Información general 2010

 Blog de IU-Guadalix    Agenda cultural  Noticias de 2005   2006   2007   2008 2009   Contactar con nosotr@s11
5 de enero 2011:  Tu oportunidad de poner a prueba la transparencia de tu ayuntamiento.
Se anuncia en el Boletín de la Comunidad de Madrid un periodo de 15 días durante las cuales, cualquier ciudadano puede inspeccionar las cuentas anuales del Ayuntamiento de Guadalix del año 2009 y los presupuestos de 2011. Lugar: oficina de Intervención, planta 1a del Ayuntamiento. Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00h, Sábados de 9:30 a 13:30h.
En este tiempo, deberías tener acceso a todas las cuentas y todas las facturas del área de tu interés. Cuéntanos tu experiencia.
Una vez concluido el periodo de inspección, tienes 8 días más para presentar tus observaciones y/o alegaciones.

 
Feliz 2011 Más citas para ilusionarnos en las fechas venideras:
* Recetas finlandesas para nuestra lucha contra la corrupción : transparencia, transparencia y más transparencia

* Julian Assange (Wikileaks): "Nuestra misión es de promocionar la justicia a través de la transparencia. El mundo tiene muchos problemas que tienen que ser reformados, y sólo vivimos una vez.... Cada persona que pueda hacer algo, si es una persona de buen carácter, tiene el deber de tratar de arreglar los problemas en el ambiente en el que se encuentra".. Más

* Declaración conjunta de las Naciones Unidas y CIDH sobre Wikileaks: "El derecho a la libertad de expresión protege el derecho de toda persona a tener libre acceso a la información pública y a conocer las actuaciones de los gobiernos. Se trata de un derecho particularmente importante para la consolidación, el funcionamiento y la preservación de los sistemas democráticos, por lo cual ha recibido un alto grado de atención por parte de la comunidad internacional. Sin la garantía de este derecho sería imposible conocer la verdad, exigir una adecuada rendición de cuentas y ejercer de manera integral los derechos de participación política." Más..


22 de diciembre: Más mezquindad del PP: Ley Mordaza y presupuestos de la Comunidad de Madrid.Comenta Lali Vaquero, Diputada de IU en la Asamblea de Madrid: "Hoy, en la Asamblea, el PP ha aprobado los Presupuestos de la Comunidad de Madrid y la llamada "Ley Mordaza". El ataque a la Educación Pública ha sido brutal, como dato, para el 2011: 2.500 profesores menos, para 17.000 alumnos más y las medidas de compensación educativa, prácticamente desaparecidas. Y así todo."
21 de diciembre. Gobierno del PP en Guadalix de la Sierra: Miserable y mezquino
Acabo de recibir la convocatoria de una Comisión informativa en el día 27 de diciembre para preparar lo que será con toda probabilidad un Pleno Ordinario el día 30 de diciembre: desde luego, las fechas más señaladas del año para este tipo de actividad. Otro regalo entrañable para la democracia por parte de "Vuestro Alcalde" y su equipo.

Entre los asuntos que figuran en el orden del día: nada menos que un contrato de servicios públicos, una de las cuentas anuales y los presupuestos de 2011.
Es decir, que el equipo del PP pretende que los concejales dejemos de atender a nuestros seres queridos durante estas fechas festivas para dedicarnos a analizar las facturas, cuentas y previsiones de dos ejercicios, que suman varios centenares de folios, con el Ayuntamiento cerrado durante varios días y con la prohibición tajante del alcalde de llevarnos copias de las cuentas en formato electrónico "porque vas por las malas".
Su pretensión solo puede calificarse como miserable y mezquino, y quita definitivamente su máscara hipócrita del espíritu navideño.

  • ¿Porqué convocan este pleno tan importante para unas fechas en las que saben perfectamente que gran parte de la población de Guadalix está de vacaciones?

  • ¿Porqué no han consultado con el resto de los concejales sobre la conveniencia o no de estas fechas?
Parece evidente que para el PP, cuantos menos concejales discrepantes, cuantos menos testigos entre el público asistente al Pleno, y también, cuantas menos preguntas embarazosas en el pleno, mejor.

Izquierda Unida no es el único grupo "malpensante". Así parece opinar también el redactor de este artículo del último número de la revista Voz Sierra Norte, cuya distribución en Guadalix desapareció rápidamente:
Voz-Sierra-Norte-foto-salon
Para Izquierda Unida, esta convocatoria es un nuevo ejemplo del desprecio que tiene el equipo del PP por las reglas elementales del civismo y la transparencia en los asuntos municipales.
Esta convocatoria es una tomadura del pelo.
Dado que en estas fechas, este concejal no va a dejar de atender a sus seres queridos para analizar las cuentas municipales, y por tanto no estará en condiciones de emitir un voto bien ponderado sobre los asuntos en el orden del día, Izquierda Unida no va a asistir ni a la Comisión Informativa ni al Pleno. El resto de los Srs Concejales pueden hacer lo que les considere oportuno.
J.L. Bényei Concejal de IU
21 de diciembre: Huelga de Consumo
Huelga de consumoHuelga-ogro  ¿Qué es una Huelga de Consumo?
Se trata de no adquirir ningún tipo de bien, producto o servicio durante el próximo 21 de diciembre.
El objetivo de la Huelga de Consumo: exigir a los gobernantes (Central, Autonómico y Local) un cambio en sus políticas.
El modelo económico del Capitalismo Salvaje ha fracasado. Se ha demostrado que era social y ecológicamente insostenible, pero aún así han intentado mantenerlo, creando burbujas bursátiles e inmobiliarias hasta que han explotado.  El capitalismo salvaje,  lejos de reconocer sus errores y pasar a un modelo basado en el consumo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, pretende seguir aumentando sus grandes fortunas recortando nuestros derechos, salarios, prestaciones sociales e intentando que trabajemos más horas y años por menos dinero  ¿Esta es su forma de crear empleo?
Partido de tenis en Guadalix de la Sierra
El último Pleno ha dejado muy claro -una vez más- que Guadalix de la Sierra está gobernado por una especie de “partido único PP-PSOE“, que hace el paripé con discusiones acaloradas sobre asuntos menores, pero en cuanto a “las cosas importantes”- los presupuestos y las iniciativas urbanísticas, hacen una piña inquebrantable para defender los mismos intereses- familiares, banqueros, promotores inmobiliarios....
Se puede observar esta misma pauta al nivel estatal, también, con el inquebrantable apoyo del PP-PSOE al poder verdadero en España – la banca-, al coste de los sectores más vulnerables: las capas más bajas, los estudiantes, los jubilados, y los trabajadores. Dentro de muy poco, cuando comienza la campaña electoral, veremos esta pantomima en acción de nuevo, con cruces de insultos que nos recuerdan a un partido de tenis más que la presentación de propuestas realmente distintas. Juzgan por Vds mismos: ¿cual es la diferencia entre estas dos viñetas?
Fondo de rescate para la banca. Versión PSOE Fond de rescate para la banca.Versión PP

Solución: la diferencia está en el Gürtel 
Pleno ordinario del otoño, casi 3 meses después del último. Gracias a la presión de IU, se anunció por primera vez la convocatoria en la web del Ayuntamiento
Agradecemos la presencia de todas las personas que acudieron: ciudadanos de Guadalix, periodistas y concejales de IU de otros municipios.

Aspectos destacados del Pleno:
UE4 UE5 UE7 En la foto, los 1483m2 de la UE4 dentro del casco urbano (tan solo 603m2 antes del cambio) aprobado en este Pleno..... preparado para edificar desde el año 2007.
¿Cual será el próximo paso? ¿Solo nueve chalets?, ¿la venta del suelo a un tercero a un precio mucho más alto? ¿o una nueva recalificación como la UE36 (un 400% más de casas) o el Prado de la Noria (un 450% más)?
En la Comisión Informativa previa al Pleno, se presentó en el último momento la aprobación de la modificación puntual de las UE 4, 5 y 7, actualmente bajo investigación judicial. Entre los beneficiarios, la empresa donde trabaja la concejala de Hacienda. El alcalde explicó que en el Pleno, se rechazarían las alegaciones presentadas por IU (espetand, visiblemente alterado: "Deje de esconderte detrás de las siglas políticas" ¿¿??
También se presentó una nueva Ordenanza Fiscal para la gestión privada del cementerio y el nuevo tanatorio. Nuestro concejal comenta: En en el último momento, el alcalde nos dio un taco de 65 folios del pliego de clausulas para analizar en 5 minutos y votar. Esto es una farsa!!! IU tiene que haber abandonado la sesión en protesta, pero nos quedamos para defender nuestras mociones. La Concejala de Personal se abstuvo en la votación porque ni siquiera ella había recibido este documento.
Sábado 13 de noviembre: 12:00 Marcha de repulsa contra la represión sanguinaria en El Aaiún. Información minuto a minuto: territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com    saharathawra.com  19:30h: Homenaje a Miguel Hernández, Casa de la Juventud Colmenar Viejo, con la participación de varios miembros de la Asamblea de IU-Guadalix de la Sierra e IU-Manzanares el Real. Fotos del homenaje
11 de octubre: IU presenta dos mociones y una solicitud. La primera moción pide que se graben los Plenos y que se cuelguen las grabaciones en la Web del Ayuntamiento; la segunda moción pide que ponga a disposición de los concejales la documentación previa a los Plenos (a veces hasta 200 folios) en formato pdf. Por otro lado, le recordamos al Sr. Alcalde y al Sr. Secretario que la periodicidad MÁXIMA de los Plenos es bimestral (cada dos meses), y que el último Pleno se celebró el día 2 de agosto. Es decir, ya estamos fuera del plazo de la legalidad.
8 de octubre: Otro caso en esta crisis de ética y valores:
El fiscal pide prisión de 3 años para el alcalde de Torremocha de Jarama (también Secretario de 7 municipios y 6 mancomundades en la Sierra Norte de Madrid)
por un delito contra la ordenación del territorio, "con el agravante de prevalerse de su cargo público para la comisión del delito".
29 de septiembre en Guadalix de la Sierra.
Huelga General en Guadalix Ambiente de huelga en la Plaza Consistorial, con más de la mitad de los bares cerrados y una alta visibilidad de las octavillas informativas de IU, igual que en las paradas de los autobuses y el entorno del colegio y el aulario de la ESO. Una vez más, en Guadalix de la Sierra, IU ha sido el único agente social que ha respaldado activamente este día de protesta contra las recetas ultraliberales de austeridad. Más.... Si eres de los que han querido ejercer el derecho a trabajar el día 29 de septiembre, no olvides que también existen otros derechos que ningún maldito sindicalista debe arrebatarte: *Derecho a que te alarguen la edad de jubilación hasta los 67 años o incluso a los 70, aunque estés para el arrastre. Fundamental. * Derecho a que te suban los años de cotización para que puedas cobrar menos jubilación. Que no te quiten este derecho. * Derecho a que te bajen el sueldo. Defiéndelo. * También tienes derecho a que te despidan si tu jefe ha previsto pérdidas para el año que viene. Esto es importante. Más....
22 de septiembre: "El PP, en el ojo del huracán de una nueva trama urbanística en Madrid"
           D. Leopoldo Arnaiz, el urbanista preferido del PP, oculta al menos 33 empresas suyas detrás de testaferros.
"Compra terrenos y construye en los municipios donde ha redactado los planes urbanísticos".
En su día se habló de encargar la redacción del Plan General de Guadalix de la Sierra a este señor. Lógico.

Es importante saber la visión del futuro de pueblos como Guadalix de la Sierra que tiene este tipo de gente y los políticos que les representan (en ambos partidos mayoritarios).
Para ello, recomendamos la lectura de "Un oscuro futuro de humo, ruido y construcciones", un análisis del Plan General de Soto del Real redactado "a la carta" por D. Leopoldo Arnaiz.
Izquierda Unida es el único grupo en Guadalix que se opone día a día a la falacia "crecimiento=progreso y desarrollo".
También en el ámbito "terrenal", Izquierda Unida, en nombre de nuestros votantes gualiseños, ha presentado 30 alegaciones en contra de la modificación de las UE 5,7 y la UE 4, ahora conocida como "Mirador San Pedro", presentada por el alcalde por enésima vez en el Pleno del 2 de agosto.
Básicamente demostramos que la modificación carece de legitimidad, y que el cambio del trazado de la calle es en realidad "una reclasificación de suelo encubierta".
También alegamos que el Alcalde, el Sr. García Yuste, "no está cualificado para redactar y aún menos para firmar" la memoria técnica y los documentos jurídicos que ocupan la mayor parte del expediente, ya que ni es arquitecto ni es abogado. El Sr. García se atreve incluso a afirmar que: "Consideramos que no es necesario cumplir con los directrices marcados por el Decreto 170/98 de la Comunidad de Madrid", y ni corto ni perezoso, decide no redactar los 17 documentos exigidos por dicho Decreto. Como siempre, nuestras alegaciones también proponen una solución para todo este cúmulo de tropelías del alcalde y la gente que le rodea.
Si quieres una copia de nuestras alegaciones, escribanos.
 
    RAZONES PARA LA HUELGA
*La mayor agresión a los derechos laborales desde el inicio de la democracia
*Facilitar el despido no crea empleo. Lo destruye.
*No queremos competir con los Chinos en bajos costes y condiciones laborales, sino en calidad
*Esta reforma hace prácticamente imposible el derecho a una jubilación digna para nuestros hijos *Queremos el apoyo oficial para la economía real (trabajadores, PYMES, jubilados..), no para los  especuladores del "casino financiero"
Huelga general 29S
Acto público de IU en Miraflores de la Sierra
18 septiembreIU Miraflores huelga general
Más información:
* Desmontando las excusas para no hacer huelga
* Razones sencillas para la huelga de 29-S
* Análisis de la reforma laboral (CCOO)
* Análisis de la reforma laboral (Ayto. de Hoyo de Manzanares)
10 de septiembre. Solo 19 días hasta la huelga general. Para los empleados del Ayuntamiento de Guadalix que creen que la reforma laboral del RD 10/2010 no va con ellos,  recomendamos este estudio del Dpto de Personal del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. El estudio explica como esta reforma abre las puertas al despido de los trabajadores fijos o indefinidos en los Ayuntamientos: 1)  en el caso de un Ayuntamiento con déficit (Guadalix, sin ir más lejos), como medida para reducir el déficit público; y 2) en el caso de la Privatización (externalización) de servicios, puesto que con esta reforma, ya no es necesario que el Ayto tenga problemas de viabilidad para justificar el despido del personal laboral y la contratación o incluso subcontratación. Cuanta mayor sea la antigüedad del trabajador en el Ayuntamiento (y por lo tanto tenga más edad), proporcionalmente más barato le sale el despido y, en la práctica, trabajadores con mucha antigüedad percibirán tres veces menos indemnización que antes.
 
El gobierno local del PP estará frotándose las manos. El día 29 de septiembre, HUELGA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. Sin miedo.
8 septiembre: El Grupo de Izquierda Unida envía un "Felices Fiestas" a todas y todos, y pide su disfrute con moderación y responsabilidad en un espíritu de buena convivencia.
Esto no parece la intención del Gobierno del PP que, a través de su Alcalde y Portavoz, dedica tres páginas del libro de las fiestas a un ataque sin precedentes a Izquierda Unida y la labor de nuestros Concejales actuales y anteriores.
Esta utilización de fondos públicos para la propaganda partidista del PP es inaceptable e ilegal.
Graffiti aludiendo a la presunta corrupción en el PP
Anoche, durante el Pregón de las fiestas, el Alcalde fue abucheado por parte del público asistente.
Hoy la plaza de toros ha sido "redecorada" con pintadas acusándole al PP de corrupción y vaguería, entre otras cosas. En menos de 12h, han sido borradas, al contrario de las pintadas nazis que permanecieron durante casi un año, confirmando así las prioridades del gobierno local.

Desde IU, os pedimos el respecto para las personas y el mobiliario público, y la crítica -sin miedo- dentro de los múltiples cauces cívicos (webs, publicaciones, asistencia a los Plenos, quejas y sugerencias entregadas por registro, notificación a las autoridades Regionales de posibles irregularidades....) y, lo más efectivo de todo:
la convocatoria de/participación en asambleas y grupos públicos.
Recuerda que la gente tiene mucha más fuerza y efectividad cuando se organice.
Jamie Bényei
Concejal de IU
7 septiembre: IU obliga al Alcalde a cancelar una Comisión Informativa Ordinaria convocada de forma irregular para LAS OCHO DE LA MAÑANA.
Recibimos la convocatoria de la Comisión Ordinaria a las 19:30h del día 6/9, apenas 12h antes, imposibilitando así la consulta de la documentación relevante (para la adjudicación definitiva de la gestión de la Escuela Infantil). Ante nuestra insistencia y el respaldo por parte del Secretario, el Alcalde se ve obligado a levantar la Sesión antes de cualquier votación. Una pequeña victoria para la legalidad. EL PP achaca la irregularidad a un "error gramatical", aunque en realidad, la sintaxis y ortografía de la convocatoria estaban perfectas.
A continuación, bastante enojado, el alcalde convoca, de forma verbal, una Comisión extraordinario y urgente, dándonos por enterados todos, incluida la Concejala de Personal que no estaba en la sala.
Y así es como se ha adjudicado definitivamente la gestión "indirecta" de la Escuela Infantil para 4 + 4 años a la empresa Gestión de Escuelas Infantiles S.L.
Durante la Comisión, en respuesta a una pregunta de IU, el alcalde afirmó que esta empresa ha tenido acceso a las instalaciones de la Escuela desde el día de la adjudicación provisional (29 de julio), y que la Concejala de Educación les abre la puerta cada vez que quieren entrar ya que aún no han recibido la llave de las instalaciones. De acuerdo con la información transmitida a las m/padres, estas afirmaciones podrían no ajustarse a la realidad.
BOCAM Lunes 9/8 y 10/8:
Un mes para presentar alegaciones contra el "arreglo" de la UE4 y las UE 5 y 7. En este periodo, todos tenéis la oportunidad de inspeccionar en las dependencias de urbanismo del Ayuntamiento los documentos relacionados con este tema, comentado ampliamente en esta web a lo largo de los últimos cuatro años. Ahí deberían estar a vuestra disposición el proyecto original y todos los informes redactados por los mismos arquitectos. Acudir, sin complejos. Es vuestro derecho. A las 10 de la mañana del día 6 de septiembre, los expedientes no estaban en las dependencias de Urbanismo, sino en el despacho del alcalde y no disponibles hasta una hora después. Dejamos constancia de esto en el Registro. En la Comisión del día 7, el alcalde leyó un texto de respuesta, "Para que lo lleves al Juzgado de Guardia" ¿¿?? A la 13:30h, un empleado del ayuntamiento bajó el expediente al Registro desde el despacho del Alcalde .
IU ha presentado 15 alegaciones a cada "arreglo". Varios vecinos de la UE 4 han consultado los expedientes también.
Tres sucesos totalmente inaceptables en una democracia:
1. El martes 27 de julio, delante de dos personas, le solicité al Sr. alcalde la carpeta de información relevante para la Comisión previa al Pleno. Tres veces afirmó: "No hay", y solo produjo la carpeta ante mi insistencia. Para IU, esto ha sido un nuevo intento por su parte de incumplir la ley y ocultar la información que preciso para el cumplimiento de mis funciones como miembro de la Corporación municipal y representante de un gran número de ciudadanos de Guadalix.
2. También en mayo, tuve que solicitar la presencia de un notario para poder inspeccionar una serie de expedientes urbanísticos -algunos solicitados varios meses antes-. Aún así, el alcalde no me dejó fotocopiar ningún documento. Tampoco me deja recibir copias de los Decretos etc. en formato informático (pdf u otro) "porque vas con malas intenciones". La soberbia y el comportamiento antidemocrático de este señor es incompatible con el ejercicio de la autoridad público en este municipio. Una vez más, pedimos su renuncia como alcalde.

3. Viendo el borrador del Acta del Pleno anterior y la falta de mención alguna de varios intercambios importantísimos, he tenido que registrar la siguiente solicitud:
El Concejal de Izquierda Unida...... EXPONE Que la página 15 del Acta del Pleno de 17 de junio de 2010 no refleja la pregunta que hice al Sr. Alcalde en dos ocasiones, que fue textualmente: “¿Quien de los dos, el Sr. Secretario o Vd., tomó la decisión de interceptar mi correspondencia con el Sr. Concejal de Urbanismo?” Asimismo, tampoco refleja la pregunta del Sr. Concejal de Urbanismo al Sr. Secretario en el sentido de “¿Tengo el derecho de recibir la correspondencia  dirigida a mi persona?”Tampoco aparecen los graves insultos vertidos por el Sr. Alcalde a mi persona, en el sentido de “No tienes hombría para pedirme perdón” SOLICITO Que se rectifique el Acta del Pleno para incorporar estos puntos."

El Grupo Municipal de IU está cansado ya de este tipo de censura y utilización de las Actas, y de tener que pelear por una redacción objetiva. La grabación de los Plenos (muchas veces expresamente prohibida por el alcalde) resolvería est problema. Animamos a los ciudadanos a acudir con grabadoras a los Plenos para ayudar a su difusión.
J.L. Benyei
Concejal de IU
Escuela Infantil
El nuevo contrato de la Escuela Infantil ha sido adjudicado a una empresaria que tiene vínculos con el PP y negocios en otros sectores: una empresa en el sector de la limpieza y el mantenimiento de edificios, y otra en el sector de salones recreativos y de juego: es decir, que su objetivo primordial no es la educación de los ciudadanos más pequeños de Guadalix de la Sierra, sino la generación de beneficios, sea donde sea.
Su oferta salarial a las educadoras ha sido indigna de una gestora de una Escuela Pública. La valoración de su proyecto pedagógico por parte de los expertos de la CAM ha sido igualmente negativa, y mucho peor que el proyecto de la empresa actual. Solo ha superado a sus competidoras en la oferta económica, siendo mucho más barata que estas.
Estas cosas pasan cuando la gente vota al PP al nivel local, regional o nacional, o no votan.
Ya veremos como consigue este ahorro. ¿Reducirá el número de clases?
¿Qué pasará con los tres grupos actuales de 2-3 años? El equipo del gobierno local del PP no tenía la intención de defender su decisión públicamente.
Gracias a la moción de IU pidiendo la anulación de la adjudicación, se debatirá esta cuestión, de gran importancia para muchas familias en Guadalix, en el ....

Pleno Ordinario el próximo Lunes 2 de agosto, a las 19h en el Edificio Polivalente.
Desde IU, os invitamos a acudir al Pleno en apoyo a las familias afectadas.
Este Pleno ha sido adelantado en casi 4 semanas. Coincide "casualmente" con la ausencia por distintos motivos (vacaciones etc.) de varios concejales, entre ellos,
los concejales del PP que no respaldaron en el último Pleno el "arreglo" de las Unidades urbanísticas UE 4-5-7,
objetos de una investigación judicial a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción.
Al traer el mismo asunto al Pleno ahora - por segunda vez en apenas un mes, nos da la sensación de que este gobierno local tiene dos obsesiones:
la privatización de los servicios públicos al precio más bajo y el arreglo de los problemas urbanísticos de sus allegados, sea como sea.
¿Porqué le interesa tanto al alcalde el arreglo de la UE4? ¿No hay otros asuntos más importantes de atender para los ciudadanos de Guadalix?
Tampoco entendemos el anuncio del PSOE en la Comisión Informativa de que esta vez, respaldará al PP, volviendo a su pauta habitual en los asuntos urbanísticos.
¿Porqué le interesa tanto al PSOE el arreglo de la UE4? Algunas claves pueden encontrarse en esta entrevista con nuestro concejal en la Voz-Sierra Norte.

IU pide la nacionalización de las Cajas de Ahorro. ¿Porqué el sector privado monopoliza un servicio público esencial (guardar con seguridad los ahorros de los ciudadanos y prestarles dinero)? 
Ver también:
1: J. Torres, Catedrático de Economía, Universidad de Sevilla: La imprescindible banca pública
2: La Doctrina del Choque. ¿Porqué aceptamos de forma tan sumisa la erosión de nuestros derechos fundamentales?
"Si los trabajadores supieran de la política tanto como de fútbol, serían invencibles"
Cayo Lara tarjeta roja Cayo Lara se lamenta además de que la clase trabajadora tenga "menos conciencia de clase que durante la transición". Según el líder de IU, "los sindicalistas viejos y combativos se avergüenzan del modelo de Estado que tenemos ahora. Se ha creado una generación de cerebros ´tuneados´ de un color único que dice que no podemos vivir sin capitalismo y no existe la lucha de clases. Salvo una minoría, han educado una generación de treintañeros dispuesta a llenar un estadio para ver la presentación de Cristiano Ronaldo, pero incapaz de participar en una manifestación en defensa de sus derechos."
Carta de Cayo Lara, Coordinador-General de IU a los jugadores de la selección española "La Roja": ....me atrevo a pediros que superéis vuestra mera condición de jugadores y os convirtáis en ciudadanos ejemplares tomando la decisión, ganemos o no el mundial, de donar la prima extraordinaria para las causas sociales que mejor consideréis.
Lunes 5 de julio: Se abre la piscina municipal, sin publicidad y bajo condiciones mínimas, bastante lamentables en nuestra opinión, pero por lo menos abre. Mientras tanto, empiezan unas obras que durarán varios meses en la piscina de Soto del Real (mancomunada con Guadalix), destinadas a bajar la temperatura. En ambos casos, las obras en estas infraestructuras públicas empiezan justo en el momento del año menos adecuado y más molesto para los ciudadanos, especialmente para las y los jóvenes. Para IU, esta es una nueva muestra de la importancia que tienen los servicios públicos para la derecha.
Martes 29 de junio 10:30h: Acude la polémica Presidenta de la Comunidad de Madrid, Da. Esperanza Aguirre para inaugurar el Centro de Salud, izar la nueva bandera municipal y saludar a los concejales, autoridades autonómicas, constructor y arquitectos. Más detalles...Mándanos vuestras fotos del evento.
Es importante recalcar que este Centro de Salud existe gracias a la iniciativa y empeño del Concejal de Izquierda Unida, D. José Antonio Herencia, en el Pleno del 22 de septiembre de 2005.
Por eso, nos sentimos satisfechos con la apertura de este nuevo centro. Es de esperar que se ampliarán y mejorarán las prestaciones sanitarias a los ciudadanos de Guadalix de la Sierra, en vez de simplemente trasladar los mismos servicios a un edificio mucho más grande, ocupando las salas que sobran con otros servicios que poco tienen que ver con la sanidad.
El resumen del Pleno, "Tenemos un Gobierno Municipal Marx... ista", da más detalles de una actuación digna de Groucho y hnos.

La propuesta de IU desató una bronca monumental dentro del "partido único PPSOE" que duró más de media hora, y terminó en otra actuación "estelar" del alcalde:
"D. José Antonio Herencia López propone...  que la actuación a subvencionar vía PRISMA sea la construcción de un Centro de Salud, sobre cuya viabilidad no existen dudas.... Ante la situación creada, D. ª María Nuria Blanco Márquez pide un receso de cinco minutos....  Tras cuarenta minutos de deliberaciones se reinicia la sesión........ Finalmente, el Sr. Alcalde señala que por parte del Partido Popular se va a proponer al Pleno una nueva alternativa, consistente en incluir.... tanto el Centro de Salud como la Casa de Cultura.... y la renovación de la red de alcantarillado. D. José Antonio Herencia López señala que esta propuesta es irreal. Lo mismo argumentan el resto de concejales de la oposición. El Sr. Alcalde mantiene no obstante su propuesta. Preguntado por el Vicesecretario si desea dar un orden de prioridad a las actuaciones dada la presumible falta de cobertura económica para todas ellas, el Sr. Alcalde afirma que no." Acta del Pleno
La conclusión de IU después de este pleno fue que "Tenemos un grupo de Irresponsables, Incompetentes e Infantiles gobernándonos". ¿Algo ha cambiado en estos cinco años?
Domingo 27 junio 12h,Puerta de Toledo - Plaza Mayor: la manifestación masiva que no existió para RTVE
Manifestacion por una salida social a la crisis 27 junio 2010
Manifestación urgente de rechazo a las medidas que atacan a nuestro bienestar como trabajadores, jubilados y parados. Decenas de miles de ciudadanos, entre ellos muchos de Guadalix, Miraflores, Manzanares el Real y Colmenar Viejo, llenaron la c/Toledo y la Plaza Mayor de Madrid para exigir una salida SOCIAL a la crisis de los mercaderes. Igual que en los malos tiempos de Urdaci bajo el PP, la jornada sencillamente no existió para la RTVE.
No debemos aceptar sumisamente el desmantelamiento del "estado de bienestar". Hay otras medidas que se deberían tomar y que realmente resultarían efectivas, pero las tenemos que arrancar nosotros,los trabajadores, los jubilados, los estudiantes y los parados. Sino, será imparable el crecimiento de la brecha social. Un pirámide de ricos cada vez mas ricos, los asalariados cada vez mas pobres y los que no consigan un salario, sin protección. Ya pasa en otros países como los EEUU, y ahora nos están empujando hacia ese camino: la vuelta al feudalismo, encabezado en Madrid por la Marquesa de Murillo y su corte de aduladores. Hay un hecho imposible de negar: estas temibles medidas tienen el respaldo de todo el espectro político que se autodenomina "de centro", formando una especie de "partido único" dirigido precisamente desde esa punta del pirámide. Por eso, es importante nuestra participación en la manifestación del domingo próximo en la Puerta de Toledo. Recuerda: tu salario y tu pensión están en el punto de mira, en vez de la causa real del debacle: el casino financiero.
Jueves 17 de junio 19h: Pleno Ordinario. La piscina municipal probablemente no abrirá este verano. Quedan rechazadas dos propuestas urbanísticas del alcalde.
La concejala del CIGS no puede asistir debido al fallecimiento de un familiar. En nombre del Grupo Municipal de Izquierda Unida, quiero expresar nuestras más sentidas condolencias, tanto a ella como a su familia.
Orden del día: Acta del Pleno anterior: Se borra del Acta la supuesta (inventada) afirmación de IU en el sentido de que hay una especie de trama Gürtel en Guadalix. Tengo que explicar una vez más que: "Hemos afirmado en muchas ocasiones que existen clarísimos conflictos de intereses personales y públicos, que se concretan en incompatibilidades, y lo seguimos afirmando. Pero ni yo, ni IU, ha dicho que hay una trama Gürtel en Guadalix."
Vete tú a saber porqué pretenden colar una cosa así en un Acta oficial de los Plenos.

1. Tasa para las barras en las fiestas. Se ajustan distintos parámetros. Voto de IU: abstención. Hemos aprovechado el debate sobre la ocupación del espacio público para solicitar el cierre de la Plaza y la calle Carnicería al tráfico rodado [salvo cargas y descargas] desde el mes de julio hasta después de las fiestas. El gobierno municipal nos informa que tiene la misma intención, pero en horario de tarde. Tienen nuestro apoyo en este sentido. Será una forma sencilla de mejorar (un poco) la calidad de vida en este municipio. Quisiéramos también pedir que se respectara el % máximo de ocupación de suelo público permitido por parte de las mesas y sillas de los bares.
2. Fondos PRISMA (supuestamente para obras municipales) destinados a un gimnasio para el aulario de educación secundaria, o sea, un regalo del pueblo para la Consejería de Educación, y encima, ... comiendo más terreno al Colegio. IU vota en contra. Nuestra postura: "Gimnasio sí, pero no así". IU se opone firmemente a la cesión de un solo centímetro más del patio del colegio, con todo el campo que hay detrás. Una vez más, el alcalde echa la culpa de esta situación a Izquierda Unida. Es impresionante su percepción de nuestro poder, con un solo concejal en la oposición desde hace 11 años. Si fuera cierto, imagínate lo que seríamos capaces de hacer desde el gobierno!!! De todos modos, su percepción es falsa: en varias ocasiones, el PP ha rechazado nuestras propuestas para la adquisición de 12.000m2 para un Instituto de verdad.
La situación física actual del aulario es tal vez la mayor vergüenza de este municipio.
No así la calidad de la educación impartida por el equipo de profesores de esta escuela pública, unos auténticos héroes quienes, un año más, han conseguido terminar un curso con unos estudiantes cuyos esfuerzos y resultados son dignos de elogio.
3. Dos temas urbanísticos bajo investigación judicial: la modificación puntual de la UE 4 y la UE 5-7, esencialmente para modificar calles que ya están construidas desde hace varios años. IU solicita la retirada de ambos del orden del día por varios motivos. Visto que ni siquiera se somete la propuesta a votación, el voto de IU es negativo. Votos en contra: 1 (IU). Abstenciones: 5 (PSOE + dos concejales del PP). Votos a favor: 6 (resto del PP).
La propuesta del alcalde queda rechazada, ya que requiere la mayoría absoluta. El Concejal de Urbanismo explica el sentido de su abstención: no ha sido consultado sobre este tema urbanístico, igual que en la Comisión previa al Pleno de febrero, cuando la Concejala de Personal se abstuvo porque tampoco fue consultada sobre un asunto de su competencia llevado al Pleno por el alcalde.
La concentración de tanto poder en manos de una sola persona es muy preocupante, y muy poco democrático.
4. Moción de IU- Condena al asesinato de los cooperantes en la flotilla de libertad para Gaza. Solo un voto a favor: IU. 5. Moción de IU- Rechazo a las medidas de ajuste del gobierno estatal y la propuesta de varias alternativas. Se anuncia una reducción voluntaria de los cuatro sueldos de los concejales del PP. Agradecemos el gesto y retiramos uno de los puntos de la moción que iba en este mismo sentido (la reducción voluntaria del sueldo del alcalde). Aún así, solo un voto a favor: IU
6.  Ruegos y preguntas: Contestando a una pregunta del PSOE, el alcalde explica que con toda probabilidad, las obras para los vestuarios del complejo deportivo impedirán la apertura de la piscina municipal este año. La fosa séptica y la instalación eléctrica de la piscina también necesitan arreglos. Ojalá que no sea cierto. No vamos a ensañarnos con el equipo de gobierno municipal con este tema. Los hechos hablarán por si mismos. Luego comentaremos algo sobre los ruegos y las preguntas de IU y las respuestas del equipo del gobierno municipal, algunas de las cuales han sido totalmente indignas de un cargo público.
Jamie Bényei
Concejal de IU
Alumbrado público que ahorra el 60% del consumo:
En la localidad navarra de Castejón, se instalarán 377 luminarias que permitirán disminuir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero,50% en los costes de mantenimiento y hasta el 60% en el consumo energético.
El sistema de LED Archiduque supone una mejora de la calidad de la luz, con mayor uniformidad en el alumbrado y rendimiento cromático, y reduce la contaminación lumínica, al no producir luz dispersa e intrusa. En el sector del alumbrado público, España sigue a la cola en cuanto a eficiencia energética en Europa. De hecho, el gasto en España asciende a 116 kilovatios por año y habitante, cifra muy superior a los 91 de Alemania y los 43 de Francia. Ver también nuestra moción sobre el alumbrado, redactada con la colaboración vecinal....
8 de junio: IU-CM apoyará todas las movilizaciones convocadas por los sindicatos en contra de las medidas anunciadas por el Gobierno.
Desde IU-CM consideramos que las medidas del Gobierno son injustas porque hacen recaer sobre los trabajadores los efectos de una crisis que no han provocado. En este sentido, frente a quienes apuestan por salir de la crisis por la vía del ajuste social, defendemos una salida de la crisis incrementando los ingresos. Por ello, reclamamos una reforma fiscal progresiva, de forma que paguen más los que más tienen, que se incorporen medidas para incrementar la recaudación fiscal de las instituciones financieras y de las operaciones especulativas, y que se haga un plan de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.
7 de junio: Una vez más, mañana le tocará a Izquierda Unida ocupar "el otro lado del espejo", ser acusado por denunciar delitos, y sentarse de nuevo en el banquillo porque no acepta, ni calla, la especulación urbanística.
Esta vez, es nuestro Concejal-Portavóz en Alpedrete, Fernando Jiménez, que se sentará en el banquillo mañana, martes, por denunciar la especulación urbanística.
Una vez más, IU tiene que insistir que denunciar la especulación "no es un delito, sino un deber democrático". Por ello, llamamos a los ciudadanos de bién a una concentración delante de los juzgados de Villalba a las 12:30.
Nota de prensa.....
 
Urbanismo, desarrollo y el Parque Nacional de Guadarrama
6 de junio 2010: IU-Guadalix conmemoró el Día Mundial de Medio Ambiente con un
Debate público sobre el futuro de Guadalix, el urbanismo, el empleo y el Parque Nacional de Guadarrama
Intervieron: D. Fernando Roch (Catedrático de Urbanismo, Escuela Superior de Arquitectura de Madrid), José Ramón Mendoza (Concejal de Desarrollo Local del Ayto de Hoyo de Manzanares), Jamie Bényei (concejal de IU, Guadalix de la Sierra) y varios de la treintena de asistentes. Para los que no pudieron acudir, subiremos a Youtube la grabación del evento.
El Pleno de abril de 2008, también en YouTube, sigue recibiendo numerosas visitas. 
Debate Parque Nacional

Es absolutamente inaceptable y un precedente muy peligroso que el Gobierno de Israel asesina en aguas internacionales un número indeterminado de civiles desarmados tras abordar y secuestrar sus barcos por el único hecho de tratar de llevar ayuda humanitaria a la población palestina de la Franja de Gaza.
IU-Guadalix sigue recibiendo críticas del entorno del PP por haber llevado a Pleno una moción de condena al masacre anterior cometido por el mismo régimen terrorista, en donde murieron 1400 personas en Gaza, entre ellos 400 niños, 100 mujeres y 120 ancianos. Hay que recordar que tanto el PP como el PSOE votaron en contra de la moción. Que cada uno examine su conciencia.
Cooperante abatido hoy
IU responde al Plan de Ajuste del Gobierno "centrista"
Cayo Lara, Coodrinador General de IU, responde al plan de ajuste centrista Cayo Lara, Coordinador General de IU: “Quienes van a sufrir estas medidas son los de siempre, los de abajo, es decir los pensionistas, los parados, los trabajadores en general, los trabajadores públicos, precisamente todos aquellos que no han generado esta crisis. Lo vamos a pagar todos menos los que se han forrado en tiempos de bonanza, los especuladores, los banqueros que ha recibido miles de millones de Euros, las altas rentas. Todos ellos se van de rositas”.
No hay ni una sola medida para que paguen los poderosos.
Nuestras propuestas alternativas van desde una reforma fiscal progresiva, pasando por una lucha más firme contra el fraude fiscal (el 25% de la economía- lo más alto de toda la UE) para hacer aflorar los millones de billetes de 500€ escondidos, hasta la reducción del tipo del IVA al superreducido en el caso de alimentos de primera necesidad. Más.....  Resumen... 
8 de mayo11-13:30h, Teatro de Miraflores de la Sierra: Jornada sobre el Parque Nacional y pleno empleo   Programa....
"El Concejal-Portavóz de IU en Alpedrete cumplió con su obligación ciudadana y como representantes políticos, para que la Fiscalía investigara unos hechos que pueden ser constitutivos de delito" Cayo Lara, Coordinador General de IU en respuesta a una querella de "El Pocero de Seseña"."Nos hemos limitado a cumplir con nuestra obligación de dar a conocer a la Fiscalía indicios "racionales" que pudieran suponer un caso de corrupción.""No vamos a parar. Vamos a continuar en la misma línea, porque en España tiene que desaparecer el cáncer de la corrupción que está asolando la vida política española", ha indicado Lara. Ha pedido a los ciudadanos que no se dejen amedrentar y denuncien ante la Fiscalía los posibles casos de corrupción que detecten. IU-Guadalix hace el mismo llamamiento a todos los ciudadanos de Guadalix de la Sierra, independientemente de sus preferencias políticas.  Más...... Pleno 29 abril 2010 El alcalde de Guadalix, Ángel Luis García Yuste, reconoce que está imputado en un caso de presuntos delitos urbanísticos. Los ex-arquitectos municipales están imputados también.
Tanto él como el PSOE dicen que Izquierda Unida está detrás de la denuncia de Ecologistas en Acción.
Reconoce que múltiples organismos oficiales están investigando distintas actuaciones del Ayuntamiento, también por "culpa" nuestra, según él.
Afirma que a lo largo de los años, estos arquitectos han hecho múltiples proyectos para obras valoradas en varios millones de euros, sin que el ayuntamiento haya desembolsado ni un céntimo por su redacción. Ni siquiera el seguro de responsabilidad civil de los proyectos.
Mientras que el alcalde saca su sueldito de 40.000€/año, estos profesionales dedican buena parte de su tiempo al mecenazgo. Verdaderamente admirable.
El alcalde afirma que, a pesar de su imputación en el caso de presuntos delitos urbanísticos, seguirá haciéndose cargo de las licencias y en breve, resolverá el asunto de las competencias de urbanismo.
Orden del día:
* Gestión indirecta (osease privada) de la escuela infantil pública durante los próximos 4 años + 4 más de prórroga.
IU afirma que con esta decisión, el PP está politizando la escuela, con efectos de largo plazo, dejando la gestión privada "atada y bien atada", igual que el jefe de su jefe.
El Grupo del PP se escuda en los decretos de la Comunidad de Madrid para defender la masificación.
(20 críos por aula, ya no con 1 profesor/a por clase y 1 ayudante por cada dos clases, sino con 1 ayudante para TODA LA ESCUELA!!).
La Concejala del CIGs ataca los baremos del concurso: podrían exigir clases más pequeñas, pero no, dan la máxima prioridad a la oferta más barata.
Pobres niños, víctimas de la obsesión de la derecha con el dinero, en vez de la calidad.
7 votos a favor (PP) 4 votos en contra (IU+CIGS+PSOE)
* Subida de los precios de la Escuela de Música.
La Comunidad de Madrid reduce su aportación en 7000€. En vez de asumirla el Ayuntamiento, el PP toma otra decisión política de imponer una subida del 13,5%
7 votos a favor (PP) 5 votos en contra (IU+CIGS+PSOE)
Moción de Izquierda Unida: Ordenanza reguladora de las subvenciones del ayuntamiento de Guadalix de la Sierra
Para poner orden y objetividad en la concesión de las subvenciones.... de acuerdo con la ley que entró en vigor hace casi 7 años.
1 a favor (IU),  4 abstenciones (PSOE+CIGs, 7 en contra (PP) *Moción de Izquierda Unida: Contratación de un arquitecto municipal por concurso abierto Para poner orden y objetividad en los servicios técnicos 1 a favor (IU), 4 abstenciones (PSOE + CIGS), 7 en contra (PP) * Moción de Izquierda Unida: Vuelta a la gestión pública de la escuela infantil Hay masificación, no estamos nada contentos con el experimento ultraliberal de la gestión privada 5 votos a favor (IU+CIGS+PSOE). En el Pleno, hemos invitado a los supuestos "díscolos" del PP a sumarse a la iniciativa. Solo faltaban dos votos, pero no hubo manera.
Contra la impunidad del fascismo
24 abril. 18:30h Cibeles-Sol Contra la impunidad del franquismo
Unos 100.000 ciudadanos, entre ellos varios concejales de Guadalix de la Sierra, se juntaron con los familiares de las víctimas del franquismo en una manifestación masiva contra la impunidad de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Muchos portaban fotografías de desaparecidos y ejecutados. El PP tildó el acto de "antidemocrático".
 El acto concluyó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas, roto solo por las campanadas del edificio donde, durante décadas, se torturaba a los opositores del régimen. Para daros una idea de la magnitud de la asistencia, vimos como en este momento, la cabecera de la marcha estaba entrando en la Puerta del Sol, 90 minutos después del comienzo.


1.400 PERSONAS controlan y gestionan actualmente en España un capital equivalente al 80% de su PIB, mientras 44 millones se reparten el resto.
En Madrid, los 50.000 dueños de los patrimonios más importantes, recibieron en 2009, 1.100 millones de euros en concepto de beneficios fiscales. Mientras tanto, el paro supera el medio millón de personas, el 80% de los contratos realizados son precarios y casi la mitad de los asalariados madrileños son 'mileuristas' o 'submileuristas'. ¿Porqué? Son menos inteligentes o trabajan menos que los más afortunados? En la inmensa mayoría de los casos, no. Es un problema de falta de solidaridad. Llegó la hora de las 101 propuestas concretas de Izquierda Unida. UNA ALTERNATIVA ECONÓMICA CON TRES PRIORIDADES: Resumen...Detalles...
Dia de la Tierra
24 de abril Día de la Tierra Cambiar el sistema, no el clima
Este año, Izquierda Unida Comunidad de Madrid ha sido una de las organizaciones convocantes y estamos convencidos de la importancia de reivindicar un cambio de sistema económico si realmente apostamos por el clima, por la conservación del medio ambiente y por un mundo más justo.
Es el momento de unirnos contra las continúas agresiones sobre el medio ambiente que está sufriendo nuestra Comunidad como consecuencia del Gobierno de Esperanza Aguirre. Un gobierno que, desde el principio, ha primado los intereses del Capital por encima del interés colectivo.
Basta hacer un poco de memoria para tener en la retina el asalto urbanístico a la Sierra, el PORN del Guadarrama como instrumento para la urbanización masiva, la intensificación de instalaciones de alto riesgo ambiental del sureste madrileño(térmicas, vertederos, incineradoras..), el voraz planeamiento urbanístico, la gravísima contaminación atmosférica de la Comunidad (sobre todo en la ciudad de Madrid) con niveles que sobrepasan la insalubridad en algunos puntos, la proliferación de autovías, el nulo tratamiento de los residuos, la degradación del medio natural, el exterminio de la agricultura y la ganadería....más un largo etcétera. Para todo ello, IU CM tiene alternativas sociales y ecológicas a la crisis; exigiendo otro modelo económico porque el futuro será ecológico, o no será. Manifiesto.....
      
18 abril Escorial memoria histórica Domingo 18 de abril, a las 12.00 h, V Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra de Guadarrama y acto de homenaje a los antifranquistas asesinados por la dictadura y sepultados en las fosas comunes del Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial No quiero transgenicos Sábado 17 de abril: 11:30 en la Puerta de Alcalá Manifestación contra los transgénicos: IU apoya la moviilizacion contra los transgénicos y participa en la manifestación Declaración de IU....
Acto-Manzanares-Parque-Guadarrama 18 de noviembre de 2009: se anuncia a bombo y platillo en Rascafría, ante los ojos atónitos del Concejal de IU-Guadalix de la Sierra, la aprobación de un microparque nacional en la Sierra de Guadarrama, que tiene como objetivo principal el pistoletazo para más especulación inmobiliaria. Si esto fuera poco, el Plan de Ordenación  ("PORN") del Parque reduce sensiblemente el grado de protección actual de las zonas naturales.Izquierda Unida se opone frontalmente a este Plan. Hemos redactado un proyecto alternativo con vistas a la creación de más empleo duradero y más calidad de vida y ambiental para nuestro entorno. En próximas fechas Guadalix acogerá una sesión informativa sobre el Parque y las propuestas alternativas.
De momento, os dejamos con este reportaje muy interesante de RTVE  y este documento: Alternativa social y ambiental al PORN de Guadarrama
2 de abril de 2010: El País publica un artículo sobre Guadalix de la Sierra, Izquierda Unida, el alcalde y el urbanismo
Se reduce en 177.000€ (un 28%) el coste de la reparación del tejado de la iglesia de Guadalix tras la difusión del concurso 'urgente' en guadalix.org
14 enero 2010: guadalix.org reproduce la convocatoria de un concurso público para cambiar la cubierta de la iglesia, valorado en 623.000€ y de "tramitación urgente, anticipada".
El edificio fue sometido a una reforma en profundidad en la década de los '90.
2 de febrero 2010: el alcalde de Guadalix expresa su disgusto en una Comisión Informativa por la difusión del concurso, 'acusándonos' de tener informadores dentro del ayuntamiento ya que, según él, no se llega a esta información con un simple rastreo del Boletín de la Comunidad de Madrid. Independientemente de que tenga razón o no, lo importante es que, analizando este tema en el seno del grupo de Izquierda Unida, empezamos a sospechar que el presupuesto [y el enfado del alcalde] podría estar un poquito sobredimensionado.
5 de febrero 2010: Como de costumbre, el Sr. Alcalde rechaza nuestra solicitud de inspección de la documentación que podría estar en el Ayuntamiento, emplazándonos a pagar la tasa como cualquier contratista para tener acceso a ella.
1 de abril 2010: Las mismas fuentes nos informan de la publicación de la adjudicación provisional del contrato. Valor: ahora, 446.706,73 euros, 177.000 euros (un 28%) menos que el presupuesto inicial. Y de urgencia, nada. "Tramitación: ordinaria, Procedimiento: abierto." El ganador ha sido Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A (CODISA), parte de la empresa matriz Ortiz.
¿IU ha tenido algo que ver con el ahorro conseguido? No lo sabemos.
Pero evidentemente, el problema estructural del tejado de la iglesia no tiene nada que ver con IU. Para buscar los culpables, habra que analizar primero la calidad de las obras de remodelación, terminadas hace escasamente 15 años, y también la vigilancia de su estado a partir de aquel momento.
cigueñas iglesia Guadalix Lo que sí que tenemos claro es que las cigüeñas en el tejado de la iglesia estarán contentas: habiendo perdido sus nidos justo antes de la época de celo, la eliminación de la urgencia de la obra supone que a partir de ahora, tendrán tiempo para reponerlos, reproducir y seguir su ciclo vital.
La prensa nos informa del 'éxito' de unos constructores modélicos, Francisco Bravo y Francisco Vázquez, vinculados al tamayazo: han conseguido el visto bueno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (PP) para construir un 80% de pisos más de los permitidos inicialmente, en un terreno que linda con el Parque Regional de Guadarrama. Este tipo de operación, conocida vulgarmente como un 'pelotazo', está mal visto ya que proporciona grandes beneficios para unos pocos y grandes perjuicios para el municipio en general. En Guadalix de la Sierra hemos visto varios intentos de realizar operaciones parecidas, pero a una escala mucho mayor:
* Prado de la Noria (450% más casas de las permitidas inicialmente)
* UE 36 (400% más casas de las permitidas inicialmente).
Ambos intentos han fracasado. Una de las diferencias entre Villaviciosa de Odón y Guadalix de la Sierra es que aquí, tenemos muchas personas velando por el cumplimiento de la Ley, vinculadas directa o indirectamente al grupo municipal de Izquierda Unida, una fuerza cada vez más necesaria.
Se marcha a una escuela el mismísimo Consejero de Sanidad del PP en la Comunidad Juan José "Privatizador" Güemes
Güemes privatizador de sanidad
¿Porqué se va? Las especulaciones van desde  asuntos relacionados con el caso Gürtel, el Tamayazo, la falta de confianza de la Marquesa de Murillo, su "pasteleo" -palabras de la Marquesa- con el respaldo de su suegro, Don Carlos Fabra de Castellón, o el deterioro de su imagen y moral debido a las protestas cada vez que entre en un hospital o un ambulatorio.

Para nosotros en Guadalix de la Sierra, lo más importante es que se ha ido por fin el Destructor de la Sanidad Pública Madrileña, el último responsable del desvío de los recursos públicos de todos los madrileños al negocio  privado de la sanidad, dejando sin acabar el "nuevo" ambulatorio de Guadalix (una iniciativa de Izquierda Unida en el Pleno de 22 de septiembre de 2005), y dejando también un servicio de pediatría totalmente insuficiente para la población infantil que tenemos.

12:00h Miércoles 17 de marzo en el Edificio Polivalente Descubrimiento de la placa homenaje que el pueblo de Guadalix de la Sierra rinde a las víctimas del terrorismo.
Izquierda Unida apoya esta iniciativa Municipal como un modo solemne de homenajear a las víctimas del terrorismo, sobre todo para los que no han recibido ningún reconocimiento institucional hasta la fecha.
Tal y como anunciamos en el texto leído en la Comisión Informativa previa al Pleno del 29 de diciembre:
La palabra "terrorismo" está tan política y emocionalmente cargada que no es posible consensuar una definición precisa.
Dado que en Guadalix no hay víctimas recientes de terrorismo, y por tanto resulta poco probable que vengan familiares desde fuera de nuestro municipio para sentirse reconfortados con el monolito, tras consultar con algunos de los familiares afectados, la Asamblea de Izquierda Unida de Guadalix de la Sierra ha decidido abrazar y apoyar esta iniciativa Municipal como un modo solemne de homenajear a las víctimas gualiseñas del terrorismo fascista, desde el alzamiento militar contra el gobierno elegido democráticamente hasta la restauración de la Democracia en 1978.
Concretamente, lo consideramos un homenaje a Constantino Herranz Márquez, Alcalde de Guadalix de la Sierra y víctima mortal del terrorismo fascista en el Cementerio del Oeste (Madrid), y a Rufino (Tino) Esteban Ayuso y Andrés González Márquez, ciudadanos de Guadalix de la Sierra, víctimas mortales del terrorismo en elCampo de Concentración de Mauthausen.
Es también un homenaje muy merecido a otros supervivientes del terrorismo: la viuda de Tino, Petra González, hoy con 101 años, que trató de forma heroica a salvar su vida y sobrevivió -de forma igualmente heroica- el viaje de vuelta a Guadalix desde las puertas del Campo de Concentración; y a Alfonso Márquez Rubio, encarcelado y torturado en Mauthausen durante 5 años.
Gracias por la oportunidad de rendir homenaje, por fin, a todas estas víctimas del terrorismo.
12:30h: toma de posesión de los seis nuevos policías locales de la BESCAM.
IU da la bienvenida a las nuevas incorporaciones.
11 M 11M

Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2010: Art. 60: El Artículo de la destrucción de los servicios por decreto. Se autoriza al Gobierno de la Comunidad de Madrid durante el ejercicio 2010 para que proceda a reestructurar, modificar y suprimir Organismos Autónomos, Empresas Públicas y demás Entes Públicos, creados o autorizados por Ley, dando cuenta a la Asamblea en un plazo de treinta días desde su aprobación.”¿Qué significa esto? Pues que puede suprimir Organismos autónomos como: Servicio Regional de Bienestar Social ; Patronato Madrileño de Áreas de Montaña; Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor; Instituto Madrileño del Menor y la Familia; Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid; Instituto Madrileño de Administración Pública; Servicio Regional de Empleo; Agencia Financiera de Madrid; Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo; Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación; Madrid 112; Instituto Madrileño del Deporte….. Únicamente “informando” a la Asamblea, el organismo que representa a la ciudadanía, pero tranquilamente, hasta 30 días después de la supresión. Sin contar que lo realiza por medio de Decreto, se pasa por el forro un Organismo, el que sea….
Con un Decreto se carga lo autorizado o creado por Ley…
Y mientras, otros, preocupados por las descargas de Internet….
        !!!!!!!  PÁSALO¡¡¡¡¡¡ 
Feliz Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta felicitación se hace extensible a todas las mujeres, incluidas las mujeres que trabajan los siete días de la semana en casa, sin sueldo
alternativasrosaigualdad LA IGUALDAD NO PUEDE ESPERAR, hoy lunes 8 de Marzo, a las 19 horas, nos manifestaremos en la Plaza Jacinto Benavente de Madrid.
Justo en las vísperas de conmemoración, la periferia más rancia de Europa (clero católico, PP....) sale a la calle para exigir la restricción de las libertades de la mujer y su derecho de decidir sobre lo que hace con su propio cuerpo.
Otro acto de indecencia e hipocresía del conservadurismo radical que padecemos en Iberia. En cualquier otro país de Europa, un político como Mayor Oreja que afirma que el aborto es peor que la violación de niños hubiera sido apartado inmediatamente de la política.
Aquí no ha sido así, ni mucho menos. El Sr. Mayor Oreja sigue con sus pronunciamientos extremistas, diciendo ahora que la ley (un calco de la de Francia, aprobada hace 30 años) "es cosa de bolcheviques".
Pleno 25f: La concejala de educación se queda sin su aumento del 34%. Faltan 3 concejales del PP al Pleno
Orden del día:
1. Acta del Pleno anterior
2. Dación en cuenta de Decretos y Resoluciones
3. Cuentas de 2006, 07 y 08, tras el rechazo de todas las alegaciones de IU
4. Reconocimiento extrajudicial de crédito (facturas pendientes del año pasado).
5. Retribución de concejales. El alcalde pretende subir el sueldo de la concejala de educación y juventud un 34% debido al "aumento de su dedicación y responsabilidades". En la Comisión Informativa previa, la propia Concejala del Personal vota en contra, afirmando que no ha sido consultada sobre esta propuesta.
6. Modificación de la Ordenanza de tasas por los servicios urbanísticos
7. Ruegos y preguntas. En Guadalix, el 'privilegio' (que debería ser un derecho básico) de formular preguntas a los distintos miembros del gobierno local no se extiende a los miembros del público.
Tres miembros del gobierno municipal no asisten al Pleno. Con tan solo 5 votos contra los 5 de la oposición, el alcalde tiene que emitir su voto de calidad en el caso de que toda la oposición vota en contra. En este pleno, no ha sido necesario.
1. El alcalde retira el Acta del Pleno anterior, sin someterle a votación. El acta estaba repleta de errores. No reflejaba el sentido real de las votaciones, ni de los argumentos expuestos por los concejales, ni de las preguntas ni de las respuestas. El último responsable de esto es la persona que ha dado su visto bueno al documento: el alcalde. Tal y como insistimos en el Pleno del 17 de diciembre, no se debería haber seguido adelante con el Pleno hasta el nombramiento de un  Secretario oficial. No nos han hecho caso. Las consecuencias de sus chapuzas -estas y las demás- las sufren diariamente los ciudadanos de nuestro pueblo.
2. IU pregunta al Secretario si el alcalde puede emitir licencias urbanísticas: las 15 licencias urbanísticas emitidas entre el 15 y el 22/2 están firmadas por el alcalde, en vez del Concejal de Urbanismo. En contestación a una interpelación de la Concejala del CIGS, el alcalde, visiblemente enfadado, afirma que "Estoy deseando que se resuelve judicialmente el caso de la UE4." ¿Qué caso judicial? Si existe un caso judicial relacionado con la UE4, ¿porqué el alcalde se atreve a emitir 5 licencias de primera ocupación precisamente para esta UE4, haciendo caso omiso a la disconformidad de su propio Concejal de Urbanismo? Esto nos trae recuerdos de las presuntas irregularidades cometidas en 2006 y 2007.
3. IU pregunta "¿En que se ha gastado el dinero ingresado por las tasas de agua?". La Interventora afirma que es un ingreso no afecto, y por tanto ha sido destinado a gasto corriente, aplicando el concepto de 'caja única'. También dice que los ingresos no superan el costo. La concejala de CIGS detecta ingresos y subvenciones sin ordenanza. La respuesta del gobierno del PP es lamentable: "Es muy difícil redactar una ordenanza de subvenciones que vale para Guadalix." A pesar de tener cuatro miembros del gobierno a sueldo, ni siquiera lo han intentado. 5 votos a favor (PP) 3 abstenciones (PSOE) y 2 en contra (IU+ CIGS). El PSOE ha hecho un 'ejercicio de responsabilidad', salvando una vez más los muebles para el PP.
4. Escayolado tras un accidente, nuestro concejal no puede acudir al Ayuntamiento para copiar o inspeccionar estos documentos. Llama a la secretaria del Alcalde para pedirle que los fotocopie y les mande a su casa. Ella contesta que se lo comentará al alcalde primero o si no está, dejará una nota. El Sr. Alcalde no envía nada, ni devuelve la llamada. ¿Porqué?
5. El alcalde retira la subida salarial del 34% del orden del día. IU pregunta porque. Respuesta del alcalde "Porque lo considero oportuno". Ha fracasado en lo que parece -a toda la oposición- como un intento de afianzar su apoyo menguante dentro de su propio grupo. Mientras que los estudiantes de Guadalix estudian en barracones y tienen que correr bajo la lluvia para hacer gimnasia, para IU es totalmente indecente este intento por parte del alcalde de subirle el sueldo un 34% precisamente a la Concejala de Educación. Ante esta nueva muestra de prepotencia y desprecio por los demás, el concejal de IU se levanta y se marcha del Salón de Plenos, acompañado por el nutrido grupo de simpatizantes de IU que acudieron al Pleno para arroparle. Durante la Comisión Informativa del lunes, el alcalde gritó varios veces a nuestro concejal y se negó a responder a sus preguntas. Entre estos y muchos otros excesos del Sr. García Yuste, creemos que su autoritarismo ha superado ya todos los límites. El silencio (en público por lo menos) del resto del equipo del PP en Guadalix de la Sierra solo puede considerarse como un otorgamiento. Agradecemos sinceramente el esfuerzo de los amigos y simpatizantes que acudieron al Pleno -algunos incluso desde Madrid
Todos somos Manuel Fuentes
Marcha Seseña contra corrupcionMarcha Seseña Domingo 31 enero 2010. Varios representantes de IU de nuestra zona (Colmenar Viejo, El Boalo, Guadalix, Moralzarzal... ver elvídeo aquí....) han participado en la Marcha Contra la Corrupción y el acto final en un Ateneo rebosante de gente solidaria con el Alcalde de Seseña, Manuel Fuentes -el de la fianza de un millón de euros en 24h para poder defenderse de una denuncia de insultos presentado por "El Pocero". Este caballero compró una finca de centeno por 2,5 millones que tan solo 15 días después fue recalificado a terreno urbanizable-. Pura casualidad, igual que la plusvalía para El Pocero: unos 300 millones de euros. Durante el acto, Fuentes, que recibió una ovación en pie de todo el salón de actos del Ateneo, explicó en una sola frase el origen de la corrupción municipal y de los excesos urbanísticos:
"Cuando se elabora un plan urbanístico, dibujar una línea un centímetro más arriba o más abajo mete millones de euros en los bolsillos de los que siempre se aprovechan de la clase trabajadora".
Sus palabras suenan en muchos pueblos de nuestra comarca, acostumbrados desde hace tiempo a 'modificaciones parciales' basadas en supuestos 'errores de medición'.
Todos somos Manuel Fuentes.
Ver también Cayo Lara dice que Madrid es la expresión más genuina de la corrupción          
BOCAM 14-01-2010: Se abre una ventana a los ciudadanos de Guadalix de la Sierra durante 15 días para inspeccionar todas las cuentas y facturas de los años 2006, 2007 y 2008, más 8 días posteriores para presentar las alegaciones pertinentes.
Como los eclipses del sol, esta es una de las muy raras ocasiones en la vida cuando todos los ciudadanos tienen el derecho de examinar todas las cuentas y facturas municipales, y tratar de entender el estado de abandono de nuestro municipio.
Preguntar en la 2a planta del Ayuntamiento por la Sra. Interventora. Para empezar, os sugerimos que analizáis las subvenciones (recibidas y concedidas), el personal contratado, las licencias de construcción, los ingresos por el suministro del agua, el patrimonio municipal de suelo y el patrimonio de bienes inmuebles. No dudáis en solicitar aclaraciones (con la debida cortesía) sobre cualquier aspecto que no entendéis. Al final y al cabo, son TUS cuentas también.
LAS PRIORIDADES DEL PP PARA GUADALIX:
No hay fondos para más personal en la Casa da la Juventud, ni para las infraestructuras educativas básicas que faltan en nuestras escuelas, ni para un servicio decente de pediatría, ni para resolver los cortes de agua en Las Cumbres y Los Olmos; nuestras alcantarillas huelen mal, las aceras son una broma pesada (con farolas en medio)......
Pero el párroco de Guadalix está de enhorabuena: la Comunidad de Madrid ha sido generosa, facilitando más de 600.000 euros para cambiar la cubierta de la iglesia, cuya última restauración terminó en el año 1993. BOCAM 11/01/2010: "Obras de restauración de la cubierta de la iglesia de San Juan Bautista, en Guadalix de la Sierra. "i) CPV: 45212350-4. 3.  Tramitación y procedimiento: a) Tramitación: Urgente, anticipada. 4. Presupuesto base de licitación: Base imponible: 537.612,75 euros.— IVA: 86.018,04 euros. — Importe total: 623.630,79 euros. Los interesados tienen un mes para presentar sus ofertas: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Orden_BOCM&cid=1142577242752&idBoletin=1142577225730&idSeccion=1142577225776&language=es&pagename=Boletin%2FComunes%2FPresentacion%2FBOCM_popUpOrden
Los votos para el PP han obrado milagros para la fe. La educación de nuestros hijos puede esperar. No es un asunto urgente.
Víctimas gualiseñas del terrorismo fascista 
En la Comisión Informativa previa al Pleno del 29 de diciembre, el gobierno del PP propuso la construcción de un monolito y una placa en homenaje a las víctimas del terrorismo, para que, en palabras del Sr. alcalde, los familiares y supervienes de las víctimas pueden "sentirse reconfortados".
El texto de la intervención de Izquierda Unida en la Comisión fue lo siguiente:
"La palabra "terrorismo" está tan política y emocionalmente cargada que no es posible consensuar una definición precisa.Dado que en Guadalix no hay víctimas recientes de terrorismo, y por tanto resulta poco probable que venga gente de fuera para “sentirse reconfortado” con el monolito, tras consultar con algunos de los familiares afectados, la Asamblea de Izquierda Unida de Guadalix de la Sierra ha decidido abrazar y apoyar esta iniciativa Municipal como un modo solemne de homenajear, en primer lugar, a las víctimas gualiseñas del terrorismo fascista, desde el alzamiento militar contra el gobierno elegido democráticamente hasta la restauración de la democracia en 1978. Concretamente, es un homenaje a Constantino Herranz Márquez, Alcalde de Guadalix de la Sierra y víctima mortal del terrorismo fascista en el Cementerio del Oeste (Madrid), y a Rufino (Tino) Esteban Ayuso y Andrés González Márquez, ciudadanos de Guadalix de la Sierra, víctimas mortales del terrorismo en el Campo de Concentración de Mauthausen. Es también un homenaje muy merecido a otros supervivientes del terrorismo fascista: la viuda de Tino, Petra González, hoy con 101 años, que trató de forma heroica a salvar su vida y sobrevivió -de forma igualmente heroica- el viaje de vuelta a Guadalix desde las puertas del Campo de Concentración; y a Alfonso Márquez Rubio, encarcelado y torturado en Mauthausen durante 5 años. Asimismo, lo consideramos un homenaje a las miles de víctimas palestinas del terrorismo israelita hace justamente un año -niños, mujeres y hombres desarmados-. Gracias por la oportunidad de rendir homenaje, por fin, a todas estas víctimas del terrorismo."
Ver también: Regreso a Mauthausen en 60 Minutos  Mauthausen en las noticias de Tele5.
Documental narrado por Alfred Hitchcock sobre la liberación de los presos supervivientes de Dachau y Mauthausen. Las escenas nos dan una idea muy precisa de lo que padecieron las víctimas gualiseños del terrorismo nazi.
19 h. Martes 29 de diciembre 2009. Nuevo Pleno para completar el del 17 de diciembre, levantado a pocos minutos de su comienzo tras la lectura del Art. 14 del R.D. 834/2003  por parte del concejal de Izquierda Unida.
La presencia de los ciudadanos de Guadalix en los Plenos es cada vez más necesaria.
Pleno del Jueves 17 de diciembre: la sesión fue levantada sin pasar del primer punto, tras la insistencia de Izquierda Unida y CIGS en la nulidad del proceso del nombramiento de la Secretaria 'accidental' por el propio alcalde tras la dimisión repentina del titular, apenas una semana antes del Pleno. Una vez más, los hechos han demostrado que Izquierda Unida es una fuerza no solo necesaria sino también imprescindible en nuestro municipio.
Este alcalde cree que está por encima de la ley, y no lo es”, afirma nuestro Concejal, James Bényei. “ Sabe perfectamente que el Art. 14 del RD 834/2003 (que actualiza el Art. 33 del RD 1732/1994) le obliga a solicitar un Secretario a la Comunidad de Madrid previamente, porque cometió exactamente el mismo error en el Pleno del 28/8/2006, en donde aprobó ocho iniciativas urbanísticas de gran calado con un secretario accidental nombrado por él mismo."
Tendrán que repetirse no solo el Pleno, sino también la Comisión de Cuentas y la Comisión Informativa. Desde IU, creemos que ha llegado la hora de una investigación seria, y otro alcalde menos despótico para Guadalix de la Sierra.

Jueves 17 de diciembre. Mándanos vuestras preguntas para cualquier miembro del gobierno municipal, y asistir para ver sus respuestas. Un asunto inquietante: en vísperas de lo que será posiblemente el Pleno más importante del año, el Secretario (el "notario" del Ayuntamiento) ha dimitido de repente, dejando -según cuentan- bastantes cabos de este Pleno sin atar. Orden del día (sin no hay cambios de última hora): 1. Cerrar las cuentas de 2006, 2007 y 2008, en una iniciativa parecida a la del 14 de mayo 2007, cuando el Pleno aprobó 7 cuentas de golpe, con el voto en contra de IU 2. Moción sobre la Presidencia Española de la UE 1T-2010.3. Plan de Igualdad de Género4. Solicitar a la Comunidad de Madrid la autorización para impartir Bachillerato y Enseñanza de Inglés a Distancia en el IES 'Sierra de Guadarrama'5. Modificación de los presupuestos (los de 2008, prorrogados hasta finales de 2009). Suplemento de Crédito 6.  Modificación del Contrato de la gestión de la Escuela Infantil7.  Nombramiento a título póstumo de Hijo Predilecto a D. Eduardo de la Fuente Serrano.8.  Homenajear a las víctimas del Terrorismo.9.  Mociones de los Grupos Políticos:a. Moción por una fiscalía progresiva b. Moción de condena a la actitud del Gobierno de Marruecos por la expulsión de Aminatu Haidar y solicitud al Gobierno de España de medidas inmediatas para favorecer su regresoc. Moción para la adaptación del alumbrado público del aparcamiento del edificio polivalente a la Normativa del RD 1890/2008 de 14 de noviembre d. Moción para ubicar un auditorio/centro cultural en una de tres parcelas municipales: entre el edificio polivalente y el Camino de Chozas, detrás del Hiber (UE 22), o al principio del Camino del embalse (UE 26

Volver arriba Volver a la página principal Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales. Contactos directos: iu@guadalix.org Concejal: concejal@guadalix.org Coordinador: coordinador@guadalix.org
I_love_IUIU elecciones europeas