28 de abril 2014: Pleno Ordinario. Aprobada por unanimidad la moción de IU-Los Verdes
de medidas para restaurar la dignidad de la fiesta de "Los Mayos".


 Fue un Pleno polémico y rico en debate -con una asistencia insólita de unas 40 ciudadana/os de todas las edades y persuasiones políticas (hasta jovenes que se fotografiaron en la puerta del Salón de Plenos haciendo el saludo nazi e imitando el llanto de un gato, entre risas inmaduras).

Manuel Reche, Concejal de IU-Los Verdes, desgranó con mucha paciencia y didáctica los motivos de la moción, insistiendo una y otra vez que IU-Los Verdes "No está en contra de la Fiesta de Los Mayos, sino todo lo contrario. Solo queremos erradicar las barbaridades hacia los animales que han empañado el buen nombre de nuestro pueblo". También explicó porqué ha actuado ahora, solo después de ver pruebas fehacientes de estos actos.

Preguntas en el Pleno:

-Expediente-Tienda de muebles
-Personal INEM contratado
-Ruego: impuesto a viviendas deshabitadas en manos de bancos
-Ruego-subvención biblioteca
-Buzoneo Ayto. sobre el gas: presuntas falsedades
-Deuda de restaurante
-Datos
-Retirada selectiva de carteles por parte del teniente alcalde. Se enfada el teniente alcalde
-Antena Vodafon en la UE39
-Pliego del contrato del Club Náutico
-Exceso de velocidad- C/ Olmos
-Ruego- Subvención para actividades culturales
-Obra mayor y Obra menor en la misma dirección
-Prohibición de motos en vías pecuarias
-Inspección de Trabajo al Ayto: multas
-Urb. Miralpantano
-Expediente c/Duero
-Sobre el gas natural
-Periodo matriculación de niños
-Mantenimiento del colegio
-Ayudas al comedor para familias con dificutades Alcalde:"No lo veo viable"
-Mantenimiento del gimnasio del IES
-Arroyo Sequillo
-Regantes
-Secretario del Ayto.
-Liquidación con la Escuela de Música
-Ordenación de circulación.

Audio de la intervención de Manuel Reche, Portavóz de IU-Los Verdes y la reacción del resto de los grupos. Resulta curioso el intento del alcalde de soplar y sorber a la vez. En el pleno, anunció que las FFCC asistirían a Los Mayos.
En un comunicado posterior, denuncia el intento de tirar por tierra la fiesta.

DIgnidad de Los Mayos- tortura de animales


17.000 firmas

Por eso -y para no entrar en contradicción con la moción-, ningún miembro de la Asamblea de IU-Guadalix ha firmado la petición pidiendo la abolición de "La Fiesta de Los Quintos", aunque por miedo, el autor de la petición ha pedido que sea algun@ de nosotr@s que presente las 17.190 firmas. En cambio, D. Ángel Luis García Yuste, todavía alcalde por el PP, ha afirmado en la Comisión que él sí ha firmado.
En el Pleno, García Yuste restó importancia a la contundencia de la petición porque: "Hasta un australiano o un húngaro puede firmarla". El subconsciente delató su obsesión con IU-Los Verdes.

Falsedades

Otra falsedad por parte del alcalde salió a relucir al afirmar que intentó contactar con el número de teléfono adjunto a la denuncia. Sin embargo, la persona que registró la denuncia ha explicado que en la carta, no aparecía ningún teléfono de contacto.

Ante la unanimidad de los tres grupos de la oposición y el rechazo generalizado a la crueldad hacia los animales en años anteriores, el PP finalmente se ha sumado al sentido común.
IU-Los Verdes agradece las múltipes muestras de apoyo recibidas en las últimas semanas. Esperamos que este Pleno señala la vuelta a la cordura, el respeto y la diversión sana en Guadalix de la Sierra.

En el turno de Preguntas, IU también sacó a relucir las falsedades del gobierno del PP en su propaganda respeto a la inminente llegada de la canalización del gas (en el Pleno, el Sr. García Yuste desvió su respuesta hacia la canalización del agua- una táctica habitual suya), y una inspección de trabajo, dejando descubiertas varias irregularidades por parte del Ayto. en el empleo de personas enviadas por el INEM. Por desgracia, serán los ciudadanos de Guadalix que paguen las multas -de hasta 3000€ por cada caso- no los propios responsables en el Ayuntamiento.

Turno de palabra para los ciudadanos

También ha sido muy grata la experiencia del turno de palabra dado a la ciudadanía al final del Pleno, una reivindicación básica de IU-Los Verdes y el Movimiento 15M.
Después de este antecedente, ya no hay ningún motivo -salvo el miedo por parte del PP- para no seguir con la misma pauta en cada pleno.
 

Volver arriba Volver a la página principal Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales. Contactos directos: iu@guadalix.org Concejal: concejal@guadalix.org Coordinador: coordinador@guadalix.org