Movilizaciones por la falta de plazas escolares

Noticias de La Plaza No. 18 junio de 2005

Rosa de las Nieves

Bajo el lema: "Por una oferta educativa pública de calidad y suficiente", la APA del IES Alto Jarama y las ConcejalIas de Educación de diversos municipios han convocado una concentración para el 15 de junio, junto con la APA Talamanca de Jarama, FAPA Francisco Giner de los Ríos y la Plataforma Sierra Norte en Defensa de la Escuela Pública.

"Surgen problemas de violencia, disciplina y fracaso escolar". Así de rotunda se muestra Emilia Calcedo, concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrelaguna, cuando habla del problema de hacinamiento que hay en los centros de enseñanza de este municipio.
En el IES Alto Jarama están matriculados los estudiantes de Talamanca, Valdepiélagos, Ribatejada, Patones, Torremocha y Torrelaguna. Lo que significa un gran número de alumnos. Pero, además, también jóvenes de Caraquiz, que pertenece a Guadalajara, dado que los padres de estos alumnos se empadronan con personas que viven en Torrelaguna para que sus hijos puedan estudiar aquí.
"Nuestro Instituto y nuestros colegios están saturados. Ya no caben más alumnos en condiciones dignas y la demanda de plazas aumenta cada día más deprisa. Las autoridades de la Comunidad de Madrid no atienden las demandas que han recibido de los centros, las asociaciones de padres y los ayuntamientos. Nuestros alcaldes se van a entrevistar con el consejero de Educación el próximo 17 de junio. Tenemos que hacernos oír. Concentración. Ven, te necesitamos".
Este es el cartel que distribuyeron las AMPAS con el fin de que acudan el número máximo de personas a esta concentración. Dos días después, el 17 de junio, alcaldes y concejalas de Educación de Torrelaguna, que además representa a Patones y Torremocha, Fuente el Saz, Valdetorres, Talamanca, Valdepiélagos, Cobeña, Algete y El Vellón, se reúnen con el consejero de Educación, Luis Peral.

Buenas palabras, ningún hecho

Emilia Calcedo se indigna con este asunto. "El consejero de Educación nos lleva dando muy buenas palabras desde el 2003. Pero llega el período de matriculación y vemos que en septiembre necesitamos dos aulas más; casi 70 plazas. Y la ratio está en 33, pero con las matrículas que tenemos llegaríamos a 39 alumnos por aula. Y no vamos a permitir que se supere la ratio. Prometieron construir, ampliar el instituto, y el Ayuntamiento cedió los terrenos. Sin embargo, no estamos contemplados en los presupuestos de la Consejería de Educación. En la última reunión que tuvimos con la AMPA, les comenté que la vía diplomática la agotábamos el 17 de junio, fecha en la que vamos todos los alcaldes con el consejero. Pero los padres dijeron que no: que ya se había terminado la vía diplomática y que convocaban una concentración para el 15 de junio, a las 19.00 horas.

Un problema de todos

El problema de saturación en los centros escolares lo sufren todos los municipios. Y, además, ningún ayuntamiento quiere que la Consejería de Educación ponga, como solución, los tan famosos barracones. "Nos da la impresión, -continúa Emilia Calcedo-, de que están dejando que pase el tiempo. Tienen los terrenos cedidos. Y tenemos una ampliación solicitada para el colegio y no han hecho nada.
Si la Comunidad de Madrid quiere, puede aprobar una partida de emergencia y construir estas dos aulas del instituto antes de septiembre. Porque no queremos ni hacinamiento ni barracones. Y si no lo hace, la AMPA decidirá qué hace, pero están pensando en la posibilidad de no comenzar las clases el próximo curso". Ante todo este problema, el Ayuntamiento está buscando diversos espacios con los que solucionar esta situación. Incluso estudió la posibilidad de utilizar los bajos del actual instituto para sacar los alumnos. Sin embargo, la arquitecto municipal dijo que no daba la cota, excepto para utilizarlo para almacén.
Eso sí, la construcción de estos centros de enseñanza es competencia absoluta de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. De hecho, como venimos publicando en La Plaza, Valdetorres y Fuente el Saz también han solicitado a la Consejería de Educación la construcción de un instituto. "Si lo construyen, ese centro absorberá a los alumnos de Valdetorres, Fuente el Saz, Talamanca y Valdepiélagos. Y en Torrelaguna podríamos ampliar la oferta educativa. Porque, lamentablemente, ahora no se está dando calidad", concluye Emilia Calcedo.

Noticias de La Plaza
Revista mensual de Valdetorres, Talamanca, Torrelaguna, Valdepiélagos, Uceda, Caraquiz, Peñarrubia y Fuente el Saz

Edita y dirige: Rosa de las Nieves L.N.
Tel. 629226195
Vuelta a la página principal