Resumen del Pleno de 26 de mayo del Concejal de IU

1.- Los Concejales han consensuado el envío de una carta a la Consejería de Educación exigiendo la construcción de un Instituto Público en Guadalix de la Sierra.

2.- El Alcalde confirma que todavía no hay ninguna comunicación escrita proveniente de la Consejería de Educación en el sentido de:

a) Que se vaya a crear una Sección del IES de Soto en Guadalix. Sabemos de su creación por un fax que llegó a la dirección del IES.

b) Cuanto tiempo va a estar operativa la Sección del IES de Soto en Guadalix.

c) Cuanto espacio (aulas, laboratorios, etc.) es necesario para la instalación de la Sección del IES de Soto en Guadalix. El Alcalde afirma que sólo son necesarias 4 aulas (dos cursos de 1º ESO y otros dos de 2º ESO), dice que en total 84 niños (aunque las previsiones iniciales eran muy superiores: entre 120 y 150). Pero esos son sus cálculos porque, ya en la reunión del 20 de abril con las direcciones del IES de Soto y del colegio público de Guadalix y con las AMPAS de ambos centros, se determinó que eran necesarias bastantes más de 4 aulas.

d) No se sabe si va a ser necesaria la instalación de barracones o prefabricados (como gusta llamar al Alcalde).

e) Que la Consejería de Educación pretenda construir un nuevo IES en Guadalix. No hay más que suposiciones del Alcalde obtenidas de conversaciones con diferentes responsables de la Consejería pero, como digo, nada de nada por escrito.

3.- El Ayuntamiento ha ofrecido a la Consejería de Educación las instalaciones del antiguo colegio público, hoy reconvertido en Casa de la Juventud, Biblioteca Pública, Centro Público de Acceso a Internet (CAPI), etc. para ubicar la Sección del IES de Soto.

4.- Nos informa que la Casa de la Juventud nuevamente se traslada, pero no se sabe a dónde va a ubicarse, ya que el Alcalde afirma primero que la lleva de vuelta al Polideportivo y acto seguido afirma que allí no hay sitio.

5.- Según nos comenta, que no se van a desmontar ni la Biblioteca ni el CAPI.

6.- Nos confirma que, en este momento, NO existen terrenos de propiedad municipal disponibles para la futura construcción de un Instituto. Que ahora se están iniciando los trámites con los propietarios de la UE-26 para adquirir unos 16.000 m2 pero que requieren de una modificación compleja de las Normas Urbanísticas de Guadalix (NN.SS.) que, además, ha de ser aprobada por la Consejería de Urbanismo, lo que requiere de bastante tiempo. También baraja la posibilidad de entregar unos 3.000 m2 de la trasera del Colegio Público, pero esto lo hemos rechazado tajantemente puesto que en 3.000 m2 es imposible ubicar un IES, nos tememos que lo que se pretende es crear una especie de aulario permanente como Sección del IES de Soto lo cual es totalmente inaceptable.

7.- Por lo tanto se confirma que NO se ha iniciado la construcción de un IES en Guadalix y que la cosa va para largo ya que, como digo, no hay ni terrenos públicos que ofrecer a la Consejería de Educación, que, en nuestra opinión, es el primer paso que habría que haber dado. El Alcalde insiste en que hasta que la Consejería le confirme que van a construir un IES en Guadalix él no adquiere los terrenos.

José A. Herencia. Concejal de IU

Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales.
Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
JAHERENCIA@telefonica.net