El urbanismo sostenible vs. la especulación

GABRIELA MASSUH: El mercado es una palabra que hoy se esgrime como inevitable justificación de la estupidez
EDUARDO MARTÍNEZ DE PISÓN: El respeto por la naturaleza es el progreso. El progreso no son las urbanizadoras
Constitución Española Art. 47: Los poderes públicos regularán....la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Diccionario de la RAE: Pastizal 1. M. Terreno de abundante pasto.   2. En Guadalix, terreno por el que unos pocos obtienen abundante pasta.
J.M. Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda: ¿Cómo se entiende que haya tres millones de casas vacías y se construya a un ritmo frenético -500.000 casas en 2004, 800.000 en 2005, 850.000 en 2006...- cuando es imposible que la generación de supuestos compradores, bautizada como mileruista por su escaso poder adquisitivo, pueda acceder a ellas? «Es la puta especulación»

En esta sección, tratamos de divulgar algunos de los conceptos y documentos relacionados con uno de los problemas fundamentales de los pequeños municipios como Guadalix (próximamente "Guadalcemento") de la Sierra: la explosión urbanística, la especulación inmobiliaria y el crecimiento insostenible.

Noticias / Documentos / Vídeos/ Enlaces- urbanismo / Cifras aterradoras  / Las mentiras del urbanismo / Página principal Programa 07
Pleno especulado  25-10-05/ Pleno especulador 28-08-06
Noticias
El tumor inmobiliario español. Un artículo increiblemente didáctico y una radiografía certera de JOSÉ GARCÍA MONTALVO.
Entre sus conclusiones:
"El aumento del precio del suelo solo refleja la tensión entre el propietario del suelo y el constructor de las viviendas por quedarse con el beneficio que reportará la venta de las viviendas."......
"Las empresas inmobiliarias han sido capaces de fijar unos precios al límite de la capacidad de pago de las familias, absorbiendo la totalidad de la mejora en las condiciones crediticias." ....
"La tradicional política pública española de subsidios y desgravaciones a la compra de vivienda en perjuicio del alquiler, tanto privado como social, contribuyó también al incremento de los precios inmobiliarios. Cualquier estudiante de Economía sabe que una desgravación pública para la compra de un bien con una oferta inelástica se transforma en un aumento de los precios que transfiere los recursos desde el sector público hacia los productores, en este caso las empresas constructoras e inmobiliarias." Artículo entero, publicado por Le Monde Diplomatique Español
Alcaldía: el juego para todos los futuros políticos
Las inmobiliarias llevan dos meses sin empezar ni una sola vivienda, algo que no había pasado nunca antes.
La ONU censura la política de vivienda en España. "El derecho a la vivienda es una cosa y el derecho a la propiedad privada es otro, pero los Estados han convertido este último en la única opción, y la vivienda ha acabado considerada como un bien de negocio o de inversión" ....."Las propuestas del Gobierno español que se dicen de ayuda a los inquilinos desregulan más que regulan, de manera que protegen más a los propietarios que a los inquilinos".
Alegaciones contra el No-parque de Guadarrama. Desde los múltiples movimientos cívicos han sido cientas las alegaciones presentadas contra la desprotección de la Sierra de Guadarrama. Las distintas asambleas de IU también han redactado múltiples propuestas, desde las de IU-Villalba, pasando por las cinco de IU-Miraflores, muy detalladas, hasta una serie de alegaciones presentadas desde la Asamblea de IU-Guadalix, todos en el mismo sentido.
En cambio, el PP y el PSOE de Miraflores de la Sierra han presentado una, conjuntamente, en el sentido contrario: pidiendo una gran "Zona de Transición" desde Miraflores hasta Soto, calificado por Ecologistas en Acción como un "pacto para desproteger 11 millón de m2 y poder construir 2000 viviendas".
Por lo que se ve, cuando del negocio urbanístico se trata, los dos grandes se portan como partido único.
11-02-09: "En España se ha generado una forma endémica de corrupción": La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado el Informe Auken, a pesar de la oposición, juntitos de la mano, de PP-PSOE. El eurodiputado de IU Willy Meyer ha conseguido incluir enmiendas en las que se califica el modelo urbanístico español de "expoliador de los bienes culturales" y en las que se considera que las altas previsiones de desempleo y el aumento de la deuda pública son "consecuencias" de ese modelo. La Eurocámara incluso ha pedido a la Comisión Europea que suspenda las subvenciones y ayudas de los fondos regionales y de cohesión mientras el 'desarrollo' urbanístico español viole la legislación comunitaria.
 privatizamos la corrupcion

DOMINGO 25 MAYO. MARCHA Y COMIDA CAMPESTRE EN TORREMOCHA DEL JARAMA.
Ni especuladores, ni caciques en la Sierra Norte. Marcha por las calles del casco urbano de Torremocha y el antiguo Canal de Cabarrús y comida campestre en el Soto del río Jarama, en Torrelaguna. Más información

6 mayo: Otro alcalde del PP (y diputado regional) -y 4 concejales suyos- a los juzgados por prevaricación (-tomar una decisión a sabiendas de que es injusta-) con consecuencias contra el medio ambiente. Esta vez en Guadarrama.

29-11: Otro alcalde del PP detenido por una presunta trama de corrupción inmobiliaria. En este caso, está detenida también la secretaria municipal.
"Cada vez que se reunen los de Urbanismo lo dejan todo lleno de lodo"
17-7: Según uno de los máximos accionistas de Metrovacesa, "El precio de la vivienda caerá cerca de un 30% en los próximos años" ya que "la demanda no está respondiendo". Afirma también que "el sector está en una crisis total". Para afrontar la situación, propone a las grandes fortunas inmobiliarias: "Que venga Dios del cielo y que nos coja confesados". El número de viviendas vacías y con carteles de venta en el Camino de Chozas avala su análisis. Señores, les presentamos a la Ley de la Oferta y la Demanda en Guadalix de la Sierra. ¿Cuando dejarán nuestros ediles su ilógico relación de amor perpetuo con los constructores foráneos para establecer las bases de un tejido de empleo sostenible en nuestro municipio? Más...
27-6: La ONU coincide con el análisis de IU-Guadalix sobre la "grave crisis" inmobiliaria. Pide más intervención pública y explica que "La solución no pasa por incrementar el suelo edificable". El número y cilindrada de las limosinas negras aparcadas detrás del Ayuntamiento de Guadalix ayer parece indicar que el gobierno municipal del PP hará caso omiso a la ONU.
21-6: El Parlamento Europeo coincide plenamente con el programa electoral de IU-Guadalix al condenar, por amplia mayoría, "los proyectos de urbanización masivos" en la Comunidad de Madrid y Valencia, que no responden a las "necesidades reales" de las poblaciones y tienen "efectos desastrosos" medioambientales, históricos y culturales. La democracia y las urnas quitan y ponen gobiernos pero ni ponen ni quitan razones; no creemos, ni el gobierno municipal del PP en Guadalix debería creerlo, que las mayorías absolutas tengan nada que ver con las verdades ni con las razones absolutas.
Alegaciones para imprimir y entregar en el registro municipal contra la aprobación de las UE-5 y UE-7, calificada por la propia Comunidad de Madrid como "Infracción grave"
31/05/2007. El País: Acceder a un piso en la Comunidad de Madrid supone el 83% del salario de los jóvenes.
En Navarra y Extremadura es 'solo' un 54%.
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA PARA VOTANTES DESPISTADOS. Un cuadro-resumen de las votaciones de cada grupo en los Plenos: El 71-85% de las propuestas urbanísticas (y 60-73% del resto) del PP han salido adelante, a pesar de las múltiples irregularidades detectadas. ¿Porqué? Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Especulación urbanística en Guadalix (Powerpoint- 3MB)
Proyecto de IU-Guadalix para 300 Viviendas de Protección Oficial de bajo coste y alta calidad (4MB)
Domingo 20 de mayo 19:00h. en el Ayuntamiento de Guadalix:
EL URBANISMO EN GUADALIX: La “con-gestión” urbanística del PPasado, Desarrollo Sostenible y Nuestras propuestas (VPO de calidad en SAU III, etc.)
PRESENTA: LUIS MTZ. SIERRA:
Candidato de IU a la Alcaldía, INTERVIENEN: JOSÉ A. HERENCIA: Concejal de IU en Guadalix de la Sierra y JUAN G. PALLARÉS: Asociación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible Guadalix-Sierra de San Pedro. Periodista y experto en planificación, ecodesarrollo y desarrollo sostenible.
Para los que perdisteis el magnífico resumen el domingo pasado de nuestro concejal sobre el estado real del ayuntamiento y estos 4 años de oposición en solitario, aquí está en formato PowerPoint (500kb)
Los Pinarejos: un mundo aparte...de la ley
12-13 mayo. II Jornadas sobre la delincuencia urbanística
El 22 de abril se celebró el Día de la Tierra. Con tal motivo, IU-Guadalix convoca el I Premio Atila el gualiseño para distinguir y denunciar a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en nuestro municipio. Con esta distinción, IU-Guadalix pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término, de aquellas personas que dedican "desinteresadamente" tiempo y trabajo a destruir el medio ambiente. Los nominados han sido......
Una propuesta ecologista para frenar la destrucción de nuestros municipios
El PP de Madrid (CAM) pretende construir 5 millones y media de nuevas viviendas en los próximos años, la mayoría en nuestra zona. ¿Respaldan este planteamiento sus representantes en Guadalix?
Mitología "Nuncabajista" de la inversión en ladrillo
Un ayuntamiento de IU construye adosados que cuestan 15€ al mes
13-01-07:El País habla de las 100 alegaciones, IU y el papel del arquitecto municipal en los SAU-I y SAU-III
"El arquitecto de Guadalix aprobó planes urbanísticos que él mismo había redactado...IU ha denunciado que su tramitación ha sido "completamente irregular"
Conversación real entre constructores en un zona pública de Guadalix.
"Tengo prisa por construir," [¿apartamentos donde hoy no se puede, pareados en donde hoy son unifamiliares, recalificación de suelo rústico, etc?], "pero me han dicho que con la que está cayendo y los de Izquierda Unida encima, que me espere hasta después de las elecciones."
Adivina que grupo o grupos políticos pueden haber lanzando este mensaje y están interesados en borrarnos del mapa.
13-12-06: Se publica el acuerdo de la UE-4 en el BOCAM. Más de lo mismo. 30 días para inspeccionar y alegar. Aúnque la construcción está ya muy avanzada (ver imagen). Ver también la UE5 y la UE7- también en construcción antes de concluir el proceso de alegaciones. ¿Qué gobierno municipal honrado permitiría semejante tropelía?
Más de 100 alegaciones contra el SAU-I y SAU-III. Varias contra las UE 5 y 7. Gracias a todos por el esfuerzo por la dignidad en este pueblo. Ahora habrá que convocar un pleno extraordinario para escuchar las respuestas de los técnicos a cada alegación y votar en consecuencia. Es un problema para los especuladores y sus representantes políticos.
El Partido Popular y el Urbanismo (90 CASOS OBVIOS DE IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS). Web monográfica dedicada a los presuntos casos de especulación y corrupción inmobiliaria del Partido Popular. “Soy partidario de expulsar a los militantes implicados en casos de corrupción solo cuando se trate de casos obvios" (Mariano Rajoy.24.10.06)
SAU III- otra salvajada ambiental en el corazón de Guadalix. Casi 700 viviendas en una nueva urbanización de 45 hectáreas
, extendiéndose desde la colina arbolada detrás del colegio hasta los chalets adosados en el camino de Chozas, pasando por encima del Río Sequillo. Hay que pararlo.
Un grupo de expertos ha redactado dos m
odelos de alegaciones para copiar, modificar y entregar en el registro del Ayuntamiento antes del día 8 de dic: Versión resumida de 1 folio.  Alegaciones detalladas (7 folios). Se admiten alegaciones en el Registro del Ayuntamiento hasta el 8 de diciembre (o por correo certificado con matasello de la misma fecha). Pásalo. Versión para copiar en otras webs
SAU-I: Solo quieren entregar unos 8000m2 a la CAM para el Instituto en vez de los 12.000 prometidos.  Un grupo de expertos ha redactado dos modelos de alegaciones para copiar, modificar y entregar en el registro del Ayuntamiento antes del día 8 de dic:Versión resumida (1 folio).   Alegaciones detalladas (8 folios). Pásalo. Versión para copiar en otras webs
Ladrillo a Ladrillo. Especial del Mundo sobre la corrupción urbanística.  Consejos para actuar contra esta lacra
11-11-06:
NO A UN PARQUE NACIONAL URBANIZABLE Marcha de Soto del Real hasta Miraflores de la Sierra por la Cañada Real Segoviana. Convocada por SOS-Miraflores, Ecologistas en Acción, Verdes de Soto, IU-Guadalix y IU-Miraflores. Reportaje radiofónico(0,25Mb)  Vídeo

El Plan de Ordenación del nuevo Parque Nacional de Guadarrama, aprobado el 07-11-06 por la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, reduce de forma escandalosa los niveles de protección actuales que tienen la sierra. Permite construir viviendas unifamiliares en suelo no urbanizable protegido, recalificar dehesas y pastizales, y permite que el triángulo Guadalix-Soto-Miraflores se convierte en un mar de ladrillo en las puertas del Parque.
10-11-06: BOCAM 9-11-06. SAU-1 y SAU-3. Proyectos redactados y visados por el arquitecto municipal. Ambos aprobados por un bloque radical/especulador PP-PSOE-CIGS en el pleno del 28-8. En una iniciativa que viola flagrantemente el Art. 47 de la Constitución, el Ayuntamiento -uno de los mayores propietarios del SAU-3- ESPECULA con el suelo renunciando a la construcción de vivienda protegida y multifamiliar. Más urbanismo insostenible: con esto se DUPLICA la población de Guadalix. 30 días para inspeccionar y reclamar.
31-10-06: BOCAM 31-10-06. UE 5 y UE 7. Ambas rechazadas en el pleno del 28-8. Más urbanismo insostenible. 30 días para inspeccionar y reclamar.
España Golfista: Yo, hasta ahora, estaba totalmente en contra de la proliferación desmesurada de los campos de golf por toda España, pero ahora me he convencido de sus ventajas, incluso de su necesidad y me he convertido en su defensor... Más...
29-10-06: El País define el pelotazo: "..una modificación en un convenio urbanístico entre un promotor y un ayuntamiento puede suponer millones de beneficios de golpe.... el aumento de la edificabilidad de una urbanización, un cambio en el papel que permite al constructor disparar sus ganancias".. ¿Cuantos pelotazos han habido en Guadalix en los últimos tres años? ¿Y en los 4 anteriores?¿Quienes son los implicados?
Explicación "humorística" de la corrupción urbanístico
Por qué la palabra "recalificar" no existe Una parábola de Benjamín Prado "......Cualquier día van a tener que incluir en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra 'recalificar', que a día de hoy no existe, y darle esta acepción: 'Tomar a los ciudadanos por imbéciles'.
El País destapa los grandes abusos inmobiliarios en Guadalix
Vídeo musical: Yo especulaba
30/8/06: ¿Guadalix el próximo para investigar en Bruselas?
El Parlamento Europeo ha decidido reclamar a la Comisión Europea que inicie una investigación sobre el plan urbanístico de Galapagar. El Ayuntamiento, del PP, ha aprobado de forma inicial un proyecto para construir 9.000 viviendas, lo que supondría duplicar la población de este municipio de la sierra.
Lunes 28/8: Pleno Extraordinario: la metástasis del ladrillo:
* El PP, PSOE y CIGS han abierto la veda para la construcción de unas 1.000 viviendas nuevas, sin ninguna figura de protección y de ellas 869 unifamiliares con jardín y posible piscina.
* Un probable incremento poblacional de 4.000 personas
(ahora somos algo más de 5.000) para los próximos años en un municipio con serias carencias ya de agua, depuración y de servicios públicos.
* El alcalde contrario al criterio de los técnicos municipales, vacila en facturar a los promotores su parte proporcional de las nuevas infraestructuras necesarias para resolver los problemas que crean del agua, depuración, educación y salud pública, TODOS YA SATURADOS.
* ¿Porqué el alcalde
, Ángel Luis García Yuste, ve “injusto” hacerles contribuir a pagar dichas infraestructuras cuando es una obligación legal? ¿Para quién trabaja el alcalde de Guadalix?
*Tanto PP como PSOE-CIGS muestran con sus votos que entienden que el único progreso
para nuestro municipio es multiplicar la población por X (un 80% en este caso).
* Para IU, la gestión urbanística se ha entregado al beneficio particular en una huida hacia adelante de diez de nuestros representantes políticos – desgraciadamente en probable connivencia con los grandes capitales del negocio inmobiliario tanto local como foráneo – que no solo no están dispuestos ahora a contener este crecimiento especulativo sino que, a pocos meses de elecciones municipales, tratan de apurar al máximo nuestro actual ordenamiento para inmediatamente después lanzarse a la planificación de otro “mucho más ambicioso”

* Total, un pleno de contenido denso y puramente urbanístico
, segundo que convocan este caluroso mes de agosto, que suele ser inhábil en cualquier administración, excepto en Guadalix, claro que, se acaba la legislatura y tienen prisa...   Introducción  Detalles  Acta del Pleno
Estadísticas del urbanismo insostenible en Glx.: nuestro consumo del agua supera la de casi todos los pueblos vecinos y hace apenas 3 años, incluso duplica la media de la Comunidad y la de Soto del Real
18/07/06: IU presenta alegaciones contra los "presupuestos de la dilapidación del Patrimonio Municipal del Suelo", que pretenden aumentar en 2047% la venta de terrenos públicos. Demostramos con cifras sacadas de los presupuestos que el crecimiento urbanístico ha sido nefasto para las finanzas municipales.
El crecimiento insostenible de Guadalix: un 65% en los últimos 5 años (13% en este último), y planes urbanísticos a mansalva aprobados o en el tintero. Si hay más gente que cree, como nosotros, que esto es una locura, ahora es el momento de unar fuerzas con urgencia. SOS Guadalix.
El patio político no es nada halagüeño: en reiteradas ocasiones, en público y en privado, el alcalde del PP ha reconocido su amistad y afinidad de objetivos con su homólogo de Soto del Real, ahora en el punto de mira público por un PGOU salvaje que triplicará la población, mientras que en el otro bando, el modelo es el alcalde de Miraflores, ahora repudiado incluso por su propio partido por una serie de planes urbanísticos en zonas protegidas y otros de dudosa ética
26/5/06: Anteproyecto de una nueva ley estatal del suelo: para "..asegurar un desarrollo urbano sostenible sometido a una evaluación ambiental previa..." y "para que los ciudadanos puedan participar en los procesos de ordenación y gestión del suelo.." "Por encima de los intereses inmobiliarios privados está el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada."
25/4/06:De la Acta del Pleno anterior nos enteramos de que la Concejala de Economía, Da. Noemí Rodríguez, tiene una relación laboral directa con uno de los promotores de la UE4, un plan urbanístico aprobado en dicho Pleno. ¿Cuantos más de los concejales tienen intereses, declarados o no declarados, en las últimas promociones urbanísticas aprobadas por el Ayuntamiento?

24-04:IU provoca la DESAUTORIZACIÓN de toda la Asamblea de la Comunidad de Madrid a los planes urbanísticos salvajes de Miraflores    ¿Dimitirá el alcalde?   Texto de la comparecencia- un aviso para navegantes en "Guadacemento de la Sierra "
07-04-06: Actualmente casi todos los pueblos de Madrid están en proceso de como mínimo doblar su población, al estilo "Marbellí" de crecimiento..... Una exigua minoría se forra con la corrupción, mientras el 98% de los españoles hipoteca su vida laboral para pagarse un piso..
06-4-06: "Marbella no es una excepción, sino el paradigma de la corrupción que afecta al urbanismo en todo el país. Puede sin duda decirse que "Marbella es España"." Coordinadora Ciudadana por la Defensa del Territorio
28-3: se cierra el plazo para entregar alegaciones al Plan de Gestión para el nuevo Parque Nacional de Guadarrama (PORN), que esencialmente da el visto bueno a la urbanización de toda la periferia (y también una buena parte del interior) de dicho parque. IU-Guadalix facilita un modelo para adaptar, firmar y entregar en la "ventanilla única" de cualquier Ayto. El registro de un gran número de alegaciones ha sido muy importante de cara a la batalla para frenar la especulación desbocada en nuestra zona. Gracias a PCE-Manzanares por el modelo inicial.
Acto público de IU: EL URBANISMO SOSTENINBLE domingo 26 marzo 12:00h. SALON de PLENOS AYUNTAMIENTO DE MIRAFLORES DE LA SIERRA.
«Si los madrileños quieren la R-1 y la M-50, se harán» Esta es la frase que Esperanza Aguirre dijo ayer en la Asamblea de Madrid. Te proponemos que envíes un correo-e a la página web de Esperanza Aguirre  diciendo YO, ...., CON DNI………… CIUDADANO/A DE LA ZONA NORTE DE MADRID, NO QUIERO LA R-1 NI LA M-50. También puedes copiar cualquier parte de la carta enviada por nuestro concejal a la Condesa de Murillo: "....En Guadalix sufrimos importantes carencias en materia de sanidad y educación. Es a ese tipo de infraestructuras a las que debería usted dar prioridad a la hora de gestionar el dinero público para infraestructuras en la zona norte de la Comunidad de Madrid....."
«La R1 es un compromiso del gobierno regional con las constructoras»
El Grupo Sindical del Consejo Económico y Social rechaza la Ley del Suelo de la Condesa de Murillo y "considera que resulta urgente reformar la financiación de los Ayuntamientos, separándola completamente del urbanismo"
Campaña de denuncia de vertidos ilegales:
Ayudar a cuidar el medio ambiente denunciando los vertidos ilegales que encuentres por el término de Guadalix.
(Ver también Afirmaciones falsas del Alcalde de Guadalix respeto a las escombreras ilegales en el municipio)
* "El modelo de crecimiento español, basado en la especulación inmobiliaria y el consumo doméstico, ha tocado techo". Financial Times (en inglés)
*Una gran coalición de grupos cívicos exige que se retire a los Ayuntamientos las competencias sobre el urbanismo
*Ley del Suelo del PP-Madrid: 1767km2 de nuevas urbanizaciones, mayoritariamente en nuestra zona.
*El crecimiento insostenible de Guadalix: un 60% en los últimos 5 años
*20/1/06: El Ayuntamiento de Glx se apunta a la queja por el ruido de los aviones. Bien hecho, pero mejor sería juntarse al Monarca españól en su preocupación por el mayor problema ambiental que tenemos: el imparable e insostenible alicatado de nuestro entorno
*02/1/2006 Desdoblan la N-320: el primer paso para desdoblar la M-608
*12/12/05: El Parque Nacional de Guadarrama estará rodeado por más de 60.000 nuevas viviendas. La locura del crecimiento urbanístico llega hasta un 315% en algunos municipios

*11/12/05: IU apoya la rebelión vecinal en Miraflores por un plan urbanístico «salvaje»
*29/11/05: La expansión urbanística es incompatible con el PN del Guadarrama. Un Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama rodeado de urbanizaciones tiene poco futuro.
*30/10/2005: El fraude inmobiliario sitúa a España entre los países más corruptos de la UE
*Una saludable novedad: a cada propuesta de gran operación urbanística que atenta contra el sentido común y las reglas básicas de un urbanismo democrático, se le opone una movilización social más o menos potente y crítica que intenta quebrar la lógica gris de la especulación sin límite y del enriquecimiento instantáneo.

Inicio

Pleno "urbanístico-especulador"del 25/10  (Acta del Pleno)

En este Pleno hemos discutido varios temas muy serios. Han asistido un buen numero de testigos a lo que IU considera como el mayor conjunto de barbaridades urbanísticas de los últimos años. Nuestra previsión en junio de los efectos colaterales del apoyo del PSOE-CIGS a los presupuestos del PP parece haberse cumplido en tan solo 4 meses.
Nuestra moción ('Manos Limpias'), que hubiera asegurada la transparencia fiscal inmobiliaria, no prosperó. "Como si no tuviesemos cosas más importantes que hacer" (Concejala del Servicios). "Un insulto al personal del Ayuntamiento" (Alcalde). Tendrán que quejarse a la Agencia Tributaria: tanto la descripción de los tipos habituales de fraude como las propuestas para combatirlas desde los Ayuntamientos son suyas.

*Decreto 206/05: Convenio con Zeppelín TV: Vuelven a ratificar por escrito que Gran Hermano es en realidad un "Centro de Formación". Que alguien lo demuestre. En los tribunales. Más...

* La ratificación del Convenio sobre el Prado de la Noria": €1,3 millones de plusvalía por el suelo recalificado, sin contar las plusvalías de las viviendas en sí (otros €12 millones). Se reduce en 500 m2 el suelo de uso dotacional, y el Ayto. recibe solo €120.000.
*¿Dónde está el beneficio para el municipio? ¿Puede alguien explicar dónde están las ventajas para los vecinos?
*¿Cómo puede tener la caradura el Sr. Vicente Estéban de afirmar en el Pleno que es un "buen convenio para el pueblo"? ¿No quiso decir "un buen convenio para ALGUIEN del pueblo"?
*¿Porqué, en el mismo Pleno, D. Amador Márquez no quiso aclarar su relación laboral con Proconsierra?
(ver la pag. 10 del Acta)

*Cambios de edificabilidad en: El suelo no urbanizable especialmente protegido, que se multiplica por 6 la edificabilidad. ¡Una salvajada!: ahora se puede construir 600m2 por cada hectárea de terreno rústico "especialmente protegido".

Cambios fundamentales para la fisonomía del casco urbano
, pasando de vivienda Unifamiliar a Multifamiliar. ¿Atascos de coches y alcantarillas? ¡Qué más da! Total, "antes, cada casa tenía su propio pozo negro" explicaba al Pleno D. Vicente García (Concejal de Obras).

*La venta en bloque de 9 parcelas de propiedad municipal ubicadas en la UE-39. ¿En quién se estaba pensando a la hora de venderlas por 910.000€, con plusvalías de 1.950.000€ para el comprador? Da igual- el PP necesitaba la mayoría absoluta y no lo consiguió ya que IU y PSOE votaron en contra.
*Junta de Compensación UE-25: La CAM (DG de Calidad y Evaluación Ambiental) del 24-6-04 dice que la depuradora del pueblo está saturada desde hace 4 años y no se puede construir más urbanizaciones hasta que los promotores de éstas construyen una nueva ...más..

Lo que no llevaron al Pleno fue la solución al gravísimo problema del agua. En el Pleno de septiembre , tras nuestra insistencia, se comprometieron a comenzar su resolución al día siguiente. A día de hoy aún no nos han llamado para iniciar nada y tampoco lo llevan a Pleno… está clarísimo que PP-PSOE tienen otras prioridades “más urgentes”.
Inicio


Algunas de las mentiras fundamentales del urbanismo insostenible:

1. Las nuevas urbanizaciones traen trabajo
a nuestro pueblo.

Falso: En las últimas urbanizaciones de Guadalix (las grandes), no trabaja prácticamente ningún albañil del pueblo y casi ninguna empresa local de suministros de materiales, salvo la del hormigón. Las que construyen son grandes empresas que traen sus propios materiales y sus cuadrillas de albañiles casi siempre subcontratadas (precariedad laboral). Los albañiles y pequeños constructores del pueblo trabajan sólo en la construcción de pequeños unifamiliares, en reformas o como subcontrata temporal mal pagada de alguna de las constructoras gordas.

2. Las nuevas urbanizaciones son fundamentales para las arcas del Ayuntamiento.

Falso: La población de Guadalix, por ejemplo, ha crecido un 300% en la última década pero su Ayuntamiento se encuentra fuertemente endeudado, muchas veces sin apenas liquidez para pagar los sueldos de sus empleados al fin del mes. El crecimiento especulativo impone nuevas demandas que el Ayuntamiento no puede cubrir en tan poco tiempo. Más vehículos de limpieza, el doble de empleados municipales, nuevas y costosas infraestructuras del agua y saneamiento y un sinfín de costes adicionales imprevistos vacian en vez de llenar las arcas municipales. Entramos así en una espiral diabólica al tener que dar cada vez más licencias de obras para pagar cada vez más deudas, que traen cada vez más demandas de infraestructuras y servicios... y más deudas otra vez.

 3. La recalificación del suelo para las nuevas urbanizaciones trae plusvalías a muchos propietarios de terrenos, que acaban beneficiándonos a todos.

Falso: Las empresas urbanizadoras (casi ninguna con arraigo en el pueblo) lógicamente prefieren negociar con uno o dos propietarios de terrenos. También por lógica, solo pagan el precio del suelo rústico, no el del terreno urbanizado. Incluso el Ayuntamiento prefiere negociar con un solo dueño para el futuro polígono industrial (el prado precioso que linda con la "fresneda de las cigüeñas", detrás de la piscina) y no con los múltiples propietarios de las naves en el lado contrario de la Ctra. de Navalafuente- la ubicación más lógica.

4. ¡No se puede frenar la construcción!¡Se hundirá el pueblo!

Falso: Nadie propone frenar la construcción, sino crecer de forma sostenible: ampliando el borde del casco urbano en la misma medida que las necesidades del propio pueblo, en vez de las demandas de los especuladores que van de pueblo en pueblo para forrarse y marchar después dejando a los Ayuntamientos con el "marrón". Asimismo, I.U.-Guadalix cree en la necesidad de fomentar otro tipo de empleo de calidad que no dependa de un sector precario (la especulación urbanística). Con esta finalidad, I.U.-Guadalix participa activamente en las Mesas de Participación Municipales- una iniciativa de la Casa de la Juventud. La participación de los demás grupos políticos y sociales estaría muy bienvenida, empezando por el Gobierno local, aunque de momento no se les ve el pelo...suelen estar reunidos con los arquitectos municipales.

5. Algún beneficio nos traen las urbanizaciones aisladas como Los Pinarejos.

Falso: Primero secan nuestros ríos con extracciones de los acuíferos para regar sus campos de golf (que pueden consumir el mismo volumen de agua que una ciudad de 150.000 habitantes), para llenar sus piscinas y regar sus lujosos jardines, después nos los contaminan con sus depuradoras (privadas, y por tanto generalmente infradimensionadas) vertiendo insolidariamente hacia afuera lo que para dentro son beneficios.

6. No se puede poner límites al crecimiento.

Falso: Todo crecimiento tiene sus límites. Por responsabilidad cívica, todos tenemos la obligación de definir por consenso lo que creemos que nuestro pueblo puede soportar en los próximos años. Esto forma parte fundamental de la Agenda 21- una apuesta decidida en nuestro programa para esta legislatura.

 Inicio

Cifras aterradoras

recopiladas por CIUDADANOS CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA

¿Realmente existe la especulación?
Si existen en Madrid más de 300.000 viviendas vacías y aplicas tu sentido común...
¿Cuantas viviendas habría que construir más?

Algunos datos clarificadores sobre la burbuja inmobiliaria:

  • El 70% de las grandes fortunas se encuentran actualmente invertidas en el negocio del ladrillo (1).

  • España consume el doble de cemento que Alemania (2).

  • El suelo de la Región de Madrid, edificado entre 1990 y 2000, aumento en un 49,2% (4)

  • Madrid se expande hacia el sureste. Previstas 300.000 nuevas viviendas sobre el eje de la N-III(5).

  • Los municipios de Madrid ingresan 280 millones de euros en el 2002 por subastas de suelo, cuatro veces la cantidad destinada a vivienda y 3,5 veces el presupuesto destinado a Justicia (3).

  • Las grandes infraestructuras de transporte ayudan a que se genere la especulación urbanística. A finales de la década pasada, nuestro país tenía un 27% más de Kms de autopistas por habitante que Francia, y un 78% más que la antigua Alemania Federal, en Kms por vehículo. En términos absolutos nuestra red de autopistas y autovías es superior a la del Reino Unido, Italia y Francia, siendo sólo superada por EE.UU. y Japón (6)

(1) Diario económico 5 días 04/05/2005.
(2) Ecologistas en Acción.
(3) Diario "El Mundo" 04/04/2003.
(4) Proyecto "Corine Land Cover". Comunidad Europea.
(5) Diario "El Pais", 27/12/04.
(6) Diario "El Mundo", 07/07/2002.
Inicio

Documentos relacionados con el urbanismo

Especulación urbanística en Guadalix (Powerpoint- 3MB)
 Proyecto de IU-Guadalix para 300 Viviendas de Protección Oficial de bajo coste y alta calidad (4MB)

El pelotazo del AVE en Guadalajara y los beneficios para la familia directa de Esperanza Aguirre
El tsunami urbanizador españól y mundial Ramón Fernández Durán 
Uun Prestige de cemento azota nuestras costas, e inunda también muchos enclaves del interior.
Manual de la corrupción urbanística
Consejos para hacer alegaciones a un planeamiento urbanístico
La fiebre del golf. De repente, todo el mundo tiene unos deseos irrefrenables de practicar este deporte.
IU responde a las preguntas de un lector: En los últimos años Guadalix ha sufrido un boom urbanístico descomunal lo que ha multiplicado su población de manera exponencial y esto está provocando que esté perdiendo el sabor serrano y el estatus de municipio tranquilo.
"Convertir un Ayuntamiento en una oficina inmobiliaria, abandonando las políticas sociales tiene, entre otras, estas consecuencias." El Concejal de IU comenta las declaraciones 'inadecuadas' del Alcalde respeto a varios sucesos en Guadalix.
La CAM rechaza la petición de ayudas oficiales a agricultores presentada por un empresario taurino y promotor de viviendas de gran calidad en Guadalix, explicando que en realidad, "no es agricultor profesional"
Las grandes mentiras de los campos de golf: un análisis demoledor hecho por nuestros vecinos en Soto del Real
"Un oscuro futuro de humo, ruido y construcciones" Ignacio de la Riva analiza el aterrador PGOU de Soto del Real, 'diseñado' por el tristemente famoso Leopoldo Arnaiz (busca su nombre en Google en conjunto con Tamayo, Alcorcón, Boadilla, El Boalo, Bustarviejo, campos de golf en El Casar....), basado en una demanda ficticia de viviendas nuevas para una población adicional de 15.000 personas. Hasta la fecha, más de 1.000 ciudadanos de Soto han expresado su firme oposición a esta barbaridad
Ordenanzas Municipales de Guadalix  (Zip-168Kb) (HTML-600Kb)
Padrón de nuestra población juvenil (0-18 años): las próximas víctimas de la explosión inmobiliaria
Prado de la Noria: Acuerdo "curioso" entre ex-alcalde y constructor.
Los Pinarejos: un mundo aparte.... de la ley
Declaración de Impacto Ambiental de Depuradora de Los Pinarejos- incumplida, de momento con total impunidad
Tramas e irregularidades urbanísticas” en grandes y pequeños municipios de la Comunidad de Madrid: Fiscal de Medio Ambiente
Efectos del crecimiento urbanístico en la Comunidad de Madrid
Muerte súbita para el paisaje madrileño Ignacio de la Riva comenta el borrador de la nueva ley del suelo del PP
Territorio enladrillado- una denuncia contundente de El País
PGOUs en toda la Sierra: El País 12/03/05
Datos comparativos de crecimiento en los pueblos de la Sierra de Madrid: Guadalix cerca de la cabeza
Los ciudadanos exigen participar en el urbanismo. El Mundo 6/05/05
Suelo de Madrid agotado en 5 años
Urbanismo desbocado- Isabela Velázquez
Propuesta de límites de crecimiento en la Sierra de Madrid  (Guadalix incluido)
Consumo de Energía: mundial, nacional y local
Inicio

Vídeos relacionados con Guadalix y la especulación urbanística

Secciones relevantes de varios vídeo-documentales. La calidad del audio es superior a la visual para aumentar la compresión y facilitar la descarga.
Vídeo musical: Yo especulaba
  11/4/06 TeleMadrid: Peces y animales muertos en el embalse de Guadalix. El Ayuntamiento no acude a investigar (3MB)
Sed de Golf- Documental de La2 (18MB)
Ver también La fiebre del golf. Como todo el mundo sabe, los campos de golf son absolutamente necesario para los ciudadanos de nuestro municipio.
¿Verde o Gris? Documental de La2 sobre la especulación urbanística:
DIRECCION: REYES RAMOS; GUION: FÁTIMA HERNÁNDEZ; REALIZACION: ELOY PAREJO; IMAGEN: OSCAR NIETO; SONIDO: FRANCISCO AROSA; MONTAJE: MARÍA MARTÍNEZ
La furia urbanística ha llegado a todos los rincones de nuestro país. Lo dice el catedrático de geografía, Eduardo Martínez de Pisón, que asegura en "Verde o gris", que es necesario detenerse a pensar que es lo que perdemos abriendo las puertas al hormigón.
1. Introducción- Soto del Real, Miraflores, Los Pinarejos(3,6MB): Los campeones de la masificación en el entorno del Parque Nacional de Guadarrama- Eladio Navarro, Luzgérico Esteban, Fco. J. Esteban (¿alcalde dimisionario?), etc.
2. Rascafría, El Escorial, El Espinar (3,8MB)
3. Puentes Viejas (3,6MB): campo de golf + 750 chalets de una empresa de los EEUU en un pueblo de 700 habitantes
4. Conclusiones- Eduardo Martínez de Pisón (1MB) "El respeto por la naturaleza es el progreso. El progreso no son las urbanizadoras"
5. Video completo (11,7MB)
Otros vídeos relacionados con irregularidades urbanisticas
Inicio

Enlaces relacionados con el urbanismo

ciudadanos contra la especulación urbanística
SOS Miraflores
la amenaza de la especulación urbanística en la cuenca del jarama y el sureste de madrid
Vídeos relacionados con la corrupción inmobiliaria y la denuncia social
pgou de galapagar
el ladrillazo
vivienda digna.com ..."Todo necio confunde valor y precio"
BurbujaCasa
Humor: OKUPASA. Gestoría de Okupación inmobiliaria
Inicio

Invitamos contribuciones y comentarios a estos y los demás temas municipales.
Enviarnos una carta por correo electrónico a
iu@guadalix.org
o a nuestro Concejal:
concejal@guadalix.org

Página principal