MOCIÓN SOBRE EL AGUA

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

A los efectos de someter al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local y Reglamentos que la desarrollan, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Tradicionalmente el abastecimiento de agua al pueblo de Guadalix se ha venido haciendo extrayéndola del sitio denominado Pilancón. Antaño el volumen de agua extraída era suficiente para un pequeño pueblo, como lo era este hace unos años.
Actualmente, el crecimiento urbanístico, que ha venido sucediendo en Guadalix en los últimos años, ha hecho que aquel pequeño pueblo que se autoabastecía de agua, se haya convertido en un pueblo con unas mayores necesidades de abastecimiento, incrementado aún más por el elevado número de piscinas privadas construidas y a pleno funcionamiento en verano, así como por la gran cantidad de superficie de césped sembrado que precisa de mucha agua para su mantenimiento.
Esto es así hasta tal punto que año tras año viene siendo necesario recurrir a solicitar agua del Canal de Isabel II para poder cubrir las necesidades de la población, principalmente en verano, que es la época del año en que además de ser menor el volumen aportado por el Pilancón es la época con mayor población temporal residente.
Al parecer, por el agua comprada al Canal de Isabel II el Ayuntamiento paga un precio superior al de venta posterior a los vecinos, tal es así que en este momento nos encontramos con que la deuda económica contraída con el Canal de Isabel II es muy elevada (según los datos aportados por este Consistorio) y la problemática aducida anteriormente se va incrementado por el crecimiento urbanístico sufrido en este último año.
Por otra parte, es sabido y reconocido por el propio Ayuntamiento el lamentable estado de conservación de la red municipal de distribución de agua y del alcantarillado, lo que incide en que las pérdidas que se producen desde que el agua se extrae y se clora hasta que llega a los puntos de consumo sea muy elevada. Únicamente como referencia podemos citar que en algún estudio universitario se estima que, en redes de distribución normales, con un mantenimiento normal, se pierde aproximadamente un 33% del volumen transportado, en Guadalix, por tanto, creemos que la pérdida será bastante más elevada. Otro dato importante a citar es la gran cantidad de agua desperdiciada en riegos innecesarios que se hacen a diario en el césped citado anteriormente, en los que se exceden las necesidades en número y en tiempo de riego.
Además buena parte de las piscinas pierden gran cantidad de litros diariamente (incluida la municipal), bien por fisuras en su estructura o por insuficiente mantenimiento de las instalaciones propias de depuración. Finalmente, las aguas residuales depuradas se vierten al cauce del río, desperdiciándose un recurso más, que si bien no es apta para consumo humano, si podría serlo para acometer, por ejemplo, los riegos de césped mencionados anteriormente.
Existen experiencias muy interesantes en bastantes pueblos y ciudades españolas en la reutilización de aguas residuales depuradas, sin ir más lejos en Madrid iniciadas en el año 2000 para el riego de algunos jardines. En un país como el nuestro la problemática que acabamos de describir se reproduce sistemáticamente en un gran número de poblaciones, viéndose incrementada en los períodos de sequía que también sistemáticamente venimos sufriendo.
Son numerosísimos los planes, experiencias y campañas que se han puesto en marcha por toda la geografía española con el fin de AHORRAR agua, centrándose en la renovación de las redes de distribución, concienciando a la población para que no la desperdicie inútilmente, solicitando a los promotores y constructores que instalen aparatos ahorradores en los grifos de las nuevas viviendas que construyan, etc. (el Ayuntamiento de Alcobendas puso en marcha junto con WWF una campaña de ahorro en los términos anteriores durante el año 2000 con excelentes resultados).
AHORRO, esta es la palabra fundamental cuando hablamos de un recurso tan escaso y a la vez necesario como este. Desde Izquierda Unida entendemos que es fundamental una gestión eficiente de lo que tenemos y que los esfuerzos municipales deben ir encaminados a reducir al mínimo las pérdidas en la red de distribución, en concienciar a la población para que reduzca el consumo modificando sus pautas de comportamiento sin que por ello pierdan en confort y calidad de vida, en controlar las pérdidas de las instalaciones de las piscinas tanto públicas como privadas, en controlar y regular los riegos de césped, en buscar las formas de reutilizar agua reciclada depurada y en solicitar en las nuevas construcciones de viviendas la instalación de aparatos ahorradores de agua fundamentalmente. Por todos estos motivos el Grupo Municipal de Izquierda Unida entiende necesario proponer al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes:

ACUERDOS:

PRIMERO.- Creación de una Comisión Especial del Agua, con la participación de todos los grupos municipales, que estudie la problemática citada anteriormente y redacte un Proyecto General de "Campaña de Ahorro de Agua para Guadalix de la Sierra", que contenga lo siguiente: a) Proyecto de renovación de la red de distribución de agua, con estimación de costes y plazos de ejecución.
b) Manual del Consumidor, conteniendo consejos y pautas de comportamiento ahorradoras de agua, redactado de forma gráfica y sencilla para que sea fácil de asimilar y entender tanto por personas mayores como por niños.
c) Ordenanza que regule el consumo de las instalaciones de piscinas públicas y privadas, estableciendo un marco sancionador de aquellas instalaciones derrochadoras y la obligatoriedad de reparación de las deficiencias de las cubetas, equipos depuradores, etc. cuando así lo estimen los técnicos que las revisen. Adjunto a la Ordenanza debe ir el Proyecto de Revisión de Piscinas, a realizar por los técnicos municipales en el que se estime cuál puede ser la pérdida máxima asumible en dichas instalaciones (en función al volumen de agua contenida, superficie de la misma, temperatura exterior, etc.). Se verificarán anualmente in situ el estado de todas las instalaciones y se informará al Pleno Municipal de las deficiencias encontradas, la gravedad de las mismas, las medidas correctoras solicitadas a los propietarios y las sanciones impuestas.
d) Ordenanza que regule el riego de los jardines tanto privados como públicos, conteniendo los tiempos y frecuencia de los riegos necesarios para mantenerlos en buen estado de salud, evitando y sancionando el derroche de agua.
e) Ordenanza que exija la instalación de aparatos ahorradores de agua en los grifos de las nuevas construcciones que se liciten en el municipio.
f) Estudio de las posibilidades de uso de las aguas recicladas depuradas, de manera que sustituyan el consumo de agua potable.

SEGUNDO.- Que se busquen las posibilidades de financiación de las distintas partes del Proyecto General solicitándose las ayudas pertinentes a la Comunidad de Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, organismos privados, fundaciones, bancos, etc..
TERCERO.- Que en el plazo máximo de: - Seis meses se finalice la redacción del apartado a) del acuerdo primero. - Dos meses esté redactado el manual del apartado b) del acuerdo primero. - Tres meses se finalice la redacción de los apartados c), d), e) y f) del acuerdo primero. - Seis meses se haya finalizado la solicitud de fondos a los organismos que se estimen oportunos en cada caso, según lo recogido en el acuerdo segundo.
CUARTO.- Que a medida que se vaya finalizando la redacción de los distintos apartados del Proyecto General y una vez obtenida la financiación necesaria para cada uno de ellos, éstos se vayan poniendo en marcha, sin que sea preciso la finalización de todos y cada uno de ellos simultáneamente para arrancar esta Campaña de Ahorro de Agua.

Luisa Pérez Pin.
Portavoz del Grupo Municipal de IU Guadalix de la Sierra
a 7 de junio de 2003


Volver a Mociones
Volver a la página principal
Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
concejal@guadalix.org