Información general 2009

                                         Blog de IU-Guadalix   Noticias de 2005   2006   2007   2008 2010  Contactar con nosotr@s


LAS PRIORIDADES DEL PP PARA GUADALIX:
No hay fondos para más personal en la Casa da la Juventud, ni para las infraestructuras educativas básicas que faltan en nuestras escuelas, ni para un servicio decente de pediatría, ni para resolver los cortes de agua en Las Cumbres y Los Olmos; nuestras alcantarillas huelen mal, las aceras son una broma pesada (con farolas en medio)......
Pero la iglesia está de enhorabuena: la Comunidad de Madrid ha sido generosa, facilitando más de 600.000 euros para cambiar la cubierta de la iglesia, cuya última restauración terminó en el año 1993.
BOCAM 11/01/2010: "Obras de restauración de la cubierta de la iglesia de San Juan Bautista, en Guadalix de la Sierra."
i) CPV: 45212350-4. 3.  Tramitación y procedimiento: a) Tramitación: Urgente, anticipada.
4.  Presupuesto base de licitación: Base imponible: 537.612,75 euros.— IVA: 86.018,04 euros. — Importe total: 623.630,79 euros.
Los interesados tienen un mes para presentar sus ofertas:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Orden_BOCM&cid=1142577242752&idBoletin=1142577225730&idSeccion=1142577225776&language=es&pagename=Boletin%2FComunes%2FPresentacion%2FBOCM_popUpOrden
Los votos para el PP han obrado milagros para la fe. La educación de nuestros hijos puede esperar. No es un asunto urgente.
Víctimas gualiseñas del terrorismo fascista
En la Comisión Informativa previa al Pleno del 29 de diciembre, el gobierno del PP propuso la construcción de un monolito y una placa en homenaje a las víctimas del terrorismo, para que, en palabras del Sr. alcalde, los familiares y supervienes de las víctimas pueden "sentirse reconfortados".
El texto de la intervención de Izquierda Unida en la Comisión fue lo siguiente:
La palabra "terrorismo" está tan política y emocionalmente cargada que no es posible consensuar una definición precisa.
Dado que en Guadalix no hay víctimas recientes de terrorismo, y por tanto resulta poco probable que venga gente de fuera para “sentirse reconfortado” con el monolito, tras consultar con algunos de los familiares afectados, la Asamblea de Izquierda Unida de Guadalix de la Sierra ha decidido abrazar y apoyar esta iniciativa Municipal como un modo solemne de homenajear, en primer lugar, a las víctimas gualiseñas del terrorismo fascista, desde el alzamiento militar contra el gobierno elegido democráticamente hasta la restauración de la democracia en 1978.
Concretamente, es un homenaje a Constantino Herranz Márquez, Alcalde de Guadalix de la Sierra y víctima mortal del terrorismo fascista en el Cementerio del Oeste (Madrid), y a Rufino (Tino) Esteban Ayuso y Andrés González Márquez, ciudadanos de Guadalix de la Sierra, víctimas mortales del terrorismo en el Campo de Concentración de Mauthausen.
Es también un homenaje muy merecido a otros supervivientes del terrorismo fascista: la viuda de Tino, Petra González, hoy con 101 años, que trató de forma heroica a salvar su vida y sobrevivió -de forma igualmente heroica- el viaje de vuelta a Guadalix desde las puertas del Campo de Concentración; y a Alfonso Márquez Rubio, encarcelado y torturado en Mauthausen durante 5 años.
Asimismo, lo consideramos un homenaje a las miles de víctimas palestinas del terrorismo israelita hace justamente un año -niños, mujeres y hombres desarmados-.
Gracias por la oportunidad de rendir homenaje, por fin, a todas estas víctimas del terrorismo.

19 h. Martes 29 de diciembre 2009. Nuevo Pleno para completar el del 17 de diciembre, levantado a pocos minutos de su comienzo tras la lectura del Art. 33 del Real Decreto 834/2003 por parte del concejal de Izquierda Unida. La presencia de los ciudadanos de Guadalix en los Plenos es cada vez más necesaria.
Pleno del Jueves 17 de diciembre: la sesión termina sin pasar del primer punto, tras la insistencia de Izquierda Unida y CIGS en la nulidad del proceso del nombramiento de la Secretaria 'accidental' por el propio alcalde tras la dimisión repentina del titular, apenas una semana antes del Pleno.
Este alcalde cree que está por encima de la ley, y no lo es”, afirma nuestro Concejal, James Bényei. “Sabe perfectamente que el Art. 14 del RD 834/2003 le obliga a solicitar un Secretario a la Comunidad de Madrid previamente, porque cometió exactamente el mismo error en el Pleno del 28/8/2006, en donde aprobó ocho iniciativas urbanísticas de gran calado con un secretario accidental nombrado por él mismo."
Tendrán que repetirse no solo el Pleno, sino también la Comisión de Cuentas y la Comisión Informativa.
Desde IU, creemos que ha llegado la hora de una investigación seria, y otro alcalde menos despótico en Guadalix.
Una vez más, los hechos demuestran que Izquierda Unida es una fuerza no solo necesaria sino también imprescindible en nuestro municipio.
Jueves 17 de diciembre. Mándanos vuestras preguntas para cualquier miembro del gobierno municipal, y asistir para ver sus respuestas.
Un asunto inquietante: en vísperas de lo que será posiblemente el Pleno más importante del año, el Secretario (el "notario" del Ayuntamiento) ha dimitido de repente, dejando -según cuentan- bastantes cabos de este Pleno sin atar.
Orden del día (sin no hay cambios de última hora):
1. Cerrar las cuentas de 2006, 2007 y 2008, en una iniciativa parecida a la del 14 de mayo 2007, cuando el Pleno aprobó 7 cuentas de golpe, con el voto en contra de IU
2. Moción sobre la Presidencia Española de la UE 1T-2010.
3. Plan de Igualdad de Género
4. Solicitar a la Comunidad de Madrid la autorización para impartir Bachillerato y Enseñanza de Inglés a Distancia en el IES 'Sierra de Guadarrama'
5. Modificación de los presupuestos (los de 2008, prorrogados hasta finales de 2009). Suplemento de Crédito
6.  Modificación del Contrato de la gestión de la Escuela Infantil
7.  Nombramiento a título póstumo de Hijo Predilecto a D. Eduardo de la Fuente Serrano.
8.  Homenajear a las víctimas del Terrorismo.
9.  Mociones de los Grupos Políticos:
a. Moción por una fiscalía progresiva
b. Moción de condena a la actitud del Gobierno de Marruecos por la expulsión de Aminatu Haidar y solicitud al Gobierno de España de medidas inmediatas para favorecer su regreso
c. Moción para la adaptación del alumbrado público del aparcamiento del edificio polivalente a la Normativa del RD 1890/2008 de 14 de noviembre
d. Moción para ubicar un auditorio/centro cultural en una de tres parcelas municipales: entre el edificio polivalente y el Camino de Chozas, detrás del Hiber (UE 22), o al principio del Camino del embalse (UE 26)

Sábado 12 del 12 a las 12 Atocha-Cibeles:  Manifestación estatal para exigir soluciones realistas de la izquierda contra la crisis como...
Soluciones dignas para los trabajadores en paro que ya no cobran prestación: un Plan de Empleo y Formación en colaboración con los Ayuntamientos.
Creación de empleo mediante el apoyo a las pequeñas empresas. Asegurar el crédito necesario para la actividad productiva.
Subvención a la reforma de la vivienda habitual para climatización, mejora de conducciones eléctricas y de fontanería, accesibilidad, etc.
Más detalles .........
IU no acude al acto del Día de la Constitución organizado por el gobierno local>

Artículo 20.
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

El Sr. Alcalde de Guadalix de la Sierra ha enviado a este Concejal una invitación a una recepción para celebrar el Día de la Constitución en el Salón de Plenos.

Agradezco su gesto, pero considero inadecuada mi presencia en un evento de este tipo mientras que el gobierno local del Partido Popular mantenga su prohibición de la intervención de los ciudadanos en los Plenos y la divulgación de los mismos por cualquier medio audiovisual, a pesar de las múltiples provisiones para ella que existen en las leyes españoles, empezando con la mismísima Constitución.
JL Benyei
Más detalles aquí...
Hoy domingo 6 de diciembre, a las 13 en la Puerta del Sol, por Aminatu Haidar y el pueblo saharaui. Cuña radiofónica

“Un país sano, sin miedo, educado y confiado es más difícil de controlar”
Ver el min.7:55 de esta película (Sicko) de M. Moore…. para entender mejor los motivos subyacentes de la privatización de nuestra salud por parte de la derecha amplia (en Madrid y Valencia en el caso del PP, pero también los "conciertos" en otras comunidades gobernadas por el PSOE):
La derecha quiere un país de jóvenes enfermos, precarios y hipotecados hasta la muerte.
Hay 2 modos de controlar la gente: ante todo, asustarla, y luego desmoralizarla. Un país sin miedo, educado, sano y confiado es más difícil de controlar, y la derecha no quiere perder su control.“… “La gente empobrecida, desmoralizada y enferma piensa que es mejor aceptar las órdenes y esperar hasta que las cosas mejoren“.

Por eso, es una excelente noticia el hecho de que gracias a Gaspar Llamazares (IU), se empieza a poner coto a la privatización de la sanidad pública desde el Congreso de los Diputados.
Explicación de Inés Sabanés… Más detalles: Mi salud no es un negocio.
Gaspar Llamazares afirma que con esta iniciativa busca “parar los pies al afán privatizador de la Sanidad en algunas comunidades gobernadas por el PP como Madrid y el País Valencià.

Presupuestos de destrucción masiva en 2010. Juventud: 4 millones para publicidad, 60% menos para los jóvenes en los municipios 
Una vez más, tenemos que dar las gracias a la Unión Europea: si no fuera por su financiación de la mayor parte del I Plan de Igualdad, es muy posible que no existiría.
Después de la presentación, tuve la oportunidad de exponer la realidad presupuestaria al Viceconsejero Fernández:
Los presupuestos Regionales para el año 2010 prevean una reducción del 60% en transferencias a los ayuntamientos para los jóvenes [precisamente ahí donde empieza la reeducación para la igualdad], 30% menos para la formación de los jóvenes, 3% menos para su propia consejería… La justificación del Viceconsejero Fernández: “Estamos con restricciones presupuestarias…"
Mi réplica: "Para lo que importa sí,  pero para la publicidad y el autobombo del PP, no hay límite: libran 4 millones para publicidad en la Consejería de Juventud, 3 millones en el caso de Educación (en Telemadrid)…."
El Sr. Viceconsejero -y su anfitrión gualiseño- parecían incómodos ante la crítica, o tal vez ante el hecho de que estamos al tanto de las tácticas pre-electorales del PP.
Gracias a l@s compañer@s de IU-municipal y nuestra diputada Reyes Montiel por su rápido análisis de los datos presupuestarios.

Incongruencias en la presentación del I Plan de Igualdad de Oportunidades en Guadalix. 
Da. Ana Botella (PP, Teniente alcaldesa de Madrid): “Las reivindicaciones a favor de la igualdad de la mujer ya son innecesarias".
En el contexto de este pronunciamiento de la cónyuge de un olvidable expresidente del gobierno, resultó curioso asistir el viernes pasado a la presentación del I Plan de Igualdad de Oportunidades y el Catálogo de Servicios para la Conciliación en nuestra Mancomunidad de Servicios Sociales (Guadalix, Pedrezuela, El Molar) en el Salón de Plenos de Guadalix. Entre los asistentes, muchos cargos públicos del PP, trabajadores sociales y voluntarios de todo tipo, pero solo un concejal de la oposición (yo).
El Plan, que arranca sobre los sólidos cimientos de un análisis y diagnóstico en profundidad de la situación real en nuestra comarca,utilizará todos los recursos disponibles para fomentar la oportunidad de participación de mujeres y hombres por igual en la vida económica, política y social. Desde IU, le damos nuestra enhorabuena.
 
La presentación empezó con una representación teatral del contexto del conflicto, no de agrado en su totalidad para el Ilmo. Viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández, un exalcalde del PP perseguido por una denuncia de prevaricación . Comprendo su incomodidad. Mientras que oficialmente, su Consejería y los cargos públicos municipales del PP  respaldan esta iniciativa (totalmente necesaria desde mi punto de vista personal -también para Izquierda Unida-), nada menos que la Teniente Alcaldesa de Madrid, Da. Ana Botella, ha cargado las tintas contra la lucha por la igualdad porque las “reivindicaciones a favor de la igualdad de la mujer hoy, afortunadamente, ya son innecesarias“.
O una de dos: o existe un alto grado de cinismo entre las autoridades públicas del PP en nuestra zona, o la Sa. Botella, que por desgracia vive en un país donde 49 mujeres han perdido la vida este año a manos de sus parejas presentes o futuras, no puso el cerebro en marcha antes de emitir su parecer.

Pleno jueves, 28 de octubre:
* En resumen, hemos conseguido (por fin, tras 9 meses de presión) el apoyo del Pleno para pedir un cambio del horario de los autobuses entre Guadalix y el IES de Soto. Algo es algo. Pero los 52 estudiantes y sus m/padres están hartos. A ver si es cierto que el alcalde acude al Consorcio de Transportes con las hojas de firmas recogidas. Si querréis más para repartir y entregar por registro, están aquí….

* Se rechaza nuestra moción para construir un auditorio/teatro con los fondos PRISMA de la Comunidad de Madrid (Alcalde: “Trae otra propuesta más concreta dentro de 2 meses y la miraremos“). Los fondos están disponibles para el periodo 2008-2011, pasan muchos meses desde que un municipio pide una infraestructura hasta que el organismo público (ARPEGIO) redacte el proyecto correspondiente, y unos cuantos más hasta que salga el concurso y la adjudicación.

O sea, que nos quedamos sin auditorio. Se afirma algo terrible en el transcurso del debate de esta moción: según el PSOE, no queda terreno dotacional (tierra clasificada para infraestructuras públicas); según el alcalde del PP, queda algo pero muy poco.
Si no queda apenas terreno para un pequeño Centro Cultural, quiere decir que NO EXISTE TERRENO para el segundo Colegio de Educación Pública, una necesidad urgente para la población emergente (consultar el padrón actualizado aquí...).

Después de construir tantas y tantas casas, ¿donde está el terreno necesario y previsible para estas infraestructuras públicas?

¿Porqué los sucesivos gobiernos municipales han negociado a la baja, aceptando el mínimo del 10% del suelo que marca la ley, en vez de 40% o incluso el 50% exigible con la Ley del Suelo actual. ¿Porqué en algunos casos han aceptado dinero (‘monetización’ se llama) en lugar de terreno ?

* No hay solución a la vista para el mal llamado “Instituto” (Centro de educación secundaria). Un mínimo 2 años más. Siguen negándonos la opción de expropiaciones en el SAU-I.

Naturalmente:
Entre los propietarios del SAU I hay parientes del alcalde, del concejal de urbanismo, de la concejal de hacienda, del portavoz del PSOE y de la concejala de personal ("todos somos parientes" afirma con su aplomo característico).

* Cortes y mala calidad del agua: no hay solución a la vista, ni en los próximos 2 años. (“Se ha secado el pozo del Pilancón y otro este verano…. El agua que hay no da abasto…. La tubería del canal da suministro a la parte baja del pueblo. Los pozos para los demás“). O sea, que hay ciudadanos de 1ª y de 2ª en Guadalix.

* Hemos denunciado en Pleno que el alcalde ha estado dando las subvenciones/donaciones que le ha dado la gana sin los informes preceptivos de contabilidad municipal, y sin ordenanza para gobernar las modalidades ni criterios objetivos para el reparto.
* Finalmente, hemos exigido(por 3ª vez) que borren inmediatamente la simbología nazi que lleva más de un año en los carteles de entrada al pueblo, “que da la impresión que este es un municipio fascista, cuando no lo es"; que hace un mes, unos individuos de esta misma ideología mataron a un inmigrante en la plaza mayor de La Cabrera, simplemente por el hecho de ser inmigrante; y hemos dejado constancia de la agresión/amenaza intolerable -tanto para un cargo público como para cualquier ciudadano- sufrido por nuestro concejal este verano al recibir la luna de su coche un martillazo delante de la puerta de su casa."
Martillaz al coche del concejal de IU
Martillazo al coche del concejal de IU

Resumen de las 6 mociones que presentamos desde Izquierda UnidaTextos completos aquí….

1. Adelantar el horario del autobús de 8:30 a 8:15, retrasar la vuelta de Soto de 14:20 a 14:30, y volver a pasar por la vía de servicio de la UAM y la Ciudad Escolar: Aprobada por unanimidad. Hemos entregado 120 firmas de apoyo, y hay más en el camino.

2. Crear una comisión de supervisión y valoración de los proyectos del PlanE, para que todos sepamos como van:
Exigimos transparencia y participación. Responden que para eso está el Estado. Preguntamos "Si el gran objetivo del Plan ha sido de reenganchar a parados en el mercado laboral, ¿cuantos han sido empleados?¿cuanto han cobrado estos parados?
Es decir, ¿del millón de euros gastados en Guadalix de la Sierra, qué porcentaje ha sido gastado realmente en los parados? Las cuentas que he visto no lo dicen." Algunos concejales dicen que eso es información reservada, otros dicen que cada puesto ha costado 47.000€. Pero si es información reservada, ¿como esperan que el Estado fiscalice el gasto en cuanto a su objetivo principal?  Votación: 2 a favor (IU+ CIGs) 3 Abst (PSOE) 7 en contra (PP).

3. Solicitar la construcción de un auditorio para 500 espectadores con cargo a los Fondos PRISMA 2008-2011.
Razones: Los fondos están disponibles para el periodo 2008-2011, pasan muchos meses desde que un municipio pide una infraestructura hasta que el organismo público (ARPEGIO) redacte el proyecto correspondiente, y unos cuantos más hasta que salga el concurso y la adjudicación. Contraargumentos: No hay terreno, la propuesta tiene poca concreción, prefieren redactar el proyecto con un arquitecto local, .....  Votación: 5 a favor, 7 en contra (PP).


4. Que sean los concejales que decidieron no devolver 80.000€ a Mapfre cuando confundió Glx. de la Sierra con S. Agustin de Glx. quienes paguen los costes (59.500€) de forma personal, no los ciudadanos de este municipio.
Pido que los presuntos implicados abandona la sesión. Nadie se da por aludido. Algunos dicen que nadie se dio cuenta hasta el año 2003.
La Concejala de Personal espeta que son los tribunales que tienen que decidir esto, no el Pleno. Es evidente que no ha leído la moción o peor aún, el esfuerzo ha sido superior a su capacidad de comprensión:
El Art. 78 de la Ley de Bases de la Régimen Local (LBRL) dice que "Las Corporaciones locales podrán exigir la responsabilidad de sus miembros cuando por dolo o culpa grave hayan causado daños y perjuicios a la Corporación o a terceros, si éstos hubiesen sido indemnizados por aquella." ¿En este caso, ha existido dolo? Según la sentencia, si: Dicta  "..la expresa imposición de las costas del procedimiento al Ayto. de Glx por su evidente temeridad y manifiesta mala fe".
Votación: 1 a favor (IU), 1 abst (CIGs), 10 en contra (PP+PSOE).

5. No al desahucio de las familias que no pueden pagar las letras de sus hipotecas.
  Explico la angustia que supone estar en el paro y encima, con la amenaza de acabar en la calle. Estamos hablando de al menos 85.000 embargos y desahucios, solo en el 2009. Explico que en España, al contrario de la banca en casi cualquier otro país, los bancos pueden embargar y subastar tu casa, y luego seguir exigiéndote letras aunque vives debajo de un puente si la subasta no recupera lo que te falta por pagar.
Explico que para enfrentarnos al inmenso poder de la banca -el verdadero gobierno de este país- hace falta la presión de un movimiento muy amplio que surge desde la ciudadanía y sus representantes municipales. De nuevo, el concepto supera a la comprensión de los concejales del PP.
El Concejal de Urbanismo casi grita que tengo que dejar de presentar chorradas como estas, que son un brindis al sol, una perdida del tiempo del Pleno, etc. etc., que presente mociones 'realistas' con propuestas concretas para la creación del empleo...
(Es decir, que exige que yo haga su trabajo).
Obviamente, el concepto de la solidaridad popular resulta incómodo y foráneo para los miembros de las clases privilegiadas, que jamás han tenido que luchar por los derechos sociales básicos.
Es precisamente por ello que están en el 'Partido de los Trabajadores' (anteriormente conocido como el Partido Popular'). Votación: 1 a favor (IU) 4 Abst. (CIGs+PSOE), 7 en contra (PP).

6.Exigir un nuevo modelo de financiación para cubrir las responsabilidades añadidas (sobre todo sociales) de los Aytos. Argumento que con todas las carencias de infraestructuras que tenemos, el desvío del 25% del PRISMA para pagar gasto corriente es una barbaridad, y demuestra que nosotros tenemos toda la razón con esta moción.
Explico que cada día tenemos más necesidades urgentes, necesitamos más servicios para todas las víctimas de la crisis económica- especialmente, por sus necesidades específicas, los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes... En los presupuestos de 2008, veo que ya no existe el capitulo 48.0001, subvención al colegio. Hay mucha gente que no puede comprar sus libros de texto, el colegio debe de tener un fondo generoso para fotocopias en estos casos, para subvencionar las excursiones... Explico que hemos estado 400 cargos del Izquierda Unida delante del Ministerio de Economía, pidiendo más y mejor financiación para nuestros municipios....
Recibo la misma respuesta de siempre: estamos pidiendo lo imposible, el Ayuntamiento no tiene competencias para lo que pedimos....: Votación: 2 a favor (IU+ CIGs) 3 Abst (PSOE) 7 en contra (PP).

En Guadalix, el 'privilegio' (que debería ser un derecho básico) de formular preguntas a los distintos miembros del gobierno local no se extiende a los miembros del público.
Gracias a todos por aprovechar el canal de nuestro concejal para dar voz a vuestros propios ruegos y preguntas, enumerados aquí......
Seguir enviándoles a concejal@guadalix.org antes del próximo Pleno, a mediados de diciembre.
Saludos
JL Benyei
Concejal de IU

Textos completos de las mociones aquí….

Al ayuntamiento de Guadalix le está cayendo una lluvia de multas, sentencias y juicios
Hemos colgado las actas de los Plenos del Ayto. de Guadalix en junio, julio y agosto aquí en formato html para facilitar las búsquedas por palabras.
Su lectura da una idea de lo que está pasando realmente en nuestro pueblo:
Al ayuntamiento de Guadalix le está cayendo una lluvia de multas, sentencias y juicios, lo cual complica la situación no solo de las cuentas municipales sino también, del propio Sr. alcalde ante su propio grupo (fuertemente dividido) del ‘Partido de los Trabajadores‘ .
Visto desde esta perspectiva, se podría decir que los ciudadanos de Glx van a pagar 2675€ todos los meses hasta el año 2015 para sufragar las obras estrellas de la campaña electoral del PP.

Pero lo verdaderamente malo para nuestro pueblo es que este préstamo se suma a dos más (obras de pavimento, saneamiento etc: 1.968€/mes, obras del Parque de las Eras: 9.123€) que, en total, suponen que tú, ciudadano de pie, estarás pagando letras de 19.000€ hasta el año 2015, y en parte incluso hasta el año 2025!! Como dije en el Pleno, nos están dejando atados y bien atados.
Y aún más multas: casi 12.000€ esta vez por quemas ilegales y por pinchar el acuífero sin el permiso necesario.
Portavoz del PSOE: "¿Hay más requerimientos judiciales contra el Ayuntamiento?" El Sr. Alcalde contesta que sí.

"Escriba 17.000 veces: el PP es un partido corrupto". Lo dice la Diputada de IU Reyes Montiel, pero es tan evidente que hasta el Parlamento Europeo lo sabe.
"En España se ha generado una forma endémica de corrupción":
En febrero, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo  aprobó un informe demoledor, a pesar de la oposición del PP-PSOE, juntitos de la mano. El eurodiputado de IU Willy Meyer incluyó enmiendas en las que se califica el modelo urbanístico español de "expoliador de los bienes culturales" y en las que se considera que las altas previsiones de desempleo y el aumento de la deuda pública son "consecuencias" de ese modelo. La Eurocámara incluso ha pedido a la Comisión Europea que suspenda las subvenciones y ayudas de los fondos regionales y de cohesión mientras el 'desarrollo' (quieren decir crecimiento) urbanístico español viole la legislación comunitaria. Leer este informe premonitorio aquí...
 privatizamos la corrupcion
25/9/09: La última medida fiscal del PSOE castiga mucho más a los sectores más modestos que a los más pudientes. Lógicamente. ¿Quien va a resentir más el aumento de 2€ en una cesta de compra de 100€?
Como bien dice Cayo Lara, “Menos impuestos es más crisis y más paro; menos impuestos es más derecha
Por tanto, es totalmente FALSO que el IVA y los demás impuestos indirectos nos afectan a todos por igual.
Para los sectores más ricos,
la maravilla de los impuestos indirectos es que cuanto más rico eres, más indirectos son.
Pero ¿que se puede esperar de un gobierno que, igual que los más radicales de los neoconservadores,  proclama
su orgullo de tener aquí la carga fiscal más baja de la UE-15?.

Más.......
25/9/09: Da. Esperanza Aguirre, Condesa de Murillo, de archiconocidas conexiones inmobiliarias, vuelve a frivolizar con la situación de la educación en Madrid con una serie de ocurrencias (tarimas y leyes de autoridad para el profesorado)  que vienen a resucitar la idea -suscrita por el régimen predemocrático- de que la letra con sangre entra.
Solo los siguientes HECHOS con respecto al contexto local:
2º de Bachillerato en el IES Sierra de Guadarrama, Soto del Real: 6 grupos de hasta 35 alumnos apretados en aulas de 20 para estudiar Lengua, Historia, Inglés… No caben ni las mesas!!
2º de la ESO, Aulario (no cumple con ninguno de los requisitos mínimos para llamarse IES) de Guadalix de la Sierra: Reducción de Línea 3 a Línea 2**. Masificación en la edad más difícil de la adolescencia.
Sra. Aguirre, NO FALTAN TARIMAS (es más, no caben en muchas aulas).
Lo que faltan son profesores, faltan infraestructuras básicas (aulas, laboratorios, bibliotecas), falta presupuesto, y falta un trato humano a los estudiantes.
Sra. Aguirre, deje de tratar a los estudiantes como ganado, deje de masificar la educación pública.
Dedicarle a la educación un presupuesto digno de la 8º potencia mundial, y ya verás como mejora la calidad y el respeto a la autoridad. Más......
** Rectificado después de esta entrada: la CAM ha restituida la 3ª clase de la ESO-2.
07-09-09: Mentiras oficiales y cortes de agua. La profesión pública y reiterada en estos días de las creencias religiosas de las autoridades municipales no les impide mentir burdamente a los ciudadanos (ver las observaciones sobre los 'fariseos' más abajo).
El último caso son los sucesivos Bandos (28/8 y 7/9) que prohíben el riego, el llenado de piscinas (en septiembre ¡¡!!) y ahora, también el uso de mangueras. La justificación oficial es "la situación del nivel de las reservas de agua". ¡No señor!
Este año ha sido relativamente húmedo. Las reservas de los embalses están en un estado óptimo.
Los Gualiseños estamos sufriendo  una pésima calidad del agua y cortes constantes desde mediados de agosto DEBIDO -DIRECTAMENTE- A LA NEFASTA GESTIÓN URBANÍSTICA DE LOS SUCESIVOS GOBIERNOS MUNICIPALES.

Noviembre 1998 (reiterado en 2006): "El Canal de Isabel II no garantiza el suministro de agua potable y la depuración de las aguas residuales a las nuevas actuaciones que se derivan de la Revisión de las Normas Subsidiarias. La Normativa Urbanística deberá establecer las condiciones de ejecución y protección de dichas infraestructuras, y su repercusión en cada una de las actuaciones".
Es decir,
i) Desde el año 1998, se sabe que no habría agua suficiente para el crecimiento urbanístico previsto (solo construido en parte -afortunadamente).
ii) En consecuencia, el Canal de Isabel II exige que los promotores paguen su parte proporcional y obligatoria para construir las infraestructuras necesarias y básicas para garantizar el suministro de agua a los nuevos vecinos.
iii) Sin embargo, el Ayuntamiento de Guadalix -PSOE/CIGS primero y, en los 6 últimos años, el PP- no ha cobrado ni un céntimo a los constructores por este concepto (Alcalde A.L. García Yuste "Eso sería injusto para los constructores").
Desde hace varios años, Izquierda Unida se pregunta porqué, y quien o quienes han sido los beneficiarios de esta negligencia.
iv) En consecuencia, no se ha construido dichas infraestructuras y ahora no hay dinero para hacerlas. Así que, el problema de los cortes y la mala calidad del agua va para largo. La depuradora, sobresaturada desde el año 1998, es otra faceta de la misma historia....

Pero Vd., pobre contribuyente que no tiene agua durante varias horas del día, está obligado en estos días a adelantar su Impuesto de Bienes Inmuebles. Desde IU, le animamos a organizar sus protestas con sus vecinos, y a preguntarles a las autoridades municipales porqué el adelanto, porqué tanta subida, porqué no existen las infraestructuras básicas y necesarias para nuestra población, y sobre todo porqué, si el coeficiente mínimo establecido por ley es el 0,4% de la Base (catastro), el Ayuntamiento de Guadalix nos cobra el 0,6%, a pesar de todas las carencias tercermundistas de servicios básicos que padecemos (agua, depuración de residuos, servicios médicos, escolares...).
Desde IU, estamos recopilando las incidencias en el suministro del agua y sus consecuencias para los ciudadanos. Cualquier dato y/o observación que Vd. nos suministra ( iu@guadalix.org ) será de gran utilidad para la planificación de nuestras tareas en el próximo gobierno municipal.

 07-09-09: IU desea unas Felices Fiestas** a tod@s l@s gualiseñ@s, tanto a los ateos como a los agnósticos, los cristianos, los musulmanes (recordad que el 10% de los gualiseños celebran el Ramadán este mes), y también a los seguidores de otras divinidades.
El Equipo del gobierno del PP es más restrictivo (algunos dirían sectario). Ha programado 42 actos para los católicos-romanos (misas, procesiones, presentación de un libro enfocado exclusivamente a las creencias católicas-romanas de parte de la vecindad), y 41 eventos no relacionados directamente con las actividades religiosas de esta pequeña sección de nuestra población, 8 de los cuales son de tipo taurino (aprox. 120.000 euros ±10%, a pesar de la reducción de un evento y de la longitud del encierro). Hasta el mercadillo ha sido anulado durante dos semanas "por motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Espinar". (Más que uno se ha preguntado qué tiene que ver las creencias religiosas con el mercadillo).
Sin embargo, Izquierda Unida ha conseguido un pequeño gesto de austeridad de la 'clase política':
Esta carta de nuestro concejal en septiembre de 2008, declinando la invitación del alcalde a una 'comida de hermandad' con los demás concejales en un restaurante no precisamente económico, ha conseguido la cancelación del evento para las fiestas de 2009.
Le felicitamos al Sr. Alcalde por la decisión. A ver si sigue el ejemplo de nuestro compañero de Izquierda Unida, el Alcalde de Bustarviejo José Manuel Fernández, y renuncia también a su sueldo de 40.000 euros/año en aras de la austeridad. Tal y como hemos sugerido en nuestra moción de medidas para paliar la crisis, sus tres compañeros a sueldo haría bien siguiendo el mismo ejemplo.
Desde su entrada a la Corporación Municipal como representante de IU y sus votantes, nuestro concejal actual ha declinado, también por carta, la cesta de navidad del ayuntamiento, sufragada por todos los ciudadanos del municipio, varias entradas para corridas de toros en la Plaza de Las Ventas (un derroche del gobierno del PP de la Comunidad de Madrid) y otras comidas. Asimismo, igual que sus predecesores, dedica el 100% de las dietas recibidas por su asistencia a los Plenos a las publicaciones de IU-Guadalix, esta web, consultas con nuestros abogados, las campañas en defensa de la educación pública, etc.
** siempre en moderación, plena consciencia de nuestros actos y con responsabilidad

21-08-09 75 emigrantes han muerto ayer por hambre y sed en su intento de arribar a la isla italiana de Lampedusa. Mientras que muchos de nosotr@s disfrutamos de nuestro descanso estival, mientras que los concejales de Guadalix de la Sierra discuten acaloradamente sobre el número de corridas y la longitud de los encierros, el Mar Mediterráneo ha vuelto a ser la indigna tumba de decenas de seres humanos cuyo único delito -pese a lo que diga la vergonzante legislación italiana- fue querer conocer que se siente al comer tres veces al día. 25.000 seres humanos mueren de hambre cada día. Cada día, hay 25.000 personas más agonizando de hambre, esperando el alivio final de la muerte. Cada año, mueren más personas que todos los que murieron a lo largo de 50 años en su intento de escapar de la opresión de la Europa del Este totalitaria, ahogados, tratando de escapar de la agonía del hambre en nuestra Fortaleza Europa.

"Que nadie espere que su responsabilidad se diluya en condolencias vacuas, fugaces llantos y reflexiones más o menos efímeras. Lo que estos días ha tenido lugar en el Mediterráneo no es un incidente más o menos eventual. Es un episodio que forma parte de una muerte constante y programada desde hace lustros, un auténtico asesinato del que todos somos cómplices: yo el primero, usted que me lee, el que no lo hace, el que obvia esta realidad macabra, el que se limita a sollozar, el ejecutivo, el funcionario, la ama de casa, el joven mileurista… todos lo que hacemos descansar nuestro débito moral en teóricas representatividades democráticas o en inanes superestructuras estatales deberíamos considerarnos agentes activos y partícipes directos en la consecución de esta ignominia."
Mientras tanto, para los concejales de Guadalix de la Sierra, el hambre no existe, la injusticia contra los palestinos no existe, los inmigrantes y sus terribles problemas - tanto aquí como allí- no existen.
Solo existen toros,  fiestas, y nuevos préstamos bancarios de 550.000 euros para sufragar la incompetencia gubernamental, a pagar desde los bolsillos de todos, sin ni siquiera calderilla para los pobres de este mundo. No obstante, alguien  (muy cerca del poder municipal según nuestras fuentes), tiene la osadía de afirmar en http://aymarita.wordpress.com/  que:  "La mayor parte de los vecinos de Guadalix son muy católicos y sienten una gran devoción por la Virgen..."...
¿No habrá más que un fariseo por ahí?
 Nuevo préstamo bancario de 550.000 euros para sufragar la incompetencia gubernamental, a pagar de los bolsillos de todos.
Leer nuestras alegaciones aquí, que desvelan sentencias judiciales contundentes contra nuestras 'autoridades' municipales.
Izquierda Unida pide la supresión de sueldos de altos cargos políticos en vez de más deuda municipal, pagada desde los bolsillos de todos.
Anuncio en el BOCAM:
Pág. 172 MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2009 B.O.C.M. Núm. 184
             GUADALIX DE LA SIERRA                                           RÉGIMEN ECONÓMICO
       El Pleno del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, en sesión extraordinaria y urgente, celebrada el día 21 de julio de 2009, acordó la aprobación inicial del expediente de modificación de créditos en la modalidad de créditos extraordinarios financiados mediante préstamos de entes fuera del sector público, con el siguiente resumen por capítulos:
                                                    PRESUPUESTO DE GASTOS
                                                                      Importe crédito a
  Partida                       Denominación                                                                Financiación
                                                                         incorporar
511.22608    Gastos por reintegro de convenio suscrito                  200.000,00        Préstamos de entes fuera del sector público (917)
511.349      Otros gastos financieros                                     55.961,85       Préstamos de entes fuera del sector público (917)
511.60118    Construcción de un repetidor de televisión                 104.494,82        Préstamos de entes fuera del sector público (917)
511.60119    Construcciones varias                                        70.000,00       Préstamos de entes fuera del sector público (917)
511.60105    Ampliación del edificio municipal                          118.121,51        Préstamos de entes fuera del sector público (917)
                                       Total                            548.578,18
       Y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 169.1, por remisión del 177.2, del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que
se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se somete el expediente a exposición pública por el plazo de
quince días, a contar desde el día siguiente de la inserción de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, para que
los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.
       Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado alegaciones, se considerará aprobado definitivamente dicho acuerdo.
       En Guadalix de la Sierra, a 22 de julio de 2009.--El alcalde, Ángel Luis García Yuste.
                                                                                                                     (03/25.107/09)


10-11-12 julio Manzanares el Real: ENCUENTRO ARTÍSTICO: Arte participativo y urbano, exposiciones, maratón fotográfico, proyecciones, conciertos de música celta, hip hop, heavy.... Bajar el cartel aquí.....
Colaboran: Ayuntamiento de Mazanares el Real, colectivodmente.com sindinero.org ; Consumir hasta morir .....
En algunos lugares de nuestro entorno, no hay ni desprecio ni miedo a los que piensan de forma diferente....
Alcaldía: el juego para todos los futuros políticos
Pleno jueves, 25 de abril 19h. Edificio multiusos, detrás de la Casa de la Juventud.
Como siempre, presentaremos las preguntas que no te dejan hacer. Envíanoslas a concejal@guadalix.org
El tumor inmobiliario español. Un artículo increíblemente didáctico y una radiografía certera de JOSÉ GARCÍA MONTALVO, Catedrático de Economía
Entre otras cosas, nos explica porqué:
* el coste del suelo es un componente mínimo del precio de la vivienda
* los precios no han bajado, a pesar de la mejora en las condiciones crediticias
* sí existen los préstamos subprime en España
* la construcción de VPO para los más necesitados, tal y como se plantea ahora, es mentira.
Artículo entero, publicado en Le Monde Diplomatique Español
Pleno Lunes 9 de junio: El Ayuntamiento de Guadalix gasta 700 del dinero de sus ciudadanos en un Pleno que supone ,esencialmente, una maniobra política del PP destinada a acallar (-censurar-) la crítica desde una especies de "Plataforma para la educación sanidad pública", presidida por el Concejal de Salud de Rivas Vacíamadrid, un ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida- esos 'radicales' que mandan a Siberia a sus adversarios.
Para IU, la indecencia de este gobierno municipal va en aumento. Relato del pleno, argumentos y intervención de nuestro concejal.
El PSOE primero anuncia que respalda la Red por la Salud Pública, igual que sus compañeros en el resto de los municipios alrededor, pero luego se abstiene.
El coste para los ciudadanos de Guadalix: más de 700 € (116.000 Ptas). Dada la situación económica tan boyante de nuestro ayuntamiento, esto no tiene ninguna importancia. ¿O sí?
Según el periódico La Comarca, el municipio serrano con la mayor deuda por habitante es Moralzarzal (464 euro/hab.) -en buena parte debido a la construcción de una plaza de toros con techo retráctil y una piscina cubierta-, seguido por Miraflores (414 €). Guadalix aparece con tan solo 83,84 euro/hab. Sin embargo, si añadimos la deuda con el Canal YII de unos 2,5 millones de euro -'no reconocida' pero constatada en varios Plenos-, podemos concluir que la deuda REAL de Guadalix de la Sierra es más de 480 €/hab., o cerca de 3 millones en total-, para mayor inri, sin plaza de toros con techo retráctil ni piscina cubierta para justificarla.
Por eso tiene toda la razón la Concejala de Personal cuando afirma en Pleno que "No hay recursos" para medidas e iniciativas locales contra la crisis.
Aunque recursos sí que hay para sueldos y plenos evitables.
Resultados de las elecciones europeas: En Guadalix de la Sierra, Izquierda Unida ha obtenido un aumento del 31% en los votos sobre los resultados de las últimas elecciones europeas. En Guadalix, hemos sido el único grupo político que ha explicado su programa electoral en su web local y el único grupo que ha puesto un resumen del programa en los tablones en al calle. O sea, el único grupo que ha hecho un esfuerzo didáctico. Les damos las gracias a los votantes que nos han dado su respaldo, a pesar del manto de silencio mediático.
  Entrevista de Juan Ramón Lucas en Radio 1 con Willy Meyer, candidato No. 1 de IU y conocedor de la situación que padecemos en Guadalix de la Sierra tras la visita a Bruselas de nuestro concejal anterior.
TU VOTO -O TU ABSTENCIÓN- TENDRÁ EFECTOS DIRECTOS EN MÚLTIPLES FACETAS DE TU VIDA EN GUADALIX DE LA SIERRA.
Esta es una oportunidad única para exigir una Europa más humana, distinta al modelo salvaje que nos ha llevado a esta recesión, defendido por el "partido único" (el PP-PS han coincidido en el 70% de las votaciones parlamentarias: ver los detalles aquí...).
NO TE QUEDES EN CASA EN DOMINGO
LOS PUNTOS PRINCIPALES DE NUESTRAS PROPUESTAS PARA LA UNIÓN EUROPEA SON:
* Un sustituto sostenible al modelo económico salvaje (y caducado) del Tratado de LisboaMás sobre el Tratado de Lisboa 
* Control público del sistema bancario, financiero y los servicios estratégicos (energía, transporte, comunicaciones, agua...)
* Definición de Internet como Servicio Universal Gratuito
* Reforma fiscal europeo para imponer la progresividad (cuanto menos ganas, menos pagas)
* Derogación de la Directiva Bolkestein, que permite el empleo de trabajadores inmigrantes con los sueldos y condiciones de sus países de origen, entre otras locuras
* Jornada de 35 horas y jubilación a los 60 años en toda Europa
* Una verdadera reforma agraria democrática en Europa  para favorecer el pequeño agricultor y ganadero, en vez del puñado de multinacionales
* Derecho de las mujeres a un empleo estable, con igualdad salarial
* Juventud: igualdad de acceso al 1o. empleo, eliminación de prácticas no remuneradas, voto a los 16 años. Paralización del proceso de Bolonia
* Educación pública de calidad (gratuita, igualitaria, coeducativa, laica, plural...)
* Profundización del poder del Parlamento Europeo, con capacidad de iniciativa legislativa.
Más........     Programa electoral de IU 
Ver también: Formas de vida más justas, sostenibles, pacíficas e igualitarias que las impulsadas por el modelo europeo
(Por incumplir la normativa europea sobre la difusión de ideas inapropiadas para el público, esta web HA SIDO CENSURADA hasta nueva orden por el alto comisionado de la UE para la igualdad de pensamiento de los ciudadanos europeos)

 "ALCANZAMOS AL FIN LA MADUREZ DEMOCRÁTICA":  La elección del "partido único" PP/PS en Europa vista por Miguel Breva
De compras en la madurez democratica. Miguel Breva  Y Vergara:   Vergara Público Voto a mi partido

"Votar al PP o al PSOE [o no votar] es dar un cheque en blanco a aquellos que nos han metido en la crisis.... No es fruto de un accidente, sino que lleva la firma de hombres y mujeres que dejaron que un puñado de multinacionales nos organizaran la vida..."
"Los gobiernos de Aznar realizaron dos reformas fiscales “regresivas”, quitaron fuerza a la hacienda pública, vendieron las empresas públicas, y antes de marcharse, dejaron toda España urbanizable.
Luego ha venido la supresión del impuesto de patrimonio por el cual se recaudaban 1.800 millones de euros: “30 camiones llenos de billetes de mil pesetas de las antiguas que ZP ha regalado a los ricos de España”.
Sábado 23 mayo 20h.: Plaza Mayor de Manzanares el Real. Fiesta/acto electoral de Izquierda Unida.
20,00 H. ANGEL ARETXAGA, Concejal de Cultura (I.U.)
20,15 H. EXHIBICIÓN JUVENIL  A.D.I.J.
21,00 H. TANIA SÁNCHEZ Portavoz de IU- Comunidad de Madrid y candidata de I.U.
21,30 H. PLETÓRIKOS
15-5: "La corrupción es una segunda naturaleza en España. Los ciudadanos son corresponsables de esta situación por votar a políticos corruptos".

Martes 12 de mayo 19hPleno de 35 minutos para el sorteo de mesas electorales, en vez de retrasar el Pleno Ordinario 12 días (o adelantar este). El coste para los ciudadanos de Guadalix: cerca de 800 €.
Un comunista preside CajaMadrid. A lo mejor no son tan peligrosos como los pintan.
IU-Guadalix en los medios:
Desde Alpedrete: "Divertido artículo del PSOE-Guadalix sobre Izquierda Unida".
Desde la Cadena SER: "IU denuncia falta de transparencia y casos de prevaricación en el Ayuntamiento de Guadalix"
Nuestra web para las elecciones europeas: Ante la crisis, MOVILIZATE POR TUS DERECHOS. Metro Legazpi. Tania Sánchez (Portavoz de la Presidencia de IU-CAM), Willy Meyer (Candidato de IU para las elecciones europeas, contribuyente al Informe Auken del Parlamento Europeo sobre la corrupción inmobiliaria en España), Gregorio Gordo (Coordinador General de IU-CM).
8 DE MAYO 21h. III MUESTRA DE CINE SOCIAL Y SOLIDARIO DE JÓVENES DE IU Centro Cultural Pablo Neruda Colmenar Viejo: en esta ocasión la temática es la juventud en la sociedad actual, constara de 6 cortometrajes de excelente calidad, una charla – coloquio para debatir sobre los temas que afectan hoy en día a la juventud y para terminar un aperitivo, cortesía de IU Colmenar Viejo.
Pleno jueves, 30 de abril 19h. Público asistente: 4 personas (encima, de 2 en 2). No es de extrañarse: al contrario de los municipios en nuestro entorno, los ciudadanos no tienen el 'privilegio' de poder formular preguntas en los Plenos. Un gobierno municipal de IU en Guadalix cambiaría esta práctica antidemocrática inmediatamente. Los Plenos mensuales de Bustarviejo, presididos por el alcalde de Izquierda Unida José Manuel Fernández, están siempre llenos de público, que tiene voz.
Intervenciones de Izquierda Unida en el Pleno  Moción de Izquierda Unida: Hacer públicas las Declaraciones de actividades y bienes de los concejales
13 preguntas de IU y visitantes a esta web (horario del autobús al IES, pintadas nazis, criterios para los fondos estatales, escuela infantil, contrato del técnico de urbanismo, polígono ganadero....).
Ver también el Acta del Pleno anterior, con una intervención digna de elogio de la concejala de CIGS, el acta de la Comisión Informativa, en donde empieza a aflorar la quiebra del equipo del PP, y finalmente,  el Pleno visto desde la perspectiva de nuestro concejal
'Tengo una pregunta... ' TVE 1 (10 min.): Algunas de nuestras propuestas concretas para estos tiempos de crisis:
Cambiar el color de los billetes de 500 euros para pasar el dinero negro que abunda en España por la caja de registro de la Hacienda Pública,
Imponer un sueldo máximo interprofesional: Si el gobierno dice que una familia puede vivir en España con el salario mínimo de 624 euros, creemos que sería justo acabar con los salarios escandalosos (entre 3 y 6 millones) de los altos ejecutivos, autoadjudicados por su 'maravillosa' gestión. Más
Pedimos la compra a los promotores -a precio de coste- del millón de viviendas construidas y vacías que no se han vendido (hay muchas en Guadalix), para alquilarlas -con opción a compra- por el mismo precio a personas que actualmente no pueden permitírselo debido a su alto precio, y a gente que este sufriendo desahucios de vivienda.  Más...
IU-Guadalix respalda plenamente el manifiesto de Zaragoza contra los transgénicos.   Declaración de IU
En Guadalix, sin ir más lejos, estamos rodeados de soja. Cuando entramos a un supermercado salimos con las bolsas llenas de soja. Leche de soja, aceite de soja, yogurt con soja......También tenemos soja invisible (lecitina) en muchos otros productos como la bollería, chocolates, helados, galletas y un largo etc. Pero sobre todo consumimos soja (y transgénica, por cierto) cuando consumimos huevos, leche o carne de las industrias ganaderas europeas. Toda la ganadería industrial [no es el caso de la ganadería gualiseña, afortunadamente], apretadita en sus establos y jaulas, es alimentada con piensos que contienen altas proporciones de soja. .....
Los mayores productores de soja son China y EEUU, y los países del cono Sur de América Latina (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia) que exportan casi la totalidad de su producción a China y Europa.
La expansión de los cultivos de soja ha sido extraordinaria..... Donde había vacas, hay soja, donde había huertos, hay soja, donde había biodiversidad, hay soja, donde había bosque, hay soja, y –fundamental– donde había trabajo, alimentos, campesinas y campesinos, aldeas y pueblitos y un tejido rural vivo, hay soja.
El 'boom' de la soja es el gran ejemplo del modelo económico que nos ha llevado a la crisis ecológica, alimentaria, social y económica. El capital financiero y el capital especulativo se han concentrado en inversiones como la soja, sabiendo que hay una demanda muy alta para engordar a nuestras gallinas, vacas y cerdos. Y nada ni nadie ha puesto freno a esa búsqueda de beneficios a costa de muchos otros aspectos fundamentales como el bien social, el respeto al medio ambiente y la salud de las personas. Es un buen ejemplo de un modelo productivo en una economía de mercado que no encaja con las necesidades futuras ni tiene en cuenta los perjuicios actuales. Más....

bandera republica 78 aniversario de la república.  Prof. V. Navarro: "La Transición no fue modélica. ...... Es el único país europeo donde no se puede criticar al jefe del Estado (que no permite en su presencia denunciar al dictador que ha asesinado más españoles en el siglo XX, al cual su consorte, la reina, se ha referido como un dictador blando)."
Por todo esto presentamos esta moción, rechazada por el Pleno y calificada como 'fuera de contexto' por algunos concejales.
Creemos que el grado de compromiso social de cada uno ha quedado suficientemente bien retratado.
26-3: La gravedad de los abusos urbanísticos en España lleva al Pleno de la Eurocámara a amenazarnos con la congelación de los fondos FEDER. Con varias aportaciones claves del eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer,  la reprimenda critica de forma contundente la 'avaricia' y la 'conducta especulativa' de muchas autoridades locales, y la inoperancia de la justicia española.
A la hora de votar en las próximas elecciones europeas, recuerda quienes trabajan para frenar estos abusos y quienes no: ni el PSOE ni el PP español han respaldado la moción.  "Se ha generado una forma endémica de corrupción en España", dice la resolución.  Bajar una copia del informe completa aquí......
Ver también "Por el bien de algunos del pueblo"

Hemos conseguido una copia del informe completo "sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho comunitario" Puedes bajarlo aquí......

Más de 600 colectivos ciudadanos suscriben el comunicado Abusos Urbanísticos ¡NO!
Los colectivos firmantes ponen de manifiesto su total rechazo al boicot acordado entre los parlamentarios europeos del PP y el PSOE contra el informe Auken sobre el urbanismo español que se vota hoy, 26 de Marzo, en el Parlamento Europeo:
- Porque el urbanismo español, como favorecedor de la promoción y construcción de viviendas de forma descontrolada y rampante, y de sus consecuencias, es el responsable de la crisis, recesión y depresión económica que vive España. Siendo responsable a su vez, directa o indirectamente, de la dramática evolución del paro laboral en nuestro país.
- Porque el urbanismo español, como favorecedor de la promoción y construcción, ha propiciado el desarrollo de la metástasis de la corrupción a niveles nunca conocidos en España. Ya podemos presumir de algo a nivel internacional: de ser uno de los países más corruptos de Europa.
- Porque el urbanismo español, como favorecedor de la promoción y construcción de viviendas totalmente innecesarias, ha conseguido descapitalizar los sectores industriales productivos y la agricultura, base de la economía modesta pero equilibrada de nuestro país, acabando por hundirnos en la recesión-depresión en que estamos inmersos. Más....    

  25 MARZO: HUELGA GENERAL EN LA ENSEÑANZA. Manifestación de 35.000 personas a las 18 h. desde la Plaza de la Villa a Sol.
La Comunidad de Madrid es una de las regiones de Europa que MENOS fondos dedica a la educación, medidos como porcentaje de su Producto Interior Bruto.
En consecuencia, tenemos también una de las peores tasas de fracaso escolar.
El gobierno regional sigue manteniendo su ataque frontal a la Educación Pública y aumenta los recortes, tanto en recursos humanos como en recursos materiales, con la excusa de la crisis económica. En los presupuestos para el año 2009, se recortan en 5 millones de € los gastos de funcionamiento de los centros y los ayuntamientos tendrán 4 millones de € menos para las reformas y mantenimiento de los centros de primaria (la tercera parte que el año anterior). En términos reales, hay menos recursos públicos para la educación que hace 6 años. Ver: ¿Porque vamos a la huelga?
El pleno del 18 de febrero, visto por nuestro concejal
Último Pleno: Los múltiples comentarios ociosos recorriendo el pueblo respecto a la ruptura en el seno del 'equipo' de gobierno del PP se vieron confirmados en la Comisión previa al Pleno durante la presentación de 6 mociones por el PSOE (todas relacionadas con el urbanismo), con el voto de los concejales del PP fraccionado, unos apoyando al PSOE y otros a la postura contraria del alcalde. Sin embargo, la ruptura no llegó a plasmarse públicamente en el Pleno debido al "acuerdo entre las familias" de ambos partidos en casi todo. Ver también "Por el bien de algunos del pueblo" .

Dictamen de nuestros compañeros de Izquierda Unida en la "Comisión de Espionaje Político" de la Asamblea de Madrid. "....una actuación de este calado no se circunscribe al ámbito de una Consejería y no puede hacerse sin el respaldo de la máxima autoridad del Gobierno regional, la Sra. Aguirre, que por acción u omisión tiene responsabilidad en todos los hechos que afectan al Gobierno Regional." Bajar el texto completo aquí.....
16-03: Mesa redonda por la escuela pública. Según nuestro concejal, "Las conclusiones de la sesión han sido rotundas: a pesar del ataque frontal del gobierno ultramontana del PP en Madrid, la escuela pública sigue siendo claramente mejor que la privada en cuanto a la calidad y la cualificación de sus docentes...." Más......
El municipio de Rivas Vaciamadrid, gobernado por Izquierda Unida, pone en marcha el ‘Banco del tiempo’, un servicio público donde hombres y mujeres pueden intercambiar servicios, conocimientos y habilidades de forma gratuita con una sola premisa: la solidaridad y la buena vecindad. "Si el euro o el dólar son las unidades monetarias de los sistemas financieros de Europa o EEUU, en el Banco del Tiempo lo es la hora, porque el tiempo es la principal riqueza. Cada persona adscrita al servicio dispone de un talonario de tiempo, donde se anotan sus movimientos bancarios: las horas empleadas a favor de otra persona y las recibidas de otro ciudadano." Nota de prensa...
Si estás interesad@ en participar en un Banco del Tiempo en esta comarca, te pondremos en contacto con el resto de los participantes. Correo: iu@guadalix.org
Ver también: Propuestas de IU para salir de la crisis
Cayo Lara, co-fundador de la COAG (Coordinadora de Organizaciones Agrarias) y nuevo Coordinador General de IU, habla del "fin del Casino del Ladrillo" en España (y por extensión, en Guadalix). "Con la economía española, hemos construido una casa sin cimientos, ha venido la primera riada, y se le ha llevado":
i) la privatización de lo público, basado en la mentira de la "mejora de la gestión";
ii) prácticamente sin intervención pública en el mercado inmobiliario, con 800.000 viviendas construidas por año- más que Francia, Alemania y el Reino Unido juntos, claramente innecesarias y en un 95%, de promoción privada;
iii) una política fiscal regresiva del PP-PSOE ("en esto se parecen como dos gotas de agua"), favoreciendo las rentas más altas;
iv) sin control del mercado del dinero
v) la peor tasa de precariedad laboral de Europa y 
vi) prácticamente sin inversión industrial ni en i+d
En este vídeo (a partir del min. 20), Cayo Lara explica de forma clara las causas de la crisis y las soluciones que proponemos desde Izquierda Unida.
Mientras tanto, el brillante ideólogo del PP, J.M. Aznar, propone su propia receta: más precariedad y la privatización de lo poco que queda del sector público. Las carcajadas han resonado por todas las instituciones financieras mundiales.
Por la Escuela Pública: HUELGA el 25 de marzo
La ONU censura la política de vivienda en España. "El derecho a la vivienda es una cosa y el derecho a la propiedad privada es otra......".
Otro documento para fomentar el debate: Cerramos el casino financiero: Siete propuestas para superar la crisis "Estamos siendo testigos de la mayor crisis financiera en la historia, lo que puede llevarnos a una gran depresión como la del período de entreguerras en la década de 1930, con un desempleo masivo y el aumento de las tensiones....." Más...
2-03-09: Izquierda Unida lleva la situación de la Escuela Infantil al Tribunal Superior de Justicia, por presuntamente infringir en cinco disposiciones la Ley estatal aprobada en mayo de 2006.

Ver también La Guardería de Esperanzita: "....actualmente parte del alumnado de dos años escolarizado en Escuelas Infantiles de esta Comunidad, está en situación de riesgo educativo grave por la ratio de 1 Educadora Especialista en Ed. Infantil para atender a un grupo de 20 niños."
Alegaciones contra el No-parque de Guadarrama. Desde los múltiples movimientos cívicos han sido cientas las alegaciones presentadas contra la desprotección de la Sierra de Guadarrama. Las distintas asambleas de IU también han redactado múltiples propuestas, desde las de IU-Villalba, pasando por las cinco de IU-Miraflores, muy detalladas, hasta una serie de alegaciones presentadas desde la Asamblea de IU-Guadalix, todos en el mismo sentido.
En cambio, el PP y el PSOE de Miraflores de la Sierra han presentado una, conjuntamente, en el sentido contrario: pidiendo una gran "Zona de Transición" desde Miraflores hasta Soto, calificado por Ecologistas en Acción como un "pacto para desproteger 11 millón de m2 y poder construir 2000 viviendas".
Por lo que se ve, cuando del negocio urbanístico se trata, los dos grandes se portan como partido único.
Motivos han sobrado para alegar:
* Un Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que abarque solamente la vertiente madrileña tiene poco sentido, por no decir ninguno.
* Se produce una reducción de la superficie del Parque Nacional. El PORN sacado a exposición Pública reduce en cerca de 12.000 Has respecto al elaborado en 2006
* La posibilidad de urbanización de territorios comprendidos en la denominada “zona de transición”, en la que los planes urbanísticos comarcales que se contemplaban en el PORN de 2006, desaparecen, tanto por dejar el urbanismo en manos de los ayuntamientos que pueden pasar zonas de “no urbanizable común” a “urbanizable”, como por que pone en peligro las dehesas
* El PORN no crea un Parque Nacional, sino un “miniparque” temático de las cumbres rodeado de urbanizaciones e infraestructuras que “revalorizara” económicamente las zonas colindantes abriendo el paso a la especulación urbanística y la realización del diseño estratégico de un macrometrópolis de 15 a 20 millones de habitantes.
Pleno del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra. Jueves 19 febrero. Orden del día: Acta del pleno anterior, nueva ordenanza para cobrar por la instalación de cajeros automáticos, más casas, 4 mociones de Izquierda Unida de fuerte contenido social, y 6 mociones del PSOE de fuerte contenido ladrillero. Múltiples preguntas.
11-02-09: "En España se ha generado una forma endémica de corrupción": La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado un informe demoledor, a pesar de la oposición del PP-PSOE, juntitos de la mano. El eurodiputado de IU Willy Meyer ha conseguido incluir enmiendas en las que se califica el modelo urbanístico español de "expoliador de los bienes culturales" y en las que se considera que las altas previsiones de desempleo y el aumento de la deuda pública son "consecuencias" de ese modelo. La Eurocámara incluso ha pedido a la Comisión Europea que suspenda las subvenciones y ayudas de los fondos regionales y de cohesión mientras el 'desarrollo' urbanístico español viole la legislación comunitaria.
 privatizamos la corrupcion<
"Los hijos de buena familia son más listos  y cuando concursan en una oposición tienen más posibilidades de alcanzar el éxito.
            En una casa de personas prominentes, los hijos salen con más posibilidades." D. Manuel Fraga, 7 de marzo de 1998 ¿Hablaba de algún pueblo de la sierra de Madrid en concreto? La verdad sobre la privatización del Canal de Isabel II. Ayúdanos a difundir esta información importante.
Concierto Parque Nacional Manzanares
Sábado 31 enero, a partir de las 12 de mediodía en la Plaza de Manzanares el Real: Concierto/fiesta en defensa de la Sierra de Guadarrama, organizado por IU. Los músicos, todos excelentes, son: Eduardo Laguillo, Eliseo Parra, Xavier Paxariño, Alicia Alemán, Ramón Prendes, Riky López, Escuela de Charangas de Vallekas.
Este concierto se enmarca dentro del proceso de alegaciones y comentarios de los ciudadanos al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque Nacional de Guadarrama. Tras muchos años de preparación, este PORN es muy decepcionante, ya que pretende REDUCIR la protección de la Sierra. Por ejemplo, el PORN permite la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en suelo no urbanizable de protección, algo que ahora está prohibido, con decenas de miles de nuevas viviendas en las "zonas de preparque". Ayudar a difundir el concierto con este cartel (PDF).

Este 'parque temático' forma parte de la estrategia radical del PP de convertir a Madrid en un macrometópolis de 15 a 20 millones de habitantes, repartidos en una alfombra continua de urbanizaciones desde la ciudad hasta las laderas de la sierra. Más detalles en este análisis del Coordinador de Medio Ambiente de IU Federal, J.L. Ordoñez.
El mundo es un lugar mejor tras la investidura ayer del "mejor Presidente de la historia reciente".... como Doctor Horroris Causa por la Universidad CEU-Valencia (privada por supuesto).Aznar doctor honoris causa Aquí se ve al Ilmo. J.M. Aznar en su flamante traje nuevo.
Para los de siempre, las víctimas son los culpables. Tu voto -y tu abstención- cuentan en esto, también. Recuerda.
G. Arístegui (portavoz de Exteriores del PP) "deploro firmemente todas las bajas de civiles inocentes" (¿quien decide -a posteriori- quienes han sido las bajas culpables?)
Ehud Olmert, (primer ministro israelí): "expreso mi dolor por la muerte en Gaza de civiles que no estaban involucrados en el terrorismo".
E. Olmert: 1.300 personas (417 niños, 108 mujeres, 120 ancianos) "son víctimas y rehenes de Hamás".
G. Arístegui:  "Hamas" [el partido elegido democráticamente, bajo supervisión internacional, por el 60% de la población de Gaza]: “es una organización terrorista, sanguinaria e implacable…, ha dado un verdadero golpe de Estado en Gaza, donde impone su ley a sangre y fuego"
Conclusión: El Sr. Arestigui (un ‘moderado’ dentro del PP) no denuncia el masacre porque Gaza está gobernada por un partido político que le desagrada. ¿Que clase de defensa del derecho internacional se puede esperar de él como futuro Ministro de Exteriores? Evidentemente, ninguna.
15-01-09 Israel amenaza con matar a un Senador de IU -desarmado evidentemente-   a bordo de un barco de ayuda humanitaria en aguas internacionales.
14-01-09: La responsabilidad del gobierno español en la masacre de Gaza: "El papel de los gobiernos europeos es importante y el sistema comercial y financiero del que formamos parte no es ajeno a nada de lo que sucede. Además, en democracia, los ciudadanos son responsables de las decisiones de sus gobiernos. Una vez entendido esto, es el momento de analizar cuál ha sido el comportamiento del gobierno Zapatero y de la Unión Europea con respecto a las partes en conflicto."...
"Algunos de esos mil muertos probablemente han sido abatidos con armas y municiones enviadas por España." España vendió a Israel armamento de Defensa por valor de 4.353.309 euros en el año 2007, incluyendo equipos térmicos y de infrarrojo para detectar las víctimas, y municiones, revólveres, pistolas, ametralladoras y silenciadores para matarles. Más....
¿Que puedo hacer? Boicot Israel: 729
Al comprar productos fabricados por Israel, estás contribuyendo a su economía, por lo tanto, apoyando el terrorismo israelita y la masacre de palestinos inocentes.
Un código de barras que comienza por "729" indica que este producto se produce en Israel . No lo compres. Es una modesta, sencilla y eficaz manera de apoyar la lucha palestina contra la ocupación israelí y los delitos contra los seres humanos.

Muchas empresas israelitas comercializan sus productos en Europa bajo marcas tapaderas.
Uno estos casos es la Editorial Eric Cohen, con base en Ra'anana, Israel, especialista en textos de enseñanza del inglés, bastante conocida en España como Burlington libros. Si las madres y padres se quejan a la dirección del colegio de sus hijos por la elección de estos libros, si los profesores convencen a sus colegas para evitar su uso, si los estudiantes se niegan a abrirlos....  el régimen terrorista de Israel tendrá menos impuestos para comprar armas y municiones.
Otras marcas que canalizan fondos hacia Israel: Cosméticos REVLON; máquinas de depilación Epilady; estropajos NANAS; El Corte Inglés (vende productos israelíes desde 1.979); Delta Galil Ind. Ltd. (Israel) fabrica ropa con mano de obra semiesclava árabe para las marcas: Marks&Spencer, Gap, C&A, Nike, Hugo Boss, Polo Ralph Lauren...
11/01/2009 MANIFESTACIÓN en Madrid de 220.000 personas contra el terrorismo israelita en Gaza Respaldada por USO, CCOO, UGT, IU, PSOE, PCE, Asociación Hispano Palestina Jerusalén, CEAR, Medicos del Mundo, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Acsur Las Segovias, MPDL, Solidaridad Internacional, SOTERMUN, Paz con Dignidad, IEPALA, Sodepaz,....).¿Dónde estaba el PP?
Texto del manifiesto consensuado: '......Reclamamos a los gobiernos y a las instituciones internacionales la adopción de las medidas de presión necesarias, condicionales al respeto de los derechos humanos en las relaciones con Israel, para que se alcancen estos objetivos y para que se resuelvan las causas del conflicto, que no es otro que la ocupación.'
Art. 2 del Acuerdo Preferencial entre la Unión Europea e Israel: Suspensión en caso de vulneración de los derechos humanos. Esta argumentación ya ha recibido un voto de la mayoría de euro-parlamentarios para aplazar cualquier mejora de relaciones con el Estado de Israel dada la vulneración que realiza éste como Estado ocupante. ¿El PSOE y sus aliados serán coherentes esta vez?
Información actualizada de la situación: http://www.alquds-palestina.org/
Leer este relato de un español después de una noche con la ambulancias en el campo de Yabalia. Franja de Gaza.
29-12-08: NOCHES SIN PAZ.
Israel, según cierto ex-presidente de gobierno, "una nación plenamente occidental” cuyas atrocidades han sido defendidas reiteradamente por el PP, ataca indiscriminadamente a comisarías de policía, hospitales, la universidad, escuelas, iglesias, hogares.... en Gaza, una zona convertida ahora en un campo de concentración, donde hacinan 1,5 millónes de refugiados, cuya supervivencia está a la merced del gobierno de Israel.
“Si alguien lanzara cohetes a mi casa, donde mis hijas duermen, haría todo lo que pudiese para detenerlo”. B. Obama.
Se supone que estába hablando de detener los cohetes israelitas ¿no? ¿Que hará Obama para detener la máquina de muerte?

Israelitas muertos en los últimos 7 años por ataques de Palestinos: 23.
Palestinos muertos desde el 28/12/08 por ataques israelitas: más de 1300.
Palestinos heridos desde el 28/12/08 por ataques israelitas: 5450. Muchos de estos morirán debido a la imposibilidad de atenderles y la carencia de medicamentos básicos.
Desplazados en los últimos días: más de 50.000, incapaces de escapar del infierno.
Palestinos menores de edad asesinados por israelitas desde 29-09-2000: 956 (+311)
Israelitas menores de edad asesinados por palestinos desde 29-09-2000: 123
(Cifras  israelitas)

Más cifras para ir pensando en estas fechas:
Personas que sufren desnutrición crónica: 1.200 millones
Niños que mueren diariamente en el mundo por desnutrición: 17.000
Españoles que viven debajo de la umbral de la pobreza: 20%
Porcentaje de la población infantil española que es obesa: 14%
Coste de los Objetivos del Milenio (eliminación de la pobreza mundial): 30 billones de $/año durante 15 años.
Coste del rescate de los bancos en EEUU y la UE: 2000 billones de $ (67 años del presupuesto del Milenio).
Tasa de fracaso escolar en España: 30% (una de las peores de Europa)
Gasto en educación, como porcentaje del PIB: Dinamarca: 8%; Europa (media): 5% Comunidad de Madrid: 2,7%

21-12, 25-12, 01-01-08:  Feliz solsticio de invierno y año nuevo. Felices fiestas tambien para los seguidores de alguna de las numerosas figuras divinas nacidas el 25 de diciembre. (Buddha, Horus, Mitra,Cristo, etc. etc.).
MARTES 23/12: PLENO
19h 23 diciembre: Edificio multiusos, en la esquina sureste del polideportivo.
Pleno del ayuntamiento.  Asistencia gratuita y abierta a todos.
Orden del día: Muy escueto. El gobierno municipal no presenta ninguna propuesta.
1. Aprobación del acta del pleno anterior.
2. Decretos
3. Mociones de la oposición:
IU- Expropiación de 14.000m2 para un Instituto de Educación Secundaria público. "Dado que existe ya un proyecto arquitectónico concreto para la construcción de un nuevo edificio de 8 aulas -totalmente insuficiente para las necesidades inmediatas y futuras del centro-; Dado que este edificio colmatará el ya de por si insuficiente terreno prestado al Centro por parte del colegio de educación primaria;Y dado el imperativo legal de dotar el IES con un mínimo de 12.000 m...."
IU- Rechazo a la privatización del Canal de Isabel II
PSOE- Entubar el Arroyo Sequillo desde la C/Panete hasta la Cta. Colmenar
PSOE- Pedir la devolución del dinero PRISMA invertido en la escuela infantil



Volver arriba

Volver a la página principal
Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales.
Contactos directos:
iu@guadalix.org
Concejal:
concejal@guadalix.org
Coordinador:
coordinador@guadalix.org