Pleno de 19 Abril: IU retira su moción exigiendo........

"...c) ....la construcción inmediata de un IES Público en nuestro Término Municipal. d) ...la adopción de alguna medida que evite la instalación de aulas en barracones....... a 8 Km de distancia del centro educativo oficial (IES Público “Sierra de Guadarrama” de Soto del Real) para el próximo curso escolar y los sucesivos. "

....a cambio de la convocatoria (¡por fin!) de una reunión urgente de todas las partes implicadas para elaborar una carta consensuada a enviar a la Consejería y, tras dicha reunión, un Pleno extraordinario para discutir y ratificar el acuerdo al que allí se llegue.

Los datos son más que preocupantes: el IES de Soto está ya sobresaturado, con 230 escolares en 6º de Primaria esperando plaza y solo 14 en 2º de Bachillerato con posibilidades de marchar.
Bajar un resúmen estadístico de la situación comarcal aquí o aquí en texto.

La única solución ofrecida es de desmontar una buena parte de la Casa de la Juventud y construir varios barracones en un prado para un tiempo indefinido para los de 1º y además los de 2º de la ESO, actualmente en el IES de Soto. Hablamos solo de los de Guadalix- los demás Alcaldes se niegan rotundamente a aceptar este parche.

¿ Porqué, si es como afirma, tan buena solución,
los de Manzanares perfieren ir a Colmenar mientras que los de Miraflores se quedan en Soto, basicamente porque su Concejala considera, como nosotros, que el alejamiento de un IES establecido es totalmente inaceptable?

Nuestro Alcalde/Concejal de Educación jamás se ha reunido con los otros 3 Concejales de Educación afectados (Soto, Miraflores y Manzanares) para analizar y tratar de solucionar el problema conjuntamente entre todos, y AÚN NO HA SOLICITADO FORMALMENTE A LA COMUNIDAD DE MADRID UN INSTITUTO PÚBLICO PARA GUADALIX, aúnque fue advertido de esta necesidad hace 2 años en una reunión con la Junta del APA del IES-Soto, y IU-Guadalix se lo venimos reiterandolo cada vez que le vemos.

Mientras otros pueblos ofrecen terrenos concretos, el pago de costes por adelantado y planos terminados para atraer un Instituto, la única 'oferta' concreta del Concejal de Educación de Guadalix es la retirada de nuestros hijos de su IES correspondiente y el sacrificio de la Casa de la Juventud.
Los hechos siguen demostrando que el Alcalde de Guadalix obedece más a las directrices de su Partido que a las necesidades urgentes de sus conciudadanos y sacrifica la calidad de enseñanza de nuestros hijos para atraer a un IES. Eso sí, no sabemos si público o privado, algo que, a estas alturas, es sospechosamente posible y de lo que nuestro Alcalde no quiere hablar.

Para nuestro Grupo esta situación no obedece a una falta de previsión casual ni se debe a la incompetencia de un Consejero o del Director de Área de turno, sino más bien todo lo contrario.

La planificación de la degradación paulatina de la educación pública es en sí uno de los ejes fundamentales de las políticas privatizadoras del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Con ello intentan justificar el incremento de los procesos de concertación y por lo tanto la privatización del sector educativo, cuya meta es dejar el sector educativo público como residual y carente de calidad.

Izquierda Unida de Guadalix no cree que nuestros hijos merecen este trato. Nuestro Concejal se ha ofrecido, en una muestra clara de confianza, para acompañar al Alcalde de forma unitaria a cualquier reunión oficial y exigir soluciones- oferta rechazada por el Alcalde. ¿Que tiene que esconder en sus tratos con sus coreligionarios políticos?

Vuelta a la página principal
Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales.
Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
concejal@guadalix.org