Otras iniciativas de IU-Guadalix en esta legislatura

Desde la Asamblea de IU Guadalix, encabezado por nuestros incombustibles Concejales Luisa Pérez primero y Jose A. Herencia después, no hemos parado, a pesar de solo contar con un concejal actuando desde fuera del Gobierno. Con solo 17 votos y un concejal más, no cabe duda que podríamos haber tomado muchas más iniciativas desde el Ayuntamiento:

El trabajo desde hace varios meses de las Asambleas Locales de IU en Guadalix y el resto de nuestra Comarca, colaborando con nuestros representantes en la Asamblea de Madrid (con Fausto Fernández a la cabeza), ha dado sus frutos con la aprobación el día 17 de junio por unanimidad de una Proposición no de Ley de Izquierda Unida, por la cual se insta al gobierno regional a poner en marcha una batería de medidas para mejorar la red de transporte público que presta servicio a 42 municipios de la Sierra Norte madrileña. Las medidas que afectan más directamente a Guadalix incluyen la extensión de las Cercanías a Soto, un intercambiador y un parking en dicha estación así como líneas transversales de autobús. mas

En un intento de reconducir un disparate de presupuestos (presentados con varios meses de retraso) un equipo de Izquierda Unida-Guadalix ha pasado más de 6 jornadas completas revisando las cuentas, redactando alternativas muy detalladas y pidiendo un mínimo de transparencia contable, con el único afan de dinamizar este pueblo y evitar su quiebro.
El Alcalde no solo rechaza todas nuestras propuestas sino encima, nos acusa de paralizar el pueblo. Con tantos hermanos y no-hermanos de Concejales del PP empleados en el Ayuntamiento, creemos que la culpa de su ineficacia es de cualquiera menos de I.U.

En reiteradas ocasiones hemos solicitado la intervención urgente del Ayuntamiento para frenar el deterioro vergonzoso de la Hermita situada en la entrada del camino del cementerio nuevo. Esta Hermita, obra del ilustre arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura, D. Miguel Fisác, ha sido clasificada por la Comunidad de Madrid como Patrimonio Arquitectónico. Vista la falta de acción de nuestros sucesivos gobiernos municipales (¿profunda ignorancia u obediencia al sector del Opus Dei empeñado en derribar los edificios de Fisac para vegarse de su salida de la Obra?), varios miembros de IU concertamos una entrevista con Don Miguel quién, a sus 93 años de edad, conserva una lucidez envidiable. Durante nuestra entrevista, su memoria formidable le permió recordarse de la Hermita de Guadalix, y se comprometió a venir a Guadalix para darnos unas ideas sobre su recuperación. Esto lo transmitimos al Alcalde, insistiendo en la necesidad de actuar rápidamente dado la edad de D. Miguel, pero, como de costumbre, la NADA ha sido su respuesta. más... Ver también nuestra Moción pidiendo su transformación en Tanatorio Municipal.

Gracias en gran parte al empeño y gestión inicial de nuestra Concejala, Luisa Pérez, la Casa de la Juventud arrancó con mucha fuerza inmediatamente despues del traspaso del poder, tras su incomprensible cierre por la Concejala de Juventud saliente, Da. Concepción Jiménez (CIGS). La respuesta de los jóvenes de Guadalix ha sido inmediata: el número de usuarios ha subido de 10-15 a más de 100, con un programa permanente de actividades seis días a la semana y ahora, con mucho más espacio en el Colegio Antiguo. Enhorabuena a todos los que han respaldado la iniciativa, sobre todo a su incombustible Directora, Laura Herranz.

Varios miembros de la asamblea de Izquierda Unida se volcaron para garantizar que una asociación de ganaderos de Guadalix pudiera pujar en igualdad de condiciones en el concurso para unos prados municipales, "La Dehesa", usados hasta la fecha a su antojo por un conocido empresario taurino y constructor de viviendas de gran calidad.

Hasta la fecha, 16 aprobadas (8 por unanimidad), 2 retiradas y 4 rechazadas. En el mismo tiempo, ni el PSOE de Guadalix y sus cuatro concejales ni la representante del CIGS han sido capaces de generar ni una sola moción ni un documento para el debate, a pesar de cobrar 600€ por cada PlenoMás detalles aquí.

Izquierda Unida destapa un contrato entre ex-alcalde y constructora para edificar 126 pisos en vez de 26 chalets en un terreno céntrico que nosotros creemos debería ser un "Eje Cultural" del pueblo. Más detalles aquí.

Visto el sesgo permanente del nuevo Boletín, con la intromisión permanente (censura dirían algunos) de su Editor, insistimos en enmendar los presupuestos para pasar esta partida a la Casa de la Juventud, que se responsabilizará de su edición a partir de ahora. Un boletín municipal realmente democrático debería publicar lo que cada grupo político desea, y no "solo las críticas suaves", como ha exigido el redactor.

Hubo varias entrevistas entre una delegación de miembros de la Asamblea de IU-Guadalix y el Alcalde en un intento de devolver el Polideportivo a la gestión municipal directa, en vez de subcontratarlo a una empresa comercial. Nuestra iniciativa hubiera reportado una gestión más económica para los ciudadanos, a la vez de crear pustos de trabajo para los múltiples graduados del curso municipal para animadores socio-culturales. También presionamos para la construcción de una pared para prácticas de escalada gratuitas. No hemos conseguido ninguna de estos objetivos, aúnque por lo menos nos ha escuchado con educación y interés- un adelanto sobre las costumbres del regidor anterior.

En el primer Pleno, nuestra concejala Luisa Pérez (IU) propuso una subida mínima de sueldo para el Alcalde de 2-3%. En cambio, el portavoz del PSOE propuso una subida de 100% “Que cobre una peseta más que el que más cobra en el Ayuntamiento” (el Secretario, unas 400.000 pta). ¿Porqué quería que su "rival" cobrara tanto?

En una modesta campaña, tratamos de contrarrestar la gran mentira del PP de dar calidad cuando lo que hacen es privatizar todo y desguazar los servicios públicos. La relación médico por habitante que tenemos (1:2000) es casi tan pobre como en la India.

Además de nuestra actividad estrictamente política, los miembros de la Asamblea de IU-Guadalix trabajamos, a título personal, en la Asocación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el Consejo Escolar del Colegio, en el AMPA del Instituto en Soto del Real, en la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, en el nuevo Club de Montaña, en la Asociación para el Urbanismo Sostenible, en el Consejo Local de Recursos Culturales, en actividades para los inmigrantes, etc. etc......, pero siempre hay más iniciativas para proponer y abarcar. Estamos abiertos a cualquier sugerencia y recibimos cualquier oferta de participación con los brazos abiertos.

Invitamos a tod@s l@s ciudadanos de Guadalix, independientemente del tiempo que llevan vivendo aquí, a participar en nuestros foros y iniciativas. Para contactar con nosotros se puede usar la dirección indicada abajo o también nuestro buzón en el Ayuntamiento.

Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales.
Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
JAHERENCIA@telefonica.net
Vuelta a la página principal