Información general 2006

Página principal de guadalix.org
Titulares de "El Buzón" No. 107, Pag. 28. Guadalix: "I.U. REFUERZA SU LABOR DE OPOSICIÓN FRENTE A LAS CUESTIONABLES POLÍTICAS DEL EQUIPO DEL GOBIERNO Y LA PASIVIDAD DEL RESTO DE GRUPOS"
Conversación real entre constructores en un zona pública de Guadalix:
"Tengo prisa por construir," [¿apartamentos donde hoy no se puede, pareados en donde hoy son unifamiliares, recalificación de suelo rústico, etc?], "pero me han dicho que con la que está cayendo y los de Izquierda Unida encima, que me espere hasta después de las elecciones."
Adivina que grupo o grupos políticos pueden haber lanzando este mensaje y están interesados en borrarnos del mapa.
13-12-06: Se publica el acuerdo de la reparcelación de la UE-4 en el BOCAM, que segrega parte de la promoción para meterla en el casco urbano (o sea, una zona con más viviendas que el resto).
Más de lo mismo- autores: los arquitectos municipales; VPO: ninguna; contribución a la ampliación de la depuradora, aducción de agua, colegios...: cero. Etc.
30 días para inspeccionar y alegar contra un acuerdo que...... sorpresa, sorpresa, ¡¡ está ya urbanizado!!
  Ver también fotos de la UE 5 y 7
- ambas urbanizadas sin concluir el proceso de alegaciones.
¿Qué concejal de urbanismo honrado permitiría semejante tropelía?
Se acaba la legislatura y hay prisa....Un buen ejemplo de lo que realmente importa la Ley para este Ayuntamiento del PP.
El País: Dentro de 4 años, la M-609 será una autopista hacia un Guadalix con el doble de su población actual
IU-Guadalix te invita a apoyar la campaña de firmas en apoyo al Alcalde de Seseña, acosado por el empresario urbanizador "el Pocero".
Manifiesto Ciudadano: A propósito de Seseña. Por dignidad, NO A LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA: "...No se trata de defender al alcalde de esta población como tal, sino de salvaguardar los bienes que son de todos y todas de la voracidad de esta espiral de locura en que el “enladrillamiento” de España nos ha venido enfangando."
16-11-06- 1900h: Pleno.
Algunos de los asuntos tratados:51 Decretos de Alcaldía; y 52 Resoluciones de la Concejalía de Urbanismo; "la redelimitación de la U.E. 4" y "Declaración de compatibilidad del Sr. Arquitecto D. Rafael Martínez Díaz para la redacción de los proyectos y planes relativos al SAU I y III y a las U.E. 4,  5 y  7"....Órden del día completo
10-11-06: BOCAM 9-11-06. SAU-1 y SAU-3. Proyectos redactados y visados por el arquitecto municipal. Ambos aprobados por un bloque radical/especulador PP-PSOE-CIGS en el pleno del 28-8. En una iniciativa que viola flagrantemente el Art. 47 de la Constitución, el Ayuntamiento -el propietario principal (35%) del SAU-3- ESPECULA con el suelo, renunciando a la construcción de vivienda protegida y multifamiliar. Más urbanismo insostenible: con esto se DUPLICA la población de Guadalix.
30 días para inspeccionar y reclamar.
Ladrillo a Ladrillo. Especial de El Mundo sobre la corrupción urbanística.   Consejos para actuar contra esta lacra
31-10-06: BOCAM 31-10-06. UE 5 y UE 7. Ambas rechazadas en el pleno del 28-8. Más urbanismo insostenible. 30 días para inspeccionar y alegar.
21-10-06: CONCENTRACIÓN en la PLAZA DE GUADALIX "POR LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS"
Convocante: Plataformas en Defensa de la Escuela Pública
Calificada por los organizadores como "el mayor acto de protesta en Guadalix desde la Guerra contra Iraq"
Se recogen más de 150 firmas en menos de una hora,
a pesar de las amenazas del alcalde de
*"enviar la Policia"
para impedir la concentración
* y además, de "prohibir las reuniones de la Plataforma en el Colegio"
Todo un ejemplo de apoyo a la lucha por la escuela pública y la democracia en Guadalix. Gracias D. Ángel Luis

Fotos    Comunicado....  "Madrid destina el 2,7% del PIB a educación, en el último lugar del Estado (cuyo gasto medio es del 4,4%) y lejísimo de la media de la Unión Europea que es del 6%. En materia de inversión en educación, esto sitúa a la CAM en puestos similares a países como Ruanda o Angola"
11-10: Por petición expresa de IU
, el Consejero Luis Peral ha tenido que rendir cuentas en la Asamblea de Madrid por la situación caótica de la educación en todos los niveles en Guadalix de la Sierra.
Ante la inminente ampliación del colegio de Guadalix hasta 4o de ESO, -de 3 a 16 y incluso 18 años-
(el PP prefiere llamarlo "Centro Integrado"), conviene leer este resúmen de la experiencia del Centro Integrado de Cadalso de los Vídrios
El País destapa los grandes abusos inmobiliarios en Guadalix
El artículo confirma las denuncias de guadalix.org
Vídeo musical: Yo especulaba
Pastizal:
1. Terreno de abundante pasto.
2. En Guadalix, terreno por el que unos pocos obtienen abundante pasta.
Lunes 28-8: Pleno Extraordinario: la metástasis del ladrillo:
*06:40h: Nuestro lector más asiduo consulta guadalix.org ¿Será su conciencia que le impide dormir?
*20:00h: PP, PSOE y CIGS abren la veda para la construcción de unas 1.000 viviendas nuevas, sin ninguna figura de protección y de ellas 869 unifamiliares con jardín y posible piscina.
* Un probable incremento poblacional de 4.000 personas (ahora somos algo más de 5.000) para los próximos años en un municipio con serias carencias ya de agua, depuración sanitaria y de servicios públicos.
* El alcalde, Ángel Luís García Yuste, y su Concejal de Urbanismo, Pedro Luís López, contrarios al criterio de los técnicos municipales, vacilan en facturar a los promotores su parte proporcional de las nuevas infraestructuras necesarias para resolver los problemas que crean del agua, depuración, educación y salúd pública, TODOS YA SATURADOS.
* ¿Porqué el alcalde ve “injusto hacerles contribuir a pagar dichas infraestructuras cuando es una obligación legal? ¿Para quién trabaja el alcalde de Guadalix?
*Tanto PP como PSOE-CIGS muestran con sus votos que entienden que el único progreso para nuestro municipio es multiplicar la población por X (un aumento de 80% en este caso).
* Para IU, la gestión urbanística se ha entregado al beneficio particular en una huida hacia adelante de diez de nuestros representantes políticos – desgraciadamente en probable connivencia con los grandes capitales del negocio inmobiliario tanto local como foráneo – que no solo no están dispuestos ahora a contener este crecimiento especulativo sino que, a pocos meses de elecciones municipales, tratan de apurar al máximo nuestro actual ordenamiento para inmediatamente después lanzarse a la planificación de otro “mucho más ambicioso”....
* Total, un pleno de contenido denso y puramente urbanístico
, segundo que convocan este caluroso mes de aagosto, que suele ser inhábil en cualquier administración, excepto en Guadalix, claro que, se acaba la legislatura y tienen prisa... Introducción  Más detalles...  Acta del Pleno 
BOCAM 3-8- Nuevas tarifas del agua para Glx.
Dos meses de plazo para recursos
3-8: Piden más crédito bancario (300.000€) para aceras, alcantarillas y sanamiento.
Mañana del 21-7-06. Suena el teléfono en el Ayuntamiento:
P: Hola, ¿hay algún tipo de restrición aquí en el uso del agua para regar mi jardin?
Ayuntamiento: No, ninguna restricción
24-7-06
: Aparece un folleto del Ayuntamiento en nuestros buzones con OTRO BANDO del alcalde proclamando "sequía severa" y limitando el riego de los jardines a lunes-viernes en horario nocturno.
Dos observaciones: i) las sequias no empiezan en agosto
, sino en los años y meses anteriores. El Consejo del Gobierno Regional levantó las restriciones sobre el riego y llenado de piscinas el día 18 de mayo pasado debido a "la mejora de la situación del nivel del agua embalsada". Si realmente hay sequía severa en Guadalix, ¿porqué nos han dejado llenar nuestras piscinas y regar a gusto hasta finales de julio? ¿Falta de previsión, temor a las repercusiones electorales de las piscinas privadas obligatoriamente vacias?.... ¿o más bién que el PP teme que, un año más (esta vez, pre-electoral), nos quedamos sin presión y incluso agua durante los fines de semana debido a su falta de actuación y el crítico infradimensionado de las infraestructuras, a pesar de las reiteradas advertencias de IU?
ii) el equipo del gobierno debe de informar mejor al señor que atiende al teléfono de información municipal.
18-7-06 IU presenta 6 folios de alegaciones contra unos presupuestos de un año pre-electoral que pretenden:
* dilapidar el Patrimonio Municipal del Suelo (un aumento de 2047% en la venta del terreno público con la pretensión de ingresar unos 3,5 millones de euros para cubrir, entre otros, el coste de ordenadores, el asfaltado de calles y una serie de gastos corrientes,- rayando, en nuestra opinión, la conducta delictiva)
* aumentar los gastos en un 47% sobre el 2004
* subir los sueldos de de dos funcionarios en un 30% pero solo un 2% para el resto de los empleados del Ayuntamiento.

Después del Pleno de Presupuestos relámpago, convocado por el alcalde García Yuste de forma infantil para coincidir con la ausencia del concejal de IU y así, no tener que negociar ni aceptar ninguna de las propuestas de cambios que llevamos pidiendo desde hace más de 2 años, ni dejar a que nadie escuchara nuestro análisis, nos hemos visto obligados a presentarlo en el Registro Municipal en la forma de 6 folios de alegaciones densamente agumentadas. Ahora les toca a los expertos a juzgar nuestras razones y decidir si, como alegamos, los presupuesos han sobrepasado los límites de la legalidad y son NULOS DE PLENO DERECHO. Más detalles...   Nuestras alegaciones  Nota de prensa
Guadalix también pierde su atractivo debido a los aviones. Mapa de las nuevas rutas aéreas
Guadalix y el Mundial de balompié: Lo que realmente preocupa a los vecinos de Glx. no es su colegio saturado, ni la falta de edificios y plazas para el IES, ni la falta de agua en el verano ni la lista espera de 2 días para ver el médico..... ¡No! Según el Teniente Alcalde, D. Pedro Luis López, «el pueblo está en armas ante la posibilidad de poder quedarse sin Mundial»   Sobran comentarios.
Domingo 11-6-06. 1200h: Cacerolada
en la Plaza del Ayuntamiento de Guadalix por las nuevas víctimas del urbanismo insostenible. 300 niños de 0-3 años. Solo 35 plazas en la Casa de Niños para el curso que viene. Convocantes: Consejo escolar y AMPA
26-5-06: Anteproyecto de una nueva ley estatal del suelo para "..
asegurar un desarrollo urbano sostenible, sometido a una evaluación ambiental previa...." y "para que los ciudadanos puedan participar en los procesos de ordenación y gestión del suelo."

*13 de mayo: A los 93 años de edad, ha muerto el arquitecto Miguel Fisac, Premio Nacional de Arquitectura, autor de la Capilla de Guadalix y luchador contra la esclerosis arquitectónica y eclesiástica. Desde su salida del Opus Dei, muchas de sus obras han sido derribadas o abandonadas a pesar de su gran valor y, en el caso de la Capilla de Guadalix, en base a la miseria, ignorancia y mentira perpetua de las sucesivas corporaciones municipales, sobre todo la actual. Su fallecimiento no supone que nuestra Asamblea abandone nuestra lucha para la rehabilitación de su patrimonio sino todo lo contrario- creemos que éste es el mejor homenaje que le podríamos rendir a Miguel Fisac.
9 de mayo: Pleno de Presupuestos (II) a las 12:00h en vez del horario acordado por unanimidad (1900h).
El talante radical, infantíl e irresponsable del gobierno del PP no ha conseguido su objetivo- la aprobación de sus "presupuestos" deficitarios sin tener que negociar como personas maduras. Al final, nuestro concejal ha cambiado su turno de trabajo para asistir y desvelar otra prueba fehaciente de los nefastos resultados de la explosión urbanística de estos últimos años en Guadalix.
Lejos de llenar las arcas municipales, ha dejado:

* de 2004: un déficit de 500.000€
* de 2005: una deuda sin pagar del Ayto de 1.217.900€ (202 M ptas.)
¿Hasta dónde vamos a llegar antes de caer en la Bancarrota?¿Cuando se va a parar la locura especulativa?
* De 2004-05, se debe 24.000€ (4M Pta.) a la Escuela de Música- la única actividad cultural permanente en Glx. ¿Les ha pagado algo este año? Lo dudamos. ¡Vergonzoso!
* de 2006: -ni un Euro para el gimnasio de EIS acordado por unanimidad
-subida de sueldo de un 30% (hasta unas 10M pta.) para 2 empleados municipales, pero ni el IPC para el resto.
-si no llegan las subvenciones comunitarias, no se gasta un solo Euro municipal en el fomento y diversificación del empleo, medio ambiente, integración, etc. etc. Más...
4 de mayo. Comisión de Presupuestos (II)
IU anuncia que tiene un gran dosier de iregularidades descubiertas tras un análisis minucioso de los documentos. No participa la interventora para defender su labor (a pesar de su negociada subida de sueldo a casi 10 millones de Ptas).
25 de abril. Pleno de Presupuestos (I) -totalmente fuera de plazo como de costumbre y repletos de los mismos errores, manipulaciones de la verdad y galopante deficit del año pasado (todo sacado a la luz por IU en su día, y aún sin rebatir ni corregir). VOTO NEGATIVO POR MAYORÍA ya que el 'gobierno' municipal se ha negado a apalazar la sesión, a pesar del rechazo de la Comisión de Información (la sesión previa que busca el consenso entre todos los grupos).
Una vez más, este gobierno local ha hecho gala de su incapacidad de negociar ni consensuar, a pesar de estar en minoría.

Para los nuevos lectores de esta web, es importante entender que los presupuestos son la base esencial del funcionamiento del municipio. Están regulados por la Ley de Haciendas Locales, que establece que todo el proceso de su elaboración, tramitación y aprobación debería hacerse anualmente durante el 4o. trimestre para entrar en vigor el primer día del año siguiente (incumplido sistemáticamente en nuestro municipio).

Esta Ley también dice que la capacidad de endeudamiento del Ayto. (o sea, el presupuesto con déficit) tiene que basarse en el último balance liquidado: en Guadalix, el de 1998, ya que el equipo de 1999-2003 formado por Da. Inmaculada Jimémnez y D. Vicente Esteban (CIGS-PSOE) no fue capaz de cerrar ni un balance presupuestario en 4 años, y el equipo actual no ha sido capaz de terminar el trabajo de aquellos, debido a "problemas con unas cuantas facturas"¿¿??. Más sobre... las cuentas de Glx  ... la deuda local en general
07-04:El tumor de Guadalix
06-04: Actualmente casi todos los pueblos de Madrid están en proceso de como mínimo doblar su población, al estilo "Marbellí" de crecimiento.... Una exigua minoría se forra con la corrupción, mientras el 98% de los españoles hipoteca su vida laboral para pagarse un piso"Marbella no es una excepción, sino el paradigma de la corrupción que afecta al urbanismo en todo el pais." Coordinadora Ciudadana por la Defensa del Territorio
28-3: Se cierra el plazo para entregar alegaciones al Plan de Gestión para el nuevo Parque Nacional de Guadarrama (PORN), que esencialmente da el visto bueno a la urbanización de toda la periferia (y también una buena parte del interior) de dicho parque.
IU-Guadalix facilita un modelo para adaptar, firmar y entregar en la "ventanilla única" de cualquier Ayto. El registro de un gran número de alegaciones ha sido muy importante de cara a la batalla para frenar la especulación desbocada en nuestra zona.Gracias a PCE-Manzanares por el modelo inicial.
4-4 IES Sierra de Guadarrama (Soto del Real) Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública. La Plataforma abarca una sección representativa de madres/padres, educadores, estudiantes y sindicalistas de los 4 pueblos (Manzanares, Miraflores, Soto del Real y Guadalix) afectados por la misma idea descabellada del PP de juntar todos los estudiantes de 3 a 16-17 años en los 'centros integrados', además de participantes de Colmenar y Sanse.
Se han definido y repartido las tareas de corto plazo en respuesta al ataque frontal a la educación pública en nuestra zona y a las claras intenciones de privatizar el sector por cualquier medio, incluso a través de la instrumentalización de las AMPAS.
La Plataforma está abierta a tod@s los defensores de la escuela pública (la participación de los concejales de los Aytos. estaría muy bienvenida)
«Si los madrileños quieren la R-1 y la M-50, se harán» Esta es la frase que Esperanza Aguirre dijo el otro día en la Asamblea de Madrid. Te proponemos que envíes un correo-e a la página web de Esperanza Aguirre  diciendo YO, ...., CON DNI………… CIUDADANO/A DE LA ZONA NORTE DE MADRID, NO QUIERO LA R-1 NI LA M-50.
También puedes copiar cualquier parte de la carta enviada por nuestro concejal a la Condesa de Murillo: " En Guadalix sufrimos importantes carencias en materia de sanidad y educación. Es a ese tipo de infraestructuras a las que debería usted dar prioridad a la hora de gestionar el dinero público para infraestructuras en la zona norte de la Comunidad de Madrid....."
Campaña de denuncia de vertidos ilegales:
Ayudar a cuidar el medio ambiente denunciando los vertidos ilegales que encuentres por el término de Guadalix.
Ver también Afirmaciones falsas del Alcalde de Guadalix respeto a las escombreras ilegales en el municipio
LOS IMPUESTOS QUE VIENEN: los borradores de los nuevos impuestos municipales están disponibles en el Ayuntamiento. Aquí os ofrecemos nuestros comentarios y sugerencias, contrastados con las ordenanzas presentadas por el gobierno municipal del PP
Acta

BOCAM 03-01-07: Se arranca el año con más tropelías: Solo 13 días para pujar por el Hogar de los Mayores (construcción urgente en solo 2 meses... encima, en un edificio que NO ES municipal -es de la Consejería de Educación) y la venta urgente de más patrimonio público (3 parcelas municipales en la Urb. Guadalxierra- c/Aldebarán y c/Etamín).
Puesto de otro modo: el PP quiere estrenar un nuevo servicio para los mayores justo antes de las elecciones, no tiene terreno ni edificios ni dinero para ello y no quiere que los grandes constructores sufraguen el coste, sino que todos paguemos su campaña electoral. Una muestra más del afán electoralista de cortar cintas, la crisis de liquidez -aguda y permanente-, y la ruina económica en que nos deja la política de la construcción desfrenada del equipo del Partido Privatizador del Patrimonio Público (PPPP), encabezado por el Alcalde y (todavía) candidato para las próximas elecciones municipales, D. Ángel Luis García.

BOCAM 30-12-06:
Precios públicos por la prestación (privada) del servicio de escuelas deportivas municipales y alquiler de pistas. 30 días para inspeccionar y alegar.
Gracias a los 20.000 visitantes
a lo largo del año 2006, sobre todo a las 8.000 personas que han utilizado nuestro servicio de información con cierta frecuencia. También le damos nuestra más sincera enhorabuena al Sr. Alcalde y su equipo del PP por el PREMIO DE FIDELIDAD A IZQUIERDA UNIDA EN 2006: con 15.982 páginas consultadas, han superado el siguente lector más asíduo en más de 300%. Parece que hasta el PP se entera de lo que pasa en nuestro municipio gracias al trabajo constante ...y sin ánimo de lucro...de la Asamblea local de Izquierda Unida.
Las páginas más consultadas han sido.....
Nochebuena en toda España (en nuestra comarca también): miles de jóvenes protestan contra la especulación y la carestia de la vivienda resultante:
"Espe, Espe: especulación"; "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa". 6 millones de jóvenes aún viven con sus padres. En Guadalix, pisos de 55m2 por 40 millones. Basta ya de la especulación inmobiliaria con la complicidad del Ayuntamiento.
Las siglas políticas SI que importan al nivel municipal:  Partido Popular y el Urbanismo- 90 CASOS OBVIOS  DE IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS. “Soy partidario de expulsar a los militantes implicados en casos de corrupción solo cuando se trate de casos obvios" (Mariano Rajoy.24.10.06)
Más de 100 alegaciones contra el SAU-I y SAU-III. Varias contra las UE 5 y 7. Gracias a todos por vuestro intento de restaurar la dignidad de este pueblo.
Ahora habrá que convocar un pleno extraordinario para escuchar las respuestas de los técnicos a cada alegación y votar en consecuencia. Un problema para los especuladores y sus representantes políticos, ya que no esperaban este tipo de contestación... tanto que la construcción está ya muy avanzada. ¿Les ha denunciado el Sr. Pedro López, Concejal de Urbanismo del PP? ¿Porqué no?
SAU-I: Solo quieren entregar unos 8000m2 a la CAM para el Instituto en vez de los 12.000 prometidos.  Un grupo de expertos ha redactado dos modelos de alegaciones para copiar, modificar y entregar en el Ayuntamiento: Versión resumida (1 folio).   Alegaciones detalladas (8 folios). Pásalo. Versión para copiar en otras webs
SAU III- otra salvajada ambiental en el corazón de Guadalix. Casi 700 viviendas en una nueva urbanización de 45 hectáreas
, extendiendose desde la colina arbolada detrás del colegio hasta los chalets adosados en el camino de Chozas, pasando por encima del Río Sequillo y talando 50-70 árboles. centenarios. Ver  su localización en Google Maps Hay que pararlo.
Un grupo de expertos ha redactado dos modelos de alegaciones
para copiar, modificar y entregar en el Registro del Ayuntamiento antes del día 8 de dic (o por correo certificado con matasello de la misma fecha): Versión resumida de 1 folio.  Alegaciones detalladas (7 folios). Pásalo. Versión para copair en otras webs
11-11-06: NO A UN PARQUE NACIONAL URBANIZABLE Marcha de Soto del Real hasta Miraflores de la Sierra por la Cañada Real Segoviana. Convocada por SOS-Miraflores, Ecologistas en Acción, Verdes de Soto, IU-Guadalix y IU-Miraflores. Reportaje radiofónico (0,25Mb) Vídeo
El Plan de Ordenación del nuevo Parque Nacional de Guadarrama, aprobado el 07-11-06 por la Comisisón de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, reduce de forma escandalosa los niveles de protección actuales que tienen la sierra. Permite construir viviendas unifamiliares en suelo no urbanizable protegido, recalificar dehesas y pastizales, y permite que el triángulo Guadalix-Soto-Miraflores se convierte en un mar de ladrillo en las puertas del Parque.
Campaña de firmas para un IES de verdad en Guadalix. Participar en la campaña de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública. Bajar esta hoja de firmas, y devuelvela llena a la secretaría del Colegio o al IES.
SIN PALABRAS
Periódico 20 minutos: "La sierra norte se moviliza para pedir dos nuevos colegios. Primera concentración en Guadalix". Cartel  Más debate y comentarios ilustres en 20 Minutos aquí
El No.19 de “El nuevo Imparcial”, un periódico local de poca importancia y poca o nula imparcialidad, reproduce una serie de mentiras y desinformación del equipo del gobierno de Guadalix en contra del labor de Izquierda Unida, sin contrastarlas con nosotros.
Nos honra el hecho de que su máquina de propaganda se sienta obligada a enfocar su crítica hacia el labor de un solo concejal de la oposición, como si fuera él que llevara la batuta del gobierno local.
Reproducimos aquí la réplica contundente de nuestro concejal. Dudamos mucho que se publique en "El nuevo Parcial". ¿Los pisos para jóvenes pregonados están en la finca del Gran Hermano? -que acaba de renovar su contrato para 2 años más-. Sino, ¿qué milongas nos cuenta el alcalde? Para IU, es una vileza jugar así a dar falsas expectativas a los jóvenes guadalixeños, que tienen serios problemas debido al precio prohibitivo de la vivienda en nuestro municipio.
Acta del Pleno del 10-8-06: Diez concejales (CIGS-PSOE-PP) pretenden que el alcalde nombra el Director de la Escuela Municipal de Música, el Director de la Banda. Y que el Concejal correspondiente supervisa las actividades de la Escuela. Si la calidad de las 'orquestas' de las fiestas refleja el criterio musical de esta gente, apaga y vamonos.
Se entrega un padrón desfasado a la CAM para conseguir dinero destinado a encerrar a los perros vagabundos en el pantano- una zona de máxima protección de la Unión Europea
Felicitaciones al Concejal de Educación/ alcalde por su dedicación a las necesidades de la escuela pública. Un reportaje gráfico sobre el estado de de las escuelas infantil, primaria y 'secundaria' el día 15-9-06.
Carta de un vecino: "..este debe ser de los pocos pueblos donde se mantienen unas fiestas dignas de la España de los 40. Más.....
Le contest otra vecina."No estoy totalmente de acuerdo con usted"
Réplica de nuestro concejal."....¿estaría usted dispuesta a gastar casi todo el dinero de su presupuesto personal para vacaciones en una semana y el resto del año enclaustrarse todos los fines de semana en casa?"
. el debate está servido. ¿Que opinas tu? Escríbenos
Ahora nos envían el impuesto del IBI. Mientras nos rascamos el bolsillo, hay que recordar que aquí, todos estamos pagando (entre otras cosas) las imprudencias y/o incompetencia del gobierno local, como las multas de 50.000 de € (8,3 M ptas) impuestas por la CAM, 70.000 de € (10 millones de pta) para "estudios y trabajos técnicos" externos que deben de hacerse los empleados municipales, además de las nóminas de 3 concejales y dos hermanos etc. etc. Más...
El urbanismo insostenible en Glx. en estadísticas: nuestro consumo del agua supera la de casi todos los pueblos vecinos. Hace apenas 3 años, incluso duplica la media de la Comunidad y la de Soto del Real
BOCAM 17-8: Aprobación definitiva de los presupuestos. Financiación de todo mediante la venta de patrimonio público valorado en más de 3 millones de euros.   "Contra la aprobación definitiva del presupuesto podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo" Dos meses de plazo.
Actas de Plenos convocados para coincidir con las vacaciones de nuestro concejal:
Presupuestos (y IV)- dilapidación del patrimonio municipal del suelo; Casita de Niños- Escuela Infantil
El Presidente de honor del PP sugiere que la OTAN debería bombardear al Líbano. ¿Respalda o condena estas declaraciones el equipo de su partido que gobierna en Guadalix?
Estadísticas comparativas
Acta del Pleno del 1-6. Chapuza tras chapuza, ilegalidad tras ilegalidad:
*Decreto del Alcalde con informe técnico negativo.
*Emisora de radio sin proyecto técnico
[¿será para la COPE como la de Colmenar?]. 
*Concurso "vital" de bandera con un solo concursante,
encima anónimo
 [sospechamos que ha sido algún concejal del PP, para que no quedara desierto]
*El PP mezcla su religión con el deporte
*Adjudicación de obras sin los permisos obligatorios
de M.Ambiente, Confederación de Tajo, etc., y encima, con informe de financiación negativo. Alcalde: "Crédito hay, lo que no hay es el dinero". SIN COMENTARIOS.
*Apoyo a la piscina de Soto de 3 millones de €-"Una muestra palpable del pasteleo de beneficios políticos....
IU no se deja comprar para proyectos inviables con compromisos políticos verbales".
* Crédito para pagar sentencia judicial firme
contra el gobierno municipal anterior. ¿Cuantas más facturas sin pagar aparecerán del período 1999-2003? ¿Y del 2003-2007?
*Presupuestos-Alcalde:"Con el 0,7% [de solidaridad], IU pretende privar de infraestructuras a GuadalixSOBRAN COMENTARIOS. 
*El PP quiere un edificio polivalente, casi con biombos entre aulas, para que sirva de "escuela de música".
El desprecio del PP por la cultura está a la vista.
Consejero de Vaquerías Escolares para Guadalix, Luis Peral (PP):
“El aborto no es un derecho de la mujer, sino un delito despenalizado”.. más
El crecimiento insostenible de Guadalix: un 65% en los últimos 5 años (13% en este último), y planes urbanísticos a mansalva aprobados o en el tintero. Si hay más gente que cree, como nosotros, que esto es una locura, ahora es el momento de unar fuerzas con urgencia. SOS Guadalix. Más...
Comparativa de las necesidades reales vs. la oferta educativa secundaria en Guadalix de la Sierra
25-4-06:Confirmadas nuestras sospechas: la Concejala de Economía, Da. Noemí Rodríguez, tiene una relación laboral directa con uno de los promotores de la UE4, un plan urbanístico aprobado en dicho Pleno.
 ¿Cuantos más de los concejales tienen intereses, declarados o no declarados, en las últimas promociones urbanísticas aprobadas por el Ayuntamiento?
Sabemos de al menos dos casos.
Nuevos documentos -La fiebre del golf "Como todo el mundo sabe, los campos de golf son absolutamente necesarios para los ciudadanos de nuestro municipio".
- El neoliberalismo, la globalización y Guadalix:
La economista Susan George explica el contexto y las razones de la destrucción de los servicios públicos en Guadalix por parte del PP y cómo éste forma parte de una campaña ideológica internacional.

Campaña de firmas para un IES de verdad en Guadalix. Participar en la campaña de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública. Bajar esta hoja de firmas, y devuelvela llena a la secretaría del Colegio o al IES.  Más información sobre la "prueba"impuesta por el PP por motivos dudosos.
Vídeos documentales: -¿Verde o Gris?- la especulación en el entorno de Guadalix y el futuro Parque Nacional de Guadarrama;
-Sed de Golf Los campos de golf se “beben” entre 15-18 HM3 al año, lo mismo que una ciudad de 200.000 habitantes
- Reportaje de Telemadrid: cientos de peces muertos en el embalse de Guadalix. Acuden Seprona, CYII y el Conf. del Tajo, "pero del Ayuntamiento, ni rastro".
24-04:IU-CAM provoca la DESAUTORIZACIÓN de toda la Asamblea de Madrid a los planes urbanísticos salvajes de Miraflores.   ¿Dimitirá el alcalde?
Texto de la comparecencia- un aviso para navegantes en "Guadacemento de la Sierra"
19-3: [El País] El consejero Peral basa su exclusiva vaquería en Glx para estudiantes de 3-17 años en la necesidad de evitar un viaje de 10 minutos en autobús.
Pleno extraordinario 22 y 23-f: La Oposición (IU-PSOE-CIGS) aborta un duro 'golpe' de la Derecha a la educación pública.
Acta del 22-f
   Acta del 23-f
El PP vuelve a traer 3000m2 para su exclusiva vaquería de estudiantes
, insistiendo en que no hay otra opción.
La Oposición en bloque (IU-PSOE-CIGS) presenta un plan perfectamente viable que permite el comienzo inmediato de la construcción de un IES detrás del Colegio, asegurando suelo dotacional municipal hasta 12.000m para las ampliaciones que han de producirse en el futuro, sin tener que ocupar un solo cm2 del CEIP, hasta completar un IES, que es lo que Guadalix necesita. Nuestro Plan queda aprobado por unanimidad en el Pleno del día después.

Las mentiras del PP de todos estos meses, sobre todo las de su Alcalde, Ángel Luis García Yuste, quedan desmontadas. Su sonrojo después del Pleno del 23-f ha sido poético.

Enhora buena a tod@s los que han trabajado para evitar la degradación que, para la escuela pública, suponía aceptar únicamente la parcela de 3000m2, ocupando espacios del Colegio de Primaria Alejandro Rubio.

Detrás quedan las reiteradas mentiras, manipulaciones e intentos de chantaje emocional a las madres y padres, como ha quedado patente en las dos asambleas de padres convocadas por las AMPAs, principalmente en la última de ellas, en que la presencia en la "sombra" (sin dar la cara abiertamente ni explicar nada a los padres) de la Concejala del PP Nuria Blanco, actuando como directora de orquesta, acabó en reventón de la asamblea e impidiendo que se pudiera realizar una votación libre y democrática de los padres, ya que sólo un grupo de ellos pudo votar su opción y cuando acabaron, montaron en cólera y se marcharon, dejándonos al resto sin la opción de poder votar.
Crisis escolar a la vista: el padrón muestra un aumento de 12% de nuestra población juvenil en 1 año (14% en la de 0-4 años).  Padrón de 2005   Padrón de 2006
Queja oficial: la oferta de 3000m2 es insuficiente para las necesidades de Guadalix. Guadalix.org publica el documento que el Alcalde ha mantenido oculto a la comunidad escolar y a la oposición desde hace 7 meses.
13-02-06: Dos reuniones: El Consejo Escolar del C.E.P. exige por unanimidad que la solución para la educación secundaria en Guadalix cumpla con los requisitos de la Ley y la máxima calidad de la educación pública. En otra reunión -multiudinaria- de madres y padres de alumnos de primaria y secundaria (AMPAS), un miembro del Consejo explica que "La oferta de la Alcaldía de 3000m2 no cumple con la Ley". También oímos que el proyecto actual tendría que invadir el patio infantil, que los 'posibles 4000m2 adicionales de la SAU1' mencionados por el Alcalde no evitarían esta invasión, y que no existe ningún proyecto de ampliación, al contrario de la línea 3 del Colegio cuando se construyó. Las AMPAS RECHAZAN POR UNANIMIDAD la propuesta de los 3000m2, y exigen a la Alcaldía QUE OFREZCA UNA PARCELA DE 12.000-15.000M2 a la Consejería de Educación para el comienzo inmediato de la CONSTRUCCIÓN DE UN INSTITUTO EN GUADALIX, empezando con las 8 unidades -ya licitadas por la CAM-.
12-2-06 Nota de Prensa de IU-Madrid:"Nuevo atropello a la educación pública en Guadalix"
El PP regala suelo público para construir una escuela privada. Manifestación viernes 10 de febrero 18:00h
¡
NI UN CENTÍMETRO DE SUELO PÚBLICO PARA LA EDUCACIÓN PRIVADA!
Como diría Brecht, "Primero lo hicieron en Coslada, pero no hice nada porque yo no era de allí, luego lo hicieron en Colmenar, pero me callé porque no era Colmenareño, y entonces vinieron a hacer lo mismo en Guadalix..."PARECE CADA VEZ MÁS CLARO QUE EL PRÓXIMO SERÁ PROBABLEMENTE EN NUESTRO PUEBLO
Pleno 6-2-06: Con el voto de 6 contra 5, el Pleno del Ayuntamiento RECHAZA la intención del equipo del PP de:
*apoyar (ilegalmente) la construcción de una piscina de 3 millones de Euros en Soto del Real

*NO construir un Centro de Salud completo y
*instalar una Sección permanente para los estudiantes de secundaria en una parcela de 3.000m2 al lado del Colegio de Guadalix (4 veces menos terreno de lo mínimo necesario)
En el mismo Pleno, el alcalde ha tenido la desfachatez de afirmar que "12.000m2" (el mínimo exigido por el Ministerio de Educación) "puede ser una barbaridad y un derroche de suelo público" para un Instituto Público. En el Pleno, IU ha demostrado que el Alcalde ha mentido a toda la comunidad escolar (AMPAs, Claustros y Directores) desde hace muchos meses, diciendo que él luchaba por un IES en un terreno de 14.000m2, pero que era la Comunidad de Madrid quién se lo impedía, cuando en realidad ha sido lo contrario... más... Acta
Resolución unánime del Consejo Escolar del IES:
Basicamente las necesidades en Guadalix son: para 2006-07, 25 espacios distintos (10 aulas normales, 2 más pequeñas, 7 especiales y 5 despachos, biblioteca etc.) 2007-2008: 15 aulas normales + 2 de menor tamaño. 2008-09: 17 normales + 2 de menor tamaño.

12-1-06 Amenazas de muerte contra nuestro compañero José Ramón Mendoza, Concejal de Izquierda Unida en Hoyo de Manzanares Cerca de 150 pintadas de carácter nazi, racista y xenófobo.
02-1-2006 Desdoblan la N-320: el primer paso para desdoblar la M-608 Tras unir la A-2 con la A-1, en pocos años una autovía de dos calzadas de siete metros de anchura atravesará Guadalix para continuar hasta la A-6 …pasando por la puerta de casa y a los pies del Parque Nacional (si es que éste llega a cristalizar algún día). Así se explica el doble puente del AVE que pasa por encima de la M-608.
El Ayuntamiento de Glx se apunta a la queja por el ruido de los aviones. Bien hecho, pero mejor sería juntarse al Monarca españól en su preocupación por el mayor problema ambiental que tenemos: el imparable e insostenible alicatado de nuestro entorno
20-12-05 "La solución al problema de la inseguridad en Guadalix requiere un análisis serio, profundo y complejo."
El Concejal de IU responde a la invitación del director de la Gazzeta para incluir nuestros comentarios en su revista.
IU responde a 5 preguntas recibidas sobre los jóvenes, la inseguridad ciudadana y los inmigrantes en Guadalix: ..."los gobernantes actuales y la oposición principal son incapaces de analizar la situación, porqué se ha llegado a ella y cuales son las medidas más idóneas para paliarla, limitándose a engañar a la población con mensajes del tipo “exigimos un cuartel de la Guardia Civil” (como si eso fuese la solución)."
24-11-05 Nota de Prensa: IU-Guadalix se desvincula de las declaraciones inadecuadas y salidas de tono del Alcalde y pide calma a nuestros conciudadanos
25 octubre 2005: Pleno "urbanístico-especulador" en lo cual discutimos varios temas muy serios- para IU, el mayor conjunto de barbaridades urbanísticas de los últimos años. Nuestra previsión en junio de los efectos colaterales del apoyo del PSOE-CIGS* a los presupuestos del PP parece haberse cumplido en tan solo 4 meses.(Copia para imprimir) Acta del Pleno

ARCHIVO DE NOTICIAS DE 2005
Las páginas más leídas en 2005:
1. Noticias 2. Fotos 3. Documentos 4. Educación 5. Réplicas 6. Mociones 7. Nuestro programa electoral 8. Los Pinarejos 9. Prado de la Noria10. Iniciativas de IU-Guadalix 11. Nuestra asamblea 12. Urbanismo 13. IU se desvincula de las "salidas de tono" del Alcalde 14. Pleno "presupuestos de mentira" 15. Hermanos de concejales contradados por el Ayuntamiento 16. Pleno "urbanístico/ especulador" 18. Ordenanzas 19. Acta del Pleno de 14-6-05 20. Acta del Pleno de 26-5-05 21. Acta del Pleno de 22-9-05 22. LOE: verdades y mentiras  23. Enlaces Che Guevara 24. Acta del Pleno de 14-7-05 25. Análisis de los presupuestos de 2005

* Nuestras críticas al PSOE en estos documentos se ciñen exclusivamente a los Concejales y cargos actuales en Guadalix de la Sierra donde, al contrario del ejecutivo federal y muchas agrupaciones locales del PSOE como las de Soto del Real, Bustarviejo, Manzanares el Real o S. Augustín de Glx., por ejemplo, no se ha renovado ni en sus ideas ni componentes, posicionandose en contra del criterio de su propio partido en múltiples votaciones y actuando, de facto, como un sector más del PP o en representación de claros intereses inmobiliarios más que como representantes de un partido socialdemócrata. Y eso cuando actua. A pesar de recibir 600€ de nuestros impuestos por cada Pleno (€400 + 200€ por la comisión de trabajo), el PSOE no ha presentado ni una sola moción ni ha redactado ningún documento alternativo para debatir a lo largo de esta legislatura.Tal como insistimos en numerosos puntos de esta web, en el momento en que el PSOE de Guadalix acometa una renovación de profundidad en sus cargos, IU-Guadalix, que se ha visto beneficiado de su propia renovación con un aumento de 40% en votos, estará en condiciones de formar una coalición sólida de izquierdas en Guadalix.

Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales.
Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
JAHERENCIA@telefonica.net

Página principal de guadalix.org