Preguntas y respuestas muy claras tras el Pleno Monográfico del 26 de mayo

Vuelta a la página principal
¿Se ha iniciado ya la construcción de un IES en Guadalix?
NO

¿Ha informado oficialmente la Consejería de si se va a Construir un Instituto nuevo en Guadalix?
NO

La solicitud oficial de un Instituto tiene que estar acompañada por la oferta de unos terrenos concretos de propiedad municipal. ¿Existen terrenos de propiedad municipal en Guadalix disponibles para ofrecer a la Consejería para la construcción de un nuevo IES?
NO

Se han iniciado los trámites para adquirir terrenos para la construcción del IES en Guadalix?
SI, unas cartas a unos propietarios (que aún no han contestado) y una llamada telefónica a la Consejería de Urbanismo preguntando por la posibilidad de un incremento brutal del nº de viviendas de la UE-26 (de unos 40.000 m2). A cambio de ella los dueños cederían 16.000m2 para uso dotacional al Ayuntamiento.

Se baraja otra posibilidad: ceder 3.000 m2 de la trasera del Colegio Público actual que, mucho nos tememos, serviría para la construcción de un aulario que albergue una Sección del IES de Soto por muchos años. Es cuando menos sospechoso, que el Alcalde siempre haya dicho que el mínimo de superficie que exige la Consejería de Educación para un IES sea de 15.000 a 20.000 m2 y que ahora la misma Consejería se conforme con 3.000 m2.

Para el Alcalde es la alternativa más barata y rápida de ejecutar, puesto que los terrenos son ya de propiedad municipal. Nosotros hemos rechazado esta alternativa por ser una chapuza inaceptable: no necesitamos un aulario sino un Instituto nuevo y completo.

¿Por qué no se han iniciado aún la adquisición de terrenos?
NO SE VA A ADQUIRIR NI UN SOLO METRO CUADRADO HASTA QUE SE RECIBA CONFIRMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTITUTO EN GUADALIX


Así, pues, hemos entrado en un bucle: La Consejería de Educación espera la recepción de una solicitud oficial para la construcción de un IES en Guadalix acompañada por la oferta de unos terrenos, pero el Ayuntamiento, apoyado por todos los grupos, presentará dicha solicitud (así se acordó en el Pleno).... pero sin los terrenos hasta que reciba confirmación desde la Consejería de que han decidido su construcción en Guadalix. Nosotros le venimos exigiendo la adquisición inmediata de terreno desde hace meses.

¿Está previsto instalar la sección del IES de Soto en el colegio antiguo de Guadalix?
SI

¿ La Consejería ha comunicado por escrita a este Ayuntamiento- la creación de la Sección del IES de Soto en Guadalix?
NO
, aunque extraoficialmente si lo ha hecho. A la dirección del IES de Soto sí se le ha comunicado por fax.

¿Ha informado la Consejería a este Ayuntamiento del tiempo que va a estar operativa la Sección del IES en Guadalix?
NO

¿Va a ser necesaria además la instalación de Barracones o Prefabricados?
NO SE SABE

¿Cuántos alumnos, aulas y dependencias?: 84 alumnos, 4 aulas, varias dependencias.
Se mantiene el CAPI (centro de informática) y la nueva Biblioteca Municipal. Si hace falta más, según el Alcalde, "Se reconvertirán los servicios de los maestros en la planta alta en despachos ".

¿Va ser necesario desmantelar la Casa de la Juventud de su ubicación actual debido a la instalación de la sección del IES?
SI

¿Dónde se va a ubicar?
NO SE SABE

¿Que cartas oficiales han sido enviadas a la Comunidad en demanda de un IES?
El APA del IES-Soto envió la suya el 17 de mayo (disponible en su web) y informó al Alcalde al respeto inmediatamente (aúnque no dijo nada al respeto en el Pleno). Sendas cartas han sido enviadas también desde el Consejo Escolar y el APA del Colegio, ambas leidas en el Pleno, además de la carta consensuada y aprobada por todos los Grupos Municipales en el Pleno del 26 de mayo.

Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales.
Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
concejal@guadalix.org