IU logo

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO


A los efectos de someter al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local y Reglamentos que la desarrollan, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

La guerra en Irak terminó oficialmente, pero sus deplorables consecuencias cívicas y políticas aún no. Haciendo uso de su poderío bélico, los EEUU, con la complicidad del Gobierno Español, invadió el país supuestamente para combatir la dictadura de Sadam Hussein y la posible utilización de armas de destrucción masiva, armas que los propios servicios secretos de los EEUU reconocen ahora que no existían.

La humillante ocupación de Irak por los EEUU y sus secuaces (incluido las FFAA españolas enviadas por el Gobierno del PP) continua, las víctimas civiles y militares, de todos los bandos, están aumentando, los servicios básicos siguen sin funcionar y el uso de uranio en las bombas durante la invasión está causando una escalada de muertes y deformaciones de neonatos. Todo esto ha desatado una espiral de violencia y una dinámica de confrontación con la población que estimulará, aun más, las respuestas fundadas en el terror y la barbarie en una parte del mundo endémicamente inestable.

El objetivo del derrocamiento de la dictadura de Sadam Hussein no justifica la destrucción de las infraestructuras básicas de Irak, ni la muerte de 50.000 ciudadanos inocentes. Conviene recordar, una vez más, que Sadam Hussein es hijo político de la estrategia internacional de Estados Unidos, y de que esta acción militar ha venido acompañada con restricciones y limitaciones a las libertades y derechos ciudadanos- derechos que los invasores supuestamente iban a restaurar.

El Gobierno actual sigue dispuesto a continuar con un escabroso y patético papel para nuestro país con relación al conflicto de Iraq. El Sr. Aznar, respaldado por su sucesor el Sr. Rajoy, ha comprometido la participación de España en la agresión militar fuera del consenso de la UE, sin cumplir la formalidad de recibir el visto bueno de las Cortes, y haciendo oídos sordos a los millones de voces de ciudadanas y ciudadanos que se han manifestado en las calles de todo el territorio español en contra de la guerra y a favor de la paz.

La situación de violencia y la demostración de una posguerra aún más cruel que la propia guerra pone en evidencia la colaboración de nuestro gobierno con la implicación y muerte de tropas españolas en el conflicto y con el incremento próximo de unos gastos militares en nuestro país, mientras que se recortarán aun más los ya pobres gastos sociales.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Guadalix de la Sierra, siguiendo con la posición contraria a la intervención militar de EEUU sobre el pueblo iraquí, propone al pleno los siguientes acuerdos:
 
ACUERDOS:

1º. Que el Ayuntamiento acuerde oponerse a la ocupación de Irak y la presencia de tropas militares españolas en el país.

2º. Condena de la muerte de todos los inocentes provocados por esta guerra, así como que manifieste su condolencia a los familiares y amigos de los españoles fallecidos en el conflicto.

3º. Que inste al Gobierno español a que:
a.    Ordene el regreso inmediato de las tropas españolas.
b.    Su actuación se circunscriba a ayudar a la reconstrucción del citado país desde una perspectiva civil, en línea de lo contemplado en la Resolución 1483 aprobada por el Consejo de Seguridad en su 4761ª sesión, celebrada el 22 de mayo de 2003.
c.    Se retire de la «Coalición Internacional» de la ocupación, agrupada entorno a Estados Unidos por cuanto la misma no es el camino para conseguir ninguna «Paz » en el mundo.
d.    Actúe conjuntamente con la UE como estado miembro y bajo las resoluciones de las Naciones Unidas.
e.    Condene el asesinato del operador de cámara José Couso por el Ejercito de los EEUU e inicie los trámites diplomáticos para solicitar las responsabilidades penales oportunas.

4º. Manifieste su convencimiento de que es necesario acabar con el hambre, la miseria, la pobreza, la desigualdad y el racismo que padecen más de las tres cuartas partes de la población mundial para que desaparezcan las causas que alimentan los fenómenos de odio y confrontación. Para ello, es necesario que se garanticen unas condiciones de trabajo y de vida dignas para todos.

5º. Se compromete a favorecer y participar en una red estatal de Ayuntamientos por la paz.

6º. Que dichos acuerdos sean enviados:
·    Al Presidente del Gobierno
·    Al Ministro de Defensa
·    A la Ministra de Asuntos Exteriores
·    Al Embajador de los Estados Unidos.
·    A la Federación Española de Municipios y Provincias.

Luisa Pérez Pin.
Portavoz del Grupo Municipal de IU
Guadalix de la Sierra a 20 de noviembre de 2003
Volver a Mociones
Volver a la página principal