Planta de gas GNL.
Intervención y preguntas de Izquierda Unida en el Pleno del 30 de octubre de 2014

Grabación de la intervención.....  Videos aquí....  y aquí....  

"He tenido bastante tiempo para revisar el expediente. Lo he revisado tres veces: el 17 de septiembre y los días 20 y 29 de octubre. En las dos primeras revisiones el expediente era un caos: Documentación incompleta, dispersa y desordenada. Documentos que no estaban el día 17 de septiembre sí estaban el día 20 de octubre, aunque por sus fechas deberían haber estado el 17. Y en la revisión del día 29, lo mismo. Pero esta vez estaban ordenados en una carpeta, seguramente porque pedí en la Comisión del día 27 que se trajera el expediente al Pleno de hoy.

Es lamentable que cualquier ciudadano del mundo pueda ver el expediente de la Planta de Gas de Torrelaguna en la web de su Ayuntamiento y en este Ayuntamiento se den instrucciones a los funcionarios para que no nos dejen sacar fotocopias a los concejales. Es una vergüenza que se ordene y depure el expediente porque hay que traerlo al Pleno y se haya estado estafando y engañando a los ciudadanos diciéndoles que el expediente está en exposición pública, a sabiendas de que a nadie le iba a ser posible sacar ninguna conclusión. Es lógico que los ciudadanos más directamente afectados por la planta estén indignados y, por lo que estamos viendo, también deberíamos estar preocupados. Luego diréis que somos nosotros los que creamos alarma social, pero no somos nosotros los que provocamos estos problemas. Repito: Nos parece lamentable y vergonzoso.

¿Qué es lo que hay que esconder? ¿De qué no tenemos que enterarnos o, al menos, enterarnos lo más tarde posible? En nombre de la Asamblea de IU-LV digo ahora que nos lo vamos a pensar más de dos veces antes de votar cualquier propuesta del equipo de gobierno. No estamos dispuestos a que se nos siga tomando el pelo en lo que queda de legislatura. Y vamos a exigir que en las actas figure la explicación del porqué de nuestro voto. Cada día que pasa perdéis más credibilidad, si es que os quedaba alguna.

Preguntas para el Secretario

En el acto de presentación de MRGas y Gas Natural Fenosa, un vecino de la UE-39 expuso que en los Estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación de la UE-39, que están firmados el 4 de agosto de 2005 por el Alcalde, el Vicesecretario del Ayto. y el Notario de Miraflores, se dice que se tiene que contratar a través de esa Entidad y que nadie se ha dirigido a ella en el caso de la obra de ejecución de la Planta de GNL, y preguntó que cómo puede conceder la licencia el Ayuntamiento sin antes consultar con ellos. ¿Me puedes aclarar este asunto?
¿De quién es la firma que hay en la Resolución de Urbanismo 118/2014 por la que se concede Licencia de Obra Mayor a MRGas.? Del Concejal de Urbanismo no es y tú das fe de esa firma.
¿Se puede dar Licencia de Obra Mayor sin que se haya otorgado Licencia de Actividad?
¿Se puede dar Licencia de Obra Mayor y emitir un informe favorable por los técnicos municipales sin que haya un Estudio Medioambiental o un Procedimiento de Evaluación Ambiental?
Entiendo que no se puede empezar esta obra sin que haya un Procedimiento de Evaluación Ambiental de competencia municipal. Además lo dice el Dir. Gral. de Evaluación Ambiental en el escrito de 12-11-2103. Sin la Licencia de Actividad, y estando el expediente en periodo de información pública, no se puede empezar la obra. No se puede dar la Licencia de Obra Mayor.
Pregunta para el Alcalde: ¿Por qué no se ha hecho el Procedimiento de Evaluación Ambiental? Si contestan que no es necesario, preguntar al Secretario: ¿Eso es así o no?

Preguntas para el Alcalde
El 21-04-2013 MRGas solicita al Ayto. iniciar los trámites para la cesión de la parcela. Este documento tiene entrada en el Ayto. el 16-05-2013. Entre la documentación que, repito, he revisado tres veces NO APARECE ningún Convenio de Cesión ni ningún contrato. Nada.
Quiero recordar que el Alcalde aseguró en la reunión con los vecinos que “ahí no se hará nada hasta que tengan la Licencia y no la van a tener mientras no esté aprobado definitivamente por la CAM, pero ANTES TENEMOS QUE HABLAR CON LA EMPRESA PORQUE ES UNA CONCESIÓN Y NEGOCIAREMOS PARA OBTENER ALGUNAS CONDICIONES (vallado, pantalla vegetal, pintar de verde la planta para aminorar el impacto visual, acondicionar el Camino de la Pradera,…..). Esto lo dijiste también el Pleno de febrero.
No hemos visto el Contrato o Convenio de cesión de la parcela con las contrapartidas para beneficio del Ayuntamiento (como se ha hecho en Torrelaguna). Esto debería estar acordado antes del inicio de las obras, como se nos dijo que se haría. De palabra no vale nada. No aparece esta figura en la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas, ¿o sí, Sr. Secretario? Exijo ver ese Convenio o Contrato o que se me diga que no existe.
Cuando en el Pleno del 28 de febrero dijiste que no había en el Ayuntamiento un expediente tan completo como el que estabais llevando con la Planta de Gas, dan ganas de echarse a llorar. ¡Cómo estarán los otros! También dijiste que eras el primer interesado en que los concejales tuviéramos toda la información para que pudiéramos rebatir los rumores y habladurías. Pues, la verdad, no lo parece: el expediente es un caos, no están los documentos en la fecha que tienen que estar, está todo mezclado y disperso,…. Bueno, ya lo he dicho al principio. No sé si es desidia, si es incompetencia o es con ánimo de ocultar información.
Pregunta: He visto en la documentación que me habéis dejado ver que hay más de un Proyecto. Supongo que el único que vale es el que se menciona en la Autorización de la Dirección General de Industria, de fecha 04-04-2014 (doc.nº10), titulado: “Planta Satélite de GNL en el término municipal de Guadalix de la Sierra. Madrid”, suscrito en septiembre de 2013 por D. Jorge Árias Riera y visado en el COIIM el 21-10-2013. Además, según ese documento oficial, el Presupuesto de las Instalaciones es de 239.368,01€.
¿Hay alguna otra Autorización de la D.G. Industria para otro proyecto distinto? ¿De qué fecha? ¿Porqué no coincide la cifra del Presupuesto? Es completamente irregular que el (o los) proyectos no se ajusten a esa Autorización.
La planta ha cambiado su posición en el terreno (la primera vez que he visto un plano oficial con esa distribución fue ayer), ¿No debería haberse solicitado otra Autorización según la Resolución Tercera de la Autorización de 04-04-2014? ¿Se ha consultado? (pedir opinión al Secretario)
Por cierto, me da la impresión de que esa Autorización contiene errores. Hay una referencia a la fianza citada en el Punto Cuarto de los Fundamentos de Derecho y sólo hay TRES puntos. ¿Nadie lo ha visto?
¿Me puedes decir quién es el Promotor y quién el Contratista Principal?
¿Habéis solicitado al Contratista que os haga llegar una copia de la Apertura de Centro del Trabajo?
En la reunión pública de presentación del gas, el 11-09-2014 se dijo que la arteria principal de la canalización iba a discurrir por: Camino de Chozas, c/ Laguna, c/ Miño, c/ Mayor y Avda. Alejandro Rubio, y en un proyecto (creo que de abril de 2013, no el de septiembre de 2013, que es el “bueno”. En el de abril de 2013 no coincide el Presupuesto, 273.994,97€, con la Autorización) dice que la canalización principal discurrirá por c/ de las Artes, c/ Capella, bifurca por c/ Miño y Camino de Chozas hasta la c/ Egido y hasta la Plaza Consistorial.
Pregunta: ¿Se sabe cuándo empiezan las obras de zanjeo y por dónde van a ir las canalizaciones? ¿Coinciden con los planos del proyecto o son las que se dijeron verbalmente?
¿Está establecido el itinerario que van a seguir las cisternas?
¿Preguntasteis si hay protección contra el rayo?
Dijiste que le habías pedido un informe al Secretario sobre qué documentación se le podía dar a los vecinos, ¿Tienes ya ese informe?
¿Cómo es que hay 2 informes de David Zurita con la misma fecha, 8 de octubre de 2014? Uno de ellos (el que lleva en la cabecera dos números de registro de entrada y sus dos fechas respectivas), informa favorablemente faltando la Memoria Ambiental exigida por el Arquitecto Técnico y “refrendada” por el informe de Secretaría (doc.6 y 7). ¿Quién autoriza a este técnico a desautorizar nada menos que al Secretario de la Corporación?
Por último, ¿nos puedes informar de en qué situación está la Licencia de Actividad y que hay previsto al respecto?

PREGUNTA SOBRE COFELY
¿Ha contratado algo o ha tenido alguna relación el Ayto. con la empresa COFELY? 

Volver arriba Volver a la página principal Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales. Contactos directos: iu@guadalix.org Concejal: concejal@guadalix.org Coordinador: coordinador@guadalix.org