que nos preguntamos si alguien se ha parado a pensar en nosotros......
Los OTROS, los que tambien tenemos derechos como vecinos. Los que respetamos pero pedimos respeto y alternativas, no más de lo mismo, de lo facil.......
¡ Hemos visto tantas cosas joder!
Si seguimos así podemos BORDAR las fiestas del año que viene invitando a pronunciar el pregón a algún personajillo de GRAN HERMANO o a JESULIN así se llenará el pueblo de gente ¨¨INTERESANTE¨¨ y en consonancia con lo que parece ser la idea de unas fiestas, que según dicen son para todos..... PUES PARA MUCHOS NO LO SON,QUE LO SEPAN Podría decirles mucho más, pero creo que ya lo saben ustedes, porque si no piensan esto de vez en cuando .................. En fin.
M.S.
Volver al principio

Carta de agradecimiento

Estimados vecinos: hace unos meses "descubrí" vuestra web y aunque no la visito con asiduidad debo reconocer que cada vez que entro me sorprende muy gratamente ver cómo os lo curráis. Al margen de compartir o no todas las ideas y actuaciones de vuestra formación me agrada mucho comprobar que en nuestro Ayuntamiento haya alguien que se preocupe de verdad por los temas sociales y esté siempre presto a denunciar los consabidos tejemanejes y abusos de los de siempre y, además, hacérnoslo saber a los ciudadanos. Os animo a seguir en esta línea. Un saludo


Preguntas sobre la inseguridad ciudadana y los inmigrantes en Guadalix

Hola, Me ha parecido muy interesante su propuesta de actuar contra el problema de la inseguridad que se está viviendo en Guadalix fomentando la integración de los jóvenes y su formación y me gustaría hacerles unas preguntas en relación a ello.
1. ¿Cuál es la política social que se lleva a cabo en el municipio de Guadalix de la sierra?
2. ¿Sería posible dedicar una parte del presupuesto a la formación de jóvenes sin empleo y baja cualificación?
3. ¿Qué opinan sobre la inseguridad que viven los vecinos en los últimos meses?
4. ¿Qué medidas adoptarían para prevenir esta situación?
5. ¿Cuál es la función de la Casa de la Juventud? Esto es todo, a no ser que quieran añadir algún comentario.
Agradeceré su respuesta. Muchas gracias. A.B.

Contestación de José Antonio Herencia

Voy a intentar responderte a todas tus preguntas. Intentaré no enrollarme demasiado. En primer lugar y antes de nada me gustaría comentarte alguna cosilla sobre lo de la integración social de los jóvenes, su formación laboral y porqué reivindicamos esto desde IU Guadalix. Veo que te ha parecido interesante y a mi me parece imprescindible. Una parte importante de la conflictividad en el municipio está generada por jóvenes adolescentes de diferentes nacionalidades (incluida la española), sin oficio ni beneficio, que han dejado de estudiar o van fatal en los estudios y que o no tienen edad para trabajar o si la tienen no quieren/pueden por diferentes motivos hacerlo. En concreto parece que hay quien quiere centrar interesada e irresponsablemente las culpas sobre el colectivo magrebí residente en Guadalix. En este sentido, te puedo contar brevemente mi experiencia.

Hace unos 4 o 5 años, la Casa de la Juventud nos trasladó una serie de demandas de unos chicos Marroquíes que acababan de llegar a vivir a nuestro pueblo y que principalmente querían trabajar. Como eran menores de edad y no tenían oficio ni estudios no podían hacerlo. Fue entonces cuando desde IU solicitamos al Ayuntamiento (por aquel entonces gobernado por una coalición entre PSOE y CIGS) la creación de una Escuela Taller y/o Casa de Oficios. No nos hicieron ni caso: nadie desde el equipo de gobierno ni el resto de la oposición (PP) escuchó nuestros argumentos, nadie quiso complicarse la vida, al margen de la actividad urbanizadora municipal, por solucionar un problema social que despuntaba en ese momento y que, de no tratarlo adecuadamente en tiempo y forma, traería consecuencias en el futuro. Nuestra intención era dar una salida a estos chavales, darles la oportunidad de aprender un oficio y adquirir un mínimo nivel de estudios que les permitiese integrarse en nuestra sociedad.

El problema es que estos críos, cuando llegan a España con 13 o 14 años, no son adolescentes normales. La situación de sus familias y de sus países les ha obligado a pasar de ser niños a adultos directamente. Están acostumbrados a buscarse la vida en sus países de origen e incluso, en muchos casos, con sus padres emigrados, ellos estaban al cargo de algunos hermanos menores haciendo el rol de padre. Por lo tanto, cuando llegan aquí vienen con la intención y la necesidad de trabajar para mandar dinero a sus familias (a los que se quedan en sus países de origen) o para ayudarlas económicamente si sus familias también viven en España. Es evidente que necesitan aprender trabajando al modo en que se hace en una Casa de Oficios o Escuela Taller, obteniendo con ello algún ingreso económico que les permita no tener que salir tras las clases a buscarse la vida y que les incentive a no abandonar los estudios. Pasados unos años y abandonados a su suerte, algunos de estos chicos han acabado trapicheando por las calles, relacionados con las drogas y delinquiendo.

Esta situación no se da exclusivamente en el colectivo inmigrante sino que dentro del grupo de “delincuentes adolescentes habituales” del municipio. Hay chavales de varias nacionalidades, incluida una nutrida representación de españoles con problemas de lo más variopinto, desde desestructuración familiar, malos tratos, padres alcohólicos, fracaso escolar, y un largo etcétera. A mi me produce verdadera desesperación ver que la ineptitud y la estrechez de miras de algunos gobernantes ha desembocado en lo que algunos “agoreros” ya preveíamos hace unos años y que ello ahora tiene una muy difícil reconducción.

Pero me preocupa aún más que los gobernantes actuales (y, desgraciadamente, a juzgar por el último circular del PSOE-Guadalix, la oposición principal y una parte de la población que les apoya) sean incapaces de analizar cual es la situación, porqué se ha llegado a ella y cuales son las medidas más idóneas para paliarla y, además, lo peor es que se cierran en banda y tampoco nos escuchan a la oposición. Se han limitado a hacer declaraciones cuasi-xenófobas en los medios de comunicación y a engañar a la población con mensajes del tipo “exigimos un cuartel de la Guardia Civil” (como si eso fuese la solución), culpando al Gobierno del Sr. Zapatero de todo, etc.

Me preguntas ¿Cuál es la política social que se lleva a cabo en el municipio de Guadalix de la sierra? Y debo decirte que, salvo el trabajo de las asistentes sociales (dos personas muy eficientes pero con un trabajo ingente por hacer y con muy escasos medios) no se hace nada más. No se destinan partidas presupuestarias para nada, sólo se trabaja en busca de la subvención de la Comunidad de Madrid, y si esta no llega o no se concede, sencillamente no se hace nada. Los recursos municipales en materia de política social son prácticamente inexistentes.

En ese sentido a tu pregunta ¿Sería posible dedicar una parte del presupuesto a la formación de jóvenes sin empleo y baja cualificación? te respondo que por supuesto. Una Escuela Taller o Casa de Oficios no requiere mucho presupuesto. La Comunidad de Madrid proporciona los profesores y los medios, mientras el Ayuntamiento sólo debe aportar el local y las herramientas. Por otra parte, los trabajos que los chavales hacen en sus clases en muchos casos revierten beneficios económicos que cubren los gastos de herramientas y materiales o ahorran costos de contratación o mantenimiento al Ayuntamiento que, por lo tanto, podría dedicar esas partidas presupuestarias (las de contratación o mantenimiento ya cubiertas por los chavales) a la Escuela Taller o Casa de Oficios. Cambiamos de tema.

Me preguntas ¿Qué opinan sobre la inseguridad que viven los vecinos en los últimos meses? Bien, en primer lugar, he de decirte que la inseguridad en Guadalix no es superior a la de cualquier otro municipio de nuestro entorno (así lo demuestra la estadística que aporta la Guardia Civil), de la Comunidad de Madrid o del resto del país. La sensación que tienen algunos vecinos y gobernantes de que nuestra situación es “insostenible” es debida a que Guadalix ha sido tradicionalmente un municipio pequeño y muy tranquilo donde todo el mundo se conocía y donde los casos de delincuencia eran muy escasos. En los últimos años Guadalix ha sufrido un boom urbanístico descomunal lo que ha multiplicado su población de manera exponencial y esto está provocando que esté perdiendo el sabor serrano y el estatus de municipio tranquilo.

A tu pregunta ¿Qué medidas adoptarían para prevenir esta situación? Te respondo que, en primer lugar necesitamos hacer un análisis profundo de cuál es la situación actual, cómo hemos llegado a ella, qué ha cambiado estos últimos años y qué ha podido influir en el aumento de la inseguridad. Con esos datos hay que estudiar las medidas a aplicar y te adelanto, que nunca deberán ser únicamente policiales o represoras. Se hace necesario implementar medidas de mediación, hay que hacer un esfuerzo integrador y escuchar a las comunidades inmigrantes de las diferentes nacionalidades, favorecer el asociacionismo, fomentar su participación real en la vida política del municipio, es necesario hacer un esfuerzo desde el Ayuntamiento por publicar la información en diferentes idiomas, fomentar la educación de adultos.

Para los jóvenes es necesario implementar medidas que faciliten su acceso a la vivienda mediante la construcción de viviendas sociales, ofreciendo avales para alquileres, etc., es muy importante la creación de campañas de prevención de drogodependencias, campañas de escolarización que eviten el absentismo escolar, el fomento de Formación Ocupacional, el fomento del aprendizaje de la nuevas tecnologías, hacen falta medidas de dinamización económica del municipio centradas principalmente en lo que se denomina “nuevos yacimientos de empleo”, esto es: energías alternativas, medio ambiente nuevas tecnologías, etc.; necesitamos medidas diversificadoras del empleo ya que actualmente las únicas salidas para nuestros jóvenes es la construcción.

En ese sentido la creación del futuro Parque Nacional del Guadarrama es una oportunidad creadora de empleo en diferentes áreas que Guadalix no puede perder y para lo que debemos ir preparando a nuestros jóvenes. Otra cuestión importante es la necesidad de aprender cómo están tratando en otros lugares la problemática de la inseguridad en sus diferentes versiones. Hay que investigar en qué lugares se han implementado medidas realmente eficaces y aprender de ellas para aplicarlas en nuestro municipio. Las medidas policiales a implementar de manera inmediata deben ser i) la de coordinar a los diferentes cuerpos de policía Local, Nacional y Guardia Civil, ii) la de aumentar el número de efectivos de la Policía Local y iii) la de aumentar la formación de los miembros de la Policía Local en materia de inmigración, violencia de género y violencia juvenil. De todas formas, seguro que tras un análisis más profundo de la situación del municipio, surgen muchas más iniciativas.

Por último quieres saber ¿Cuál es la función de la Casa de la Juventud? Es ahí donde la gente joven de nuestro municipio acude en busca de alternativas de ocio, cultura y para relacionarse con otros jóvenes de su edad. También es a través de ella que se canalizan las diferentes ofertas de formación, empleo juvenil, estudios en el extranjero, intercambios culturales, viajes, deportes de aire libre, etc. Es un lugar perfecto para la puesta en práctica de campañas de prevención de drogodependencias, formación sexual, etc., etc.. Es un lugar perfecto para procurar la integración de la multiculturalidad y multinacionalidad juvenil del municipio que evite la creación de guetos. Es un lugar perfecto para que los jóvenes de las diferentes nacionalidades se conozcan, aprendan a respetarse y aprendan las costumbres unos de otros, puesto que, para respetarse es necesario conocerse, compartir inquietudes, gustos, problemas. La Casa de la Juventud es un lugar idóneo para conocer las diferentes culturas, sus tradiciones, sus músicas, sus problemas, sus inquietudes y para que ellos conozcan las nuestras. Solo así seremos capaces de hacer que las generaciones futuras se respeten y convivan pacíficamente. Por lo tanto, desde IU creemos que una Casa de la Juventud a pleno rendimiento y con los medios adecuados es imprescindible en nuestro municipio.

Recibe un cordial saludo.
José Antonio Herencia López
Asamblea de Izquierda Unida de Guadalix de la Sierra.
Concejal-Portavoz.
Volver al principio

10/08/2005 Carta al Ayuntamiento de un ciudadano decepcionado

Una lástima…………………Lo esperaba
Con más de un mes de antelación han comenzado a preparar sus ansiados toros: No les llevará mucho tiempo, cómo la mitad de los agujeros para sus palitroques llevan abiertos un año……….pero ese es otro tema.

Entiendo que el compromiso que contrajo con los padres preocupados por las condiciones del colegio es infinitamente menos importante…..creerá que puede esperar y le pillará el toro…..pero no el de las fiestas si no el de los cansados ciudadanos que en nuestra corta vida en este pueblo ya nos hemos percatado de la importancia que le dan ustedes a la educación, el medio ambiente, el ocio, la cultura……A conseguir un pueblo deseable y agradable conocido y admirado por algo mas que la vergüenza televisiva.

No se dan cuenta del aluvión de gente que hemos llegado y que demandamos unos servicios elementales que ustedes tienen la obligación de facilitarnos. Además, traemos hijos que enriquecen el pueblo…¿O no?.

Se están quedando muy por detrás de satisfacer las necesidades más básicas de cualquier persona sencilla y normal. De acuerdo que puede ser una situación derivada de otra mala gestión anterior pero ustedes no lo están mejorando en absoluto.

Al menos piensen que muchos de los que llegamos y nos decepcionamos formamos parte del censo y que muchos de estos tenemos memoria para recordar dentro de tres años lo que no queremos que se repita. Si son padres piensen en lo que más duele…….Si solo son hijos pregúntenle a sus padres……………..Pongan un poquito de ganas e ilusión que nadie les obliga a estar ahí, salgan de su pulcra plaza del Ayuntamiento y observen críticamente su pueblo que ahora es también el mío ………………………………………………..CONTINUARA.,

Un vecino decepcionado

Volver al principio

Carta de Santiago Fernández Conti

Estimados amigos,

Revisando la página web de la Agrupación de Izquierda Unida de Guadalix de la Sierra, me he encontrado con el apartado “Las familias más listas del pueblo”, con un comentario sobre una plaza de policía municipal, ganada por un hermano del actual alcalde, y que cito literalmente:

“Una puntuación clave fue la 'Posesión de Carnet de motorista'- un matiz bastante insólito en el perfil, introducido a instancias del PP”

En la Orden 1148/1997, de 24 de septiembre, por el que se aprueban las Bases Generales para el ingreso en los cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid, apartado 2 (“requisitos de los aspirantes”), letra i), se indica “Estar en posesión del permiso de conducir de la Clase A, con una experiencia mínima de 2 años, y Clase B, con la autorización para conducir vehículos prioritarios (BTP) o equivalentes”. Y así aparece en las correspondientes Bases de la Oposición a Policía Local de Guadalix de la Sierra (B.O.C.M. de 10 de septiembre de 2003).

Puedo entender que el tono de la mencionada página “Las familias…” se atenga a la dinámica política que todo ejercicio de oposición lleva consigo, máxime en un aspecto tan delicado como es el de la asignación de plazas de empleo público.

Pero, precisamente por lo delicado de la cuestión, creo que antes de hacer insinuaciones como la transcrita más arriba, se deben realizar las comprobaciones pertinentes. Citar como “bastante insólito” un aspecto de obligado cumplimiento por la normativa vigente, solo cabe atribuirlo a la ignorancia y falta de rigor, porque me niego a pensar que una organización tan seria como Izquierda Unida haya caído en un intento de manipulación tan burdo, propio –pienso yo- de otras opciones del espectro político.

Si hubiera otra interpretación que aquí se me escapa, quedo a la espera de su pronta contestación, con las explicaciones oportunas. Si no fuera así, creo pertinente una rectificación pública en su página WEB, con la argumentación necesaria.

Un cordial saludo

Santiago Fernández Conti

Volver al principio

Respuesta de la Asamblea de Izquierda Unida de Guadalix

Por medio de la presente deseamos pedir disculpas por la información aparecida en nuestra página web bajo el titular SIEMPRE EN MANOS DE LAS FAMILIAS MÁS LISTAS DE GUADALIX y en las que nos referimos sobre todo a las irregularidades detectadas en las oposiciones para puestos administivos celebradas en el ayuntamiento y que concluyeron con la contrataciónones de dos hermanas de sendos concejales del PP durante el primer año de esta legislatura.

Con ese desacertado titular tratábamos de referirnos a este hecho y en ningún caso a las familias y los opositores. Únicamente a los miembros de los tribunales de oposición.

De la misma forma, debemos disculparnos por la falsa información incorporada de una fuente sin confirmar, sobre el requisito de carné de moto (tipo A) en el caso de la oposición para Policia Municipal, que injustamente atribuíamos al PP y que forma parte de los requisitos legales de la plaza .

Queremos señalar, no obstante, que seguimos pensando que el proceso ha sido irregular, como demuestra el hecho de que toda la Oposición política (PSOE, IU y CIGS) abandonara la oposición para la plaza de administrativo, realizando un voto particular que denunciaba la vulneración del principio de igualdad de los participantes en la misma. Y que siendo los grupos de la Oposición mayoritarios en la corporación municipal, fuese el voto de calidad del Alcalde el que permitiera continuar el proceso de oposición.

Dicho esto, reiteramos nuestras disculpas sin reservas a todos aquellos que puedan sentirse afectados por estos hechos, señalando que esta carta ha sido enviada a todos los grupos municipales e incorporada a nuestra página web.

Atentamente,
Asamblea de IU Guadalix

Réplica de J.A. Heréncia

Estimado Santiago.

Aunque ya has recibido una respuesta de la Asamblea de IU de Guadalix disculpándonos por el erróneo titular de nuestra página web e informándote de su retirada, me veo en la necesidad de aclarar, ahora, una serie de términos de la citada convocatoria, no con el ánimo de polemizar sobre algo ya sin remedio, sino para dejar cerrado de una vez por todas este tema y evitar los desacertados comentarios como el vertido en el último Pleno Extraordinario del día 9 de junio por parte de la Concejala Nuria Blanco a colación de este tema y de tu correo, del que, por cierto, ella decía ser la autora y remitente, luego dijo que no, que lo envió su marido, pero sí había sido ella la autora, en fin: que se lió.

La información que ahora hago pública, decidí no sacarla a la luz en su momento ni utilizarla contra los miembros del PP gobernante en Guadalix, pues pensaba que su falta de experiencia, aunque no de ganas de cambiar las cosas a mejor, les había hecho incurrir en graves errores y que por lo tanto no era ético aprovecharlos. Sinceramente, por esas fechas yo creía en su buena fe a la hora de intentar hacer bien las cosas. Los hechos posteriores y el resultado de alguna otra convocatoria de la que nuestro representante en el tribunal se levantó por sospechar que se estaba vulnerando gravemente el derecho constitucional a la igualdad de oportunidades, así como alguna declaración de la Concejala Nuria Blanco, me hacen replantearme seriamente mi postura original y empiezo a pensar que pudo no haber tanta buena fe como predicaban entonces y que los errores pudieron no ser tan fortuitos como pensaba. La realidad es que hay tres hermanos/as de tres Concejales/as del PP trabajando en el Ayuntamiento desde que ellos gobiernan: un funcionario de la Policía Local y dos auxiliares administrativos.

Entrando en materia, voy a intentar primero resumir todo el proceso de la Convocatoria de Policía Local a la que tú nos haces referencia:

1.- Se publican las bases de la misma el miércoles 10 de septiembre de 2003 en el BOCM. Si comparas estas bases publicadas con la Orden 1148/1997, de 24 de septiembre, por el que se aprueban las Bases Generales para el ingreso en los cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid, podrás apreciar serias diferencias, como, por ejemplo, en el apartado Presentación de Instancias en cuyo punto 2. Plazo, dice que éste será de 20 días naturales a contar desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Sin embargo, en la Orden 1148/1997 el plazo será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que deberá constar la fecha y número del BOCM. La diferencia es importante, ya lo verás.

2.- Según lo publicado, los aspirantes que hayan leído el BOCM del 10 de septiembre de 2003 tienen de plazo para presentar sus instancias desde el día 11 de septiembre de 2003 hasta el 1 de octubre de 2003.

3.- El sábado día 4 de octubre de 2003 se publica en el BOE una Resolución de 14 de septiembre de 2003 del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra (Madrid), referente a la convocatoria para proveer varias plazas. Se hace referencia al BOCM 215 del 10 de septiembre de 2003 y se dice que el plazo para presentar las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a esa publicación en el BOE. Lo firma el Alcalde.

4.- O sea, que la publicación en el BOE contradice a la del BOCM. Según el BOCM el plazo de presentación de instancias ya ha finalizado el día 1 de octubre, sin embargo según el BOE dicho plazo comienza el 5 de octubre de 2003 y termina el 25 de octubre de 2003. Menuda confusión para los aspirantes.

5.- El martes 4 de noviembre de 2003 en el BOCM aparece un anuncio firmado por el Alcalde de Guadalix de la Sierra advirtiendo de errores materiales en la publicación de las bases de la convocatoria y entre multitud de erratas aparece la del Plazo de presentación de instancias.

6.- En definitiva casi dos meses después de publicar en el BOCM las bases de la convocatoria, 35 días después de que haya finalizado el plazo de presentación de instancias según el BOCM y 10 días después de que finalice dicho plazo de presentación de las mismas instancias según el BOE, advierten a los aspirantes de los errores cometidos. Esto es muy grave.

7.- Hasta aquí la primera de las confusiones: el aspirante que haya presentado su instancia dentro del plazo publicado por el BOCM (de 11/09/2003 a 1/10/2003) estaría fuera del plazo legal a instancias de lo que se publica después en el BOE (5/10/2003 a 25/10/2003), sin embargo, si nadie le advierte desde el Ayuntamiento de este error y se le requiere para que presente de nuevo su instancia en el plazo señalado por el BOE, se quedará fuera de la convocatoria, lo que, en mi opinión, sería muy grave cuando el error, además, es atribuible al Ayuntamiento.

8.- En el BOCM del viernes 7 de noviembre de 2003 publican nuevas erratas. Esta vez desdicen a una de las rectificadas el 4 de noviembre, o sea, que rectifican lo rectificado y lo dejan como estaba originalmente.

9.- En el BOCM del 20 de noviembre de 2003 se publica una Resolución del Teniente de Alcalde de Guadalix de la Sierra, D. Pedro López García, donde dice que vistas las solicitudes presentadas, se aprueba la lista de admitidos y excluidos, se informa “que la designación de los miembros del tribunal se efectuará mediante resolución y se encuentra publicada en el tablón de anuncios del Ayuntamiento” (¿en qué quedamos, se hará o ya está designada?) y por último informa de que el lugar y fecha del comienzo del primer ejercicio (prueba psicotécnica) tendrá lugar el 1 de diciembre de 2003 a las 10 de la mañana en el Colegio Público de Guadalix de la Sierra. Aquí se incumplen gravemente las bases:

a) En las bases publicadas en el BOCM del 10 de septiembre de 2003, en el punto Admisión de aspirantes apartado 3 se dice que los aspirantes excluidos expresamente, así como los que no figuren en la relación de admitidos ni en la de excluidos, dispondrán de un plazo de diez días hábiles para reclamar, contados a partir del siguiente a la publicación de dicha resolución, a fin de subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su no inclusión expresa. Es decir, que tienen de plazo hasta el 2 de diciembre de 2003. Sin embargo el 1 de diciembre tienen la primera prueba. b) El apartado 4 del mismo punto Admisión de aspirantes dice que, una vez finalizado el plazo de subsanación, la presidencia de la Corporación dictará resolución aprobatoria de la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que deberá publicarse en el BOCM, indicándose en la misma el lugar de la exposición de las listas y el lugar y fecha del comienzo de los ejercicios. Esta última publicación no se hace, dando por buena directamente la primera lista de admitidos y ahí mismo se publica la fecha del primer ejercicio.

10.- Debido a las contradicciones con los plazos publicados en BOCM y BOE de presentación de instancias, la probabilidad que algún aspirante reclame al no figurar en ninguna de las listas (admitidos o excluidos) o por estar excluido expresamente debido a haber presentado su solicitud “fuera de plazo” (lo cual siempre sería discutible), por ejemplo, sería alta, sin embargo, verá vulnerado su derecho a presentar reclamación.

Por otra parte, entrando en lo que tú nos reclamabas inicialmente (creo que con buen criterio), el tema del carné de moto, el error cometido en nuestro caso se debe, muy probablemente a una errata en la comunicación de los contenidos de la web a quién la elabora. Me explico, lo que tratábamos de hacer público inicialmente es que, posiblemente debido a toda la confusión sobre plazos, requisitos, etc., hubo aspirantes a esta convocatoria a los que se les pedía desde el mismo momento en que presentaban las instancias en el Ayuntamiento todos los documentos acreditativos, entre ellos el de carné tipo A con dos años de experiencia y el B con autorización para conducir vehículos prioritarios BTP. En las bases se dice que tanto el carné tipo A como la autorización BTP deben presentarse antes de la finalización del curso selectivo de formación, además, si revisas la Orden 1148/1997 en su punto 17. Presentación de Documentos, dice que en el plazo de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente a aquel en que se hiciese pública la lista definitiva de aprobados en el BOE, los aspirantes propuestos deberán presentar en el registro general del Ayuntamiento, los documentos acreditativos exigidos en las bases. Puedes comprobar tú mismo que la diferencia es muy importante: lo que pudo dejar fuera de la convocatoria a muchos aspirantes que, no cumpliendo parte de los requisitos cuando se publicaron las bases, si lo hubieran hecho al finalizar todo el proceso como exige la Orden. Por ejemplo, alguien que el 10 de septiembre tuviera el carné A con tan sólo 1 año y 6 meses de experiencia podría haber sido rechazado, cuando, tras haber superado las pruebas selectivas, los 6 meses del curso de formación, etc. hubiera cumplido perfectamente con lo estipulado en las bases. O si alguno careciese inicialmente de la autorización BTP, hubiera tenido tiempo más que suficiente para obtenerlo y cumplir con las bases.

En fin, reiterándote nuestras disculpas, espero que lo expuesto anteriormente sirva para demostrarte que cuando desde IU iniciamos alguna exposición o denuncia pública de unos hechos que consideramos que podrían ser irregulares, intentamos que estén lo mejor fundamentados posible aunque, evidentemente, nosotros también nos equivocamos y con el titular lo hicimos y por ello lo hemos rectificado.

Recibe un cordial saludo.

José Antonio Herencia López
Asamblea de Izquierda Unida de Guadalix de la Sierra.
Concejal-Portavoz

Volver al principio

Vuestras propuestas, cartas y comentarios:

Asamblea: iu@guadalix.org
Concejal: JAHERENCIA@telefonica.net